Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Quique

Mensaje por Quique »

Y cada vez se necesita mas turismo masivo, mas pisos, mas urbanizaciones y mas hoteles para alimentar a los que viven de ello, y como cada vez hay mas de los que viven de ello (con los servicios municipales que eso requiere) se necesita mas turismo, mas pisos, mas urbanizaciones mas holetes..... y vuelta al ciclo. Y ponte en que no existiera Cerler (estación): quizá (no es seguro) Cerler (nucleo) seria una aldea y Benasque seria tipo Bielsa….. y esto ¿Qué tiene de malo, cual es el inconveniente?, evidentemente serian pueblos con menos habitantes y menos pisos y urbanizaciones, por tanto, tampoco necesitarian del turismo masivo para sobrevivir, pues hay menos bocas que alimentar ¿y que, que habría de malo en ello?. La gente seguiría viviendo del turismo, y de la tierra. Así están cientos de pueblos en otras zonas de montaña, como Sobrarbe ¿y la gente esta pasando hambre, se les caen las casas, abandonan los pueblos, no hay embarazadas desde Bielsa hasta Ainsa, hay gente mayor, pero también jóvenes, y las rentas no son precisamente bajas?. Conste que no estoy en contra del progreso, por favor, pero se puede progresar de otras maneras. Para mi, Sobrarbe por ahora y espero que por mucho, es el modelo de desarrollo sin construcción ni estación de esquí, asi de claro (y que tiene mucho turismo, también en verano, sin estacion de esquí). Por favor, que alguien me diga, ¿que tal estan por Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Ainsa, Broto, Torla....?

Master-Dani, es muy fácil pedir alternativas cuando tienes enfrente a ARAMON, llevo las de perder, lo reconozco. Pero si hubiera una empresa semipública como ARAMON, pongámosle ALTERMON, con su presupuesto acojonante, con el dinero de los aragoneses, asociada con un banco, encargada de “alternativas reales de desarrollo a la nieve”, con un presupuesto, por ejemplo de 400 millones para este menester, te aseguro que habría alternativas y muchas.. Ah, y perdón, cuando ARAMON asume perdidas o amplia capital para cubrirlas con dinero publico, ¿eso no es una subvención al esquí?. Hoy por hoy, el esquí sobrevive por las subvenciones publicas en casi toda España (expecto BB, creo), Y puestos a dar subvenciones ¿por qué no subvencionar otras actividades?.

Y Marco, creo que ha habido un mal entendido, no me preguntaba porque no hay esqui en Navarra (sé el por qué); me preguntaba que sin haber estaciones de esqui como lo llevan tan bien....en Navarra y otras muchas zonas de montaña.

Venga, gracias por todo, y a seguir escribiendo, que esto da mucha vidilla al foro que estaba un poco apatico.

Saludos .

QUIQUE.-

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

BUeno, pues es que vemos las cosas diferntes, por que a ti te da igual que la gente de la montaña viva trabajando 365 dias al años, levantandose a las 7, limpiando el corral, ordeñando las vacas para poco menos que tirar la leche por qu eno se paga nada, llevando las vacas a paastar en verano, o dandoles de comer... vuelve a limpiarlas, ves a cortar la hierba, corre a empecarla, y luego te pagan 3 duros por los terneros, y asi 365 dias al año.... pues bueno, si tu crees que eso esta bien, de acuerdo.

Yo es que como lo he vivido, lo he visto y se lo que es, que quieres que te diga, me quedo con tener unos pisos en alquieler, o poder dar clases de esqui en invierno y excuersiones en verano...

Y conste, lo repito, que no me gustan muchas cosas de este modelo.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Respecto a la estación de Punta Suelza, en mi opinión, tuvo su momento. Y este fue hace unos 10-12 años. En aquella época estuve viendo el proyecto en el ayuntamiento de Plan. Creo recordar que hacía falta una inversión de 7.000.000.000 de pesetas en mejora de la carretera de acceso y otros tantos en instalaciones de la propia estación. El tema se quedó parado y la gente perdió la ilusión. A día de hoy es algo que se da totalmente por perdido y enterrado.

También creo que la idea de dar un acceso a Piau desde España es una buena opción y no creo que nadie esté en contra.

Por otro lado, estoy en contra del modelo socio-económico que ha primado en este país. La cultura del ladrillazo no ha sido buena. Fijaros en el litoral mediterráneo: Costa Daurada, Blanca, Marina D'Or.....

Si que estoy de acuerdo con otros modelos de otros países como Suiza, Austria, Francia, con respecto a la nieve y a las estaciones de esquí. Pueblos y valles con estaciones de esquí pequeñas (unas más que otras), en ocasiones unidas entre ellas.

Si que creo que una estación de esquí en un valle es un importante motor económico. Y es benificiosa. Y por supuesto, tiene que haber algo más para asentar población: pequeña industria, por supuesto servicios y hostelería, ganadería, etc.

Si creo que zonas como el Sobrarbe u otras (Alto y Medio Isabena...) de aquí a 20 años, por desgracia, terminarán como el Valle de la Fueva, es decir, despobladas

Para mí, el problema no son en sí las estaciones de esquí si no el modelo y cultura de ladrillazo que se ha seguido en este país. El puto ladrillo.

Y cuidado, "todos" hemos colaborado a que esta "cultura de ladrillazo" fuese hacia arriba.

Saludos

Oscar

cinca

Mensaje por cinca »

rover escribió:yo mi pequeño juicio creo que benasque seria un nucleo caswi despoblado si no fuera por el parapente de castejon y la estacion de cerler.... seri igual que laspaules :wink:
Ahora mismo, martes 20 de octubre a las 10 de la noche, Benasque es un despoblado, con un montón de viviendas cerradas y vacias, es un pueblo fantasma....

¿esa es tu visión de un Pirineo prospero y con futuro?

cinca

Mensaje por cinca »

Master-Dani escribió:
cinca escribió:
Master-Dani escribió: Insito, si no hubiese estacion de esqui, no vendria ni la mitad de la gente en verano, pero ni 1/4... y entonces que?
¿en verano? ... estación de esquí ...

por favoooor ¿de que hablamos?
Tu crees que a Benaque iria la misma gente que va ahora en verano si no hubiese estacion de esqui en invierno? o sea ¿tu crees que se habrian vendido losmismos pisos en Benasque si solo estuviese la temporada de verano? es mas ¿tu crees que Benasque seria la segunda localidad de Aragon en plazas hotelerasa si no estuviese la estacion de esqui?.

De eso hablamos.

:wink:
Por eso Ordesa debe ser la mega-hostia de estación de esquí porque en verano tiene cerca de un millón de visitantes.

¿?

rover

Mensaje por rover »

pero llegara el fin de semana y se llenara las gentes compraran en sus comercios llenaran bares y restaurantes y dejaran dinero para el valle....
benasqe a dia de hoy es la capital del turismo pirenaico aragones... gracias a la estacion gracias al parapente y gracias al turismo....
si no fuera por la estacion... ahy ahy ahy

cinca escribió:
rover escribió:yo mi pequeño juicio creo que benasque seria un nucleo caswi despoblado si no fuera por el parapente de castejon y la estacion de cerler.... seri igual que laspaules :wink:
Ahora mismo, martes 20 de octubre a las 10 de la noche, Benasque es un despoblado, con un montón de viviendas cerradas y vacias, es un pueblo fantasma....

¿esa es tu visión de un Pirineo prospero y con futuro?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

¿Benasque un despoblado?
En Benasque hay censadas y empadronadas más de 2000 personas.Cierto que hay algunos empadronados que no viven en Benás,pero hay más de 1500 personas fijas todo el año.
Si ahora estuviera en Benasque me podría ir a cenar o a tomar una copa,cosa que no podría hacer en muchos otros pueblos pirenaicos.
Vamos que en Benasque hay VIDA.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Ordesa hay unos 600000 visitantes anuales:
http://www.lospirineos.info/ordesa/datos.htm
El problema es que se concentran en julio,agosto y para de contar.
Si vas a Torla o Broto a las puertas de Ordesa fuera de los meses estivales,Semana Santa y algún puente,ves que no hay ni blas.
Por contra los valles con estación de esquí,además del verano,tienen 5 meses con gente desde finales de noviembre o la inmaculada hasta mediados o finales de abril.
Octubre,noviembre,mayo y junio son flojos en todo el Pirineo.
La diferencia es que los valles sin estación de esquí tienen una importante afluencia turística 2-3 meses al año y los que tienen estación de esquí 7-8 meses anuales.Eso es mucha diferencia.........

Saludos
MARCO

cinca escribió: Por eso Ordesa debe ser la mega-hostia de estación de esquí porque en verano tiene cerca de un millón de visitantes.

¿?

Southface

Mensaje por Southface »

Quique escribió:Y cada vez se necesita mas turismo masivo, mas pisos, mas urbanizaciones y mas hoteles para alimentar a los que viven de ello, y como cada vez hay mas de los que viven de ello (con los servicios municipales que eso requiere) se necesita mas turismo, mas pisos, mas urbanizaciones mas holetes..... y vuelta al ciclo. Y ponte en que no existiera Cerler (estación): quizá (no es seguro) Cerler (nucleo) seria una aldea y Benasque seria tipo Bielsa….. y esto ¿Qué tiene de malo, cual es el inconveniente?, evidentemente serian pueblos con menos habitantes y menos pisos y urbanizaciones, por tanto, tampoco necesitarian del turismo masivo para sobrevivir, pues hay menos bocas que alimentar ¿y que, que habría de malo en ello?. La gente seguiría viviendo del turismo, y de la tierra. Así están cientos de pueblos en otras zonas de montaña, como Sobrarbe ¿y la gente esta pasando hambre, se les caen las casas, abandonan los pueblos, no hay embarazadas desde Bielsa hasta Ainsa, hay gente mayor, pero también jóvenes, y las rentas no son precisamente bajas?. Conste que no estoy en contra del progreso, por favor, pero se puede progresar de otras maneras. Para mi, Sobrarbe por ahora y espero que por mucho, es el modelo de desarrollo sin construcción ni estación de esquí, asi de claro (y que tiene mucho turismo, también en verano, sin estacion de esquí). Por favor, que alguien me diga, ¿que tal estan por Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Ainsa, Broto, Torla....?

Master-Dani, es muy fácil pedir alternativas cuando tienes enfrente a ARAMON, llevo las de perder, lo reconozco. Pero si hubiera una empresa semipública como ARAMON, pongámosle ALTERMON, con su presupuesto acojonante, con el dinero de los aragoneses, asociada con un banco, encargada de “alternativas reales de desarrollo a la nieve”, con un presupuesto, por ejemplo de 400 millones para este menester, te aseguro que habría alternativas y muchas.. Ah, y perdón, cuando ARAMON asume perdidas o amplia capital para cubrirlas con dinero publico, ¿eso no es una subvención al esquí?. Hoy por hoy, el esquí sobrevive por las subvenciones publicas en casi toda España (expecto BB, creo), Y puestos a dar subvenciones ¿por qué no subvencionar otras actividades?.

Y Marco, creo que ha habido un mal entendido, no me preguntaba porque no hay esqui en Navarra (sé el por qué); me preguntaba que sin haber estaciones de esqui como lo llevan tan bien....en Navarra y otras muchas zonas de montaña.

Venga, gracias por todo, y a seguir escribiendo, que esto da mucha vidilla al foro que estaba un poco apatico.

Saludos .

QUIQUE.-
Hola chicos, soy un sobrarbense y me gustaría aportar mi opinión.

Solo quería decir que suscribo este comentario al 100%. Remarcar que nadie ha respondido al excelente argumento de Aramon vs Altermon.

Tambien creo muy interesante toda comparativa con zonas montañosas similares, como el pirineo navarro o el francés.

Y otra cosa Dani (de buen rollo!) ¿puedes dejar de plantear constantemente la disyuntiva "estación de esquí con futuro - corral de vacas sin futuro"
Yo vivo aquí y no trabajo ni en una cosa ni en la otra.

Otro caso; unos amigos trabajaban en la estación de esquí de Cerler y ahora viven en Sobrarbe trabajando en otros deportes de aventura.

Estos temas los tengo yo muy rechiraus, podremos estar hablando mucho rato...jeje

Ah y acabo de ser papá, si si, en el sobrarbe también nacen niños. De hecho el día del parto en el hospital había otra chica de ainsa y nadie más. Bueno en fin.

Muchos saludos.
Sobrarbense de impura cepa.

rover

Mensaje por rover »

felicidades por tu paternidad que la disfrutes :wink:

Oscar

Mensaje por Oscar »

Me repito más que el ajo.

Creo que el problema es el modelo o el sistema, no las estaciones de esquí en sí mismas.

En cuanto a "Agramón", creo que la opinión en general de muchos de nosotros es bastante negativa. En cuanto a su concepto, organización, dirigentes y forma de hacer las cosas.

Saludos

Oscar

Southface escribió:
Quique escribió:Y cada vez se necesita mas turismo masivo, mas pisos, mas urbanizaciones y mas hoteles para alimentar a los que viven de ello, y como cada vez hay mas de los que viven de ello (con los servicios municipales que eso requiere) se necesita mas turismo, mas pisos, mas urbanizaciones mas holetes..... y vuelta al ciclo. Y ponte en que no existiera Cerler (estación): quizá (no es seguro) Cerler (nucleo) seria una aldea y Benasque seria tipo Bielsa….. y esto ¿Qué tiene de malo, cual es el inconveniente?, evidentemente serian pueblos con menos habitantes y menos pisos y urbanizaciones, por tanto, tampoco necesitarian del turismo masivo para sobrevivir, pues hay menos bocas que alimentar ¿y que, que habría de malo en ello?. La gente seguiría viviendo del turismo, y de la tierra. Así están cientos de pueblos en otras zonas de montaña, como Sobrarbe ¿y la gente esta pasando hambre, se les caen las casas, abandonan los pueblos, no hay embarazadas desde Bielsa hasta Ainsa, hay gente mayor, pero también jóvenes, y las rentas no son precisamente bajas?. Conste que no estoy en contra del progreso, por favor, pero se puede progresar de otras maneras. Para mi, Sobrarbe por ahora y espero que por mucho, es el modelo de desarrollo sin construcción ni estación de esquí, asi de claro (y que tiene mucho turismo, también en verano, sin estacion de esquí). Por favor, que alguien me diga, ¿que tal estan por Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Ainsa, Broto, Torla....?

Saludos .

QUIQUE.-
Hola chicos, soy un sobrarbense y me gustaría aportar mi opinión.

Solo quería decir que suscribo este comentario al 100%. Remarcar que nadie ha respondido al excelente argumento de Aramon vs Altermon.

Tambien creo muy interesante toda comparativa con zonas montañosas similares, como el pirineo navarro o el francés.

Y otra cosa Dani (de buen rollo!) ¿puedes dejar de plantear constantemente la disyuntiva "estación de esquí con futuro - corral de vacas sin futuro"
Yo vivo aquí y no trabajo ni en una cosa ni en la otra.

Otro caso; unos amigos trabajaban en la estación de esquí de Cerler y ahora viven en Sobrarbe trabajando en otros deportes de aventura.

Estos temas los tengo yo muy rechiraus, podremos estar hablando mucho rato...jeje

Ah y acabo de ser papá, si si, en el sobrarbe también nacen niños. De hecho el día del parto en el hospital había otra chica de ainsa y nadie más. Bueno en fin.

Muchos saludos.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Enhorabuena por ella. Por cierto, no habrá sido hace unos dos meses???

Southface escribió:Ah y acabo de ser papá, si si, en el sobrarbe también nacen niños. De hecho el día del parto en el hospital había otra chica de ainsa y nadie más. Bueno en fin.

Muchos saludos.

Herman

Mensaje por Herman »

Pues en Solsona hay el Port del Comte y apenas se nota a nivel de construcción, aparte de los chalets que hay en la zona de la estación. Los hoteles son los que son en la comarca, pero en invierno tienen más gente, y los restaurantes están llenos en esa época tanto en el Solsona como en St Llorenͧ de Morunys. Pero tb lo están los fines de semana de otoño (setas). Vamos que no veo un perjuicio muy grande en tener la estación.

.....en fin, yo creo que el esquí debería ser otro aliciente más en la economía de una zona, algo más que sumar, no todo evidentemente.

Así que estoy de acuerdo contigo, pero tb lo estoy con Marco y Dani jejeje un poco de todo,..no tiene una cosa que ser excluyente. Lo único que tiene que hacerse las cosas bien.

Saludos

Saludos .

QUIQUE.-

Master-Dani

Otro rato, con más calma, os escribo una parrafada un poco mas pensada, por que parece ser que de mis palabras se denota que sólo apuesto por el equí y punto, y no es asi...

Ya digo, a otras horas, y con más tiempo, me explayo más.

Por cierto, enhorabuana por la parternidad.

Master-Dani

borrar.

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”