POR FIN LLEGÓ LA NIEVE

Por fin, y gracias a una nortada, llegó la ansiada nieve a los Pirineos.

Haremos un repaso a lo acontecido, en los seis últimos días.

El jueves 6 de diciembre, comenzaba el Puente de la Inmaculada. Puente que es aún otoñal, pero en el que se ha institucionalizado casi, el que las estaciones deban de estar abiertas. Estábamos muy bien acostumbrados, pues tuvimos varias inmaculadas buenas, pero las dos últimas han sido nefastas.

Y es que como he comentado antes, es otoño, aunque también hay que decir, que tampoco es normal la poca nieve que había, que si tiramos de estadísticas, estamos hablando de un manto nivoso claramente deficitario.

Así que este jueves, había algunas estaciones abiertas en los Pirineos, fundamentalmente de nieve de cañón. Cerler y Formigal en el aragonés, las 5 andorranas, les Angles, Piau-Engaly y Peyragudes en Francia, o Baqueira, Boí-Taüll, Port del Comte, Nuria, la Molina y la Masella en Cataluña.

Fue un día soleado, y por ello pudimos visionar a la perfección, los grandes macizos pirenaicos.

Primero el Posets, muy justito de nieve.

Bastante más cargado se veía el Aneto, desde las cercanías de Bagergue (Naut Arán)

 

Baqueira era por lo menos en base a los partes oficiales de las estaciones, la que más kilómetros esquiables tenía, con 24km, pero como vemos en la foto, estaba muy justita.

Como es habitual, algo mejor la cara norte

Y penoso Beret y el Dossau

 

 

Ahora el estado de la estación francesa de Boutx le Mourtis, que estaba cerrada. Como podemos ver, igual que en verano, aunque hay que decir que esta estación tiene unas cotas muy bajas (1350-1860m).

 

Decir que fue un día con temperaturas muy agradables, con mínimas altas como 1.5 en Formigal, 2.5 en Benás Mostín, 0.4 en Espés Bajo, -0.1 en Arties INM o Bagergue o –0.5 en Baqueira 1800.

A últimas horas del día, se cubrió en el Pirineo Occidental y la vertiente norte.

El viernes 7, pasó un frente de oeste, dejando precipitaciones más importantes en la parte occidental, más débiles en la central y nulas o escasas en la oriental.

Destacan 27.1mm en Linza, en el Valle de Ansó. 8.8 en Formigal y más al este, precipitación inapreciable en Benasque pueblo, aunque un poco más en la vertiente norte del Pirineo Central y zonas próximas, 3.6 en Vielha, 4.2 en Arties Meteoclimatic o 6 en el Refugio de la cara sur del Túnel de Vielha.

La cota de nieve fue altísima, por encima de los 2200 metros

Una foto de ese día, de la cara sur del Monte Perdido.

Ahora la cara norte desde Pineta, donde precipitó pero muy débilmente, ya digo que el grueso de las precipitaciones fueron en la parte occidental, algo normal con un frente de oeste.

 

Ahora, la cara norte del Túnel de Bielsa, como vemos, la nieve estaba altísima, sólo estaba blanco por encima de los 1950m.

 

Por último, una foto de ese día de Piau-Engaly. Como vemos, poca nieve, mucha niebla y en la base de la estación a más de 1800m, la precipitación era líquida.

 

Esa noche, entró un poco de noroeste, haciendo que bajara la cota de nieve, con una ligera espolvoreada en las estaciones occidentales y centrales del Pirineo Francés, y hubo viento del puerto en la vertiente sur del Pirineo. Esa noche del viernes al sábado, fue un auténtico huracán en Benasque.

El sábado 8 de diciembre, de nuevo frente de oeste con cota de nieve altísima. El frente avanzó de oeste a este durante el día, y así en Benasque amanecía despejado, pero estaba ya nuboso a media mañana.

En el Valle de Benasque, casi no caía nada en la zona de Benasque y Cerler, pero llovía en los Llanos del Hospital y zona norte del valle.

Dos fotos de este día de la estación de Cerler. La primera de Cogulla, donde vemos íntegramente nieve artificial, y la segunda del Gallinero, en cuya parte alta aún quedaba algo de nieve natural del suroeste del mes de noviembre.

 

Como he dicho, en la parte norte del valle, estaba más cerrado y llovía . Aquí una foto de Lliterola.

 

Decir que este frente de oeste, fue algo más activo que el del día anterior en el Pirineo Central. Cayeron 17.6mm en el Refugio de Panticosa, 14.4 en Formigal, 12 en el de Estós y Roncesvalles,

Sólo 1.5 en Benás Mostín, 0.9 en Benasque INM.

Bastante más en la vertiente norte del Pirineo Central y zonas próximas, 11.0mm en Vielha INM o 16 en la cara sur del Túnel de Viella.

El domingo 9, de nuevo un frente de oeste, dejó lluvias en las primeras horas del día, aunque posteriormente por la mañana, amaneció poco nuboso en el Pirineo Central. De nuevo, la cota de nieve altísima y precipitaciones mucho más abundantes en la parte occidental. Hasta las 9h del día 10, 44.0mm en Linza o 22.3mm en Formigal.

En la parte central, muy inferiores, 4.8mm en Bielsa, 3.8 en Benás Mostín, 7.0 en Artiés Meteoclimatic y ya sólo 3.0 en Ordino (Andorra)

Como he dicho, por la mañana aparecía despejado en el Valle de Benasque, y podíamos tomar esta foto del Pico de Roques Trencades (2756m) muy cercano a lo que sería el área esquiable de Ardonés-Tuca de Castanesa. Como vemos, bastante nieve, y es que si hicieran estaciones donde hay nieve y no donde se venden apartamentos, ya estaríamos esquiando hace días, pues en Ardonés, hay nieve natural desde el suroeste del 20 de noviembre.

Este domingo 9, fue el principio del fin, el final de la carestía de nieve en los Pirineos.

Pude comprobar perfectamente desde el Valle de Arán, como una masa nubosa avanzaba desde el norte. Era el principio de la "nortada salvadora".

A las 16h, aún podía tomar esta foto entre las nubes en la que divisamos el Aneto y la Maladeta desde la estación de Superbagneres (Luchón)

 

Pero enseguida, se puso a nevar en el Pirineo Francés a partir de 1400 metros de altura. Fue el inicio de una temporal que duraría todo la tarde-noche del domingo 9, todo el día 10 y primeras horas del día 11.

Ya casi anocheciendo, el domingo 9, tomé esta foto del principio de la nevada en la estación francesa de Peyragudes.

 

En la primera fase de la nortada, fue claramente de NW, precipitando más en el Pirineo Occidental.

De hecho, el grueso de los 44.0m que he comentado antes en Linza, fue la tarde-noche del 9 al 10.

Pero progresivamente entró más de N, y este norte puro, hizo que durante el día 10, la nevada fuera copiosa en el Pirineo Central. La cota de nieve bajó a 800-900 metros.

Dentro del Pirineo Aragonés, caían hasta las 9h del martes 11, 27.2mm en Linza, 22.6 en Ref Panticosa, 14.7 en Estós, 12.0 en Formigal y menos cuantiosas en zonas protegidas de las nortadas, 6.6 en Pineta, 4.1 en A Orús, o sólo 2.0 en Góriz, lugar muy orientado al sur, protegido de las nortadas y que pilla muy poco con nortes. La nortada rebasó la divisoria, y así durante el lunes, cayeron 14.0mm en Benasque o 11.0 en Bielsa.

Por supuesto, precipitaciones importantes en la parte navarra, 44.0mm en Roncesvalles o 25.0mm en Isaba. También importantes en el Valle de Arán, nuestro único valle en la vertiente norte, 29.5mm en Sasseuba o 29.2 en Viella.

En la parte oriental de la vertiente sur, precipitaciones escasísimas, como es normal con nortadas, en muchos observatorios no cayó nada, en la Molina sólo 0.3

El que la nortada tuviera una fase de NW y otra de N, ha sido muy beneficioso para los Pirineos, pues la parte beneficiada ha sido muy amplia, prácticamente toda la vertiente norte. Estamos hablando de una nevada de 35 a 60cm en toda la vertiente atlántica, y que por tanto ha beneficiado al Bearn y Pirineos Atlánticos, Hautes Pyrenés, Luchonnais, Arán, Ariege y Neiges. En zonas bien orientadas como el Circo de Lys de Cauterets, se ha alcanzado el metro de espesor en su cota máxima.

En la vertiente sur, igualmente la nevada ha sido importante en las cabeceras de los valles navarros y occidentales aragoneses, cabecera del Valle del Aragón y de Tena, y partes norte de Benasque, Barrabés, Pallars Sobirà y Andorra.

En los refugios de Panticosa, Lizara o Estós, donde no había nada de nieve, esta mañana tenían 52, 50 y 40cm respectivamente.

En estaciones como Cerler, la nevada fue considerable, pero bastante menor (10-25cm) y el viento del puerto de los días 10 y 11, ha hecho estragos. Parecido el caso de Formigal, aunque en esta estación, la nevada fue mayor.

Nada nuevo bajo el sol, el fuerte viento del puerto, hace que con nortadas, buena parte de lo caído, se esfume en estas estaciones.

De todos modos, pese a que el norte no es el componente más beneficioso para estas estaciones, están mejor que estaban pues partían de cero nieve natural prácticamente.

Importante nevada también en Astún y Candanchú, aunque el viento también ha hecho pupa en zonas expuestas, aunque lógicamente mucho menos que en Cerler.

Esta pasada noche del 10 al 11, aún nevaba en la vertiente norte, pero han ido remitiendo las precipitaciones, y a media mañana de hoy martes 11, despejaba casi totalmente quedando sólo estratos bajos en la vertiente atlántica.

La nevada cae además en muy buen momento, un 10 de diciembre es un gran día para nevar. Sin duda, estas nevadas de diciembre son esenciales para la temporada, lógicamente no es lo mismo que nieve en diciembre, como a finales de marzo que es lo que hizo el año pasado.

Para las próximas 72 horas por lo menos, está previsto un tiempo estable, y con fuertes heladas nocturnas, situación idónea para la conservación de la nieve.

Así que vienen unos días excelentes para los amantes de la nieve y el frío, y los deportes invernales.

Después de muchas penurias, toca disfrutar.

MARCO

 

<< Volver