FIN DE SEMANA ESTABLE TRAS UNA SEMANA CON ABUNDANTES PRECIPITACIONES

Este fin de semana será estable tras una semana muy movidita y con abundantes precipitaciones.

En cuanto al fin de semana pasado, en este reportaje que hice para nevasport, tienen fotos y un resumen de lo que pasó:

http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=824

Les doy ahora algunas cantidades. El viernes 11, se registraron precipitaciones importantes en el Pirineo Aragonés, destacaron 44.0mm en Pineta, 42.8mm en el Refugio de Panticosa y 38.5mm en Lizara. Empezó nevando a más de 1500m pero bajó progresivamente a 1000 metros y por la tarde llegó a nevar a 700m en algunos valles como el de Benasque.

Como hemos comentado, cambió de SW a NW y durante la noche del viernes 11 al sábado 12, y primeras horas del día 12, precipitó fundamentalmente en el Pirineo Occidental y la vertiente norte, por ejemplo por la mañana 8mm en Candanchú, 7 en Formigal o 5.8 en Linza y según la web de Baqueira en total se acumularon 40-45cm aunque yo creo que fue algo menos.

De todos modos, adjunto más fotos de estos dos días. Como se ve en el resportaje de nevasport, hice un recorrido por el Pirineo Central y tomé espesores de nieve en varios puntos.

El sábado 12 había 4cm en Eriste, 7 en Linsoles, 10 en Benasque, 20-23 en Cerler pueblo, 28 en Senarta, 40-50 en Plan de los Baños, 19-21 en Col de Fadas, 18 en Laspaúles, 16-17 en Senet y Aneto, 20 en la Cara Sur del Túnel de Viella, 10 en Viella, 15 en Arties y 18-21 en Bagergue.

Aunque en el report de nevasport, puse muchas fotos, adjunto alguna más.

12 enero 2008, ventisca en el Plan de los Baños

12 enero 2008, medio metro de espesor en el Plan de los Baños de Benasque

12 enero 2008, Bagergue


12 enero 2008, 20-21cm de espesor en Bagergue

12 enero 2008, estación meteorológica de climaynievepirineos en Bagergue


El domingo 13 fue un día soleado. Realmente uno de los mejores días de la temporada para esquiar o hacer montaña, sol y nieve recien caída.

Durante el día aparecieron intervalos de nubes altas, que anunciaban la nueva llegada de un frente de W.

Y es que durante toda la semana se ha mantenido la zonal, paso alternativo de frentes de oeste.

Así el primero pasa la noche del domingo 13 al lunes 14 y primeras horas de este lunes.

El martes 15 amaneció despejado, pero otro nuevo frente de W hizo que se produjeran nuevas nevadas por la tarde y la noche. Así hasta las 9 del miércoles 15 destacaron los 45mm de Lizara.

El miércoles 16 se produjeron nevadas moderadas en el Pirineo Aragonés, hasta las 9h del jueves 16, 20mm en Lizara, 18.8mm en Linza, 15.0mm en Pineta o 13.0mm en Candanchú.

El jueves 16 continuaba nevando. Hasta ese momento, la semana se podía considerar como absolutamente positiva. Había nevado bastante y en cotas muy buenas (entre 1000 y 1300m) y las estaciones de esquí de las dos vertientes habían aumentado notablemente sus grosores tanto en la parte occidental como central.

Así por ejemplo el jueves 16 por la mañana había espesores importantes en los refugios aragoneses, 112cm en la Renclusa, 96cm en Góriz, 90cm en Estós o 65cm en Pineta a sólo 1240m.

Pero el jueves 16 a media mañana volvió a entrar otro exterminador, otro frente calido de W con cota de nieve altísima que ha vuelto a dejar lluvias importantes sobretodo en la parte occidental de la vertiente sur, y occidental y central de la vertiente norte y zonas adyacentes. Las precipitaciones se han extendido en estas zonas hasta últimas horas de la mañana de hoy viernes 17.

Este exterminador ha hecho una nueva escabechina cambiando la excelente nieve polvo que había a húmeda y bajando espesores de entre 20 y 40cm en estaciones como Astún, Candanchú, Formigal, Piau o Baqueira. Así por ejemplo la urbanización de Formigal ha pasado de tener 49cm a 25cm, ha bajado 24cm en sólo 24 horas.

De nuevo estaciones de la vertiente sur del Pirineo Central como Cerler o Boí-Taüll han sido menos perjudicadas, ya que estos frentes de W decrecen mucho al este del Valle de Tena.

Voy fatal de faena y no me da tiempo a ponerles espesores de todas las estaciones pirenaicas como hago habitualmente. De todos modos, las webs de todas están en este amplio listado:

http://www.climaynievepirineos.com/a/a7.htm

Por resumir, diría que las que mejor están en la vertiente sur son Cerler (70 a 120cm) y Boí-Taüll (80 a 160cm). En la vertiente norte, estaciones como Baqueira o Piau tenían bastante nieve pero les ha llovido mucho y han bajado espesores y calidad. Por no nombrar la escabechina en la atlántica Arette la Pierre Saint Martín. Aparentemente las que mejor están son Cauterets, Gavarnie y Peyragudes.

En Andorra, los mejores espesores en Ordino-Arcalís.

En cuanto al tiempo para el fin semana, como ven en el título del parte, tiempo estable tras una semana muy movida, como dice el dicho, "tras la tempestad llega la calma".

El anticiclón nos abraza, y tanto el viernes como el sábado y el domingo, cielos poco nubosos o despejados.

Subirán las temperaturas con máximas muy altas de entre 10 y 15 en los valles. En cuanto a las mínimas, inversiones térmicas aunque no se esperan heladas fuertes incluso en los sitios más propensos.

En definitiva, un fin de semana perfecto para esquiar o hacer montaña, aunque una lástima la llegada de este nuevo exterminador, porque sin el, hubiéramos tenido un Pirineo hasta las cejas de nieve.

MARCO

 

<< Volver