B9 –LO QUÉ OPINAN ALGUNOS QUE SABEN DE QUE VA LA PELÍCULA. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE ARAMÓN Y LOS ECOLOGISTAS
Sin duda, dentro del sector nieve en Aragón, hay dos poderes, que por supuesto están frontalmente enfrentados, por un lado el holding Aramón y por otras los ecologistas de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
Como es lógico, dado su poder, son los que más salen en los medios de comunicación. Así que a simple vista, puede parecer que son las dos únicas opciones, que o eres de unos o de otros.
Y nada más lejos de la realidad, les aseguro que hay muchísima gente que como yo, ni les gustan unos ni otros, que piensan que tanto los unos como los otros están equivocados. No les quepa la más mínima duda, hay vida más allá de Aramón y los ecologistas.
En conversaciones privadas, mucha gente procedente de diferentes ámbitos como el montañismo, el esquí y los deportes de invierno, la climatología y meteorología, me han expresado estar radicalmente disconformes con las actuaciones de Aramón y la Plataforma.
Pero como es lógico, no voy a sacar a relucir públicamente conversaciones privadas con montañeros, esquiadores, geógrafos o meteorólogos de renombre.
Y no lo haré porque no es ético, y también porque desgraciadamente, vivimos en una sociedad en la qué poca gente quiere mojarse y dar la cara.
Así que bastantes personas, no se atreverían a decir públicamente muchas cosas, que a mi me han comentado en privado. Y es que más de uno, tiene cierto miedo a los ecologistas, nada extraño por otra parte debido a sus habituales tácticas de presión e incluso intimidatorias.
Pero lo que si que puedo hacer, es transcribir recortes de prensa, en los cuales, guardas de refugios de montaña o afamados montañeros, dan su parecer y este es muy diferente y contrario al de los ecologistas.
Porque los ecologistas, parecen querer dar a entender que toda la gente que hace montaña, opina como ellos. Y eso no es así, vamos a ver que hay personas muy doctas, muy conocedoras del Pirineo, que están totalmente en contra de los postulados de la Plataforma.
Y es que si, hay vida, ideas y opiniones más allá de Aramón y la Plataforma.
Así que aquí a modo de muestra, van opiniones de montañeros y guardas de refugios. No incluiré las de alcaldes o autoridades del Pirineo, ya que hay quienes les considerarían parte interesada.
Aquí tienen otras opiniones, lean con detenimiento:
-Entrevista del Periódico de Aragón, al barbastrense Juan Antonio Turmo "Turmé", guarda del Refugio de Estós durante 20 años.
Periódico de Aragón pregunta por la ampliación de Cerler a Castanesa. Respuesta de Turmo, "Allí hay once pueblos y como no se haga algo por ellos, se morirán de pena y melancolía. No se puede poner allí una fábrica de camisas de lino. La ampliación es algo positivo para asentar la poca población que queda."
-Heraldo de Aragón, 19 de enero del 2006. Mesa Redonda sobre el futuro de la montaña. El Heraldo de Aragón pregunta por si ha habido últimamente un fenómeno de despoblación o de repoblación. Omito las respuestas del alcalde de Biescas y de Alcalá de la Selva, pues como he dicho antes, pueden considerarse interesadas.
Respuesta de Pepe Díaz, Presidente de Prames, "La prueba es que los valles poblados son los que tienen pistas de esquí. Los otros....."
Respuesta de Luis Masgrau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, "Pero esa es una realidad incuestionable: en los Alpes el esquí ya no crece más, pero al Pirineo va cada vez más gente. Por eso, aún puede tirar más de la economía."
-Periódico de Aragón, 16 de julio del 2005. Entrevista a Jaime Maynar, guarda del Refugio de Lizara en el Valle de Aragüés.
El Periódico le pregunta por el tema demográfico, respuesta de Jaime, "Estamos en franca regresión. No sé cual será la media de edad. Aragüés tiene unos 60 habitantes. De aquí a diez años nos quedaremos en 30. Y en mi cada tenemos cinco personas de más de 77 años. Hay que intentar que el turismo no sea tan sólo en verano y contar con gente que le guste tener iniciativas".
-Pero dejo para el final, el documento más valiente y contundente. Un escrito del eminente montañero José Díaz titulado "En defensa de los montañeses", publicado en el Heraldo de Aragón del 10 de marzo del 2005.
Ojalá otros muchos tuvieran el valor de hacer un escrito tan valiente. Admite compartir algunos postulados de los ecologistas, o más bien critica las actuaciones de Aramón pero sin nombrarlo de manera explícita, pero también carga mucho contra los ecologistas. Esto es dar la cara, si señor, este es el resumen de lo más importante que dijo J. J Díaz, "En estos últimos años, he podido ver cómo en algunas publicaciones especializadas sobre temas montañeros y de senderismo, se viene sosteniendo una dura campaña en contra de las estaciones de esquí aragonesas en general y de Formigal en particular.
De una manera casi obsesiva, se pueden leer artículos o cartas al director en defensa del rincón de Espelunziecha, por gente de dentro y fuera de nuestra comunidad que, en algunos casos, ni sabían donde se encuentra este paraje. También hemos asistido a manifestaciones de alpinistas destacados que también han puesto el grito en el cielo; olvidándose, mire usted por donde, de que modo ellos, en sus expediciones a las grandes cordilleras, han dejado valles vírgenes sembrados de cargas de butano u oxígeno, así como tiendas y material de escalada abandonados en los collados y laderas de sus montañas conquistadas.
Puedo asegurar, porque lo viví de cerca, que cuando se comenzaron los trabajos en Formigal, alla por el año 1964, más del 80% del personal contratado estaba dispuesto a emigrar a otros lugares, ya que las obras hidráulicas llevadas a cabo durante las décadas de los 40 y 50 habían terminado, y la vida por estos lares era dura y difícil.
Pienso, por tanto, que al margen de otras consideraciones, está el derecho inalienable de los montañeses a decidir su futuro. Por lo tanto, YA ERA HORA de que sus responsables tomen la iniciativa y le digan al resto del mundo que ellos también pertenecen a la Europa comunitaria, y que también están en el siglo XXI".
Pues sólo puedo decir que ole. Estoy de acuerdo al 100% con este escrito.
Vale ya de tanta demagogia barata de los ecologistas, vale ya de la ineficacia de Aramón, es hora de que los montañeses cojan la parcela de poder que les corresponde y puedan decidir sobre su futuro sin que nadie decida por ellos.
Ya ven, se lo aseguro, hay vida más allá de Aramón y de los ecologistas, a algunos no nos gustan para nada ni unos ni otros.
MARCO