Previsión meteorológica para la Inmaculada y tiempo pasado entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre

En nuestra anterior entrega nos quedábamos en el día 29 de noviembre:

Recordamos que dejábamos el Pirineo con muy poca nieve en su parte occidental y oriental y en la vertiente norte, y con nieve abundante en cotas muy altas de la vertiente sur del Pirineo Central.

Remuñe y Perdiguero

 

Pero con poca nieve en las cotas medias donde están situadas las estaciones de esquí.

El Pico Cerler sin pizca de nieve. Recalcar no obstante que había bastante en el Gallinero, Basibé y por supuesto Ardonés.

 

Seguimos nuestro marcaje al otoño en el jueves 30 de noviembre.

Voy bastante mal de tiempo y he tenido problemas con mi PC, así que el análisis de los días pasados será más breve que en otras ocasiones.

-El 30 de Noviembre el tiempo continuó estable con cielos poco nubosos, y eso si mínimas con heladas moderadas, lo que hizo que muchas estaciones pusieran a funcionar los cañones de nieve.

Mínimas de –0.2 en Jaca (primera helada de todo el otoño en la ciudad jaquesa, algo increíble), -6.0 en Remendía, -2.8 en Bielsa, -3.2 en Benasque, -3.9 en Sahún, -4.9 en Gavarnie, -4.2 en Unha, -1.0 en Viella, -2.9 en el Pic de Midi, -3.5 en Pont de Suert, -4.3 en Boí 2500, -1.7 en la Seu d´Urgell, -5.0 en Ransol, -7 en Grau Roig y Arcalís , –6.6 en Das y –7.1 en Isovol.

Máximas de 12.4 en Jaca, 12.8 en Benasque, 7.4 en Bielsa, 7.7 en Unha, 8.6 en Vielha, -0.8 en el Pic de Midi, 3.5 en la Bonaigua, 2.8 en Lac Redon, 2.7 en Boí 2540m, 11.8 en Pont de Suert, 11.5 en Das y 5.5 en Nuria.

En lugares umbríos como la pradera de Ordesa y Pineta, empieza a no entrar el sol casi en todo el día, y el Refugio de Pineta a 1240 metros tiene una máxima de sólo 0.

-El 1 de Diciembre viernes continuá con el tiempo estable. Máximas de 9.9 en Jaca, 9.0 en Roncesvalles, 8.0 en Bielsa, 7.9 en Benasque, 9.6 en Unha, 0.4 en Lac Redon y 11.3 en Das.

Mínimas de 4.0 en Roncesvalles, 1.1 en Jaca, -3.8 en Bielsa, -6.5 en Pineta, -1.5 en Góriz, -4.4 en Benasque, -2.6 en Unha, -4.0 en Pont de Suert, -6.0 en Ransol y la más baja en la Cerdaña, -8.6 en Das.

-El 2 de Diciembre sábado más de lo mismo, cielos poco nubosos y máximas de 10.6 en Jaca, 8.4 en Bielsa y en Linza, 1.5 en Respomuso, 9.5 en Benasque, 9.4 en Unha, 12.0 en Viella, -0.1 en el Pic de Midi, -1.9 en Boí 2540, -0.6 en Lac Redon y 4.6 en Nuria.

Mínimas de 5.9 en Jaca, 2.5 en Lizara, -3.8 en el Refugio de Panticosa, 0.2 en Bielsa, -0.3 en Benasque, 1.2 en Unha, -5.9 en el Pic de Midi o –1.0 en Ulldeter.

-El domingo 3 de Diciembre un débil frente atraviesa los Pirineos aumentando la nubosidad pero dejando precipitaciones muy débiles como 0.3 en Jaca o 0.5 en Sos del Rey Católico en el Prepirineo zaragozano.

La cota de nieve por encima de 2000 metros, y de hecho la lluvia hizo que estaciones como Astún y Candanchú redujeran su escaso manto nivoso en altura.

Temperaturas altas, máximas de 11.5 en Jaca, 9.7 en Bielsa, 11.4 en Benasque, 11.3 en Unha, 13.6 en Viella, 13.0 en Pont de Suert, 4.3 en Sasseuba y 13.7 en Das.

Mínimas de 5.4 en Jaca, 2.3 en Bielsa, 1.2 en Benasque, 2.6 en Viella, -0.4 en Unha, -2.1 en la Bonaigua, -4.0 en el Pic de Midi, -3.2 en Boí 2540, -2.0 en Ransol, -3.4 en Arcalís y 3.9 en Das.

El lunes 4 de diciembre del 2006 el tiempo se estabiliza tras el paso del débil frente y el cielo se va despejando.

Destacar de este día la importante subida de las temperaturas. Resaltar que hoy lunes 4 de diciembre se han llegado a 20.5 en el Aeropuerto de Zaragoza. Aquí van las temperaturas del lunes 5:

Jaca:12.0 y 6.9. 1.2

Formigal 1600: 9.4 y 4.3

Bielsa: 15.5 y 1.5

Benasque: 14.5 y 0.4

Vielha: 16.1 y 3.8

Unha: 12.7 y –0.3

Bonaigua 2250: 4.6 y 1.9. 0.7

Lac Redon: 4.6 y 1.7

Pont de Suert: 14.8 y –0.1

Boi 2540: 3.3 y 0.6

Espot 2520: 3.7 y –1.8

Seu d´Urgell: 14.0 y 2.4

Das: 11.5 y –2.6

Nuria: 8.2 y 1.6

Ulldeter 2380: 5.0 y 1.8

Pic de Midi de Bigorre (2877m): 0 y -2

-PREVISIÓN PARA LA PRIMERA PARTE DEL PUENTE DE LA INMACULADA

Mañana martes 5 un frente cruzará de oeste a este los Pirineos dejando precipitaciones débiles, afectarán más a la vertiente sur del Pirineo Aragonés Occidental (Astún-Candanchú, Formigal), y la cota de nieve altísima, por encima de 2400 metros.

Por la noche la cota de nieve bajará a 1800 metros.

El miércoles 6 hay una clara entrada de norte lo que hará que haya un importante bajón de temperaturas y viento de norte o puerto en la vertiente sur.

Aunque es muy probable que la nevada rebase la divisoria y llegue a precipitar en la vertiente sur, las nevadas más importantes serán en la vertiente norte dónde la cota de nieve bajará a 1000 e incluso 800 metros de altitud.

Las mayores precipitaciones caerán en la vertiente norte del Pirineo Occidental. Al este del Collado de Puymorens la nevada será en general menor.

La precipitación será moderada en el Pirineo Navarro, sobretodo en la zona de Roncesvalles y Larra-Belagua, cabeceras del Pirineo Occidental Aragonés (Linza, Aguas Tuertas-Estanés, vertiente norte del Bisaurín), cabecera del Valle del Aragón, y en menor medida zona del Portalet, Respomuso, zona de Balcón de Pineta-cara norte del Monte Perdido-Astazús, zona de Urdiceto y zona norte del Valle de Benasque (Maladetas-Aneto, cresta divosoria, Gorgutes, Remuñe, Lliterola etc). Dentro del Pirineo Catalán, la mayor precipitación en el Arán y norte del Pallars. De todos modos, incluso en la vertiente norte no se superarán los 40-50cm salvo lugares de la vertiente norte del Pirineo Occidental bien orientados como el Circo de Lys donde se podrían superar estos grosores.

La precipitación será claramente menor al sur de la divisoria Ezcaurri-Peña Forca-Bisaurín, Collarada-Telera-Tendenera, y también menor en Ordesa, zona baja y media de los valles de Pineta, Barrosa o Benasque. Dentro del Valle de Chistau, las precipitaciones más importantes en la zona del Puerto de la Madera y Bachimala, e inferiores en Granjas de Viadós-Posets, Punta Suelza y Cotiella.

A nivel de estaciones de esquí, las más beneficiadas de la nevada del miércoles serán las occidentales francesas como Arete, Gourette o Cauterets. También auque en menor medida estaciones del Pirineo Central como Piau-Engaly o las del Ariege. Dentro del Pirineo Catalán, las más beneficiadas Baqueira-Beret y la Pleta del Prat de Tavascán.

Dentro de Andorra, las más beneficiadas, Pas de la Casa y Ordino-Arcalís.

Dentro del Pirineo Aragonés, las más beneficiadas serán Candanchú y Astún, luego le seguiría Formigal y las menos beneficiadas Panticosa y Cerler.

Cuidado, que tal como está la cosa, todo lo que caiga será bien recibido aunque sea con nieve venteada, pues partimos de nada, pero en general estas estaciones opino que serán las más beneficiadas.

El jueves 6 aún podría quedar por la mañana, nubosidad residual en la vertiente norte, y las temperaturas subirán. Será la pausa ante otro frente que nos puede afectar el viernes.

De todos modos, como no creo en la previsión para los Pirineos a más de 48 horas, y como además la situación está muy complicada, intentaré colgar una nueva actualización el jueves 7.

De poder hacerlo, colgaría datos de lo ocurrido entre el martes y el jueves, y la predicción para el viernes, sábado y domingo. No sé si voy a poder hacerlo ya que esta tarde me subo al Pirineo, y allí no tengo ADSL. Tengo un portátil con conexión GPRS y es muy lenta. De todos modos lo intentaré, se lo pasaría el jueves tarde a la persona que me lleva la parte técnica de la web, para que me lo pusiera ese mismo jueves tarde-noche.

-CONDICIONES DEL MANTO NIVOSO

A nivel de estaciones de esquí, el manto es muy escaso salvo estaciones como Cerler, que en cotas altas como el Gallinero tienen unos 30 cm de nieve, de todos modos insuficientes para abrir ya que no hay nieve en las zonas bajas y medias.

Así que a día de hoy lunes 4 nos encontramos con todas las estaciones pirenaicas cerradas, haciendo nieve con los cañones cuando se puede y esperando la nevada del miércoles, que yo creo que si les da tiempo a pisarla, hará que puedan abrir especialmente algunas estaciones de la vertiente norte.

En cuanto al manto fuera de pistas, decir que es escaso o nulo en la parte occidental y oriental del Pirineo. No hay ni un solo centímetro en la pértiga de Meteofrance en el Canigó (Pirineo Oriental) y unos 20cm en la de Soum Couy (Pirineo Occidental).

Los mayores espesores están en los macizos más altos de la vertiente sur de los Pirineos, y macizos franceses del Pirineo Central cercanos a la divisoria.

Así tenemos un espesor de 12 centímetros en Respomuso, y algo más de 40cm en cotas más altas del Balaitús. Pero los mayores espesores están en los altos macizos del Sobrarbe y la Ribagorza. Hay sólo 4 centímetros en el Refugio de Góriz, pero a partir de la cota 2600 hay bastante nieve en Ordesa. De todos modos, debido a la lluvia y las altas temperaturas, es muy posible que mañana martes Respomuso y Góriz reduzcan sus espesores.

El macizo que más nieve tiene es el Monte Perdido con casi 2 metros por encima de los 3000 metros en su cara norte. Decir que ña pértiga de Meteofrance en Sarradets (cercana a la Brecha de Rolando y Ordesa) tiene un espesor de 150cm.

Hay bastante nieve en la parte alta de macizos como Castanesa, Punta Suelza, Remuñe-Perdiguero. La nieve es nula en el Turbón y la Sierra de Chía, y escasa en Cotiella. No hay nada de nieve en refugios como Ángel Orús o Estós.

De todos modos, los que hagan esquí de montaña, que tengan en cuenta que aunque en las estaciones no hay nieve, en cotas altas de macizos como el Perdiguero, Aneto-Maladetas y Monte Perdido el espesor es considerable.

Espero poder seguir informando el jueves.

MARCO

 

<< Volver