Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Quique

Mensaje por Quique »

En primer lugar, felicidades por tu reciente paternidad, a ti y a tu pareja, claro, pero:

1º.- Gracias por tu apoyo "explicito" a mi exposicion. Si, nadie rebate lo de ARAMON vs ALTERMON, creo que está mas que claro, es un modelo impuesto para especular con la montaña, no mas.

2º.- Tampoco, amen de las diferencias de territorio, altitud y amplitud, nadie me contesta al por qué otras zonas de montaña salen adelante sin estaciones (y sin construcción masiva asociada, claro), básicamente supongo que es cuestión de los gobernantes y las ideas, promesas, maná del progreso que inculcan a sus habitantes.

3º.- También me aturuya el tener que decidir "estación de esquí-corral de vacas", no es todo o nada. Es un argumento casi demagogo que evidentemente cae por su peso y planteamiento.

4º.- Me parece interesantisimo que en este topic estén interviniendo personas que a día de hoy viven todo el año en el Sobrarbe, que yo sepa Southface y cinca, y estén aportando sus ideas realmente enriquecedoras y mas que esclarecedoras.

Gracias a tod@s.

QUIQUE.-

Southface escribió:
Quique escribió:Y cada vez se necesita mas turismo masivo, mas pisos, mas urbanizaciones y mas hoteles para alimentar a los que viven de ello, y como cada vez hay mas de los que viven de ello (con los servicios municipales que eso requiere) se necesita mas turismo, mas pisos, mas urbanizaciones mas holetes..... y vuelta al ciclo. Y ponte en que no existiera Cerler (estación): quizá (no es seguro) Cerler (nucleo) seria una aldea y Benasque seria tipo Bielsa….. y esto ¿Qué tiene de malo, cual es el inconveniente?, evidentemente serian pueblos con menos habitantes y menos pisos y urbanizaciones, por tanto, tampoco necesitarian del turismo masivo para sobrevivir, pues hay menos bocas que alimentar ¿y que, que habría de malo en ello?. La gente seguiría viviendo del turismo, y de la tierra. Así están cientos de pueblos en otras zonas de montaña, como Sobrarbe ¿y la gente esta pasando hambre, se les caen las casas, abandonan los pueblos, no hay embarazadas desde Bielsa hasta Ainsa, hay gente mayor, pero también jóvenes, y las rentas no son precisamente bajas?. Conste que no estoy en contra del progreso, por favor, pero se puede progresar de otras maneras. Para mi, Sobrarbe por ahora y espero que por mucho, es el modelo de desarrollo sin construcción ni estación de esquí, asi de claro (y que tiene mucho turismo, también en verano, sin estacion de esquí). Por favor, que alguien me diga, ¿que tal estan por Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Ainsa, Broto, Torla....?

Master-Dani, es muy fácil pedir alternativas cuando tienes enfrente a ARAMON, llevo las de perder, lo reconozco. Pero si hubiera una empresa semipública como ARAMON, pongámosle ALTERMON, con su presupuesto acojonante, con el dinero de los aragoneses, asociada con un banco, encargada de “alternativas reales de desarrollo a la nieve”, con un presupuesto, por ejemplo de 400 millones para este menester, te aseguro que habría alternativas y muchas.. Ah, y perdón, cuando ARAMON asume perdidas o amplia capital para cubrirlas con dinero publico, ¿eso no es una subvención al esquí?. Hoy por hoy, el esquí sobrevive por las subvenciones publicas en casi toda España (expecto BB, creo), Y puestos a dar subvenciones ¿por qué no subvencionar otras actividades?.

Y Marco, creo que ha habido un mal entendido, no me preguntaba porque no hay esqui en Navarra (sé el por qué); me preguntaba que sin haber estaciones de esqui como lo llevan tan bien....en Navarra y otras muchas zonas de montaña.

Venga, gracias por todo, y a seguir escribiendo, que esto da mucha vidilla al foro que estaba un poco apatico.

Saludos .

QUIQUE.-
Hola chicos, soy un sobrarbense y me gustaría aportar mi opinión.

Solo quería decir que suscribo este comentario al 100%. Remarcar que nadie ha respondido al excelente argumento de Aramon vs Altermon.

Tambien creo muy interesante toda comparativa con zonas montañosas similares, como el pirineo navarro o el francés.

Y otra cosa Dani (de buen rollo!) ¿puedes dejar de plantear constantemente la disyuntiva "estación de esquí con futuro - corral de vacas sin futuro"
Yo vivo aquí y no trabajo ni en una cosa ni en la otra.

Otro caso; unos amigos trabajaban en la estación de esquí de Cerler y ahora viven en Sobrarbe trabajando en otros deportes de aventura.

Estos temas los tengo yo muy rechiraus, podremos estar hablando mucho rato...jeje

Ah y acabo de ser papá, si si, en el sobrarbe también nacen niños. De hecho el día del parto en el hospital había otra chica de ainsa y nadie más. Bueno en fin.

Muchos saludos.

huv

Mensaje por huv »

Yo lo flipo, seguimos intentando comparar Sobrarbe con el resto del Pirineo sin darnos cuenta de donde está situado fisica y economicamente ni la piramide poblacional.
No puedes comparar una comarca con una densidad de población de 3,5 habitantes/km (Y en los municipios afectados por el parque Nacional de 1,7 hab/km), con un indice de envejecimiento brutal e indice vegetativo negativo, con un sector industrial inexistente y con infraestructuras y distancias a una zona industrial que hacen completamente inviable cualquier inversión en ese sentido.
Me gustaria conocer las ideas de inversión de ALTERMON, ¿En que se invertirian?¿Cuales son las alternativas de desarrollo a la nieve en la actualidad en Sobrarbe? De una puñetera vez, que alguien lo diga, por que hasta ahora no se ha dado ninguna alternativa real y viable a la solución menos mala, que lamentablemente es ARAMON.
La única solución para el desarrollo pasa por el sector de la nieve y el turismo tanto de verano y de invierno, y me parece "raro" que gente de Ainsa, que vive principalmente del turismo masivo del verano, critique precisamente eso.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

huv escribió: Me gustaria conocer las ideas de inversión de ALTERMON, ¿En que se invertirian?¿Cuales son las alternativas de desarrollo a la nieve en la actualidad en Sobrarbe? De una puñetera vez, que alguien lo diga, por que hasta ahora no se ha dado ninguna alternativa real y viable a la solución menos mala, que lamentablemente es ARAMON.
La alternativa es un Pirineo con una densidad de 4hab/km2 y con un indice de anvejecimiento rampante...

Vendrá una sábana... avisados estais...

cinca

Mensaje por cinca »

Sobre el tema de población en el Sobrarbe manejamos algunos tópicos que sería bueno que contrastasemos todos con cifras reales.

Por ahora decir que la población escolar NO ha bajado. Si que se cierran escuelas, porque la gente prefiere que se baje a Aínsa al cole. Pero en el tramo 0-3 años hay nueva casa cuna en Plan y en Bielsa, en Boltaña se ha abierto una guardería, en Aínsa funciona otra, en Tierrantona se esta mirando de montar del todo otra casa cuna....

No es cierto que haya menos población. Es mas el CEDDAR en su último informe afirma que la población crecerá.

Cita:

El estudio establece que las nueve comarcas regresivas seguirán perdiendo población en cualquier escenario y que hay cinco (Jacetania, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Valdejalón y Zaragoza) que ganarán población en cualquier escenario, mientras que el resto la perderán teniendo en cuenta uno o dos escenarios.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=589272

huv

Mensaje por huv »

cinca escribió:Sobre el tema de población en el Sobrarbe manejamos algunos tópicos que sería bueno que contrastasemos todos con cifras reales.

Por ahora decir que la población escolar NO ha bajado. Si que se cierran escuelas, porque la gente prefiere que se baje a Aínsa al cole. Pero en el tramo 0-3 años hay nueva casa cuna en Plan y en Bielsa, en Boltaña se ha abierto una guardería, en Aínsa funciona otra, en Tierrantona se esta mirando de montar del todo otra casa cuna....

No es cierto que haya menos población. Es mas el CEDDAR en su último informe afirma que la población crecerá.

Cita:

El estudio establece que las nueve comarcas regresivas seguirán perdiendo población en cualquier escenario y que hay cinco (Jacetania, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Valdejalón y Zaragoza) que ganarán población en cualquier escenario, mientras que el resto la perderán teniendo en cuenta uno o dos escenarios.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=589272
Yo me remito a por ejemplo esto:http://bonansa.aragob.es:81/iaest/fic_m ... pdf/03.pdf

Se puede leer que si ha crecido la población en Sobrarbe ha sido gracias a la inmigración, el saldo vegetativo sigue siendo negativo, y en estos momentos, en los que están "volando" rumanos y etces a otras zonas mas "calidas", habra que ver como se queda.

Las casas cuna que ahora comentas, eran "guarderias" municipales (No se exactamente que titulo tenian, pero vamos, que ya llevaban varios años funcionando)

cinca

Mensaje por cinca »

Era guardería la de Bielsa.

Las de Tierrantona, y Plan son nuevas.

La guardería de Boltaña es nueva.
Las casas cuna que ahora comentas, eran "guarderias" municipales (No se exactamente que titulo tenian, pero vamos, que ya llevaban varios años funcionando)

Master-Dani

Saldo vegetativo:

AINSA
1991: -10
1996: -10
2001: +3
2006: -4

BIELSA
1991: -7
1996: -1
2001: 1
2006: -5

PLAN
1991: -2
1996: 2
2001: -3
2006: 0

TORLA
1991: 4
1996: -2
2001: -1
2006: -7

BROTO
1996: -5
2001: 0
2006: -1

FISCAL
1991: -10
1996: -1
2001: 0
2006: -2

BENASQUE
1991: +6
1996: +2
2001: +5
2006: +8

SESUE
1996: 0
2001: +1

CASTEJÉN DE SOS
1991: -3
1996: -3
2001: +5
2006: +1

CAMPO
1991: -1
1996: -4
2001: -4
2006: -9

LASPAULES
1991: 0
1996: -3
2001: -1

MONTANUY
1991: -6
1996: -4
2001: -3
2006: -4

...

huv

Mensaje por huv »

Imagen

Esta es la piramide de población del Sobrarbe en el año 2008, no admite comentarios........

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Las cifras de demografía en los valles que no tienen estación de esquí son demasiado claras,aunque si tienes los ojos tapados y la mente llena de prejuicios,es difícil ver las cosas.

Yo por mi parte mi opinión acerca de una estación de esquí en el Sobrarbe sigue siendo que:

SI

Saludos
MARCO

chireta

Mensaje por chireta »

Yo estoy segura que una estación de esquí en el Sobrarbe cambiaría los datos demográficos... a las pruebas me remito... sólo basta ver algunos pequeños pueblos (cai reductos) de la Ribagorza, donde durante muchos años (hasta que se amplió cerler y el valle empezó a crecer)no se veían niños... y ahora no sólo se ven los de la gente del pueblo si no los de otros que llegan para trabajar...
Al final es lo de siempre: Si yo soy pastor, procuraré que mis hijos emigren a un lugar con mejores condiciones de vida..., pero si tengo un trabajo más o menos cómodo y remunerado, con expectativas de futuro, no tendré inconveniente en quedarme, traer hijos al mundo y que ellos trabajen aquí.

ixeya

Mensaje por ixeya »

Yo no tengo los datos ni nada, pero estoy seguro de una cosa. El valle de Benasque sin estacion de esqui seria un desierto demografico igual que muchas otras zonas.
Otra cosa es que queramos conservar los pueblos tal y como estan, etc... La cuestion es que la gente tiene que vivir de alguna cosa y si no hay movimiento cada vez hay mas endogamia, menos poblacion, etc...
Aun habiendo estaciones de esqui teneis que mirar como estan los pueblos. Si pongo como ejemplo el valle de benasque que es el que conozco, al margen de los pueblos al lado de la carretera, mirad como estan el resto.
Ramastue, Sos, Eresue, Liri, Arasan, Urmella, practicamente ninguno pasa de 15 o 20 habitantes. Tan solo Arasan tiene mas de 25.
Si vamos al universo isabena de Marco, podeis ver que aun da mas lastima (La Muria, Dos, San Feliu, San Marti, Bisaurri, Gabas, Abella, Espes, Villarrue, Alins, etc...). Mirad la gente que hay en estos pueblos, da lastima... asi de claro. Y aun se mantienen ahora porque quedan los abuelos pero en 10-15 años vacios. Os pongo el ejemplo de Sos y juzgad vosotros mismos.
Ahora viven 1 niño de 14 años que pronto se ira a estudiar fuera (supongo).
2 de 40 años mas o menos
2 de 50 años
2 de 70 años
2 de 80 años
y 2 de 90 años (mis abuelos)....
Tengo que decir que hay tres apartamentos que vive alguien mas, pero hasta ahora nada.
Todos estos pueblos estan vacios, sin servicios, etc... y eso que quedan cerca de una estacion de esqui... Si no, no quedaria ni el apuntador....
Y siento ser repetitivo pero conseguir cualquier cosa es un logro, y es luchar por cada cosa. Y claro, es mas facil vivir en una gran/mediana ciudad o en una capital de comarca que ahi. Ahi es complicado.
Y si no que se lo pregunten a los que tienen niños que tienen que hacer para q les visite el pediatra (dos dias por semana).
Y por no hablar de Chistau... que aun estan mas dejados de la mano de dios.
Muchas veces me he planteado el problema de la despoblacion y como solucionarlo, y a decir verdad solo se me ocurre dos soluciones. O unas pistas de esqui, que es lo que conocemos hasta ahora.
La otra solucion que me viene es que se desarrolle el teletrabajo y la gente pueda trabajar desde casa y ir 1 o 2 a la semana a una oficina. Pero para que esto suceda tiene que haber infrastructuras, y para eso tiene q existir dinero a gastar por parte de la administracion (las empresas privadas no cuentan pq no es rentable). Y tal y como esta el patio con una conexion a 52kb pues jodido la tenemos.
Esperemos que la cosa cambie...
Perdon por el toston, me pase un poco con el rollo.
Un saludo

ixeya

Mensaje por ixeya »

Por cierto felicidades por la paternidad Southface.
Espero que la disfrutes
Un saludo
Southface escribió:
Quique escribió:Y cada vez se necesita mas turismo masivo, mas pisos, mas urbanizaciones y mas hoteles para alimentar a los que viven de ello, y como cada vez hay mas de los que viven de ello (con los servicios municipales que eso requiere) se necesita mas turismo, mas pisos, mas urbanizaciones mas holetes..... y vuelta al ciclo. Y ponte en que no existiera Cerler (estación): quizá (no es seguro) Cerler (nucleo) seria una aldea y Benasque seria tipo Bielsa….. y esto ¿Qué tiene de malo, cual es el inconveniente?, evidentemente serian pueblos con menos habitantes y menos pisos y urbanizaciones, por tanto, tampoco necesitarian del turismo masivo para sobrevivir, pues hay menos bocas que alimentar ¿y que, que habría de malo en ello?. La gente seguiría viviendo del turismo, y de la tierra. Así están cientos de pueblos en otras zonas de montaña, como Sobrarbe ¿y la gente esta pasando hambre, se les caen las casas, abandonan los pueblos, no hay embarazadas desde Bielsa hasta Ainsa, hay gente mayor, pero también jóvenes, y las rentas no son precisamente bajas?. Conste que no estoy en contra del progreso, por favor, pero se puede progresar de otras maneras. Para mi, Sobrarbe por ahora y espero que por mucho, es el modelo de desarrollo sin construcción ni estación de esquí, asi de claro (y que tiene mucho turismo, también en verano, sin estacion de esquí). Por favor, que alguien me diga, ¿que tal estan por Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Ainsa, Broto, Torla....?

Master-Dani, es muy fácil pedir alternativas cuando tienes enfrente a ARAMON, llevo las de perder, lo reconozco. Pero si hubiera una empresa semipública como ARAMON, pongámosle ALTERMON, con su presupuesto acojonante, con el dinero de los aragoneses, asociada con un banco, encargada de “alternativas reales de desarrollo a la nieve”, con un presupuesto, por ejemplo de 400 millones para este menester, te aseguro que habría alternativas y muchas.. Ah, y perdón, cuando ARAMON asume perdidas o amplia capital para cubrirlas con dinero publico, ¿eso no es una subvención al esquí?. Hoy por hoy, el esquí sobrevive por las subvenciones publicas en casi toda España (expecto BB, creo), Y puestos a dar subvenciones ¿por qué no subvencionar otras actividades?.

Y Marco, creo que ha habido un mal entendido, no me preguntaba porque no hay esqui en Navarra (sé el por qué); me preguntaba que sin haber estaciones de esqui como lo llevan tan bien....en Navarra y otras muchas zonas de montaña.

Venga, gracias por todo, y a seguir escribiendo, que esto da mucha vidilla al foro que estaba un poco apatico.

Saludos .

QUIQUE.-
Hola chicos, soy un sobrarbense y me gustaría aportar mi opinión.

Solo quería decir que suscribo este comentario al 100%. Remarcar que nadie ha respondido al excelente argumento de Aramon vs Altermon.

Tambien creo muy interesante toda comparativa con zonas montañosas similares, como el pirineo navarro o el francés.

Y otra cosa Dani (de buen rollo!) ¿puedes dejar de plantear constantemente la disyuntiva "estación de esquí con futuro - corral de vacas sin futuro"
Yo vivo aquí y no trabajo ni en una cosa ni en la otra.

Otro caso; unos amigos trabajaban en la estación de esquí de Cerler y ahora viven en Sobrarbe trabajando en otros deportes de aventura.

Estos temas los tengo yo muy rechiraus, podremos estar hablando mucho rato...jeje

Ah y acabo de ser papá, si si, en el sobrarbe también nacen niños. De hecho el día del parto en el hospital había otra chica de ainsa y nadie más. Bueno en fin.

Muchos saludos.

parzancity

Mensaje por parzancity »

Que cosicas se leen.A finales de los 70 en bielsa,chisagues y parzan hubo consenso generalizado a favor de ruego.A finales de los 90 en chisten,plan,san juan y saravillo había mayoría a favor de suelza.
Los de l'ainsa poco tienen que decir que viven cuarenta kilometros mas abajo y no es ni pirineo.

Besicos para ellas y abrazos para ellos.

Master-Dani

parzancity escribió: Los de l'ainsa poco tienen que decir que viven cuarenta kilometros mas abajo y no es ni pirineo.
Ahi ahi, making friends!! jejeje

Es un tema interesante ese... en serio... pero ya lo pondré en el hilo general.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En cuanto a que Ruego y Punta Suelza tuvieron un apoyo mayoritario en los valles de Bielsa y Chistau respectivamente cuando se presentaron,creo que no hay la más mínima duda de ello.
Tampoco tengo duda de que si se presentara un proyecto serio de estación de esquí para el Sobrarbe,sería de nuevo apoyado por una amplia mayoría de la población de esta comarca.
Sobre los de Aínsa si que tienen que decir.Aínsa y Boltaña son las capitales del Sobrarbe,y su opinión debería de contar pues además serían poblaciones afectadas por la estación de esquí.
Cuando digo afectadas,mejor debería de decir que serían también beneficiadas.
Ahora si que creo que en la decisión de hacer Ruego o Punta Suelza,aún repitiendo que habría que contar con Aínsa o Boltaña,pienso que deberían de contar mucho menos que la opinión de los de Bielsa o Chistau que son los que aportarían el monte para la estación y serían los más directamente afectados por la repercusión que tendría la misma,repercusión que insisto sería muy positiva.
De hecho por poner un ejemplo similar,para las ampliaciones de Cerler no es que cuenten mucho o pidan la opinión a los de Campo o Graus.

Saludos
MARCO

parzancity escribió:Que cosicas se leen.A finales de los 70 en bielsa,chisagues y parzan hubo consenso generalizado a favor de ruego.A finales de los 90 en chisten,plan,san juan y saravillo había mayoría a favor de suelza.
Los de l'ainsa poco tienen que decir que viven cuarenta kilometros mas abajo y no es ni pirineo.

Besicos para ellas y abrazos para ellos.

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”