Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

MARCO escribió:Interesante debate aunque yo me juego una cena en el Churrasco a que el acceso a Piau-Engaly por el túnel de Bielsa no se hace.

Saludos
MARCO
¿cuándo?... me refiero.. en que horizonte temporal?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A corto plazo o sea 2-3 años le doy un 99% de que no se hace,y a medio-largo plazo doy un 75% de que eso no se hace nunca.

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:
MARCO escribió:Interesante debate aunque yo me juego una cena en el Churrasco a que el acceso a Piau-Engaly por el túnel de Bielsa no se hace.

Saludos
MARCO
¿cuándo?... me refiero.. en que horizonte temporal?

Master-Dani

Yo creo que ahora mismo ni Castanesa, ni nada de nada tiene nada seguro.

El 22 de Mayo es probable que cambién cosas en la política de esta Comunidad, y habrá que esperar, probablemetne, que pasen unos cuantos meses para saber qué apuesta hace el nuevo Gobierno por la nieve.

Yo tampoco lo veo a 2-3 años eso.

Quique

Mensaje por Quique »

Gracias a todos, es muy edificante y creativo poder intercambiar opiniones y puntos de vista desde la educación, el respeto y ante todo, eso, el civismo. A mi me permite ser menos radical en mis posturas y mas flexible a la hora de aceptar otras opiniones y opciones.

Solo una cosa mas: la sanidad, como otros aspectos fundamentales de nuestro "estado de bienestar" (educación, seguridad....), no debería estar sujeto a criterios de rentabilidad, si de optimización de recursos, es decir, no derrochar ni sobredimensionar, si justito , digno y decente, y que no me digan que no hay recursos, porque hay mucho derroche en tonterías y mandangas inútiles.

Gracias una vez mas.-

Master-Dani

Quique escribió:Gracias a todos, es muy edificante y creativo poder intercambiar opiniones y puntos de vista desde la educación, el respeto y ante todo, eso, el civismo. A mi me permite ser menos radical en mis posturas y mas flexible a la hora de aceptar otras opiniones y opciones.

Solo una cosa mas: la sanidad, como otros aspectos fundamentales de nuestro "estado de bienestar" (educación, seguridad....), no debería estar sujeto a criterios de rentabilidad, si de optimización de recursos, es decir, no derrochar ni sobredimensionar, si justito , digno y decente, y que no me digan que no hay recursos, porque hay mucho derroche en tonterías y mandangas inútiles.

Gracias una vez mas.-

En eso estamos de acuerdo. Vamos, a mi no me pareceria mal que, si realmetne se hiciese bien y no llegasen las perras, en el tema de sanidad los que mas tienen tuviesen que pagar algo. Ahora, yo cuando hablan de co'pago, me pongo a temblar, por que aqui estas cosas son para todos cafe...

Pablo

Mensaje por Pablo »

De verdad que este tema es de lo mas interesante. De echo, cuando hablo de temas pirenaicos (fuera del foro me refiero), en mi caso, cosas asi son recurrentes.
Pero no voy a opinar porque para mi ya habeis dicho en las dos ultimas paginas lo basico para que estas cosas se hagan bien (apartamentos VS hoteles, y esas cosas). El problema es que nadie de los ``jefotes'' va a hacer caso a todo esto. Porque si en el fondo es un tema recurrente para mi, es porque me causa gran frustacion ver como se repiten los mismos errores, una y otra y otra vez. Y en estos temas lo errores se pagan caro, porque es muy dificil deshacer lo hecho, o mas bien imposible, cuando hablamos de inmobiliria y construccion.
De echo a veces casi me da por ponerme de parte de los que dicen no hacer nada, y eso que yo no soy en absoluto anti-esqui. Claramente nunca lo hago, porque prefiero que Benas se una con Eriste, a ver como Chistau sigue siendo ``auntentico'' a base de vivir en la miseria y la cutrez, sin gente joven... etc. Pero a veces me tienta la idea.

Quique

Mensaje por Quique »

Pablo escribió: a base de vivir en la miseria y la cutrez,
¿Miseria y cutrez?, ¿tu te has dado una vuelta por ahí?, veras la miseria por las calles y lo cutre, la gente pidiendo, las basuras, las aguas fecales, el hambre... No hombre, no; , ¡veras que casas, que coches y que vida!. Vamos, es que mezclamos unas cosas con las otras, no confundamos envejecimiento de la población (que según que zona) con la miseria y lo cutre, porque no señor.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre,en Chistau no hay miseria.Pero vivir bien no es que se viva eh,la mayoría de la gente subsiste y poco más.
Es muy difícil vivir en un valle así,es muy difícil encontrar trabajo en un valle así,y esto produce que el goteo de gente que huye del valle a las ciudades sea incesante.
Ya veremos como están dentro de 20 años valles sin estaciones de esquí como el de Ansó o Chistau.

Saludos
MARCO

Quique escribió:
¿Miseria y cutrez?, ¿tu te has dado una vuelta por ahí?, veras la miseria por las calles y lo cutre, la gente pidiendo, las basuras, las aguas fecales, el hambre... No hombre, no; , ¡veras que casas, que coches y que vida!. Vamos, es que mezclamos unas cosas con las otras, no confundamos envejecimiento de la población (que según que zona) con la miseria y lo cutre, porque no señor.

Quique

Mensaje por Quique »

Pues yo me reafirmo en lo dicho, y ademas me atrevo a darle una vuelta mas a la tuerca: ya veremos como están dentro de 20 años valles CON estaciones de esquí (ya, ya, seguro que me decís que seguro que mejor que los SIN), porque recuerdo que gran parte de la riqueza de los valles CON ha sido el sector inmobiliario (y este ya no da mas de si), y a ver que ocurre con estos. Y esto unido a que los salarios cada vez son mas bajos, y la estacionalidad, temporalidad de contratos e incertidumbre de cada temporada es evidente, pues no sé hasta que punto los habitantes de los CON están dispuestos a seguir aguantando y plantearse huir también a las ciudades, eso si, subir los fines de semana y puentes como hacemos la mayoría de los que aquí hablamos.

Gracias.-

MARCO escribió:Hombre,en Chistau no hay miseria.Pero vivir bien no es que se viva eh,la mayoría de la gente subsiste y poco más.
Es muy difícil vivir en un valle así,es muy difícil encontrar trabajo en un valle así,y esto produce que el goteo de gente que huye del valle a las ciudades sea incesante.
Ya veremos como están dentro de 20 años valles sin estaciones de esquí como el de Ansó o Chistau.

Saludos
MARCO

Quique escribió:

Quique

Mensaje por Quique »

Y me cito yo mismo, porque se me olvidaba, para mas inri: gran parte de la riqueza de los valles CON también ha sido ese holding semipúblico, ARAMON, y la financiación-subvención encubierta de un sector deficitario por si mismo. Pero es que con el mas que inminente cambio de gobierno en Aragon y en el resto del reino, y con sus políticas de ahorro y control del deficit, a ver que ocurre con esta empresa y sus inversiones inmobiliarias en los valles CON.
Quique escribió:recuerdo que gran parte de la riqueza de los valles CON ha sido el sector inmobiliario (y este ya no da mas de si)

MARCO escribió:Hombre,en Chistau no hay miseria.Pero vivir bien no es que se viva eh,la mayoría de la gente subsiste y poco más.

Saludos
MARCO

Quique escribió: ¿Miseria y cutrez?, ¿tu te has dado una vuelta por ahí?, veras la miseria por las calles y lo cutre, la gente pidiendo, las basuras, las aguas fecales, el hambre... No hombre, no; , ¡veras que casas, que coches y que vida!. Vamos, es que mezclamos unas cosas con las otras, no confundamos envejecimiento de la población (que según que zona) con la miseria y lo cutre, porque no señor.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues las estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés no se hicieron antesdeayer.
Llevan 3,4 décadase incluso en el caso de Candanchú muchas más.
Y ya antes de Aramon se hicieron destrozos urbanísticos en Astún,Candanchú,Formigal o Cerler.
Así que tu experimento de valles CON o valles SIN ya lo puedes hacer,no hace falta que esperes más años pues ya digo que hay 3 valles que son CON hace décadas.
Y en los valles CON o sea Aragón,Tena y Benasque no te voy a decir que la vida sea fácil ni el paraíso,pero si más fácil que en los valles SIN,la demografía no sólo disminuye si no que en algunos casos aumenta,y hay trabajo y se mueve dinero,vamos bastante mejor que los valles SIN.
Vamos no me querrás comparar Sallent y Benasque con Ansó y Plan.....

Saludos
MARCO

Quique escribió:Pues yo me reafirmo en lo dicho, y ademas me atrevo a darle una vuelta mas a la tuerca: ya veremos como están dentro de 20 años valles CON estaciones de esquí (ya, ya, seguro que me decís que seguro que mejor que los SIN), porque recuerdo que gran parte de la riqueza de los valles CON ha sido el sector inmobiliario (y este ya no da mas de si), y a ver que ocurre con estos. Y esto unido a que los salarios cada vez son mas bajos, y la estacionalidad, temporalidad de contratos e incertidumbre de cada temporada es evidente, pues no sé hasta que punto los habitantes de los CON están dispuestos a seguir aguantando y plantearse huir también a las ciudades, eso si, subir los fines de semana y puentes como hacemos la mayoría de los que aquí hablamos.

Gracias.-

Saludos
MARCO

Quique escribió: ¿Miseria y cutrez?, ¿tu te has dado una vuelta por ahí?, veras la miseria por las calles y lo cutre, la gente pidiendo, las basuras, las aguas fecales, el hambre... No hombre, no; , ¡veras que casas, que coches y que vida!. Vamos, es que mezclamos unas cosas con las otras, no confundamos envejecimiento de la población (que según que zona) con la miseria y lo cutre, porque no señor.

rodrigo

Mensaje por rodrigo »

Quique escribió:Pues yo me reafirmo en lo dicho, y ademas me atrevo a darle una vuelta mas a la tuerca: ya veremos como están dentro de 20 años valles CON estaciones de esquí (ya, ya, seguro que me decís que seguro que mejor que los SIN), porque recuerdo que gran parte de la riqueza de los valles CON ha sido el sector inmobiliario (y este ya no da mas de si), y a ver que ocurre con estos. Y esto unido a que los salarios cada vez son mas bajos, y la estacionalidad, temporalidad de contratos e incertidumbre de cada temporada es evidente, pues no sé hasta que punto los habitantes de los CON están dispuestos a seguir aguantando y plantearse huir también a las ciudades, eso si, subir los fines de semana y puentes como hacemos la mayoría de los que aquí hablamos.
hombre, yo no es que conozca al dedillo como los más habituales del foro la situación en los valles con estaciones, pero lo que yo veo, en Cerler y Formigal, es que la gente que vive en los valles no vive nada mal. No son millonarios, eso no, pero vamos, eso como todos los que yo conozco :-) Además, de ir habitualmente a estas 2 estaciones, conozco a algunas personas, jóvenes, que vienen de otros sitios (Madrid, Valencia, Navarra, etc) y se han establecido en el valle con sus familias. Vamos, que no conozco datos concretos, pero me da la impresión de que estos valles con estaciones no sólo no pierden población, sino que la ganan. Y eso significa que no se vive mal del todo.

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Pues eso, como ha dicho Marco, las estaciones del Pirineo Aragonés no se han hecho hace tres días. Formigal, que no es la más vieja, lleva 46 años funcionando, que se dice pronto, de los cuales sólo 7 con Aramón.

Yo no soy tan viejo como para haber conocido el valle antes de existir Formigal, pero sí tengo memoria para recordar los últimos 35 años y, quitando los últimos 6 años de inversiones millonarias de Aramón, durante los casi 30 años anteriores las inversiones en la estación fueron llegando con cuentagotas al mismo tiempo que la calidad de vida de la gente del valle y de la gente que venía de fuera a establecerse allí (tras décadas de despoblarse antes de existir la estación) fue subiendo sin parar, por lo que no puedo estar más en desacuerdo cuando dices que es un sector deficitario en sí mismo.

Lo que pasa es que con la llegada de Aramón se ha desfigurado esta realidad en el valle de Tena, que no en los demás, donde Aramón ha invertido poco o nada a pesar de que las estaciones siguen creando riqueza y lo van a seguir haciendo salvo catástrofe.

Por otra parte, me gustaría puntualizar algo sobre las inversiones inmobiliarias de Aramón de las que hablas, y en general de la contribución de Aramón al crecimiento del sector inmobiliario, y es que ésta ha sido hasta ahora totalmente indirecta, ya que de ninguno de los 4 convenios urbanísticos que Aramón tiene firmados con los ayuntamientos donde se ubican o se pretenden ubicar sus estaciones de esquí (Sallent, Panticosa, Cerler y Montanuy) ha salido hasta ahora, que yo sepa, ni un sólo apartamento.

O dicho de otra forma, y dejando claro que no pretendo defender a Aramón porque de hecho no comparto su forma de hacer las cosas, que yo sepa, y que alguien me corrija si me equivoco, Aramón no ha construido todavía ni un solo apartamento, ni se ha construido un solo apartamento en suelos en cuya gestión urbanística haya intervenido Aramón.
Quique escribió:Y me cito yo mismo, porque se me olvidaba, para mas inri: gran parte de la riqueza de los valles CON también ha sido ese holding semipúblico, ARAMON, y la financiación-subvención encubierta de un sector deficitario por si mismo. Pero es que con el mas que inminente cambio de gobierno en Aragon y en el resto del reino, y con sus políticas de ahorro y control del deficit, a ver que ocurre con esta empresa y sus inversiones inmobiliarias en los valles CON.
Quique escribió:recuerdo que gran parte de la riqueza de los valles CON ha sido el sector inmobiliario (y este ya no da mas de si)

Quique

Mensaje por Quique »

Hola, varias cosillas, y disculpad:

1º.- Yo no discuto cuando se han construido las estaciones, ni los destrozos urbanísticos, ni pretendo hacer experimentos (eso para los científicos), lo que digo es que las supuestas bondades (demografía, trabajo y moving money) ha sido gracias al sector inmobiliario con la excusa del esquí, y eso ocurre a partir de Aramon, nada mas..... y también digo que como el inmobiliario está caput, a ver como quedan las supuestas bondades (demografía, trabajo y moving money) y evolución futura de las mismas. A ver, a ver en unos años.

2º.- Donde no crece la población tampoco se vive mal del todo. Por cierto, a partir del 2001 y hasta el 2009 la población del Sobrarbe se ha incrementado en 929 habitantes, y sin esquí.

3º.- Aramon no ha construido directamente, creo, pero de todos es sabido que sus convenios se basan en la recalificación de terrenos rústicos en terreno urbano construible para posteriormente venderlos a promotores y constructores, vamos comprar barato para vender caro, ¿y eso se llama?. Si me equivoco, decidmelo, por favor.

Gracias de nuevo.-

Master-Dani

Quique escribió:Hola, varias cosillas, y disculpad:

1º.- Yo no discuto cuando se han construido las estaciones, ni los destrozos urbanísticos, ni pretendo hacer experimentos (eso para los científicos), lo que digo es que las supuestas bondades (demografía, trabajo y moving money) ha sido gracias al sector inmobiliario con la excusa del esquí, y eso ocurre a partir de Aramon, nada mas..... y también digo que como el inmobiliario está caput, a ver como quedan las supuestas bondades (demografía, trabajo y moving money) y evolución futura de las mismas. A ver, a ver en unos años.
NO entiendo. Aramon tuvo algo que ver en el crecimento de Benasque, Sallent, Panticosa, villanua? antes del año 2000?

Aramont tuvo algo que ver en el crecimetno de plazas hoteleras que se dio en estos mismos lugares antes de la creación de Aramon?

No se, es que no lo veo.

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”