NOTICIAS DE ARAMÓN. 27-4-2006

-Panticosa: el 19 de abril del presente año, se reunió el Consejo de Administración de Panticosa. Javier Blecua, Consejero Delegado de Aranón comenta que en la campaña 2005/2006, Panticosa no ha cumplido las expectativas ya que se quedó unos 4000 esquiadores por debajo de la afluencia prevista.

Aramón prevee invertir en los próximos 6 años 36.06 millones de euros. La intención de Aramón es sustituir algunos remontes y aumentar la innivación artificial de la estación.

Además requiere suelo al Ayuntamiento de Panticosa para construir 4 hoteles con capacidad para 800 personas. El Ayuntamiento de Panticosa accede a las peticiones de Aramón y espera poder ofrecer a finales de junio, 10 o 12 hectáreas de terreno para los hoteles. A este respecto el Alcalde de Panticosa José Luis Pueyo comenta que está negociando con los propietarios de las fincas, que han llegado ya a varios acuerdos pero que se trata de pequeñas parcelas y es una labor complicada.

En fin, poco me extenderé sobre esta noticia ya que en el próximo mes de mayo espero colgar el artículo B22 " Panticosa. Sus enormes posibilidades y la chapuza que prepara Aramón".Simplemente adelantar que la gestión de Panticosa por parte de Aramón es pésima. El año pasado sacaron el ridículo plan de acceso a la estación por Hoz de Jaca. Ahora se sacan de la manga lo de los hoteles. Y sobre lo de la sustitución de remontes y poner más cañones, simplemente decir que son parches, que en poco arreglarán la situación de Panticosa.

La problemática de la bonita estación tensina es clara, suele tener poca nieve y es muy pequeña. Aún en años con bastante nieve como la pasada temporada, la gente no va porque es muy pequeña y tiene al lado una estación más grande como es Formigal.

La solución lógica es clarísima, ir a zonas con más nieve y que aumenten el dominio esquiable. Esto Panticosa lo tiene muy fácil en la zona de la Ripera-Montaña del Verde, pero Aramón ni baraja esto.

Pero bueno, cuando saque el artículo B22 comentaré más ampliamente el tema.

-Cifras de esquiadores del grupo Aramón en la temporada 2005/2006: El 24 de abril, el Grupo Aramón, presenta en un comunicado de prensa las cifras de esquiadores de esta temporada. Dan un número de 930000 esquiadores y un aumento del 40% de clientes respecto a la temporada pasada.

Blecua, en una de sus ya famosas fanfarronadas dice "se demuestra el acierto de nuestra apuesta por la calidad y la modernización y nos consolida como la gran referencia del sector no sólo en la Comunidad, sino en toda España".

Pues pronto se verá que esto no es así. Esperamos a las cifras definitivas de las estaciones catalanas y andorranas, y luego hablamos.

-Lamentables declaraciones del Presidente de Aramón: dejo para el final, lo que más sonrojo me produce, unas vergonzosas declaraciones de Francisco Bono Ríos, Presidente de Aramón.

El jueves 13 de abril salió en el Heraldo de Aragón, una entrevista a Francisco Bono Ríos, Presidente de Aramón y a Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Sobre las declaraciones de Masgrau, poco comentaré por ser esta una sección dedicada a Aramón, aunque se nota que la FAM intenta algo imposible, quedar bien tanto con los ecologistas como con Aramón.

Son las declaraciones de Bono las que comentaré, y las que me producen auténtica vergüenza ajena.

Como siempre, defiende sus actuaciones urbanísticas diciendo "Nuestro modelo consiste en modernizar y ampliar las estaciones de esquí del grupo, de manera que las instalaciones sean competitivas y ofrezcan un servicio de calidad, además de buscar otras líneas de actividad turística al margen de la nieve. Esto supone un altísimo volumen de inversiones, que es imposible recuperar por vía de los ingresos ordinarios y haría inviable la explotación.

Por ello proponemos que una pequeña parte de la inversión se obtenga de algún desarrollo inmobiliario, de muy baja intensidad, de alta calidad y en colaboración con los Ayuntamientos de la zona. Es por tanto una actuación urbanística sostenible y ligada exclusivamente a la inversión, es decir nada que ver con otros modelos que funcionan en otros sitios".

Bueno, hasta aquí nada nuevo bajo el sol, lo ya sabido en Aramón.

Pero lo lamentable es cuando responde a la pregunta de creación de nuevas estaciones de esquí, en clara alusión a una estación de esquí para el Sobrarbe. Realmente lo que responde, no es tampoco nada nuevo, pero demuestra que Aramón sigue en sus trece discriminando a varios valles altoaragoneses.

Heraldo pregunta "¿Son partidarios de la creación de más estaciones de esquí?"

Respuesta de Bono: "Son suficientes las que hay. Haría una excepción con el proyecto de Castanesa, que se conecta con Cerler, y se abre hacia una zona en la que hay mucho mercado, que es Cataluña. Con esta excepción, desde el punto de vista económico se justifican poco nuevas estaciones. Otra cuestión es si una comarca, me parece legítimo, quiere tener una, pero igual tiene que plantearse alguna actividad turística que haga de motor y no tiene por qué ser el esquí necesariamente".

Estas declaraciones me parecen a todas luces lamentables, y de verdad que siento auténtica vergüenza de que en Aragón tengamos estos dirigentes.

Así que lo de Castanesa dónde ya tienen terreno para construir si, pero una estación para otras zonas como el Sobrarbe, eso no.

Y que conste, que estoy a favor de la ampliación de Cerler hacia Castanesa, pero está claro que se les ve el plumero.

Así que esta gente, para algunos valles defienden el esquí como única alternativa, pero sin embargo para otros ""igual tiene que plantearse alguna actividad turística que haga de motor y no tiene por qué ser el esquí necesariamente"

Pero que falta de sensibilidad y respeto hacia muchos altoaragoneses. Y qué sensibilidad podemos esperar hacia los altoaragoneses de un tipo que ni siquiera es aragonés.

Y es que como se suele decir de el, "es un mero contable", no le pidas más.

Sus conocimientos sobre el mundo del esquí y la montaña son nulos, a el lo único que le interesa es que cuadren los números.

Ya comenté que este señor, en una reunión con los alcaldes del Sobrarbe a la que acudió acompañado por el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, soltó al poco de empezar la reunión lo de las posibilidades urbanísticas del Sobrarbe, y el mismo Aliaga le tuvo que parar los pies.

Gente que asistió a esta reunión, me comentó algo que yo ya sabía a tenor de las declaraciones que había oído al señor Bono en los diferentes medios de comunicación, que los conocimientos que demostró sobre la montaña, el sector nieve y los Pirineos son nulos.

¿Pero como puede el Gobierno de Aragón poner a gente así al cargo de Aramón? De verdad que no lo entiendo, ponen de gestores a personas sin el más mínimo conocimiento de la materia y con nula sensibilidad y respeto hacia los altoaragoneses.

En fin, de nuevo Aramón demostrando que los altoaragoneses les importan un bledo.

Para finalizar, creo que estas lamentables declaraciones, tendrían que haber tenido una respuesta inmediata de ADELPA, pero me temo lo peor.

Ya lo explicaré en otra ocasión, pero me temo "La cuadratura del Círculo", y es que el poder está en todos los lados y es difícil luchar contra él.

MARCO

 

<< Volver