Ardonés - Pico Castanesa. 4 de marzo de 2007

Aquí tienen una nueva incursión del creador de www.climaynievepirineos.com en Ardonés, la mejor ampliación posible de Cerler.

 

En la anterior incursión en esta zona el 6 de enero de este año:

http://www.climaynievepirineos.com/d/d5/ardones/ardones.htm

subí por el Barranco del Ubago hasta la Pleta Negra a 2250 metros.

De esta manera me metía en el dominio esquiable de Ardonés, pero este recorrido tenía el inconveniente de que no podía visionar totalmente el dominio esquiable de Ardonés-Pico Castanesa.

Así que esta vez subimos muy elevados por encima del Barranco del Ubago, llegamos a 2570m en la cresta cimera entre el Pico de Roques Trencades (2756m) y el Estiba Freda(2693m) ,llegamos a un collado a 2450m entre el Barranco del Ubago y el Barranco del Clotet, dónde tomamos vistas panorámicas de lo que sería la zona esquiable de Ardonés, cresteamos al Collado de Ardonés (2507m) desde dónde nos asomamos al Valle de Vallibierna y a la cara sur de los Montes Malditos, y luego bajamos a la Cabaña de Ardonés por el Barranco de Mascareda.

Así que hicimos un recorrido circular completo de la zona de Ardonés, tomamos fotos de las principales cimas pirenaicas y sobretodo cumplimos el objetivo principal de la pateada, tomar fotos panorámicas de lo que sería el dominio esquiable de Ardonés-Pico de Castanesa.

Ya de paso, paseé la gorra del Real Zaragoza por las cumbres pirenaicas.

Pero antes de poner fotos de lo que sería este dominio, os pongo fotos de diversos macizos desde el Collado de Ardonés.

Comentar que el tiempo fue soleado aunque con viento muy fuerte del sur en collados y cimas expuestas, el viento era casi insoportable en el Collado de Ardonés.

Eristes y Posets (3375m)

Parte del dominio actual de Cerler, se ve el Gallinero, Pico Cerler, Cogulla, Rincón del Cielo y como un estrecho hilo, el camino innivado por los cañones que baja al Molino

Gallinero

Valle de Benasque. Se ve la Sierra de Chía incluido el Collado de Sahún (paso al Valle de Chistau), Cotiella, embalse de Linsoles, Eriste y entrada del Valle de Eriste

Este pequeño ibón es una de las balsas de Ardonés, por encima se eleva el Perdiguero (3221m)

Pico de Vallibierna (3067m)

Cara sur del Aneto (3404m)

Cara sur de las Maladetas desde el Pico de Alba al Aneto

Seguidamente os pongo dos fotos dónde salen cimas como el pico de Roques Trencades que no entrarían dentro del dominio esquiable de Ardonés, pero que son fácilmente accesibles desde este y constituyen excelentes áreas esquiables para el freeride.

Pico de Castanesa (2859m), Collado de Castanesa (2682m) y Pico de Roques Trencades (2756m), bonito pico piramidal muy solano pero que suele tener bastante nieve

Collado de Castanesa (2682m)

Ahora os pongo tres fotos de lo que sería el dominio esquiable Ardonés-Pico Castanesa, en el se ven tanto las palas del Castanesa como del Pasolovino (2776m). Es sin duda la zona con mejor innivación de las posibles ampliaciones de Cerler. Hay quien dirá que no se ven metros de nieve ni las rocas tapadas sobretodo en las zonas bajas. Hay que enjuiciar las cosas en su justa medida, y estas fotos están tomadas en una de las peores temporadas de la historia, el día que se tomaron estas fotos estaciones como Tavascán o Llanos del Hospital estaban cerradas por falta de nieve, y en general las estaciones tenían muy pocos kilómetros esquiables y más que nada por los cañones, por ejemplo este día 4, Astún y Candanchú tenían sólo 14km, Panticosa 12 o Espot 7. Teniendo todo esto en cuenta, creo que Ardonés no estaba nada mal de nieve. Igual muchos veis estas fotos después de las nevadas previstas para el 7 y 8 de marzo, hay que recordar que estas fotos son del 4 de marzo, es decir antes de estas nevadas y tras una semana de mucho calor. Aquí van las tres fotos.

 

La siguiente foto es la mejor, pues se aprecia en su totalidad lo que sería el dominio esquiable Ardonés-Pico Castanesa, como podemos ver el dominio sería amplísimo con unas posibilidades para el fuerapistas infinitas.

 

Sin duda, Ardonés junto a Punta Suelza (Valle de Chistau, Sobrarbe) es la zona susceptible de ampliación con mejores condiciones de Aragón por altitud, innivación, orientación, amplitud y desniveles. Con esta zona, Cerler marcaría diferencias y pasaría de ser la mejor estación de Aragón a ser la mejor de España.

Esperemos que en el futuro, las nuevas estaciones o ampliaciones se muevan buscando sobretodo el bien de los habitantes del Pirineo y buscando las mejores características técnicas, no como hasta ahora que los criterios son urbanísticos.

Porque no puede ser que Aramón plantee gilipolladas como la ronda circular del Isábena, por la cara sur de Gallinero-Cibollés, lugar dónde ni a un demente se le ocurriría ampliar una estación de esquí pues casi nunca hay nieve. Para muestra un botón, foto de esta zona desde el Col de Fadas tomada el 5 de marzo, o sea al día siguiente de las fotos de Ardonés.

Como podeis ver, innivación impresionante.

Ronda circular, jo,jo,jo.....

Y por último, fotos de los tres andarines con el fondo del magnífico marco nevado de Ardonés.

Ramón II de Benás

Susana I de Zaragoza

Marco I, el Mastín de Pineta

ˇARDONÉS YA!

MARCO

 

<< Volver