Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y ya no se oye nada del acceso a Piau-Engaly por el Túnel de Bielsa.
Ay,ay,ay políticos de Aragón como os gusta lanzar globos sonda que luego quedan en nada.

Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Si, es cierto. Eso parece ser que se ha olvidado.
Saludos!

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

ahora toca hablar de las olimpiadas (o ensuciadas)

rover

Mensaje por rover »

jo master te veo muy receptible con el tema aolimpiadas ehhh :wink:

Quique

Mensaje por Quique »

Hola a tod@s;

estoy con Carmenbgg, que interesante se ha puesto el hilo de "Jornada tecnica F.A.M., habría que ir a plantar cara......",

Me ha resultado muy entretenido ese partidazo entre estos dos foreros, joer, ambos con conocimiento de causa, aunque si el uno vive en Ainsa quizá tenga mas conocimiento de causa que el otro, pues ve y mama lo que se habla en la calle, en los bares....

Lo cierto es que cuando la economia de un valle se basa unica y exclusivamente en algo tan caprichoso e impredecible como el clima, mal asunto. Ah!, perdon, para eso se nutre del urbanismo.

Por ejemplo, he visto varios anuncios: Chisagues, 140 m.: 330.000 € - Parzán, 55 m.: 180.500 € - Plan, 41 m.: 160.000 € - San Juan de Plan, 65 m.: 210.000 €.... etc. y eso que "aun" no hay pistas de esquí en Sobrarbe.... y de nuevo "vuelta la burra al cántaro"..... con esos precios ¿quien se anima a comprar, vivir y fijar población en el valle?, ah, no, que son para 2ª. residencia, perdón. Y los que de verdad quieran vivir allá, la gente joven que se quiera independizar, etc...¿donde se meten, bajo un puente?

Ala, ya está de nuevo la polémica servida.

Un saludo.-

Master-Dani

Quique escribió:Hola a tod@s;

estoy con Carmenbgg, que interesante se ha puesto el hilo de "Jornada tecnica F.A.M., habría que ir a plantar cara......",

Me ha resultado muy entretenido ese partidazo entre estos dos foreros, joer, ambos con conocimiento de causa, aunque si el uno vive en Ainsa quizá tenga mas conocimiento de causa que el otro, pues ve y mama lo que se habla en la calle, en los bares....

Lo cierto es que cuando la economia de un valle se basa unica y exclusivamente en algo tan caprichoso e impredecible como el clima, mal asunto. Ah!, perdon, para eso se nutre del urbanismo.

Por ejemplo, he visto varios anuncios: Chisagues, 140 m.: 330.000 € - Parzán, 55 m.: 180.500 € - Plan, 41 m.: 160.000 € - San Juan de Plan, 65 m.: 210.000 €.... etc. y eso que "aun" no hay pistas de esquí en Sobrarbe.... y de nuevo "vuelta la burra al cántaro"..... con esos precios ¿quien se anima a comprar, vivir y fijar población en el valle?, ah, no, que son para 2ª. residencia, perdón. Y los que de verdad quieran vivir allá, la gente joven que se quiera independizar, etc...¿donde se meten, bajo un puente?

Ala, ya está de nuevo la polémica servida.

Un saludo.-
Esto es como las pescadilla que se muerde la cola.

Los precios de las casas son caros, claro. Y dices "quien va a ir ahi a independizarse"?? pues si, esta jodido, pero el caso es que si las casas no son caras quiere decir que no hay actividad y si no hay actividad, tampoco nadie va a ir alli a independizarse.

Si nadie dice que sea facil, yo al menos no lo digo, pero lo que si que digo es que irse al Pirineo a tener una granja con 40 vacas, ordeñarlas, hacer la hierba... no creo que se vayan ni dos ni tres... y no por ganas (que también) si no por que ese futuro está cerrado...

Habrá que seguir pensando en la mejor forma de conseguir un pais maravilloso.

Quique

Mensaje por Quique »

Master-Dani escribió: Esto es como las pescadilla que se muerde la cola.

Los precios de las casas son caros, claro. Y dices "quien va a ir ahi a independizarse"?? pues si, esta jodido, pero el caso es que si las casas no son caras quiere decir que no hay actividad y si no hay actividad, tampoco nadie va a ir alli a independizarse.

Si nadie dice que sea facil, yo al menos no lo digo, pero lo que si que digo es que irse al Pirineo a tener una granja con 40 vacas, ordeñarlas, hacer la hierba... no creo que se vayan ni dos ni tres... y no por ganas (que también) si no por que ese futuro está cerrado...
No estoy de acuerdo en tu deducción (casa no cara=no actividad), por el simple hecho siguiente: las casas SI son caras y NO hay actividad: por lo que ahí la pescadilla ha dejado de morderse la cola, y el problema es doble (o triple o mas....)

Pero permiteme que califique de "simplista" el que siempre se ponga como contrapunto y única alternativa, de manera casi despectiva, al tema de "la granja con 40 vacas....", y mi reflexion de siempre ¿por que hay otras muchas zonas de montaña en España sin urbanizaciones ni pistas de esqui y tiran para adelante?, siempre me viene a la cabeza la zona de montaña navarra, pero hay otras muchas. Ah!, y mientras, en otra comunidad vecina se crean escuelas de pastores, (con gran aceptacion y demanda) y los usos alternativos que se le puede dar a, por ejemplo, la lana de las ovejas (y no es broma, es cuestion de I+D, pero eso exige formación y conocimiento, y no terrenos, ladrillos y maletines ).

El kick de la cuestión está cuando a una zona se le hace creer (y se impone, mas por omisión que por acción) que solo hay un modelo de crecimiento, y no se plantean otro modelos, por puro intereses, claro.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Perdona Quique pero comparar el Pirineo Aragonés con la zona navarra no tiene ni pies ni cabeza.
La zona pirenaica navarra tampoco está muy poblada que digamos.
Pero da igual ya digo que no tiene sentido comparar el Pirineo Aragonés con el Navarro pues son absolutamente diferentes.
Primeramente la zona navarra no es una zona de alta montaña como la aragonesa y eso ya lo cambia todo.Tampoco tiene la enorme extensión del Altoaragón.De hecho el único valle navarro que se puede considerar de alta montaña es el de Roncal y aún en ese los pueblos están a bajas altitudes.
Súmale además que gran parte de la zona navarra está muy cerca de una gran ciudad como Pamplona,por ejemplo toda la zona de Roncesvalles.
Para más inri en el Pirineo Navarro es que no se puede plantear el esquí alpino porque no tiene condiciones.Quizás en la cabecera del Valle del Roncal hubiera algún enclave con unas mínimas condiciones,pero en general el Pirineo Navarro no tiene ni altitudes ni desniveles para albergar estaciones de esquí alpino.
Así que no tiene ningún sentido comparar una zona muy extensa y de alta montaña como el Pirineo Aragonés con una zona pequeña,en general de media montaña,cercana a una capital y con escasa posibilidad de albergar estaciones de esquí como el Pirineo Navarro.

El Pirineo Aragonés hay que compararlo con zonas similares,por ejemplo el Pallars SobirÍ ,la Alta Ribagorca o la Val d'Arán en Cataluña o los valles de Ossau,Gavarnie,Aure,Louron o Lucho en el Pirineo Francés.
Por cierto todas esas zonas que si son comparables al Altoaragón tienen estación de esquí.............

Saludos
MARCO

Quique escribió: No estoy de acuerdo en tu deducción (casa no cara=no actividad), por el simple hecho siguiente: las casas SI son caras y NO hay actividad: por lo que ahí la pescadilla ha dejado de morderse la cola, y el problema es doble (o triple o mas....)

Pero permiteme que califique de "simplista" el que siempre se ponga como contrapunto y única alternativa, de manera casi despectiva, al tema de "la granja con 40 vacas....", y mi reflexion de siempre ¿por que hay otras muchas zonas de montaña en España sin urbanizaciones ni pistas de esqui y tiran para adelante?, siempre me viene a la cabeza la zona de montaña navarra, pero hay otras muchas. Ah!, y mientras, en otra comunidad vecina se crean escuelas de pastores, (con gran aceptacion y demanda) y los usos alternativos que se le puede dar a, por ejemplo, la lana de las ovejas (y no es broma, es cuestion de I+D, pero eso exige formación y conocimiento, y no terrenos, ladrillos y maletines ).

El kick de la cuestión está cuando a una zona se le hace creer (y se impone, mas por omisión que por acción) que solo hay un modelo de crecimiento, y no se plantean otro modelos, por puro intereses, claro.

Un saludo

Master-Dani

Yo espero impaciente que se me digan alternativas reales de desarrollo a la nieve y el turismo, pero reales, alternativas capaces de generar desarrollo, relevo generacional, incrmento de las rentas... y a ser posible, sin tener que vivir de subvenciones.

Por que estaremos de acuerdo en que una quesaria triunfaria en el valle de Benasque, dos quizas tambien, pero tres... y cuatro??? y cuanta gente trabaja en una quesería? Y dónde hay que ir a buscar la leche de para una queseria?...

UN pastor triunfaria, y dos tambien, pero necesita el valle 25 pastores? cual es el sueldo de pastor? y la calidad de vida de pastor?

Y yo no digo que el esqui sea lo único que pueda tirar de la montaña... lo que si que digo es lo que tantas veces he dicho: Sin la estacion de esqui de Cerler, el pueblo de Cerler ni tendria carretera ni seria lo que es, Benasque no seria ni la décima parte de lo que es. Tendria dos hoteles que trabajarian en verano y poco mas. Logicamente ni comercios, ni empresas de turismo... y eso acaba llevando a una poblacion envejecida, sin reemplazo, con rentas bajas...

A mi el dato que me gustó fue el que di hace unas semanas, en Benasque hay 45 (ó 44) mujeres embazaradas este año... No se cuántas habrá en el Pirineo Navarro, o en el Sobrerbe, o en el valle de Hecho... pero 44 niños en un año, son muchos niños...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero si es que aquí pueden venir a divagar sobre el sexo de los ángeles,pero es que una estación de esquí es la única alternativa viable para un valle de alta montaña.
Una estación de esquí es lo que genera cientos de empleos directos e indirectos.Eso no lo crea una quesería,una tienda de artesanías o una fábrica de mermeladas.
Yo no digo que en los tres valles altoaragoneses con estaciones de esquí o sea Aragón,Tena y Benasque sea todo perfecto,pero que es más fácil encontrar un puesto de trabajo o montar un negocio viable que en los de Ansó,Hecho o Chistau es clarísimo.
Vamos que es mucho más factible el VIVIR.Para vivir,para montar una familia se necesita una nómina,unos mínimos ingresos.
No se vive del aire,no se vive del idílico mundo sostenible de los valles sin estaciones de esquí en los que Heidi con su abuelito juegan con las ovejitas.
A veces no sé de que estamos hablando.En países con mucha más tradición alpina y experiencia en temas de nieve y montaña como Francia,Italia,Suiza o Austria,hay estaciones de esquí por doquier.
Pero si vas a los Alpes y lo flipas,si allí salen telesillas hasta de los waters de las casas.

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Yo espero impaciente que se me digan alternativas reales de desarrollo a la nieve y el turismo, pero reales, alternativas capaces de generar desarrollo, relevo generacional, incrmento de las rentas... y a ser posible, sin tener que vivir de subvenciones.

Por que estaremos de acuerdo en que una quesaria triunfaria en el valle de Benasque, dos quizas tambien, pero tres... y cuatro??? y cuanta gente trabaja en una quesería? Y dónde hay que ir a buscar la leche de para una queseria?...

UN pastor triunfaria, y dos tambien, pero necesita el valle 25 pastores? cual es el sueldo de pastor? y la calidad de vida de pastor?

Y yo no digo que el esqui sea lo único que pueda tirar de la montaña... lo que si que digo es lo que tantas veces he dicho: Sin la estacion de esqui de Cerler, el pueblo de Cerler ni tendria carretera ni seria lo que es, Benasque no seria ni la décima parte de lo que es. Tendria dos hoteles que trabajarian en verano y poco mas. Logicamente ni comercios, ni empresas de turismo... y eso acaba llevando a una poblacion envejecida, sin reemplazo, con rentas bajas...

A mi el dato que me gustó fue el que di hace unas semanas, en Benasque hay 45 (ó 44) mujeres embazaradas este año... No se cuántas habrá en el Pirineo Navarro, o en el Sobrerbe, o en el valle de Hecho... pero 44 niños en un año, son muchos niños...

cinca

Mensaje por cinca »

MARCO escribió:Vamos que es mucho más factible el VIVIR.Para vivir,para montar una familia se necesita una nómina,unos mínimos ingresos.
Tres meses al año sirviendo cafés en una cafeteria de pistas no dan para vivir todo un año.

El empeleo generado por unas pistas de esquí no da para vivir, no da para fijar residentes todo el año.

Te propongo que calcules cuantas viviendas nuevas han hecho falta para ganar cada nuevo habitante en algunos municipios del Pirineo. Por ejemplo Benasque. Los datos en www.ine.es ... de miedo.

Master-Dani

cinca escribió:
MARCO escribió:Vamos que es mucho más factible el VIVIR.Para vivir,para montar una familia se necesita una nómina,unos mínimos ingresos.
Tres meses al año sirviendo cafés en una cafeteria de pistas no dan para vivir todo un año.

El empeleo generado por unas pistas de esquí no da para vivir, no da para fijar residentes todo el año.

Te propongo que calcules cuantas viviendas nuevas han hecho falta para ganar cada nuevo habitante en algunos municipios del Pirineo. Por ejemplo Benasque. Los datos en www.ine.es ... de miedo.
Insito, si no hubiese estacion de esqui, no vendria ni la mitad de la gente en verano, pero ni 1/4... y entonces que?

cinca

Mensaje por cinca »

Master-Dani escribió:
cinca escribió:

Insito, si no hubiese estacion de esqui, no vendria ni la mitad de la gente en verano, pero ni 1/4... y entonces que?
¿en verano? ... estación de esquí ...

por favoooor ¿de que hablamos?

Master-Dani

cinca escribió:
Master-Dani escribió:
cinca escribió: Tres meses al año sirviendo cafés en una cafeteria de pistas no dan para vivir todo un año.

¿en verano? ... estación de esquí ...

por favoooor ¿de que hablamos?
Tu crees que a Benaque iria la misma gente que va ahora en verano si no hubiese estacion de esqui en invierno? o sea ¿tu crees que se habrian vendido losmismos pisos en Benasque si solo estuviese la temporada de verano? es mas ¿tu crees que Benasque seria la segunda localidad de Aragon en plazas hotelerasa si no estuviese la estacion de esqui?.

De eso hablamos.

:wink:

rover

Mensaje por rover »

yo mi pequeño juicio creo que benasque seria un nucleo caswi despoblado si no fuera por el parapente de castejon y la estacion de cerler.... seri igual que laspaules :wink:

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”