Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-Coste económico: en eso hay estudios contradictorios. Por ejemplo, el proyecto realizado sobre las pistas de Ruego, por la consultoría AIT en 1999, hace al final un comparativo entre los dos proyectos. Y en cuanto a coste económico, lo calcula de 43.251.109 euros para Suelza y 36.836.032 euros para Ruego. Sin embargo en el análisis socieconómico de las pistas de esquí en el la comarca del Sobrarbe, que hizo ARPA en el 2004, calcula que el proyecto de Ruego vale 63.167.388 euros y el de Suelza, 43.251.109

http://www.climaynievepirineos.com/b/b17/b17.htm

Costes de proyectos del 1999 y el 2004,ahora ya casi en el 2011 el coste sería superior.
Pero si que estoy muy de acuerdo con tu idea,desde luego si con 50 millones se puede hacer algo decente en Punta Suelza sería mucho mejor que regalarlo a una estación de esquí francesa.

Saludos
MARCO

Chabi escribió:Pues la cifra va subiendo, se habla ya de 50 millones y eso empiezan a ser palabras mayores, teniendo en cuenta que se van a instalar tres remontes. Supongo que la parte más gorda se la lleva el telecabina.

De todas formas, resulta curioso que en foros franceses la gente da por el hecho que el dinero lo pone Aragón, aunque yo lo dudo mucho tal como están las cosas. No obstante, si eso fuera así, creo que el tema empezaría a perder sentido, ya que no parece muy lógico que Aragón, además de aportar los clientes y los alojamientos, pague semejante cantidad por ampliar una estación de esquí francesa que actualmente son tres telesillas cuando con esos 50 millones o poco más se podría hacer una estación de esquí bastante decente en la Punta Suelza que pemitiera que todo el beneficio se quedase aquí.
Última edición por MARCO el 13 Diciembre 2010, 22:14, editado 1 vez en total.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Chabi escribió:
... resulta curioso que en foros franceses la gente da por el hecho que el dinero lo pone Aragón...
Imagen

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Una noticia aparecida en la prensa francesa hace unos días sobre la ampliación de Piau hacia el túnel, en la que se dice más o menos que "el proyecto será totalmente financiado por el Gobierno de Aragón y la sociedad Aramón". Más adelante, el propio alcalde de Aragnouet dice, si no he entendido mal, algo así como "el Gobierno de Aragón se ha comprometido por escrito a financiar todo el proyecto. Se trata pues de una inversión española en su totalidad...".

PIAU-ENGALY - LIAISON SKI ENTRE LE TUNNEL DE BIELSA ET LA STATION - LA VALLÉE SE REBELLE

Si eso es cierto, que viniendo del propio alcalde de Aragnouet es muy posible que lo sea, me parece una barbaridad que en la situación actual el gobierno de Aragón o Aramón se hayan comprometido a realizar semejante inversión de 50 millones de euros en suelo francés para ampliar una estación de esquí francesa (al margen de que pueda resultar más o menos descabellado pensar que eso pueda hacerse realidad), y me parece inadmisible la falta de transparencia a la hora de adoptar un compromiso de tanta envergadura sin informar a la opinión pública aragonesa.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego si el GA tiene que pagar los 50 millones de euros presupuestados para enlazar el Túnel de Bielsa con Piau-Engaly,creo que es mejor para eso hacer Punta Suelza.
Y sigo diciendo que no me cuadran las cuentas ni del GA ni del Ayuntamiento de Zaragoza.
Sigo sin ver de donde sale la pasta para Castanesa,el telecabina Benasque-Cerler,el acceso belsetá a Piau-Engaly,el nuevo campo de fútbol de Zaragoza,la segunda fase del tranvía etc etc

Saludos
MARCO

Chabi escribió:Una noticia aparecida en la prensa francesa hace unos días sobre la ampliación de Piau hacia el túnel, en la que se dice más o menos que "el proyecto será totalmente financiado por el Gobierno de Aragón y la sociedad Aramón". Más adelante, el propio alcalde de Aragnouet dice, si no he entendido mal, algo así como "el Gobierno de Aragón se ha comprometido por escrito a financiar todo el proyecto. Se trata pues de una inversión española en su totalidad...".

PIAU-ENGALY - LIAISON SKI ENTRE LE TUNNEL DE BIELSA ET LA STATION - LA VALLÉE SE REBELLE

Si eso es cierto, que viniendo del propio alcalde de Aragnouet es muy posible que lo sea, me parece una barbaridad que en la situación actual el gobierno de Aragón o Aramón se hayan comprometido a realizar semejante inversión de 50 millones de euros en suelo francés para ampliar una estación de esquí francesa (al margen de que pueda resultar más o menos descabellado pensar que eso pueda hacerse realidad), y me parece inadmisible la falta de transparencia a la hora de adoptar un compromiso de tanta envergadura sin informar a la opinión pública aragonesa.

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

De momento este asunto sigue llenando páginas de periódicos franceses mientras la tramitación del proyecto avanza, y lo sorprendente es que están convencidísimos de que los 53 millones de euros los ponemos nosotros:

http://www.ladepeche.fr/article/2011/01 ... allee.html

No sé quién les habrá vendido esa moto, pero esto lleva camino de convertirse en un gran fiasco y de que una vez más terminaremos haciendo el ridículo ante nuestros vecinos. Está mal que nuestros políticos jueguen con las esperanzas y las ilusiones de los aragoneses, pero que jueguen con las esperanzas y las ilusiones de nuestros vecinos franceses es el colmo.

La verdad es que habría estado bien que la administración francesa hubiera pagado la ampliación de Formigal con la justificación de que se iba a quedar un poco más cerca de Francia.

Oscar

Mensaje por Oscar »

"Una asociación francesa pone trabas a la conexión de Bielsa con Piau Engaly. División en los valles de Saux y Gela del país vecino en torno al proyecto para ampliar la estación de esquí hacia la comarca del Sobrarbe, una aspiración clave en el lado español."

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/u ... ngaly.html

Saludos

Oscar

Master-Dani

Protestas "ecologistas" contra la posible ampliación de Piau:

http://www.nevasport.com/noticias/d/209 ... iau-engaly

Sin comentarios

Quique

Mensaje por Quique »

Sin comentarios, por supuesto, faltaría mas; cada uno es libre de expresar su postura a favor y en contra de las ampliaciones. Y ninguna es mejor que otra, solo diferente.

Otra cosa es que tanto este foro (el de climaynievepirineos) como Nevasport son claramente pro-estaciones y ampliaciones, sens dubte.

Gracias.-

Master-Dani

Quique escribió:Sin comentarios, por supuesto, faltaría mas; cada uno es libre de expresar su postura a favor y en contra de las ampliaciones. Y ninguna es mejor que otra, solo diferente.

Otra cosa es que tanto este foro (el de climaynievepirineos) como Nevasport son claramente pro-estaciones y ampliaciones, sens dubte.

Gracias.-
Hombre, estaría bien dar alteranitivas, a ser posible que no sean unbrindis al sol como decir "ganaderia"...

Yo no acabo de entender esto, por que resulta que se puede apostar con un enlace con una estación ya consolidad en vez de hacer ruego o Punta Suelza, y va a ser que tampoco gusta.

Pues eso...

Quique

Mensaje por Quique »

Hombre, no hay que dar alternativas ¿a que, por que? la alternativa es clara: dejar las cosas tal cual están, tampoco les va tan mal tal cual están ahora en el lado francés..... y esta unión conlleva un coste ambiental importante, no es unir por unir, la estación no está a la salida norte del túnel, es pasar por un valle intermedio, es ampliar, es construir, es, es....

Y si te refieres a alternativas en el lado español, llevamos ya 11 paginas hablando del tema y no llegamos a nada; pero se resume en una palabra: ARAMON, de ahí que cualquier alternativa comparada con esto es una p.m., queda desvirtuada, de risa, frente al holding político-financiero-inmobiliario.

Y claro, el medio ambiente no acaba en la frontera, ni en una linea imaginaria, ni allá donde llega la vista, es un todo, es algo mas allá de nuestro ombligo, y a mi me preocupa tanto el lado español, como el francés, como los bosques boreales o la selva amazónica..... de ahí, supongo, la participación de los ecologistas españoles en esta manifestación.

Gracias.-

Master-Dani

Quique escribió:Hombre, no hay que dar alternativas ¿a que, por que? la alternativa es clara: dejar las cosas tal cual están, tampoco les va tan mal tal cual están ahora en el lado francés..... y esta unión conlleva un coste ambiental importante, no es unir por unir, la estación no está a la salida norte del túnel, es pasar por un valle intermedio, es ampliar, es construir, es, es....

Y si te refieres a alternativas en el lado español, llevamos ya 11 paginas hablando del tema y no llegamos a nada; pero se resume en una palabra: ARAMON, de ahí que cualquier alternativa comparada con esto es una p.m., queda desvirtuada, de risa, frente al holding político-financiero-inmobiliario.

Y claro, el medio ambiente no acaba en la frontera, ni en una linea imaginaria, ni allá donde llega la vista, es un todo, es algo mas allá de nuestro ombligo, y a mi me preocupa tanto el lado español, como el francés, como los bosques boreales o la selva amazónica..... de ahí, supongo, la participación de los ecologistas españoles en esta manifestación.

Gracias.-
Pues no veo la alteranativa...

Por cierto, no se si hubo "ecologistas" españoles cuando en Francia se ha autorizado construir apartametnos y hoteles a Pie de Piau, de hecho no se si hubo ni alguien que se manifestó en contra.

Para mi, si la alternativa es seguir igual, o sea, con una población hiperenvejecida, con servicios deficientes, con un futuro ligado a sectores que sólo viven de ayudas... lo siento, pero no me resignio a que, haciendo las cosas mejor de lo que se hacen, se puede mejorar.

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Quique escribió:
...

Gracias.-
Yo respeto muchísimo tu preocupación porque está totalmente justificada, pero sinceramente, no creo que esa misma preocupación que no entiende de fronteras sea compartida por la Plataforma en Defensa de las Montañas. De hecho, dudo que a ésos los veamos alguna vez manifestándose en Baqueira cada vez que allí instalan algún telesilla o el día que esa estación ponga en marcha alguna de sus ampliaciones proyectadas, o al menos no los veremos tan beligerantes como lo son ante cualquier proyecto de Aramón. Y muchísimo menos los veremos en las montañas andorranas, tan pirenaicas como el Vallon de la Gela, manifestándose en contra de las salvajadas que allí se hacen de forma totalmente descontrolada. Estoy absolutamente convencido de que la Plataforma en Defensa de las Montañas no actúa de forma desinteresada en la defensa del medio ambiente.

De hecho, hasta que en la prensa francesa (que no en la española), no han aparecido noticias que vinculan este proyecto a Aramón (algo que está por ver) no habían dicho ni mu.

Por otra parte, me pregunto cuántas de esas 200 personas conocen al detalle el proyecto de ampliación de Piau más allá de las noticias confusas que aparecen en la prensa, cuántos se han molestado en estudiar el trazado de las pistas para ver los movimientos de tierra que se prevén, o cualquier otro detalle de los que realmente son importantes para saber si los impactos de un proyecto como éste son admisibles, o si por el cotrario la mayoría de ellos se dejan llevar simplemente por una animadversíón hacia cualquier cosa que tenga que ver con una actividad que todavía es considerada por muchos como elitista o de clase alta.

Y que conste que estoy absolutamente en contra de este proyecto si ha de ser financiado con dinero aragonés.

Quique

Mensaje por Quique »

Primero, quede constancia que hablo por mi mismo, no hablo en nombre de nadie, así que mis opiniones son mías, y no son de la Plataforma, ni de ningún grupo ecologista, así que hablo yo y mis preocupaciones son mías (lo digo por Baqueira, Andorra, apartamentos en Piau Engaly o lo que sea) y no respondo por lo que hacen o dejan de hacer otros.

Segundo, repito que no hay alternativa a ARAMON, por las razones expuestas y porque básicamente, desde el gobierno autonómico solo se ha incentivado y promovido como único modelo de desarrollo el esquí-2ª. residencia, y esto anula y aplasta cualquier otro intento. Y ojo, no veo del todo mal las pistas de esquí, pero detesto y rechazo el modelo urbanístico ligado a las mismas y la depredación brutal del territorio. SI al desarrollo hotelero en los núcleos urbanos (en vez de miles de apartamentos, miles de camas de hotel) eso si daría trabajo y riqueza directa e indirecta a través de las industrias auxiliares; esto unido a una mejora de las comunicaciones entre valles: la hostia, la panacea. Imagina un túnel entre San Juan de Plan y Castejon-Villanova (por ejemplo), eso permitiría una permeabilidad y transito de turistas y un reparto de la "riqueza" entre valles cojonuda, alternando parques naturales y nacionales con esqui .Pero claro, eso no permite dar hipotecas a Ibercaja. Uys, estoy dando alternativas.

Tercero, los servicios deficientes solo son culpa de una administración inútil, derrochona y manirrota donde quiere (fíjate lo que podrían hacer con lo gastado en Expos, tranvías, etc., y no es demagogia) y totalmente arbitraria según el territorio y según quien tenga interés.

Cuarta, subvenciones y ayudas; hablamos también de Pyrenair y ampliaciones de capital varias en ARAMON, entre otras ¿verdad?

Vamos que aquí todos tenemos algo que callar.

Muchas gracias.-

Master-Dani

Yo tampoco trabajo para Aramon eh...

A ver, alternativas que veo yo, o algunas que ves tú, las comento. El tunel de Chistau a Villanova me parece inviable (por el coste). Si que me parece más viable tratar de adecentar las pista forestal, cosa que supondria una mayor permeabilidad en verano. Muy dificil en invierno por su elevadisimos coste y riesgo, zona de mucho alud. Con esto, com digo, tendriamos la opcion de estar en Plan en una hora, o menos, pero en verano, con lo que el efecto de posible atraccion de la E.E.cerler en ese zona sería nulo. Aún en el caso de que se pueda mantener abierto en invierno, que ya digo que me parece que no... estariamos hablando del limite de tiempo, ya se serian casi una horilla, y ya vemos que por ejemplo en Santa Liestra, poco influye Cerler.

Respecto al tema de las segundas residencias VS hoteles estoy básicamente de acuerdo. Éjala hubiese más plazas de hotel y menos apartamentos, lo que pasa es que eso es muy complicado. ¿Quien hace esos hoteles? lo digo por que la iniciativa privada de los valles no tiene capacidad ilimitada de inversion, y seguro que si Aramon hace hoteles se va a montar la mundial (aunque tambien creo que sería la única forma de que esa empresa fuese mínimamente rentable).

Que la administracion gasta más donde más gente hay, es obvio. Los ervicios con malos, se malgasta el dinero y nadie hace nada. Eso es asi tambien. Lo que no quita para que, pese a demandar un centro de salud decente en Benasque (VAlle) no sea consciente de que la mayor parte del año (posiblemten 300 de los 365 dias del año) seria lo más antieconomico del mundo.

Subvenciones? el hecho de que se tire el dinero con Pyrenair, con Plateas, con SAVIAS... no va a hacer que piense que lo que está subvencioonado debería tender a desaparecer (salvo servicios básicaos, claro está). Por ello si el mantenimiento de la ganaderia ha de ser a costa de pagar 500€ por vaca al año, pues no lo veo. Ahora bien, que se potencie una agroindustria, marcas de calidad, queserias, etc, si que lo veo, pero con eso podemos complementar, no hacer vivir a un valle entero (no podemos tener a todo un valle haciendo quesos)

Pero es que el tema de Piau es más chocante aún, bajo mi punto de vista (y sin entrar en que estoy en contra de que Aragon haya de poner un chavo)... por que no hay urbanización en Aragon, ni en Piau. Por que se esta hablando de aprovechar las plazas hoteleras de Ainsa, Bielsa... para poder estar ocupadas en invierno, con lo que no veo el problema (obviamente alguna casa se haría,pero no veo yo mucha demanda ahí...)

no se...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Interesante debate aunque yo me juego una cena en el Churrasco a que el acceso a Piau-Engaly por el túnel de Bielsa no se hace.

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”