POR FIN LLEGARON LAS LLUVIAS

El informen de lo que acontezca en noviembre, lo colgaré el próximo mes de diciembre, cuando haya acabado noviembre y tenga recopilados todos los datos. Pero hago este artículo, para dar cuenta de  que por fin llegaron las lluvias a los Pirineos después de una prolongada sequía. Y es que el 19 de noviembre, muchos observatorios de la vertiente sur de los Pirineos, aún no habían registrado precipitación en todo el mes, ya que lo único que había habido, fue la nortada de los días 14 y 15.

En mi última entrega, comentaba que a partir del 19 de noviembre, entraba un período de frentes de suroeste, que nos dejarían abundantes lluvias en la vertiente sur de los Pirineos:

http://www.climaynievepirineos.com/d/oct07.htm

Efectivamente, entre los días 19 y 21 de noviembre, los suroestes nos dejaron lluvias importantes, especialmente el martes 20.

Lluvias que falta nos hacen, porque como dije en mi anterior artículo, la sequía es preocupante.

Las lluvias comenzaron la tarde-noche del lunes 19. Así mi estación meteorológica cercana a Benasque bautizada “Benás Mostín” recogía ese día 4.6mm.

Espierba Alto llevaba recogidos a las 9 de la mañana del martes 20, 30mm

Esa noche del lunes al martes, empezó nevando a alturas de entre 1600 y 1800m. Por ejemplo, a primeras horas del martes, blanqueaba en la Sierra de Espierba a partir de 1600m o en Cerler a partir de 1700m. Pero durante el día, la cota de nieve subió mucho, en algunos momentos por encima de 2500 metros de altitud.

Fue ese martes 20, en el que pasó el frente más activo, dejando abundantes precipitaciones. Así, destacaban los 168.6mm de la estación de Espierba Alto, situada en el Valle de Pineta y propiedad de www.climaynievepirineos.com

Ese día, recogía 91.9mm en mi estación Benás Mostín.

Aún llovía durante la noche del martes 20 al miércoles 21 y en algunos observatorios, durante las primeras horas del miércoles 21, pero en todo caso, ya fueron precipitaciones muy escasas, por ejemplo en todo el día 21, sólo 6.6mm en Benás Mostín.

Ahora, les dejo un cuadro de varias estaciones con el acumulado de los tres días, o sea el 19, 20 y 21.

Las ordeno de más a menos.

  Estación

Precipitación en mm

Espierba Alto

      198.6

C Sur Túnel Vielha

      112.0

Javierre

      111.0

Benás Mostín

      103.1

Boí 2540

      101.0

Benasque  INM

      100.9

Benasque EM

        97.5

Formigal Urb

        89.0

Espot 2520

        84.9

Bonaigua 2250

        84.6 

Bielsa

        74.2

Vielha

        57.4

Como ya he comentado en otras ocasiones, estos suroestes producen importantes precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos, sobretodo en su parte central. Destacan siempre el Sobrarbe y la Ribagorza, y especialmente valles como el del Ara y Pineta, reyes con los suroestes. Así, como vemos en el cuadro de arriba, destaca la precipitación de Espierba Alto en pleno valle de Pineta, y le sigue Javierre en la entrada del valle. Siguiendo con esta zona, comentar que los 74.2 de Bielsa no son reales.

Así que señores del INM, ya que leen esta web, revisen su estación automática sita en la Guardia Civil de Huesca. Un particular que mide los datos en Bielsa, nos comentó de unos 100mm estos tres días en Bielsa, una cifra que me cuadra más y acorde con los 111mm de Javierre sito sólo 2kms más arriba.

Y de hecho, revisen también sus mediciones de temperaturas en Bielsa, ya que las máximas las están dando su estación bastante por debajo de lo normal.

Como vemos, también precipitaciones importantes en la zona de Benasque. Estos suroestes dejan precipitaciones muy importantes en la zona media del Valle de Benasque, en estaciones como Cerler, Ángel Orús o el mismo Benasque.

Dentro de Cataluña, destaca la Ribagorza y la parte occidental del Pallars Sobria, aunque con precipitaciones menos cuantiosas que el Sobrarbe en Aragón. Destacan los 112.0mm en el Refugio de la Cara Sur del Túnel de Viella, líder habitual con suroestes dentro de los observatorios catalanes.

Destacable también la precipitación de la cota 2540 de Boí, o de la Bonaigua en la confluencia del Arán y el Pallars, o de Espot 2520 en la parte occidental del Pallars Sobirà.

Como vemos, el frente fue tan potente, que dejó precipitaciones importantes incluso en la vertiente norte, con casi 60mm en Viella.

Aunque repito, que en diciembre saldrá el resumen compendio de los datos de noviembre, les adelanto un poco lo sucedido, desde este suroeste hasta hoy domingo 25 de noviembre.

El viernes 23 de noviembre, pasó un frente de poniente, y tras el, un débil flujo de noroeste que dejaron nevadas débiles sobretodo en la parte occidental y central de la vertiente norte.

El viernes 23 al mediodía y primeras horas de la tarde, una inesperada masa nubosa llegada desde el sur, dejó una débil nevada en el sector comprendido entre los valles de Chistau y Barrabés. Realmente una nevada muy localizada, pues no afectó a valles cercanos más al oeste como Barrosa o Pineta, y mucho menos a otros más occidentales como Ara o Tena. Una nevada bastante rara, pues por ejemplo, en el Valle del Isábena, afectó desde 2km al este del Col de Fadas hacia el oeste, y sin embargo casi no afectó  al este del río Isábena. Así quedaron blancos pueblos como Renanué, San Feliu de Veri o el Col de Fadas y sin embargo prácticamente no nevó en Alins, Espés Bajo o Espés Alto.

La nevada bajó a 1300-1400m en general. Por ejemplo a 1450m en Cerler o 1300m en el Valle de Eriste.

De todos modos, no fue gran cosa. 2cm el viernes 23 en Cerler pueblo de los cuales el sábado 24 no quedaba casi nada, y 7cm medí este mismo sábado en el Ampriu a 1930m.

El Pirineo, está bonito, con muchos valles nevados a partir de 1400-1600m, pero una imagen engañosa, pues los espesores son escasos, excepto en la alta montaña.

Les dejo algunas fotos del pasado sábado 24 de noviembre.

Les dejo también un video de los Llanos del Hospital, grabado el pasado sábado 24 de noviembre para que vean el estado actual de esta zona situada en la parte norte del Valle de Benasque.

Video Llanos del Hospital

Ampriu y Gallinero

Cogulla y Rincón del Cielo

 

En la estación de Cerler, como les he comento, había 7cm en el Ampriu, y el Cogulla estaba bastante aceptable por los cañones. En el Gallinero había bastante nieve a partir de 2200-2300m, y unos 30cm en su cima, todo esto debido fundamentalmente a los suroestes de la pasada semana y en menor medida a la nevadeta del viernes 23.

En los Llanos del Hospital, aunque en las dos siguientes fotos, los vemos muy blanquitos, hay escasos 10cm.

 

 

En alta montaña, hay mucha nieve por encima de los 2500 metros. El viernes veía el Monte Perdido muy cargado, hay que tener en cuenta que los suroestes dejaron más de 200mm por esta zona, y a esa altura fueron todos de nieve. Por ello, los tresmiles de la vertiente sur del Pirineo Central, están muy cargados, y en menor medida, también nieve bastante abundante en picos por encima de 2500-2600m.

Aquí una foto del Perdiguero (3221m)

 

Ahora el macizo de Cotiella(2912m)

 

También el sábado 24 estuve en el Valle de Arán, y la verdad es que los suroestes con el correspondiente foehn  habían hecho estragos, y les habían fastidiado bastante la capa que tenían de la nortada de los días 14 y 15, no obstante, seguía blanco a partir de la cota 1800 de Baqueira y sobretodo en la cara norte, hay que tener en cuenta también que el viernes 23 nevó  también un poquito en Arán.

Por último, les dejó con una foto del sábado, de un pico triangular que me encanta, la Tuca de Roques Trencades (2756m). Como veis, estaba bastante cargado. Está al lado del Pico de Castanesa (2861m) y de lo que sería el área ampliable de Ardonés-Pico de Castanesa, la que sería el mejor área esquiable de Cerler, y área que ya tendría nieve natural suficiente para esquiar en estos momentos.

Por último, comentarles que el pasado viernes y sábado, descargué datos de mis estaciones meteorológicas en Espierba Casart, Espés Bajo y Bagergue, así que pronto aparecerán en esta web, los primeros datos de estas estaciones de Climaynievepirineos.

 

Tuca de Roques Trencades, 24-11-2007

MARCO

 

<< Volver