Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Quique

Mensaje por Quique »

Hola a tod@s, que animación, por Dios. Por partes, como diría Jack el destripador…

1º.-Me sigo sin aclarar que tiene de distinto esta zona de montaña con otras zonas de montaña en España, también con población envejecida, lejos de zonas industriales, etc.,etc…, por cierto, a diferencia de otros zonas de montaña aisladas, dentro de poco cruzará una autovía que conectara desde Barcelona a Pamplona y mas alla, (aparte de la autovía de Aran que cruzará la Ribagorza), y dejará a Bielsa y otros pueblos pirenaicos a 80 km. ó menos de la misma…. ¿esto no es una oportunidad de progreso alternativa?, pues no, solo se piensan en urbanizar a la orilla de la autovía.

2º.-ALTERMON, te dije que me dieras un presupuesto y me pongo en ello. Su creación era precisamente para crear ideas y para hacer estudios sociológicos, económico, formación, cooperativismo, asociacionismo, modernización….. y para dar alternativas y aplicarlas. Pero así, a voz de pronto, Ixeya ha nombrado una alternativa fantástica (de las muchas que seguro que surgirían habiendo dinero para investigar e intencion de poner en marcha): el TELETRABAJO, hacen falta autopistas, pero de información, es decir, cables, solo cables de ADSL, formación de la población y gente….. ó es que cuando llamas a Telefónica, BBVA, etc…. o cualquier mediana/ gran entidad española ¿te atienden españoles? No, te atienden argentinos, uruguayos, marroquíes….con llamadas desviadas a esos países…. ¿Por qué no desviarlas a zonas de Sobrarbe?, te aseguro que esta actividad del teletrabajo mueve a cientos de personas. Puestos a subvencionar (como se hace a través de ARAMON) por que no hacerlo en estas actividades…. Y como estas ideas, surgirían muchísimas. A veces olvidamos que no solo hay trabajos manuales y físicos, también los hay intelectuales en los que interviene el cerebro, la inteligencia, I+D, … y estos últimos parece que se dan por descartados, no todo es poner un ladrillo encima de otro o un café/ menú tras otro, es que estamos embrutecidos (y perdón) y no pensamos en otras cosas.
Por cierto, esta ultima idea del TELETRABAJO es algo que yo también pensaba hace tiempo, si alguien quiere meterse en estudiarlo seriamente, estaría encantado de hacerlo.

3º.- El tema de la despoblación, pues hay opiniones y datos para todo tipo, unos dicen que no, otros que si, otros que aun habiendo estación hay despoblación (según Ixeya), por lo menos hay controversia, no es una verdad verdadera absoluta. Huv, el tema de la inmigración tiene mucho que decir, incluso en Benasque, ¿o solo aquí hay población española embarazada?, Y las pirámides de población, si no están comparadas con otros años, de poco me sirven, no me dan evoluciones, solo situaciones estáticas que no me permiten ver la evolución.

De momento esto es to, esto es todo, amig@s.
QUIQUE.-

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Quique escribió:Hola a tod@s, que animación, por Dios. Por partes, como diría Jack el destripador…

3º.- Y las pirámides de población, si no están comparadas con otros años, de poco me sirven, no me dan evoluciones, solo situaciones estáticas que no me permiten ver la evolución.
Mande? pues si una piramide de poblacion es la mejor forma de ver la evolucion...

A lo de Altermon... ya entreré otro rato.

Saludos!

Quique

Mensaje por Quique »

¿Pero como veo la evolución, si no comparo con otros años?, perdona, pero no lo entiendo, debo ser rubio teñido.

Para todo lo demas, espero muchas respuestas, si.

QUIQUE.-
Master-Dani escribió:
Quique escribió:Hola a tod@s, que animación, por Dios. Por partes, como diría Jack el destripador…

3º.- Y las pirámides de población, si no están comparadas con otros años, de poco me sirven, no me dan evoluciones, solo situaciones estáticas que no me permiten ver la evolución.
Mande? pues si una piramide de poblacion es la mejor forma de ver la evolucion...

A lo de Altermon... ya entreré otro rato.

Saludos!

Master-Dani

Ahi tienes la evolucion de cada 5 años... vamos que si tu ves una Piramide com la de Sobrarbe lo que transmite es un envejecimiento rampante y una falta todal de relevo generacional, por que la parte media de la piramide es mucho mas ancha, hay mucha mas gente de 40 a 45 años, que de 0 a 5 años.

Lo que marca la diferencia entre zonas que estan rejuveneciendose es que la base empieza a ensancharse, lo que quiere decir que de nuevo vuelve a haber más nacimientos.

Aqui hay que discernir tambien, el efecto que la inmigracion puede tener, sobre todo en un primer ensanchamiento de la parte central, ya que los emigrantes suelen se individuos de edad media, mientras que se tarda unos años en que esos individuos empiecen a dar descendencia.

huv

Mensaje por huv »

Las piramides de pblación no son mas que "fotografias" de la estructura de la población en un lugar y en un momento dado, pero lo que si es cierto es que deben ser acompañadas de mas datos estadisticos (Que los puedes ver en el documento que está en el acceso directo anterior)
En ellas se ve la evolución que existe en las generaciones que están vivas, en este caso, nos remontamos desde hace unos 90 años hasta la actualidad.

Las piramides no se comparan de un año para otro, ya que existen pocas diferencias, se comparan entre lugares o entre epocas diferentes.

De todas maneras, y continuando con la conversación, la autovia que mencionas está a unos 80/90 km de Bielsa, pero saliendo por Sabiñanigo y cuando esté acabada la variante de Fiscal (En Barbastro está a 100 km). Esta autovia será un corredor de transporte, el enlace gratuito entre Bilbao-Pamplona-Huesca con variante a Zaragoza-Barcelona, y este tipo de corredores tienen una influencia de unos 10/15 km, mas allá de esta distancia no suelen implementarse poligonos industriales y menos de transporte/logistica. Osease, industria nasti de plasti....

Sobre el teletrabajo, le dices a Telefonica que van a poner un centro de teleasistencia en Salinas, que si, que va a estar subvencionado, y se te caen ahí mismo, de culos......Con el sueldo bajo de un españolito pagan 10 colombianos, muchas ayudas tendría que dar la DGA para que solamente se lo pensaran. Osease grandes o medianos centros de teleasistencia con grandes y continuas subvenciones nasti de plasti.

De todas maneras, y todo hay que decirlo, existe UNA empresa en Benasque y UNA en Ainsa que tienen montados sus prosperos negocios via web.

Si la unica posibilidad de gran inversión pública (O privada) en la zona es que haya unas pistas de esqui, me da igual que sean en Ruego, Suelza o el enlace con Piau, pues bienvenida sea, no creo que desde Zaragoza o Madrid vayan a invertir en absolutamente nada mas.

Master-Dani

huv escribió: Las piramides no se comparan de un año para otro, ya que existen pocas diferencias, se comparan entre lugares o entre epocas diferentes.
Por eso las piramides suelen represantar los grupos de edades de 5 en 5 años, pero si que sirven para ver tendencias, ya digo... que teniendo en cuenta, y trabajando tambien, con datos de migraciones.

ixeya

Mensaje por ixeya »

1º.-Me sigo sin aclarar que tiene de distinto esta zona de montaña con otras zonas de montaña en España, también con población envejecida, lejos de zonas industriales, etc.,etc…, por cierto, a diferencia de otros zonas de montaña aisladas, dentro de poco cruzará una autovía que conectara desde Barcelona a Pamplona y mas alla, (aparte de la autovía de Aran que cruzará la Ribagorza), y dejará a Bielsa y otros pueblos pirenaicos a 80 km. ó menos de la misma…. ¿esto no es una oportunidad de progreso alternativa?, pues no, solo se piensan en urbanizar a la orilla de la autovía.

2º.-ALTERMON, te dije que me dieras un presupuesto y me pongo en ello. Su creación era precisamente para crear ideas y para hacer estudios sociológicos, económico, formación, cooperativismo, asociacionismo, modernización….. y para dar alternativas y aplicarlas. Pero así, a voz de pronto, Ixeya ha nombrado una alternativa fantástica (de las muchas que seguro que surgirían habiendo dinero para investigar e intencion de poner en marcha): el TELETRABAJO, hacen falta autopistas, pero de información, es decir, cables, solo cables de ADSL, formación de la población y gente….. ó es que cuando llamas a Telefónica, BBVA, etc…. o cualquier mediana/ gran entidad española ¿te atienden españoles? No, te atienden argentinos, uruguayos, marroquíes….con llamadas desviadas a esos países…. ¿Por qué no desviarlas a zonas de Sobrarbe?, te aseguro que esta actividad del teletrabajo mueve a cientos de personas. Puestos a subvencionar (como se hace a través de ARAMON) por que no hacerlo en estas actividades…. Y como estas ideas, surgirían muchísimas. A veces olvidamos que no solo hay trabajos manuales y físicos, también los hay intelectuales en los que interviene el cerebro, la inteligencia, I+D, … y estos últimos parece que se dan por descartados, no todo es poner un ladrillo encima de otro o un café/ menú tras otro, es que estamos embrutecidos (y perdón) y no pensamos en otras cosas.
Por cierto, esta ultima idea del TELETRABAJO es algo que yo también pensaba hace tiempo, si alguien quiere meterse en estudiarlo seriamente, estaría encantado de hacerlo.

3º.- El tema de la despoblación, pues hay opiniones y datos para todo tipo, unos dicen que no, otros que si, otros que aun habiendo estación hay despoblación (según Ixeya), por lo menos hay controversia, no es una verdad verdadera absoluta. Huv, el tema de la inmigración tiene mucho que decir, incluso en Benasque, ¿o solo aquí hay población española embarazada?, Y las pirámides de población, si no están comparadas con otros años, de poco me sirven, no me dan evoluciones, solo situaciones estáticas que no me permiten ver la evolución.

De momento esto es to, esto es todo, amig@s.
QUIQUE.-
Cuando yo hablaba de teletrabajo no me referia a esto exactamente.
Me referia a personas que trabajan por cuenta propia o cuenta ajena, pero que pueda ejercer parte de su jornada laboral desde casa. Me explico, me refiero a gente como arquitectos, diseñadores, delineantes, escritores, peritos, informaticos, etc.... que solo necesiten de un ordenador para poder trabajar, y el dia que tengan que desplazarse a hacer una visita, pues se desplazan y ya esta.
Una vez lei un estudio que habia empresas que en EEUU su personal trabajaba a 700 o 800 km de distancia, y una vez cada quinze dias hacian reuniones para ver como iba el trabajo, etc... Cuando tenian que hacer las reuniones se desplazaban a unas oficinas que habian alquilado para esa funcion, etc... Logicamente esto aqui es ciencia ficcion... ni mas ni menos.
Logicamente con este sistema se consigue optimizar mas el tiempo, la gente no invierte tanto tiempo en desplazamientos, etc... y la empresa se ahorra costes directos como el tener una oficina, immuebles, etc... Logicamente hay otros costes que aqui no estan.
Es solo una idea, pero nada mas. Logicamente para mi es una ilusion pero dudo mucho que esto pueda hacerse actualmente. Tal vez mas adelante.
Un saludo.

Master-Dani

Imagen

Master-Dani

Imagen

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Mientras en España ya nadie habla de la extensión de Piau hacia el Túnel, en Francia parece que se mantiene viva la idea:

http://www.ladepeche.fr/article/2010/06 ... ation.html

(Se habla de eso al final del artículo)

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Más comentarios desde las autoridades francesas sobre la ampliación de Piau hacia el túnel:

La presidenta del departamento francés de Hautes Pyrénées, Josette Durrieu, afirmó ayer en Francia que el proyecto de "la estación de Aragón en Francia" (en alusión a la ampliación de Piau-Engaly) avanza rápido e indicó que las obras podrían acometerse en enero de 2011, siempre y cuando el dossier administrativo-técnico-turístico que presentarán los franceses en noviembre de este año obtenga el visto bueno. "Hay mucho entusiasmo y voluntad de terminarlo en los mejores plazos posibles. Tanto España como Francia estamos convencidos de que este proyecto transfronterizo y europeo va a salir adelante, por lo que estamos depositando todos nuestros esfuerzos para que sea una realidad lo antes posible".

La noticia completa del Diario del Alto Aragón:

http://www.diariodelaltoaragon.com/Noti ... ?Id=636321

Oscar

Mensaje por Oscar »

"La ampliación de Piau-Engaly hasta Bielsa empezará en 2011"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... _2011.html

Buenas noticias para esta comarca.

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Dice que las obras empezarían en enero del 2011,hombre un poco difícil empezar las obras de una estación de esquí en enero......
A la espera del proyecto que presenten los franceses para dar una opinión.
No obstante la noticia de confirmarse sería muy buena.Prefiero un Punta Suelza pero esta opción no sería mala aunque en principio me ofrece muchas dudas.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:"La ampliación de Piau-Engaly hasta Bielsa empezará en 2011"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... _2011.html

Buenas noticias para esta comarca.

Saludos

Oscar

Oscar

Mensaje por Oscar »

"La unión de Bielsa y Piau no tendrá afecciones ambientales"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... tales.html

Saludos

Oscar

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Oscar escribió:"La unión de Bielsa y Piau no tendrá afecciones ambientales"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... tales.html

Saludos

Oscar
Resalto esta frase de la noticia:

"Por eso Aragón ha apostado fuerte, apoya técnicamente e incluso económicamente la ampliación de Piau."

¿Alguno tenéis idea de cuál es exactamente la participicación de la administración aragonesa en este proyecto? ¿Es a través de Aramón? ¿Es factible que una administración autonómica española realice inversiones en otro estado? ¿Se trataría más bien de un apoyo económico para favorecer la implantación de establecimientos hosteleros en el lado español? Puestos a elucubrar, y ya es mucho elucubrar, ¿se estará barajando ceder por un precio simbólico el telecabina de la Expo a esta ampliación?

De una forma u otra, si tiene que salir dinero del Gobierno de Aragón para que este proyecto salga adelante, no parece que sea el mejor momento.

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”