FRENTE PARA EL VIERNES

Este viernes por la tarde nos cruzará un frente. Frente asociado a una potente borrasca pero que llegará ya bastante desgastado a los Pirineos.

Pero antes como siempre, haremos un repaso a lo acontecido en estos días. Como más vale una imagen que mil palabras y aprovechando que he pasado varios días en los Pirineos, el repaso será en gran parte fotográfico para que tengan imágenes recientes del estado de los Pirineos en estos últimos días.

Tras un viernes 25 algo revuelto por la mañana en la vertiente norte y Pirineo Occidental, por la tarde despejó totalmente y el tiempo anticiclónico se volvió a imponer.

Así los maños que subimos al Pirineo disfrutamos de un soleado puente de San Valero.

El sábado 26 día espléndido. Máximas bastante altas y en cuanto a las mínimas, inversiones térmicas destacando los –10 de Pineta.

Un par de imágenes de este día. En ellas veremos como persistía la nieve en las estribaciones umbrías del Turbón.

En la primera el pueblo más nivoso del interfluvio Ésera-Isábena aún totalmente nevado.

Campos de San Feliu de Veri, al fondo el Turbón

 

Y es que pese a la persistencia de este cálido anticiclón, la nieve persiste bien en zonas umbrías como podemos ver en esta foto en la que vemos el aspecto que presentaba la pista de acceso a la aldea de la Muria, muy cercana a San Feliu.

 

 

El domingo 27 más de lo mismo. Y el Refugio de Pineta de nuevo dando la nota con una mínima de –9.7

Decir que este día en Góriz a más de 2200m de altitud la máxima subió a unos altísimos 12.

En la Renclusa, a 2140m pero en un enclave mucho más frío en la cara norte de las Maladetas, la máxima fue mucho más contenida, concretamente de 5.0

Un par de fotos de la estación de Cerler en un día de nuevo soleado.

 

 

Ninguna novedad tampoco el lunes 28 y la nevera de Pineta imponiendo su ley con una mínima de –8.

Un par de fotillos de este primaveral día, tomadas desde la estación de esquí de Formigal.

Midi d´Ossau desde Formigal

También desde Formigal, el otro pico emblemático de la zona, el Anayet

 

El martes 29 de enero, San Valero patrón de Zaragoza, otra vez solazo, seguíamos bajo el dominio del anticiclón aunque por la tarde aparecieron nubes altas.

Ese día visité las dos grandes neveras invernales altoaragonesas, la pradera de Ordesa y Pineta.

En ambas había 30-35cm de nieve y mucho hielo. Realmente muy destacable para su altitud pues ese mismo día había zonas mucho más altas desprovistas de nieve.

Dos fotillos de las neveras aragonesas tomadas del 29 de enero.

Pradera de Ordesa

Espierba Lasarra (Valle de Pineta)

 

Pueden ver más fotos de estas dos neveras, y de la nevera ribagorzana (San Feliu de Veri) en este reportaje que puse en el foro general de nevasport:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,1301375

El miércoles 30 apareció de nuevo estable, pero por la tarde-noche un débil frente de NW trajo precipitaciones muy débiles al Pirineo Occidental y a la vertiente norte. Las precipitaciones se produjeron en la tarde-noche del miércoles 30 al jueves 31. Realmente muy poca cosa. Donde más en la parte occidental de la vertiente francesa, con 10cm en Arette. En la parte central de la vertiente norte aún más débiles, 0.2mm en Vielha, 1.2mm en Arties Meteoclimatic y de 1 a 5cm en Baqueira.

En la vertiente sur, precipitaciones sólo al oeste del Gállego, pero muy débiles, por ejemplo 0.4mm en Formigal. En el Sobrarbe, Ribagorza, Pallars y por supuesto el Pirineo Oriental, el frente no dejó precipitaciones, simplemente nubló los cielos durantes unas horas.

El jueves 31 amaneció ya despejado y de nuevo el sol brilló con fuerza en los Pirineos.

En cuanto a la predicción, el frente antes mentado avanzará de oeste a este durante el viernes1 de febrero. Por la mañana los cielos se irán nublando y por la tarde comenzarán las precipitaciones empezando por la parte occidental.

El frente será algo más activo que el de la noche del miércoles al jueves y la zona donde precipitará será más amplia, las precipitaciones serán más generalizadas que las del anterior frente.

La cota de nieve empezará a 1100-1200m bajando posteriormente a 800m.

Posteriormente entrarán vientos de NW, con viento de puerto en la vertiente sur y nevada en la vertiente norte sobretodo en su zona occidental.

El sábado 2 continuarán por la mañana las precipitaciones en la vertiente septentrional y zonas aledañas. En la vertiente sur poco nuboso y vientos moderados con rachas fuertes de noroeste.

Por la tarde cesarán progresivamente las precipitaciones en la vertiente norte.

En este episodio de entre el viernes 1 y el sábado 2, la zona más beneficiada será la zona occidental de la vertiente norte. Así al oeste del Tourmalet, la nevada podría ser de 15-20cm alcanzándose máximos de hasta 30cm en puntos bien orientados como Arette o el Circo de Lys de Cauterets. La siguiente zona más beneficiada sería la zona central de la vertiente norte, pudiéndose registrar nevadas moderadas aunque inferiores a la parte occidental en el sector Altos Pirineos-Aure-Luchonnais-Arán-Ariege y también en menor medida en la zona norte de Andorra (Arcalís, norte de Envalira y Pas de la Casa) y en las estaciones de les Neiges.

Nevadas similares al Arán en los Llanos del Hospital, cara norte de las Maladetas y valles norteños de Benasque.

Dentro de la vertiente sur, las precipitaciones más importantes en el Pirineo Navarro y Occidental Aragonés decreciendo mucho al este del Valle de Tena. Dudo que se rebasen los 5 o como mucho 10cm en el Sobrarbe y Ribagorza salvo zonas cercanas a Francia como las Maladetas o la norte del Perdido. Precipitaciones inferiores en el Pallars salvo zonas que pillan bien con nortes como Certascán o la Pleta del Prat, donde de todos modos la nevada será muy inferior al Pirineo Occidental. En la parte oriental de la vertiente sur, casi ni se enterarán....

El viernes noche y sábado bajarán las temperaturas pudiendo bajar la cota de nieve a 600-700m en la vertiente norte.

El domingo amanecerá poco nuboso, pero progresivamente se irá cubriendo por un frente de SW, que dejará precipitaciones por la tarde-noche.

Podrá dejar nevadas moderadas por encima de los 1200m sobretodo en la parte central de la vertiente sur de los Pirineos, siendo las estaciones más beneficiadas Cerler y Boí-Taüll.

Tras el paso de este frente de suroeste, de nuevo todo apunta a estabilidad para la próxima semana.

En fin, sin llegar el gran esperado paquetón, algo mejorará el estado de la innivación tras este fin de semana, ya que tras el episodio del viernes-sábado mejorarán estaciones como Arette, Gourette, Cauterets o Artouste y en menor medida, Candanchú-Astún, Formigal, Baqueira o Piau-Engaly y el frente del domingo puede mejorar el estado de estaciones de la vertiente sur como Formigal, Cerler o Boí.

En cuanto al estado del manto nivoso en pistas, les remito al apartado de otros links de mi web en el cual encontrarán las webs de todas las estaciones pirenaicas.

http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

En mi opinión, aunque Formigal y Baqueira son las que más kilómetros esquiables tienen que para eso son las más grandes dentro de las españolas, las mejores condiciones siguen estando en Cerler (65 a 120cm) y Boí-Taüll (60 a 90cm).

Dentro de Andorra, la mejor Ordino-Arcalís (40 a 110cm)

Hay que tener en cuenta, que este fin de semana aumentarán los espesores, o por lo menos eso esperamos y deseamos.

En cuanto al estado del manto nivoso fuera de pistas, les dejo espesores de varias pértigas de Meteofrance.

Lac d´Ardiden(2450m): 80

Port d´Aula(2150m):47

Maupas (2430m):53

Buen fin de semana para todos, y espero que estos dos frentes nos dejen más nieve, y ojalá me equivoque y caiga más de lo previsto.

MARCO

<< Volver