Continúa el tiempo estable

Comienzo mi repaso y predicción semanal, bastante desanimado, pues para un amante del frío y la nieve, este invierno es un desastre. Horrible temporada para las estaciones invernales, y para los amantes del esquí y otros deportes invernales.

Desde que tengo uso de razón, nunca había visto tan poca nieve en los Pirineos en pleno mes de enero. Hay quien se remonta a 1988, pero incluso en ese año, había más nieve en la cordillera pirenaica.

Según Meteofrance, la innivación es similar a la temporada 1989/90, la peor en los últimos 20 años.

Y lo malo es que no se ve salida a este oscuro túnel, a mi no me gusta predecir a 48-72 horas, y desde luego en ese plazo no hay cambios de tiempo, pero es que los diferentes modelos dan hasta por lo menos 7-10 días, no dan más que anticiclón, anticiclón y anticiclón.

Hago un breve repaso a lo acontecido desde el jueves 4 de enero, pues en el anterior parte os conté el tiempo acontecido hasta el miércoles 3.

De todos modos, a no ser de que les guste mucho la climatología pirenaica, creo que podrían de dejar de leer todo lo siguiente, pues se resumiría en la frase "ni ha pasado nada, ni va a pasar nada".

-El 4 de enero jueves, el paso de un débil frente dejó precipitaciones en el Pirineo Navarro y parte Occidental del Aragonés, en general fueron de lluvia salvo en cotas muy altas y escasas como los 1.2 litros de Formigal.

Temperaturas suaves con máximas de 9.6 en Formigal, 3.6 en Certascán y superando los 15 en los valles del Pirineo Central y Oriental, 14.7 en Benasque, 15.6 en Sahún y 16.9 en la Seu. Más bajas en la parte occiental afectada por la nubosidad y las precipitaciones, 7.5 en Roncesvalles y 9.8 en Isaba.

En cuanto a las mínimas, muy altas con heladas débiles destacando como más fuertes –3.0 en Pineta y –3.1 en Das. A 2877m en el Pic de Midi de Bigorre, máxima 0.1 y mínima –9.0.

-El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 continuó el tiempo estable. La proximidad de un frente que rozaba el norte peninsular hizo que el sábado 6 por la tarde aparecieran nubes altas y que el domingo por la tarde-noche se cubriera.

En general las temperaturas máximas muy suaves, yo el viernes y el sábado estuve por la montaña, y ambiente primaveral. Así el viernes 5 la máxima llegaba a 13.7 en Sahún, o el sábado 6 a 14.4 en Das y 12.4 en Roncesvalles, o el domingo 7 llegaban a 8 en Cerler a 2000 metros de altitud.

Como siembre en situaciones anticlónicas, la excepción el Refugio de Pineta, que tuvo –1.0 de máxima el día 6 y 0.7 el 7.

En cuanto a las mínimas, frecuentes inversiones térmicas con más frío en el fondo de los valles. Por ejemplo el viernes 5 la mínima se quedaba en 2.4 positivos en el Refugio de Estós, y sin embargo en Benás Mostín bajaba a –3.8. Las mínimas más bajas en Pineta y en la Cerdaña, así Pineta bajaba a –6.5 el domingo 7, y Das bajaba a –7.9 el sábado 6 y a –7.1 el domingo 7.

-El lunes 8 un frente deja precipitaciones más débiles cuanto más al este. Por ejemplo cayeron 5 en Isaba, 8.1 en Linza, 10.9 en Lizara, 4.5 en el Refugio de Panticosa, 4.9 en Formigal, 3 en Candanchú, 2 en Pineta y sólo 0.4 en Estós. Precipitaciones pues débiles, pero en general un poco más importantes en la parte occidental. Todas estas precipitaciones fueron líquidas.

Máximas de 4 en Linza y Candanchú, 5.5 en Pineta o 8.9 en Formigal. Mínimas de –1.2 en la Molina, -0.7 en Arties, 1.4 en Viella, -1.7 en Unha, -6.0 en Pineta y –6.6 en Das.

-El martes 9 y el miércoles 10, los cielos estuvieron poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas.

El martes 9 las máximas subieron a 14.7 en Jaca, 16.0 en Benasque, 14.9 en Viella, 11.3 en Baqueira 1800, 12.1 en Unha, 5.2 en Boi 2540, 16.2 en Das o 9.8 en Nuria, y destacan los altísimos 17.0 en Panticosa los Lagos a 1830 metros de altitud. La excepción Pineta con 1.5

En cuanto a las mínimas también muy altas, muchos puntos sin helada, y donde se produjeron muy débiles como –0.9 en Benasque, -0.6 en Sahún, -1.0 en los refugios de Góriz y Ángel Orús o –3.6 en Das. Pero por ejemplo en la cota 2540 de Boí, la mínima fue positiva, 1.0

El miércoles 10 las mismas características con máximas altas como 10.2 en Benasque, 12.3 en Jaca , 15.0 en Viella, 12.5 en Unha o 16.2 en Das. En alta montaña 11 en el Refugio de Panticosa, 8.3 en Sasseuba o 5.9 en Saloria. En Pineta sólo 3.

En cuanto a las mínimas en muchos puntos sin heladas como 5.7 en Roncesvalles, 3.3 en Unha o 5.8 en Viella, o heladas débiles como 0.3 en Bielsa, -0.6 en Benasque, -0.5 en Sahún . Las heladas más fuertes –4.0 en Pineta y –5.4 en Das.

-Hoy jueves 11 ha seguido el tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados y mucho sol, aunque por la tarde ha aumentado ligeramente la nubosidad.

Máximas de 8.5 en Baqueira 1500, 8.2 en Unha, 11.4 en Viella, 12.9 en la Seu, 13.6 en Das, 3.9 en la Bonaigua, 8.6 en Nuria, 12.6 en Sahún o 9.5 en Laspaúles.

Mínimas de 1.2 en Formigal Urbanización, 1.7 en Roncesvalles, 0.9 en Isaba, -2.7 en Sahún, 0.3 en Viella, -2.4 en Unha, -1.2 en Beret, 2.1 en Certascán, -1.9 en Sasseuba, 0.3 en Boí 2540 y las más bajas de nuevo –6.0 en Pineta y –7.4 en Das.

-PREDICCIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

De nuevo tiempo estable y anticiclónico, el pronóstico es igual para el viernes, sábado y domingo. Cielos poco nubosos o despejados con algunos pasajes de nubes altas, y temperaturas altas, ambiente primaveral.

Pocas matizaciones hay que hacer, una que el viernes pueden haber algunas nubes bajas en la vertiente norte, y como pésima noticia que este viernes aún subirán más las temperaturas debido a la entrada de una burbuja de aire cálido. Las máximas superarán los 10 incluso a 1800 metros, y alcanzarán los 15-16 en los valles, llegando a los 18 en los puntos más bajos y soleados. Mínimas también altas con heladas más fuertes en los fondos de los valles (inversiones térmicas) siendo las mayores en lugares como Pineta y la Cerdaña.

Este ambiente soleado, contrastará con las nieblas que se instalarán en valles como el del Ebro y el Bajo Cinca.

En resumidas cuentas, continúa el desastre pues el frío y las nevadas de momento no se ven ni en pintura.

-ESTADO MANTO NIVOSO.

No hay grandes variaciones respecto a las dos semanas anteriores, aunque el escaso manto continúa disminuyendo por las altas temperaturas, y en el caso del Pirineo Occidental por las lluvias de los días 4 y 8.

En la vertiente sur, sólo hay nieve por encima de 2000-2100 metros en caras norte, y en caras sur hay manchas a partir de los 2300 metros pero el manto es irregular hasta las cimas. En algunos lugares como la cara norte de los Montes Malditos o como vimos en el reportaje del sábado 6 en Ardonés, en la zona del Ubago de la Sierra del Cubilar, el manto aparece a los 1800 metros pero con espesor insignificante. En la vertiente norte, el manto aparece en algunos lugares muy umbríos a 1500 metros pero de modo insignificante.

Dentro de las pértigas de Meteofrance, hay 56cm en la de Maupas y 17 en la del Port d´Aula. Dentro de los refugios aragoneses de alta montaña de la red nimet (Estós, Orús, Góriz, Panticosa etc) ninguno tiene nieve.

Al hacer montaña en la vertiente sur del Pirineo Central, se nota una gran diferencia a partir de los 2400-2500 metros, pues a partir de esta cota el espesor empieza a ser considerable. Incluso en los tresmiles el espesor ha bajado mucho, y es que tras las nevadas de noviembre, había más nieve en este mes por encima de 2800 metros que ahora en enero.

De todos modos, el espesor es considerable por encima de los 2800 en macizos de la vertiente sur como Posets o sobretodo Monte Perdido, el macizo que más nieve tiene. En macizos como Tendenera, Collarada, Sierra de Chía, Turbón o Cotiella, el espesor es escaso o nulo.

De todas formas, siempre digo que más vale una imagen que mil palabras, y aquí seguimos con la idea de no dar la información nivológica "a ojo" desde un despacho a cientos de kilómetros, y una semana más ofrezco fotos recientes de los Pirineos. Por eso ya os puse fotos de la zona de Cerler y Ardonés-Castanesa del día 6 aquí http://www.climaynievepirineos.com/d/d5/ardones/ardones.htm

Y seguidamente os pongo fotos de los días 5 y 6 de varios de los principales macizos de los Pirineos.

Sierra de Chía

Sierra de Chía y detrás Cotiella

Tuca del Mont como en pleno verano

Llanos del Hospital, jamás había estado esta estación cerrada en enero por falta de nieve.

Pico Salvaguardia, de pena, en nevadas veraniegas acumula más nieve

Turbón y Montañeta de Gabás, ya es primavera en el Corte Inglés

Cara sur del Aneto

Lliterola desde los Llanos del Hospital

Perdiguero

Eristes y Posets

¿Cuándo acabará este infierno?

MARCO

 

<< Volver