ÚLTIMO FIN DE SEMANA PARA MUCHAS ESTACIONES

Este primer fin de semana de abril, supondrá el cierre de la temporada para casi todas las estaciones de esquí del Pirineo, excepto algunas que continuarán unos días más como luego comentaremos.

Pero iremos primero como siempre a contar lo acontecido en la última semana, y acompañaré el relato con abundante material fotográfico.

En el último boletín nos quedamos en el viernes 28 de marzo. Un marzo que ha sido tremendamente movido, y la verdad es que ha nevado muchísimo, al contrario que el pasado febrero que fue un auténtico tostón ya que fue cálido, seco y monótono.

Hablando de febrero, aún no he puesto el resumen meteo de este mes, pero lo pondré la próxima semana, y el de marzo lo pondré la segunda quincena de abril.

Este 28 de marzo fue un día aún nuboso y con precipitaciones débiles en la vertiente norte y el Pirineo Occidental. Por ejemplo en el Valle de Arán y parte norte de Barrabés aún lloviznaba por la tarde. Sobre las 2 de la noche, dejó de precipitar en el Arán.

El sábado 29 fue sin duda uno de los mejores días para esquiar de la temporada. Solazo y nieve abundante que como las temperaturas fueron frescas, se conservó bastante bien durante gran parte del día excepto en cotas bajas.

Y es que por ejemplo en Baqueira 2500 no se llegó a 0 en todo el día, máxima de –0.2 y mínima de –2.7

Aunque por supuesto en cotas bajas subieron bastante más, máxima de 9.7 en Baqueira 1500.

Los despertares desde el excelente hotel Tierras de Arán de Betlán ya eran maravillosos.

 

Ahora unas fotos del espléndido día en la estación invernal de Baqueira-Beret.

 

En la siguiente foto vemos la ribera del Unhòla desde la Tuc de Costarjàs (2338m). Se aprecia las lazadas de la pista que sube al Collado de Varradòs

 

 

Ahora una fotillo de la estación meteorológica manual que el Conselh Generau d´Aran tiene en Costarjas (área de Blanhiblar).

 

En muchos puntos de la estación se apreciaban coladas o pequeños aludes.

 

Este día en el Cap de Baqueira tomé también este video que esta pasado lunes 31 colgamos en la web:
http://www.climaynievepirineos.com/videos/290308.htm
y este otro desde Costarjàs de la ribera del Unhòla:
http://www.climaynievepirineos.com/videos/040408.htm

Seguimos con una foto de este día en la Ribera de Aiguamog.

 

En cuanto a innivación en pueblos, Bagergue ese día imponía su superioridad sobre otros pueblos altos de Naut o Mig Aran como Unha, Salardú, Tredòs, Mont o Montcorbau.

Como vemos en la siguiente foto, poca nieve en los campos que dan al norte de Unha.

Y menos aún en la zona que mira al sur de Salardú y Unha.

 

Sin embargo, Bagergue sin duda el pueblo más nivoso de Arán y uno de los más nivosos de la cordillera pirenaica y de toda España estaba totalmente nevado como vemos en las siguientes tres fotos.

 

La siguiente foto es definitoria. En ella vemos la ribera del Unhòla desde Costarjàs y si nos fijamos bien, apreciamos Bagergue totalmente nevado y sin embargo Unha y Salardú sólo con manchas de nieve.

 

 

El domingo 30 apareció poco nuboso pero progresivamente se fue cubriendo por la entrada de un nuevo frente. En la siguiente foto vemos Vielha y Mig Arán y la nubosidad avanzando.

 

En las dos fotos siguientes ya con el cielo encapotado, la ribera de Valarties con el afamado Montardo.

 

El sol tiene ya mucha fuerza en primavera, y la nieve se va pronto en los valles y solanas. La innivación había bajado bastante en Bagergue respecto al sábado, pero aún era abundante en huertos umbríos.

 

Ahora una foto de la Val de Ruda.

 

Y luego por la Bonaigua pasamos al Pallars Sobirà.

Personalmente no me gustan los fanáticos fundamentalistas que se creen que su valle o comarca es la mejor en todo.

El Pallars Sobirà es una comarca muy bonita como todo el Pirineo, pero no es precisamente la más húmeda y nivosa como quieren hacer creer a la gente los fotógrafos.

Lejos de esto es una comarca bastante seca excepto algunos puntos como demostré dando datos en nevasport:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,1353690,page=1

En que cruzas la Bonaigua, la influencia atlántica se va atenuando progresivamente. Es claro que contra más te introduces en el Alt Àneu, las nevadas de norte llegan con menos nitidez.

Ya en la zona de la Peulla (Bonaigua 1900) se nota claramente menos nieve que en otras zonas de Baqueira a similar altitud.

Y menos en la zona de les Ares.

 

De todos modos, la influencia atlántica aún llega hasta la zona del hotel els Avets, en la que hay un hermoso abetal.

 

Pero en un kilómetro la cosa cambia radicalmente.

En la vegetación e innivación notamos un cambio radical, después del pequeño estrecho que hay debajo del els Avets, se nota que la influencia atlántica ya casi no llega, y vamos a un clima mucho más seco.

Y llegamos a la zona de Valencia y Esterri d´Àneu, una de las zonas más secas de todo el Pirineo. No en vano en Esterri cae de promedio la paupérrima cifra de 653.2mm anuales. Vamos, si te gustan los sitios húmedos y nivosos, jamás vivas en estos pueblos.

Te asomas a Esterri, y se te cae el alma encima ya que no ves nieve por ningún lado, casi ni en las cimas de las montañas. Y así puedes tomar una foto como esta, absolutamente alucinante ver una parte del Pirineo así tras una semana de temporales de nieve.

 

Y la siguiente foto. ¿Es Afganistán?, ¿Es un montículo de los Monegros? Pues no, es una montaña del Alt Àneu del Pallars Sobirà.

 

En pueblos altos del Alt Àneu como Sorpe o Alòs d´Isil ni gota de nieve como vemos en una foto de este último.

 

Subimos al refugio del Fornet a 1380m y escasas manchas de nieve. Cambia muchísimo de allí y Bonabé a Montgarri.

Tampoco había nieve en otros pueblos altos del Pallars Sobirà como Espot, Llessui, Alins o Areu.

A Tor no nos dió tiempo a subir, pero en Alins nos dijeron que había poquísima nieve.

En pueblos altos del Pallars Jussà como Espui, Cabdella o Manyanet tampoco había nieve.

Y es que como dije en el escrito de nevasport, si quieren ver pueblos nivosos, vayan a Canfranc Estación, Sallent, Espierba, Cerler o San Feliu en Aragón, a Gavarnie, le Plan, Bareges o Bourg d´Oueil en el Pirineo Francés, o a Bagergue, Unha o Tredòs en el Aran, pero no vayan a los pueblos del Pallars Sobirà y Pallars Jussa si quieren ver nieve con frecuencia.

Además que nieva poco en los pueblos, los más altos son muy solanos. Así que no hay pueblos en los que el manto nivoso persista con facilidad. No es de extrañar que los fotógrafos para sacar pueblos nevados, tengan que salir en medio del temporal o a las pocas horas de acabar este.

Y es que oigan, no tengo nada en contra de esta comarca. Es más, me gusta como me gusta todo el Pirineo y tiene zonas muy vírgenes y salvajes como la parte superior de la Vall de Cardós o la Vallferrera. O por supuesto es precioso el Parque Nacional de Aigües Tortes y San Mauricio que comparten con el Pallars Jussà y la Alta Ribagorza. Pero lo que no se puede vender, es que es la zona más fría y nivosa de todo el Pirineo porque no lo es, ya que al contrario la mayoría de su territorio es bastante seco.

Se podría destacar de esta comarca la tipología de las construcciones, a mi por lo menos me gusta mucha la tipología de casa pirenaica del Pallars. O que el Noguera Pallaresa es un paraíso para los amantes de deportes acuáticos como el rafting.

O que tiene en la Pica d´Estats la cima más alta de Cataluña con sus 3143m o en Certascán el lago más grande de los Pirineos.

Hombre, pero no me jodan, no me lo vendan como comarca nivosa, cuando además sus estaciones de esquí Port Ainé y Espot tienen una innivación flojita flojita.

Luego fuimos a la base de la Pleta del Prat de Tavascán. Estamos en lo mismo, un sitio muy bonito, y ese si con una buena innivación ya que pilla bien con nortes. Pero para nada la estación de esquí más nivosa de todo el Pirineo como estos chicos nos quieren vender.

Vamos, igualica que Cauterets....

Quizás haya gente a los que les engañen, a mi no.

Dos fotos del domingo en la Pleta del Prat.

 

Nos habían vendido el superpaquetón que había, el que estaba cerrada por aludes y "exceso de nieve".

Nos decían que había 80cm en su base. Al final el ya famoso video puso a todo el mundo en su sitio, y en el ven los 15-20cm reales que había:

http://www.climaynievepirineos.com/videos/300308.htm

De este mismo fin de semana, concretamente del sábado 29, tenemos en meteored este magnífico reportaje del amigo roncalés Fran de la zona navarra de Larra-Belagua, y también de Linza en el Valle de Ansó y de la estación francesa de Arette:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,87217.0.html

Vamos, del Piri Occidental que como vemos estaba bien cargado de nieve. Vamos igual que el Pallars Sobirà.

Non fotis nen, que todos sabemos en el Pirineo que zonas son orinal y que zonas son secarral.

Pero seguimos con el domingo 30, el frente avanzaba, y por la tarde empezó a llover con fuerza en gran parte del Pirineo, en algunos casos incluso se dieron tormentas.

En la siguiente foto, por cierto también sin casi ni gota de nieve, Àreu bajo la lluvia.

 

La cota de nieve empezó altísima, sobre los 2000m pero progresivamente bajó a 1000-1200m.

A las 9 de la tarde me nevaba ya en el Puerto de Bonanza (1380m, Valle del Isábena).

El frente fue de nuevo jugoso y hasta las 9 de la mañana del lunes 31 destacaban los 36.2mm del Balneario de Panticosa y los 33.4mm de Linza.

En Baqueira se levantaban el lunes 31 con 30cm de nieve nuevos

Y es que el lunes 31 de marzo fue de nuevo un día nivoso en los Pirineos, y localidades como Benasque se volvían a levantar bajo un manto blanco.

Se podría definir marzo como el de los lunes blancos, ya que han sido varios lunes de este mes con importantes nevadas.

La nevada cayó por la mañana en las dos vertientes pirenaicas, pero por la tarde se restringió a la vertiente norte y zonas adyacentes y a la parte occidental pirenaica.

Hasta las 9h del martes 1, se recogieron 14.6mm en Linza, 14.3mm en Pineta, 11mm en Lizara y 10mm en Panticosa los Lagos.

En Baqueira el lunes 1 se levantaron con 30-40cm más.

En el Refugio de la Renclusa (2140m, cara norte de las Maladetas) había por la mañana un espesor total de 175cm.

El martes, primer día de abril continuó el tiempo nuboso y con precipitaciones débiles en la vertiente norte y zonas adyacentes y en el Pirineo Occidental.

En la vertiente sur fue un día poco nuboso pero muy ventoso. El típico día con viento del puerto que fue muy fuerte y que hizo que por ejemplo la estación de Cerler tuviera que cerrar. En la estación meteorológica de la cota 2000 de Cerler se llegaron a registrar rachas máximas de hasta 99km/h.

El miércoles 2 de nuevo día despejado en la vertiente sur, y aún algo revuelto en la vertiente norte y parte occidental con algunas precipitaciones débiles en la parte navarra y parte occidental francesa.

El viento amainó en la vertiente sur aunque aún fue moderado y destacar de este día, el importante ascenso de las temperaturas.

Y es que las máximas ascendieron entre 3 y 5 grados en todo el Pirineo. Por ejemplo el Refugio de Pineta tuvo una máxima de 13.0 el día 1 y subió a 17.0 el día 2. El foehn hizo que fueran no obstante notablemente más altas en la vertiente sur que en la vertiente norte.

El jueves 3 por fin un día estable en todo el Pirineo, con sólo nubosidad residual sin importancia en la parte occidental y vertiente atlántica.

Las temperaturas continuaron su tendencia a la subida.

En cuanto a las predicciones, poca cosa que decir.

El anticiclón domina y hoy viernes 4 tiempo estable con temperaturas en ligero descenso.

Mañana sábado 5 continuarán los cielos poco nubosos o despejados, y las temperaturas ascenderán superándose los 20 de máxima en el fondo de los valles.

El domingo 6 de nuevo tiempo estable por la mañana, aunque progresivamente aparecerán nubes altas que progresivamente se irán compactando ya que en la tarde-noche del domingo nos llega un nuevo frente.

Así que de nuevo el lunes empezará complicado en los Pirineos, pudiendo ser el inicio de una semana movida.

Así que casi calco del fin de semana pasado, solete el sábado, mañana muy aprovechable del domingo y por la tarde-noche y el lunes 7 de nuevo precipitaciones.

En cuanto a los partes de las estaciones de esquí, les remito a la sección de enlaces de mi web donde encontrarán el de todas las del Pirineo:

http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

Y también en la web de Atudem, el de todas las estaciones españolas:

http://www.atudem.com/web/parte.asp

De todos modos, les pongo los espesores de todas las del Pirineo Aragonés, Catalán y Andorrano y varias de las del Pirineo Francés.

-PIRINEO NAVARRO

Navaraski: 10-100

-PIRINEO ARAGONÉS

Astún: 80-120

Candanchú: 40-140

Panticosa: 40-100

Formigal: 25-130

Cerler: 55-155

Llanos del Hospital: 20-120

-PIRINEO CATALÁN

Baqueira-Beret: 125-165

La Molina: 20-40

La Masella: 40-80

Nuria: 60-80

Vallter 2000: 20-50

Boí-Taüll, Espot, Port Ainé, Port del Comte y Tavascán cerradas por fin de temporada

-PIRINEO ANDORRANO

Ordino-Arcalís: 70-170

Pal: 50-70

Arinsal: 50-80

Soldeu el Tarter: 70-80

Pas de la Casa-Grau Roig: 90-100

La Rabassa: 20-30

-PIRINEO FRANCÉS

Arette: 55-75

Le Somport: 50

Gourette: 180

Cauterets: 260-360

Pont d´Espagne: 30-50

Tourmalet: 200

Saint Lary: 140

Piau-Engaly: 180

Peyragudes: 100-130

Ax: 30-80

Les Angles: 40-60

Font Romeu-Pyrenees 2000: 50

Artouste, Luz-Ardiden, Gavarnie, Val Louron, Superbagneres, Porté-Puymorens, Foermigueres y Puyvalador: cerradas por fin de temporada.

Como ven, les he puesto los espesores de casi todas, pero si quieren más datos o el boletín de alguna de las que falta, pueden dirigirse a los links del Pirineo Francés de esta web:

http://www.climaynievepirineos.com/a/a78.htm

Como pueden ver nieve abundante, destacando los espesores de la parte central y occidental de la vertiente norte y sobretodo el de la reina de innivación de los Pirineos, Cauterets con casi 4 metros en su cota máxima. Algo muy normal pues esta estación suele llegar a los 4 metros de espesor en su cota máxima casi todos los años en alguna fase de la temporada.

Eso si, tengan en cuenta que el fin de semana va a hacer calor y la calidad de la nieve será primavera.

La mayoría de las estaciones cierran. Pero algunas continuarán abiertas, a bote pronto Vallter 2000 hasta el día 13, Candanchú hasta el día 20 o Cauterets y Piau-Engaly hasta el 27 de abril.

En los próximos boletines les informaremos de las estaciones que continúen abiertas.

Comentar que el manto nivoso sigue siendo muy importante en alta montaña.

En Aragón había ayer 60cm en Góriz, 55cm en Panticosa los Lagos y se superaba el metro y medio en la Renclusa. Macizos como las Maladetas y Monte Perdido están bien cargados.

En www.meteocat.com pueden encontrar el boletín de aludes para el Pirineo Catalán, y para el Pirineo Francés y Andorrano pueden mirar en los siguientes enlaces en los que además encontrarán datos de las pértigas de Meteofrance:

http://www.meteofrance.com/FR/montagne/bulNeige.jsp?LIEUID=DEPT65

http://www.meteofrance.com/FR/montagne/bulNeige.jsp?LIEUID=DEPT31

http://www.meteofrance.com/FR/montagne/bulNeige.jsp?LIEUID=ANDORRE

Las temperaturas van a ser altas y persiste el riesgo de aludes.

De hecho ayer nos acostábamos con la triste noticia de la muerte de dos esquiadores en la montaña del Tesol en el Alt Aneu y bastante cerca de la Bonaigua.

Descansen en paz y desde climaynievepirineos, nuestro más profundo pésame a familiares y amigos.

Debe de ser que tengo obsesión por el Aneto, pero me despido con una foto del rey de los Pirineos tomada desde Baqueira el pasado sábado 29 de marzo.

 

MARCO

 

<< Volver