REPORT NEVADA EN EL ARÁN

Dentro de unos días, pondré el habitual resumen meteo correspondiente al mes de octubre, con datos de temperaturas y precipitaciones de varios observatorios.

Adelanto que ha sido seco de narices, y que los tradicionales frentes de suroeste otoñales, siguen sin aparecer.

El otoño está siendo muy seco, y las pocas precipitaciones que ha habido, han sido de nortadas.

Hago un pequeño reportaje, sobre la nortada de final del mes de octubre.

Esta nortada, rebasó la divisoria, y dejó precipitaciones en la vertiente sur sobretodo en la tarde-noche del martes 30 de octubre y primeras horas del miércoles 31. La verdad es que fue una sorpresa, y de hecho ninguna de las previsiones habituales para los Pirineos, habían previsto que la nortada llegara a la vertiente sur. Incluso en algunos casos, la precipitación fue más cuantiosa en la vertiente sur. En Unha, Naut Arán, vertiente norte, se recogieron 14.0mm entre los días 30 y 31. Esta precipitación fue superada ligeramente por Benasque en la vertiente sur, 15.0mm en Benás Mostín y Benasque Escuela de Montaña, y 15.7mm en Benasque GC INM. En Bielsa bastante menos, concretamente 5.9mm

La nieve bajó a 1400m en la vertiente sur, llegándose a blanquear Cerler pueblo y Formigal Urbanización. En la vertiente norte, se vieron copos hasta 900-1000m, quedándose nevados pueblos a partir de 1200m como Salardú, Unha o Gavarnie.

Pero al final, el viento hace estragos y pasa lo de siempre con las nortadas, que al final del episodio, había mucha más nieve en la vertiente norte.

Así, había muy poca nieve en la parte media y sur del Valle de Benasque, como podemos ver en estas fotos de Cerler, y la Sierra de Chía

Cerler.2-11-2007

Valle de Benasque y Sierra de Chía desde el mirador de Cerler.2-11-2007

 

Incluso el Posets, pese a sus 3375m tenía muy poca nieve, y es que es un macizo que pilla muy poco con nortadas.

Cara este del Posets. 2-11-2007

Y como siempre sucede con nortes, había mucha más nieve en la vertiente norte, y zonas de la vertiente sur bien orientadas a las nortadas como Llanos del Hospital-cara norte de las Maladetas.

Llanos del Hospital. 2-11-2007-11-06

El Valle de Benasque estaba nevado en su parte norte desde los 1450m ,desde un poco antes del Plan de los Baños, y había bastante nieve también en el fondo del Valle de Estós.

Y ahora pasamos a la vertiente norte, concretamente al Valle de Arán. Había nieve en caras norte, a partir de sólo 1300m de altitud, aunque en estas cotas bajas, el espesor era muy escaso.

En Bagergue (1419m) ya no había nieve, excepto en la zona umbría o huertos o zonas poco soleadas del pueblo.

Bagergue. 2-11-2007-11-06

Museo de Bagergue Eth Corrau. 2-11-2007

Ahora una fotillo del Port de la Bonaigua (2072m), vemos un pluviómetro totalizador.

Bonaigua, 3-11-2007

Bajabas la Bonaigua hacia el Alt Aneu, o sea hacia la vertiente sur, y descendía drásticamente el manto nivoso. Ya no había ni manchas por debajo de les Ares a 1850m, mientras en el Arán a partir de 1200m, existían manchas.

Las zonas de Baqueira y Beret estaban seminevadas.

Baqueira. 2-11-2007

Beret y el Dossau. 3-11-2007

Aunque en la cara norte, había mucha más nieve, como es normal.

Cara norte de Baqueira desde Orri.

Ahora una fotillo de la Artiga de Lin. Se ven los collados divisorios con el Valle de Benasque y las Maladetas.

Artiga de Lin desde Vilamòs. 4-11-2007

 

Y ahora vamos a Montgarri. Montgarri es sin duda alguna, el pueblo con mayor innivación de España, en cuanto a persistencia de nieve en el suelo. Un pueblo situado entre 1620 y 1675m, y pese a ser ya vertiente sur, un pueblo al que le llegan muy bien los temporales de norte, que entran muy bien por Beret. Además excepto la zona del Santuario y el Refugio Amics de Montgarri que es muy solana, el pueblo y la zona en la que se situa el Refugio Juli Arnalot es muy umbría.

La consecuencia lógica de un pueblo a esta altitud, umbrío y al que llegan las nortadas, es clara, el pueblo español con más días de suelo nevado.

Esto es incuestionable, y no hay ningún pueblo en el resto del Pirineo español, la cantábrica o cualquier otra cordillera española con tantos días de suelo nevado. Estamos hablando de un pueblo, donde en años normales, durante un período de entre 4 y 6 meses al año, funcionan empresas de trineos de nieve, orugas de nieve, o motos de nieve.

Pero como a algunos, no les gusta mucho, el que el pueblo con mejor innivación de España, se llame Montgarri y esté en los Pirineos, tienen que poner la excusa de que no es pueblo. Pues oigan, si que es un pueblo o aldea pirenaica:

http://www.climaynievepirineos.com/colab/enric.htm.

Aldea en la actualidad, prácticamente deshabitada excepto los dos refugios, como por desgracia pasa en otros puntos del Pirineo Catalán y Aragonés que están llenos de pueblos deshabitados.

Pero señoras y señores, Montgarri figura como pueblo en todos las guías y mapas, y lo que es más importante, en el Instituto Nacional de Estadística. Así que aunque algunos se empeñen, es un pueblo como lo es Tor, Otal, Espierba, Escuaín o Chisagüés.

Y aquí unas muestras de su innivación. Estoy absolutamente seguro, de que este 3 de Noviembre del 2007, no había ni un solo pueblo en España nevado y con los accesos helados y nevados como estaba Montgarri, y en caso contrario, que lo demuestren con fotos. Repito, pueblo, no urbanización de estación de esquí.

Primero van 4 fotos de la pista que conduce a Montgarri y alrededores. Todas las fotos de Montgarri del 3 de Noviembre del 2007.

Ahora dos fotos de las ruinas del pueblo de Montgarri.

 

Ahora dos fotos del Refugio Juli Arnalot (1675m)

Ahora, la estación meteorológica que pusimos ese día en el Refugi Juli Arnalot de Montgarri

 

Dentro de poco, aparecerá en la web, un listado de la red de estaciones meteorológicas de www.climaynievepirineos.com pero de momento les dejo las fotos de otras dos que instalamos este fin de semana.

 

Espés Bajo. Estación instalada el 4-11-2007

Bagergue. Estación instalada el 3-11-2007

 

El próximo fin de semana, instalaremos otra en Espierba Casart (umbría de Pineta).

 

Por último,les dejo con dos fotos de una cima visible desde varios puntos del Val d´Arán, el Aneto (3404m), monarca de los Pirineos, en lo más alto del Valle de Benasque, en territorio de Aragón, en pleno cielo de España.

Aneto desde Vilamòs

Aneto desde Bagergue

MARCO

 

<< Volver