NAVIDADES EN LOS PIRINEOS

Les cuento lo acontecido meteorológicamente hablando en estas navidades en los Pirineos.

Como más vale una imagen que mil palabras, les pongo un montón de fotos.

El tiempo ha sido soleado, el anticiclón domina.

El viernes 22, el día era estable en los Pirineos. En las zonas umbrías de Eriste-Linsoles-Benasque aún quedaba algo de nieve, los restos de la nevada de sur del 18 de diciembre. En la siguiente foto, vemos un campo umbrío de Linsoles nevado.

En las dos fotos siguientes tomadas ese mismo día, vemos el embalse de Eriste o Linsoles totalmente helado.

 

El domingo 23, de nuevo tiempo soleado. Unas fotillos de los tresmiles pirenaicos desde la estación de esquí de Cerler.

Posets

Posets, Tucas de Ixeya, Perdiguero y abajo en el valle, Benasque desde la parte alta del telesilla Gallinero

Cara sur de Aneto-Maladetas

 

En cuanto a la estación de esquí de Cerler, menos de la mitad de sus kilómetros esquiables abiertos, aunque si estaban abiertas todas sus zonas esquiables. La estación más blanca que el año pasado para estas fechas, pero de todos modos, nieve natural escasa. Gracias a los cañones, como he comentado estaba abierto Basibé, Ampriu, Gallinero, Cogulla, Robellons e incluso la bajada a la cota 1500. Así que se podía bajar de los 2630m del Gallinero a los 1505m del Molino, más de 1100 metros de desnivel, el mayor del Pirineo Aragonés.

Eso si, espesores reales muy inferiores a los oficiales. La estación da de 40 a 80cm, cuando el espesor real aproximado está entre 20 y 45-50cm.

Unas fotillos de la estación.

Basibé

Cogulla

Bajada al Molino (cota 1500)

Gallinero, como siempre la zona con más nieve natural de la estación. Hay que tener en cuenta, que en la parte alta del Gallinero, incluso aún queda algo de nieve del SW de noviembre.

 

Ahora subimos a la parte norte del valle. En la siguiente foto, los Llanos del Hospital, zona en la que quedaban 20cm, los restos de la nortada del 9 y 10 de diciembre. En los circuitos más altos de Plan d´Están y Besurta hay entre 30 y 50cm.

 

Pasamos al lunes 24 de diciembre, Nochebuena y de nuevo día soleado en los Pirineos.

Primero la cara sur del Monte Perdido desde Aínsa

 

Ahora vamos a la ribera del Ara. Siempre digo, que en meteorología, casi todo tiene una explicación. Diríamos que el 95% de las cosas, tienen su razón. Pero existe un pequeño porcentaje, un escaso porcentaje de situaciones, sin explicación aparente.

Y es que alguna vez, a una masa nubosa, le puede dar por descargar más intensamente en un sitio, porque le da la gana. Sería algo similar a las tormentas estivales, que pueden descargar grandes cantidades en una zona, y no descargar nada, a escasos kilómetros, aunque también es cierto, que hay zonas más propensas a las tormentas estivales.

Y a que viene este rollo, pues a la ligera nevada de sur del 18 de diciembre. Fue débil en el Pirineo Axial, por ejemplo menos de 10cm en Formigal y en Benasque-Cerler. Fue en proporción más intensa en el Prepirineo y Sierras Exteriores, llegando a estar con cadenas el Monrepós y el Cotefablo. También nevó en el Somontano y la parte sur del Sobrarbe.

Pero lo más destacable, fue lo intensa que fue en la zona baja y media de la ribera del Ara, y en la zona baja de la ribera del Cinca. Así por ejemplo nevó más en Escalona que en Bielsa. Así dentro del Valle del Ara, en la ribera de Fiscal, cayeron 30cm de nieve. Realmente una nevada muy localizada y sorprendente, pues en los valles contiguos al este y al oeste, nevó muchísimo menos.

Así, a mi paso por esta zona el lunes 24, contemplé como la zona estaba totalmente nevada, mientras a la misma altitud, en los valles contiguos, no había ni gota de nieve. Ya no había 30cm, pero si que en algunas zonas de la ribera de Fiscal, había casi 20cm, y desde luego todo el valle del Ara, estaba blanco desde los túneles de Balupor hasta Torla, aunque en Torla y la parte alta del valle, había menos nieve que en la zona baja.

Realmente muy curioso. En Aínsa y Boltaña no había ni gota de nieve, pero desde los túneles de Balupor, a menos de 700 metros de altitud, estaba todo nevado. Con absoluta seguridad, hay que decir que el Valle del Ara, era estas navidades, el valle de todo la vertiente sur de los Pirineos, con cota de nieve más baja. Repito que en otros valles aragoneses como Tena, Benasque o Aragón, a 700-900 metros no había ni gota de nieve.

Y es más, incluso en la vertiente norte, dudo de que hubiera estas navidades, algún valle nevado desde menos de 700 metros de altitud. Yo estuve en los valles de Aure y Ossau, y había manchas a partir de 850 metros y la capa sólo era continua a partir de 950-1000m. Y de hecho Meteofrance, da a partir de unos 1000m, la continuidad de la capa de nieve en el Pirineo Occidental y Central.

Así que sin riesgo a exagerar, se podría decir que el Valle del Ara era el que tenía la cota de nieve más baja de toda la cordillera. Ahora unas fotillos de esta zona del día de Nochebuena.

Ribera de Fiscal y Peña Cancias

Broto y su valle nevado

Suerio (1954m) y Sierra de la Corona (Puerto de Asín de Broto) bastante cargados de nieve

Ponemos una foto del día siguiente, de Escuer (840m) en la vecina ribera del Gállego, donde como vemos no había nada de nieve. De hecho, cruzabas el Puerto de Cotefablo, y a poco que pasabas a la vertiente oeste, casi no había nieve. Llegaba sólo tímidamente hasta Yésero a más de 1100m, mientras como hemos dicho en la ribera del Ara, la nieve aparecía a unos 675m.

Escuer

Ahora unas fotillos del Valle de Tena del miércoles 26.

Embalse de Lanuza helado

Sallent de Gállego

En pueblos solanos del valle a más de 1200 metros como Hoz de Jaca o Tramacastilla, no quedaban más que manchas de nieve. Repito que muy curioso en comparación con la ribera del Ara

Este día, cruzaban los Pirineos un frente de oeste que llegaba muy debilitado, y además había un ligero flujo de noroeste. Dentro de los Pirineos, sólo se registraban precipitaciones muy débiles en su parte occidental, por ejemplo 4.0mm en Roncesvalles.

Estuvo cubierto todo el día en la vertiente norte y zonas adyacentes. Así por ejemplo, dentro del área de Formigal, estaba cubierto en la zona de Espelunciecha-Portalet muy cercana a la frontera, algo menos en Anayet, y sin embargo el día era soleado en zonas más alejadas de la divisoria como Tres Hombres, Izas o Sextas, salvo algún banco de niebla esporádico que rebasaba la divisoria.

Visibilidad escasísima en Espelunciecha

Cubierto por la mañana en Anayet, aunque despejó por la tarde

Como vemos en las siguientes fotos, día soleado en el resto de la estación.

Bajada a la cota 1500

 

En Formigal había un poco más nieve que en Cerler, porque fue más beneficiado por la primera fase de la nortada del 9 y 10 de diciembre que fue de NW.

De todos modos, de nuevo espesores tremendamente inflados. Ni de lejos, había de 50 a 100cm como marca el parte oficial de la estación. El espesor real estaría más o menos entre 25 y 55cm.

Aquí una foto de la pértiga de la parte baja del Portalet, vemos escasos 30cm cuando la estación marca 50cm para esta zona.

 

Ahora una foto de la zona de Tres Hombres, algo más perjudicada por el viento, como es habitual.

 

Como de costumbre, la mayor cantidad de nieve y la de mayor calidad, en el resguardado Valle de Izas, del que ponemos las dos siguientes fotos.

 

Por último, unas fotillos del vecino francés de Ossau. Estuvo cubierto todo el día. Aún quedaban los restos de la nortada del 9 y 10 de diciembre, y había más nieve que en el Valle de Tena. Primeras manchas de nieve a 850m, y manto continuo a partir de 950m, un poco antes de la aldea de Gabas.

Dos fotos tomadas a unos 1300 metros.

Ahora el embalse de Fabreges (1275m) en la base de la estación de Artouste, totalmente helado.

 

Hoy jueves 27 de diciembre, de nuevo el tiempo ha sido estable. Importantes inversiones térmicas con heladas fuertes en el fondo de los valles, destacan –8.8 en Remendía, -9.3 en Beret 1800, -11.9 en Isobol y –12.0 en el refugio de Pineta.

Mañana viernes 28, de nuevo tiempo estable en los Pirineos. Así que mientras en el valle del Ebro estamos envueltos en la penumbra de las nieblas, en los Pirineos disfrutarán del sol. Frecuentes inversiones térmicas con heladas débiles en alta montaña, y sin embargo de moderadas a fuertes en los valles. Mínimas de entre –6 y –8 en localidades como Bielsa y Benasque, y de –8 a –12 en zonas bien situadas para inversiones como Pineta, Das o Isobol en la Cerdaña o Pont de Suert en Barrabés.

El sábado 29 un débil frente cruzará los Pirineos de oeste a este. Las precipitaciones comenzarán por la mañana en la parte occidental y llegarán por la tarde-noche a la parte central. Serán débiles, pero de todos modos, las más cuantiosas en la parte occidental de la vertiente norte, del Tourmalet hacia el oeste. Algo más débiles en Aure, Louron, Luchonnais y Arán.

Muy escasas en la parte central de la vertiente sur precipitando muy poco en Ordesa, Pineta, Barrosa, Chistau o Benasque-Cerler, y prácticamente no llegarán a la parte oriental de la cordillera.

Vientos de noroeste, y la débil nevada bajará a últimas horas del día hasta 1200 metros en la vertiente norte.

El domingo 30 aún quedará por la mañana nubosidad y precipitaciones débiles en la parte occidental y central de la vertiente norte y zonas adyacentes, aunque con tendencia progresiva a despejar.

Los días 31 lunes y 1 de enero del 2008 martes, se espera un tiempo estable en los Pirineos, así que perfecto para disfrutar de la montaña y deportes invernales.

A partir del 3 de enero, los modelos indican importantes cambios, que de llegar a producirse, nos dejarían las esperadas nevadas en los Pirineos.

Pero no adelantemos acontecimientos, pues aún queda mucho. Por supuesto seguiré la evolución de la situación y se os informará.

Feliz fin de año 2007 y comienzo del 2008 para todos. Yo vuelvo a pedir frío y nieve.....

MARCO

 

<< Volver