A LA ESPERA DE LA NUEVA NORTADA

Primeramente comentarles que el boletín de esta semana será muy breve. Yo siempre hago los boletines el jueves por la tarde aunque aparezcan en la web el viernes. Ayer jueves por la tarde, tuve problemas con mi PC, así que no pude hacer nada. Así que hoy viernes 16 por la mañana tengo que hacer deprisa y corriendo un boletín que por la falta de tiempo, será más escueto.

De todos modos no sufran, estimados lectores de ClimaynievePirineos, ni ha pasado nada esta semana, ni va a pasar este fin de semana, aunque para la próxima semana esperamos cambios importantes.

Nos quedamos la semana pasada en el jueves 8 de marzo, en el que una nortada dejaba una importante nevada en la vertiente norte acompañada de fuertes vientos.

Les dejamos dos fotos cedidas por el amigo Álex, dónde vemos Unha (Naut Arán) tras la nevada de norte de los días 7 y 8.

-El viernes 9, los cielos amanecieron poco nubosos aunque aún sopló el viento del norte. Pero a media mañana, un nuevo frente entró por el oeste. En la siguiente imagen, vemos el frente entrando y provocando nubosidad en el macizo de Collarada (Valle del Aragón).

El frente avanzaba muy rápido, y a las 14h ya llovía en Formigal (Alto Gállego). Las precipitaciones eran líquidas, sólo de nieve en muchos casos granulada por encima de 2000 metros.

En la siguiente foto tomada sobre las 15h de la tarde, vemos abundante nubosidad en la zona de Espelunziecha (Formigal).

 

Como es normal este frente débil de oeste, dejaba precipitaciones más cuantiosas en el Pirineo Occidental, por ejemplo 5.6mm en Linza. En valles del Pirineo Central como Benasque o Barrabés, la precipitación era nula o inferior a 1mm.

Las mínimas fueron bajas en la vertiente norte del Pirineo Central bajando a –5.9 en Unha o –10.8 en Baqueira 2500.

La nortada del 7 y 8 de marzo mejoró mucho la situación de la innivación de la parte occidental y central de la vertiente norte. Pero en la vertiente sur, muchas zonas fueron peladas por el viento.

En Formigal cayeron 20-30cm nuevos, pero como vemos en las siguientes fotos, el viento de norte peló muchas zonas, las dos primeras son de la zona de Sextas y la tercera de Batallero (Portalet).

Pese a esto, la estación al igual que otras como Panticosa, Candanchú o Astún, mejoró algo tras la nortada y todas ellas ofrecieron más kilómetros esquiables.

Por la tarde, el frente abandonaba el Valle de Tena aunque a las 17h aún quedaba nubosidad como vemos en estas fotos, la primera de la cara norte de la Tendenera y la segunda de la cara norte de Peña Telera, para los tensimos "A Partacua".

-El sábado 10 los cielos amanecieron poco nubosos o despejados, y el viento siguió soplando moderado con rachas fuertes de norte, tanto en la vertiente norte como en la sur, lo que hizo que algunas estaciones abrieran sólo parcialmente sus instalaciones. Temperaturas bajas en alta montaña bajando las mínimas a –10.3 en Baqueira 2500 o –10.1 en Saloria.

-El domingo 11 día soleado y ya los vientos de norte amainaron siendo flojos con alguna racha moderada.

Posiblemente fue el mejor día de lo que llevamos de temporada para esquiar o hacer montaña sobretodo en la vertiente norte, pues hubo sol y nieve recien caída en cantidad considerable.

Hombre, no es que hubiera un metro nuevo, pero los 40-60cm caídos en muchos puntos de la vertiente norte, se pueden considerar paquetón en esta lamentable temporada.

Temperaturas máximas más altas llegando a 14.3 en Pineta o Viella, y mínimas todavía bajas en alta montaña, por ejemplo –9.1 en Certascán o Sasseuba.

-El lunes 12, martes 13 y miércoles 14, tiempo muy similar, estable y sin precipitaciones, aunque el martes y el miércoles apareció por las tardes nubosidad de evolución diurna especialmente en la vertiente sur.

Las máximas moderadas el lunes y el martes pero con tendencia a subir, llegando el miércoles ya a valores altos como 20.8 en la Seu, 13.1 en Unha, o 16.0 en Pineta. Ese mismo día en alta montaña, 6.5 en A Orús, 4.8 en Boí 2540 o 3.7 en Baqueira 2500.

Las mínimas fueron más bajas el lunes y el martes en alta montaña llegándose el lunes –8.7 en Lac Redon o el martes a –8.5 en la Renclusa.

El miércoles ya se dieron inversiones térmicas siendo en general las mínimas más bajas en el fondo de los valles, por ejemplo –4.0 en Das.

-El jueves 15, una pequeña bolsa de aire frío en altura junto a las altas temperaturas que provocan la aparición de nubosidad diurna, hicieron que el día fuera nuboso y con algunas precipitaciones débiles normalmente de carácter tormentoso en el Pirineo Catalán y parte Oriental del Aragonés.

Las máximas subieron 16.1 en Sahún, 12.6 en Formigal, 5.0 en A Orús y la Renclusa, 11.9 en Baqueira 1500 o 6.8 en Nuria.

En cuanto a las mínimas, muchos observatorios no registraron heladas, sólo heladas débiles en fondos de valles o en algunos puntos de alta montaña, 0.0 en Sahún, -1.6 en Beret 1800, -2.4 en Lac Redón, -1.1 en Pont de Suert o –3.1 en Das.

*Predicción para el fin de semana

Hoy viernes continuará la pauta de ayer jueves con tiempo revuelto que puede dar lugar a chubascos en muchos casos tormentosos, más probables por la tarde, que serán débiles y puntualmente moderados, con cota de nieve a 1600-1800m.

Temperaturas máximas altas aunque contenidas por la nubosidad, y en cuanto a las mínimas positivas en los valles y con heladas débiles (de –1 a –5) en puntos de alta montaña por encima de 2100 metros.

El sábado 17 aún quedará nubosidad por la mañana pero con tendencia clara a disminuir. Cielos en general poco nubosos en el trascurso del día aunque apareciendo nubosidad de evolución diurna por la tarde sin mayores consecuencias. Temperaturas máximas en ascenso.

El domingo 18 será el inicio de un cambio radical de tiempo. Por la tarde los vientos girarán a noroeste, bajarán las temperaturas y puede comenzar a nevar especialmente en el Pirineo Occidental y la vertiente norte.

Es pronto para indicar la magnitud de la nortada, pero los modelos nos indican una irrupción norteña hasta por lo menos el viernes de la semana que viene. Os tendremos informados, pero parece que viene un período bastante prolongado de vientos de norte, temperaturas bajas y posibles nevadas, falta nos hace....

*Estado del manto nivoso

Como les he comentado al principio, voy fatal de tiempo así que no puedo ponerles como es habitual los espesores de casi la totalidad de las estaciones del Pirineo. De todos modos el apartado de otros links de la web, pese a ser provisional, recoge las webs de todas las estaciones de los Pirineos, así que allí pueden mirar sus datos:

http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

En la vertiente sur, Cerler sigue siendo la que presenta mejores condiciones con espesores de 30-115. Formigal, con peores condiciones de nieve, pero tiene 53km abiertos.

En Andorra, la que mejor está de nieve Ordino-Arcalís con 30-90, aunque obviamente Grand Valira tiene más kilómetros esquiables.

En general, la mejor situación la encontramos en las estaciones de la vertiente norte, sobretodo en la parte occidental y central.

Artouste de 30-70, Cauterets de 45-60, Gourette 20-60 y en mi opinión las mejores condiciones en la parte central con dominios abiertos por encima del 80% y espesores más generosos, Piau-Engaly y Peyragudes 50-80 o Baqueira-Beret 60-85.

En general la mayor innivación en la parte central y occidental de la vertiente norte. El manto es continuo en esta zona en caras norte a partir de 1200m (p ej en Naut Arán está nevada la umbría a partir de Salardú pero ya no hay nieve en las solanas en Salardú, Unha o Bagergue), aunque el manto es sólo esquiable a partir de 1400-1600.

Cotas más altas y nieve muy venteada (collados y zonas expuestas pelados) la vertiente sur.

En general espesores de 80-90cm a 2400-2500m en la vertiente norte, se supera el metro en tresmiles como el Monte Perdido o las Maladetas.

La próxima semana seguiré informando, y espero que no tenga ninguna incidencia para poder ofrecer el amplio boletín al que les tengo acostumbrados.

MARCO

 

<< Volver