Predicción para fin de año

Primeramente como siempre haré un análisis del tiempo en la última semana.

Empezaré con el viernes 22 de diciembre, primer día del presente invierno y día que analizaré más detalladamente. Y es que todas las predicciones meteorológicas para los Pirineos para ese día fueron erróneas incluida la de www.climaynievepirineos.com Y cuando digo todas, es todas, lo que pasa es que no he visto a ningún servicio meteorológico reconociendo el fallo en las previsiones de ese día, aquí sin embargo en www.climaynievepirineos.com no me duelen prendas en reconocer que se falló.

Y es que dada la situación anticiclónica, y que la perturbación parecía que no se iba a mover de la zona mediterránea, todos dimos cielos poco nubosos o despejados para el Pirineo Central. Sin embargo la borrasca hizo un movimiento inesperado y nevó aunque débilmente en el Pirineo Catalán y parte oriental del Aragonés.

Todo esto me lleva a sacar el tema del porcentaje de acierto en las predicciones meteorológicas para los Pirineos. Me hace gracia los que hablan del 90% de acierto. La verdad es que el ser humano aún está lejos de predecir con absoluta precisión el tiempo. Sin ir más lejos, el invierno pasado se dieron 3 situaciones no acertadas por ningún servicio meteorológico, la más notoria de ellas, la gran nevada del 29 de enero no acertada absolutamente por nadie. Y este viernes es otro ejemplo de una situación que nadie acertó.

El fallo cuantitativamente es pequeño, ya que por ejemplo mi web y casi todos los demás acertamos en ese fin de semana dos días de tres, e incluso el día de la predicción fallida, la nevada fue escasa, 3-4 centímetros en cotas altas del Pirineo Central. Pero cualitativamente es un error grande pues si a la gente le estás diciendo cielo poco nuboso o despejado y a la hora de la verdad se cubre y nieva, la estás metiendo hasta el fondo.

En fin, un error generalizado que aquí no tenemos pudor en reconocer, cosa que no hace nadie. Pero esto es una web sin ánimo de lucro, no soy un servicio de meteorología y si que hay un error, se reconoce y punto.

No obstante, hay errores y errores. Creo que errores como este de movimientos inesperados de una borrasca, frentes que se retrasan o adelantan o resoluciones erróneas ante situaciones complejas donde hay varias cartas en la baraja, son lógicos o por lo menos asumibles.

Lo que no es asumible y es criticable, es cuando a priori hay una situación de libro, se cumple y encima se falla. Son errores comunes a gente que no sabe dónde carga un frente de suroeste, uno de noroeste o una levantada. Son errores que cometen quien no conoce la orografía del Pirineo y como afectan los frentes a los diversos valles o macizos, son errores de gente con un desconocimiento total de todo esto como el INM de Zaragoza (estos ni siquiera matizan su predicción valle por valle, como si todos los valles del Pirineo Aragonés tuvieran el mismo clima) y errores que ni ha cometido ni cometerá www.climaynievepirineos.com porque en conocimiento de las diferentes peculiaridades climáticas de los diversos valles y macizos, esta web marca diferencias.

Ese día 22 de diciembre estaba en el Valle de Benasque y en Cerler, y pude comprobar in situ la situación. A las 8 de la mañana, el cielo estaba totalmente despejado y las temperaturas eran bajas, mínimas de –6.7 en Benasque, -7.7 en Benás Mostín, -10 en Llanos del Hospital y en la Cerdaña –11.2 en Das y –11.3 en Isovol. Todo pues iba normal según las predicciones. A las 10h30m se veían nubes en la parte oriental del valle (Ardonés y circo de Ampriu), pero seguía despejado en el resto. A las 11h estaba totalmente cubierto y nevaba incluso en Benasque. En alta montaña son muy comunes los bruscos cambios de tiempo, pero este es de los más brutales que he visto, en menos de media hora se pasó de despejado a cubierto y nevando.

Estuvo nevando sin parar hasta las 4 de la tarde, pero la nevada fue débil como podemos ver en estas fotos tomadas en Cerler.

Cota 2000

Cogulla

Canal de Gallinero

No obstante, la nevada era muy débil, sólo 4 centímetros en cotas altas y 2 centímetros en el Molino como podemos apreciar en esta foto del parking del Molino.

Tan rápidamente como se cubrió, se despejó y a las 4 y media de la tarde, el cielo estaba ya casi totalmente despejado como vemos en la siguiente foto.

En fin, una pequeña nevada totalmente inesperada, últimamente todas las sorpresas han venido del Mediterráneo.

El análisis entre los días sábado 23 y miércoles 24 va a ser muy breve, ya que voy fatal de tiempo y además no ha pasado nada sustancial. Y es que durante estos días el anticiclón ha dominado y el cielo ha estado poco nuboso o despejado. Así mientras ciudades como Zaragoza, Huesca, Fraga o Lérida estaban sumergidas en las nieblas y con máximas muy bajas, en los Pirineos los días han sido despejados con máximas muy altas llegando incluso a los 12-15 en los valles.

En cuanto a las mínimas, heladas moderadas con importantes inversiones térmicas y por lo tanto heladas más fuertes en los valles.

El sábado 23 se llegaba a –10.0 en Pineta y –9.7 en el Pic de Midi, el domingo 24 se bajaba a –9.1 en Remendía, el lunes 25 se bajaba a –10.1 en Isovol , el martes 26 se llegaba a –9.6 en Das y –11.3 en Isovol.

El miércoles 27 se llegaba a –9.0 en Pineta, -9.2 en Das y –11.2 en Isovol. Reiterar las inversiones térmicas, este día la mínima era de –5.1 en Benás Mostín y sin embargo sólo –1.5 en el Refugio de Estós.

En cuanto a las máximas, como he comentado antes, muy suaves excepto sitios umbríos como la pradera de Ordesa o la umbría de Pineta, así por ejemplo en el Refugio de Ronatiza o Pineta la máxima del miércoles 27 era de tan sólo –4.5, si no me he confundido, -4.5

Este miércoles estuve esquiando en Boí-Taüll y aquí van unas fotos del estado de la estación.

Puig Falcó

Pista Vista Pallars del Puig Falcó, nieve natural de buena calidad, estamos hablando de la telesilla más alta de los Pirineos (2750 metros)

Telesilla Resort Express

 

Sin embargo la otra cara del Puig Falcó tenía mucho menos nieve.

 

En general Cerler y Boí Taüll son las estaciones que mejores condiciones presentan en la vertiente sur del Pirineo Central, pues han hecho mucha nieve artificial con los cañones sobretodo en el caso de Cerler y en cotas altas aún les queda algo de nieve de las nevadas de suroeste en noviembre, pues las nevadas de la Inmaculada por venir de noroeste dejaron muy poca nieve en estas estaciones y la del viernes 22 como he comentado sólo dejó 3-4 centímetros en cotas altas.

El jueves 28 mismas características, cielos poco nubosos o despejados, vientos flojos o encalmados, heladas más fuertes en los valles en cuanto a las mínimas, y máximas suaves en los valles pirenaicos, mucho más altas que en zonas del Valle del Ebro sumidas en las nieblas, por ejemplo el aeropuerto de Zaragoza la mínima se quedaba en –0.4, mientras en algunos pueblos pirenaicos las máximas rebasaban los 10.

Por ser el día más próximo a los de la previsión, pongo datos más completos de este día, con máximas y mínimas de varios observatorios.

Isaba: mínima –5.7

Jaca: 11.5 y –1.3

Formigal Urbanización:5.9 y –2.2

Bielsa: 5.4 y –4.2

Pineta: -5.0 y –9.0

Sahún:8.4 y –5.6

Benasque: 11.2 y –5.5

Viella: 9.9 y –0.2

Artiés: mínima –2.6

Baqueira 1500:9.9 y 1.1

Baqueira 1800:4.9 y –0.2

Baqueira 2500:0.4 y –1.8

Beret 1800:5.6 y –4.2

Bonaigua: 1.3 y –2.5

Sasseuba: 3.0 y –1.7

Boi 2540: -1.6 y –3.1

Espot 2520:-1.3 y –2.1

Certascán: 2.4 y –1.6

Saloria:0.9 y –2.2

Seu:10.5 y –4.3

Das:10.9 y –10.2

Malniu:4.4 y –0.6

Nuria:5.6 y –3.3

Ulldeter 2380:1.0 y –2.3

 

-PREDICCIÓN

Continúa la situación anticiclónica y por desgracia, no puedo anunciar la esperada gran nevada.

El viernes 29 el tiempo continuará seco y anticiclónico. Inversiones térmicas con fuertes heladas en los fondos de los valles destacando zonas como Sabiñánigo, Pineta, Eriste-Sahún, Pont de Suert o la Cerdaña.

En Pineta o pueblos de la Cerdaña como Das o Isovol, las mínimas pueden llegar a entre –10 y –12. Máximas por encima de los 10 en los valles y por tanto en poblaciones como Jaca, Benasque o Pont de Suert. En contraposición máximas negativas en lugares muy umbríos como Pineta o la pradera de Ordesa.

El sábado 30 un débil frente cruzará los Pirineos. Es un frente muy débil que además atraviesa zona anticiclónica, así que poca cosa podemos esperar de el. En principio llegaría por la tarde al Pirineo Central y las precipitaciones que pueda dejar serán muy débiles y más que nada ceñidas al Pirineo Occidental. En la mayoría de los lugares del Pirineo, lo único que va a provocar es un aumento de nubosidad y ni siquiera se registrarán precipitaciones. Además la cota de nieve de las posibles precipitaciones que repito serán muy débiles, estará en 2200-2400 metros.

Y es que perdonen la expresión, pero para joderla del todo, entran vientos del suroeste que harán que suban bastante las temperaturas.

El domingo 31, quedará algo de nubosidad por la mañana, pero en general otro día excepcional y con temperaturas altas.

El problema es que no necesitamos eso, lo que necesitamos es tiempo de perros con fuertes nevadas.

Pero por desgracia, no se ven nevadas importantes a corto-medio plazo. Los modelos indican potentes entradas de noroeste ya entrado el mes de enero. No obstante, ya saben que no me gusta hacer predicciones a más de 48-72 horas, y en ese plazo no veo nevadas, sólo se ve la birria de frente que nos va a pasar que no va a dejar nada bueno y encima como he dicho, subida de temperaturas.

-ESTADO DEL MANTO NIVOSO

La situación es muy similar a la semana anterior, así que el boletín de la pasada semana es válido, pues no ha nevado desde el pasado jueves salvo la débil nevada del viernes 22, pero como la insolación en esta época es escasa y ha helado por las noches, tampoco ha hecho frío.

Simplemente os dejo espesores de hoy jueves 28 en algunos lugares del Pirineo Francés.

Soum Couy (2150m, Pic d´Anie):20cm

Lac d´Ardiden (2450m): 20cm

Maupas (2430m): 65cm

Port d´Aula: 22cm

El martes 25 sólo había por ejemplo 10 centímetros en Panticosa los Lagos, 4cm en Candanchú y 2cm en Góriz y no había nieve en refugios como el Ángel Orús, Estós o por supuesto los más bajos Pineta, Lizara o Linza.

Pero como más vale una imagen que mil palabras, os dejo fotos del miércoles 27 de algunos macizos pirenaicos, que para eso somos la única web que con frecuencia adjunta a sus predicciones y partes nivológicos fotos de la innivación de los valles y macizos pirenaicos.

Recordar no obstante, que aunque en algunos macizos como el Turbón no hay casi nieve como se ve en la foto, en los tresmiles del Pirineo Central, hay bastante nieve superándose el metro de espesor en el Monte Perdido.

Besiberris

Aneto desde el Puig Falcó de Boí Taüll

Turbón

Cotiella

Posets

 

En cuanto a estaciones de esquí, ninguna está bien de verdad. Pero dentro de lo malo, las que están un poco decentes son Cauterets, Gourette y Peyragudes en la vertiente norte, Masella en la vertiente sur del Pirineo Oriental con nieve de cañón, Pas de la Casa en Andorra, y Boí y Cerler en la vertiente sur del Pirineo Central, que tienen nieve de cañón y nieve natural de las nevadas de suroeste de noviembre en cotas altas. Cerler llega a los 26 kilómetros esquiables.

Pero aunque no es la primera vez que hay poca nieve en Navidades ni será la última, hay que decir que de momento la temporada es de momento desastrosa. No hay ninguna estación con mucha nieve ni dominio abierto en su totalidad, estaciones con buena innivación en este caso por las nortadas, pero que no tienen cañones como la Pleta del Prat aún no han abierto, una estación con buena innivación como Astún tiene sólo 5 kilómetros abiertos, y Llanos del Hospital, por primera vez en la historia de la estación, no tiene nieve para abrir en las navidades, algo inédito en un enclave con una innivación excepcional.

En fin, esperemos que la naturaleza se tome cumplida venganza, y en el 2007 haga mucho frío y nieve con ganas para que nos podamos resarcir los amantes del frío y la nieve.

Os deseo a todos lo mejor en el 2007.

MARCO

 

<< Volver