Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Cuelgo el plano de la ampliación, extraído del “master plan” elaborado por la consultora Dianeige en julio de este año. Se supone que en noviembre estará el proyecto definitivo, así que pronto lo conoceremos con más detalle.

Imagen

Antes de nada, recalcar que son sólo tres remontes, pero aparecen dibujadas las posibles opciones para cada uno de ellos en lo que a su trazado se refiere.

En mi modesta opinión, la idea que se plantea es la más lógica, frente a la que se comentaba por ahí que consistía en hacer la unión por la parte baja de la estación, por Le Hourc, con una cota que obligatoriamente pasaba por los 1400 m en ambos sentidos que no garantiza la comunicación y además requeriría una elevada inversión en nieve artificial y un enorme gasto para mantenerla en funcionamiento.

Con este planteamiento no existe unión por pistas entre el dominio actual y el nuevo dominio que se crea. La comunicación se hace en ambos sentidos a través de un teleférico o telecabina cuyo trayecto puede rondar los tres minutos. Por lo tanto, de esta forma se garantiza la comunicación independientemente de las condiciones de nieve, se hace de la manera más rápida posible (mucho más rápida que pasando por Le Hourc), se reduce el impacto en el Valle de La Gela y se reducen los costes, tanto los que se refieren a la implantación de las instalaciones como a su funcionamiento para mantener la unión con nieve.

Resumiendo, se contemplan tres remontes.

Un telesilla (RM1) desde el nuevo aparcamiento junto a la salida del túnel (1820 m aprox.), en el Vallon de Saux, hasta la divisoria con el Vallon de la Gela (2237-2400 según las opciones). Para mí, la mejor opción es la que se denomina Hipótesis C, que acaba a unos 2400 m, junto al Pic de l’Aiguillette, porque es la que da origen a más pistas, con más desnivel y además sigue un trazado más franco. Además se plantea una zona de debutantes junto al aparcamiento, supongo que con alguna cinta.

Un telesilla (RM2) desde el Vallon de la Gela hasta la divisoria con el Vallon de Saux. Es importante notar que no sale del fondo del valle, sino desde una zona llana situada algo más arriba, a unos 1860 m, para facilitar la implantación del tercer remonte, que es la pieza clave en la unión.

Un remonte (RM3) desde la salida del RM2 hasta el actual dominio de Piau, por encima del final del actual TSD Engaly, o algo más abajo, junto al Pic de la Ludette. Tal como se plantea, sería un remonte sin apoyos intermedios de aproximadamente 1,3 km, ya que la ladera que baja desde Piau es escarpadísima. De allí que no salga desde el fondo del valle sino desde una zona más elevada en la ladera opuesta, para permitir un recorrido más aéreo y menos inclinado. Pienso que podría ser un telecabina de tres cables (3S) o un funifor.

En esa ladera es inviable (e inútil) plantear pistas, por lo escarpada que es. De allí que ese remonte se utilizará en los dos sentidos, tanto para subir como para bajar, pero como he dicho eso no debería ser una incomodidad, ya que un remonte de los que he mencionado realiza ese trayecto en unos 3 minutos y además puede funcionar con vientos fuertes.

Este proyecto tiene, bajo mi punto de vista, varias cosas positivas. Aparte de crear un acceso más cómodo desde España, la nueva zona esquiable se ubica en zonas muy propicias para el esquí, con una buena innivación, bien orientadas y cotas que no bajan de los 1800 m. Además, tiene muchas posibilidades de seguir creciendo en el futuro con algún remonte más en las zona del RM2 e incluso hacia la ladera opuesta del aparcamiento, hacia los picos Marioules y Bataillance, siempre por zonas bien orientadas y con buenos desniveles.

Y otra cosa positiva que tiene es que no es un proyecto español sino francés, con lo cual las posibilidades de hacer una cagada se reducen drásticamente.

Saludos.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Muchas gracias Chabi por la información. Buen análisis de este proyecto harto interesante y muy demandado y necesario para nuestro Sobrarbe. Esperemos que esta sea la definitiva y por fin esta tierra tenga su posibilidad de esquí alpino.

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias Chabi por la información y análisis.
Estoy muy de acuerdo en tu comentario de que el proyecto sea hecho por los franceses y no en Aragón reduce drásticamente las posibilidades de cagada pues en Aragón hemos demostrado con creces ser expertos en meter la pata hasta el fondo.
Ayer precisamente contemplaba la montaña de Ruego desde la Sierra de Espierba.Aún reconociendo la bestial innivación de la parte alta de Ruego (inimaginable para muchos en una cara suroeste) lo cierto es que es un proyecto limitado y problemático.
Para mi la mejor opción para el Sobrarbe sigue siendo Punta Suelza.
Desde luego entre Punta Suelza vs acceso a Piau-Engaly desde el Túnel de Bielsa prefiero Punta Suelza.Ahora claro está acceso a Piau-Engaly vs nada como hasta ahora prefiero la opción de llegar a Piau-Engaly.
Hay que reconocer que tal como están las cosas en España no se va a hacer Punta Suelza ni seguramente Castanesa,con lo cual la opción de Piau-Engaly es buena.

Técnicamente podríamos comentar muchas cosas del proyecto,pero a mi también me preocupa el aspecto financiero.

¿Quien pagaría esto?, ¿La DGA,la región de Midi-Pyrénées,el Departamento de Hautes Pyrénées,a medias,la empresa que explota Piau-Engaly o sea n-py?

Saludos
MARCO

ixeya

Mensaje por ixeya »

Jejeje me ha gustado esto de que el proyecto es frances con lo que las posibilidades de cagarla se reducen. Es triste reconocerlo, pero estamos en muchas cosas en un pais de pandereta, y lo peor del caso es que nos creemos a veces que somos los mejores...
Perdonad mi total desconocimiento, pero, seria posible ampliar Piau Engaly hasta Ruego? y tener acceso a las pistas de esqui desde España....

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Pues sí, de acuerdo en todo.

En cuanto al tema de Ruego, estuve este verano por ahí con la bici y la verdad es que sólo parece verdaderamente aprovechable a partir de la cota 2100 ó 2200. De allí para arriba se podrían sacar unas cuantas buenas pistas con unos desniveles de unos 400 metros, que tampoco está mal. Pero por debajo de esa cota y desde la base de la estación, sería el acceso y poco más. No obstante, creo que podría tener sentido planteándose como una estación pequeñita, con un telecabina de acceso (y su correspondiente pista de retorno tipo "caminito") y tres o cuatro remontes entre las cotas 2100 y 2600 dando servicio a unas cuantas pistas bastante comerciales. Pero sin pretender sacar más de 15 ó 20 km de verdaderas pistas. Por eso es cierto que es muy limitado, aunque planteada así se podría hacer una estación modesta complementaria a la oferta de Piau con un coste razonablemente bajo y un acceso relativamente cómodo incluso para los franceses.

Pero está clarísimo que la alternativa de Punta Suelza es mucho más ambiciosa. Incluso realizando sólo una parte del proyecto inicial, con solo 5 remontes se puede dar servicio a más de 600 Has de dominio esquiable con un desnivel y unas cotas únicas en los Pirineos.

Lo que pasa es que como bien dices, tal como están las cosas no se va a hacer Punta Suelza. Parece que no existe la menor intención por parte de nadie en mover este proyecto. Y lo cierto es que pretender mover una nueva estación de esquí en el Pirineo aragonés para cualquier político del Gobierno de Aragón sería complicarse la vida para nada, exponiéndose a que lo llamen "asesino de montañas" y cosas peores. Así que con el tema de Piau, todos contentos. Y si al final se hace, es mucho mejor que nada.

Por otra parte, si con esto se favorece la creación de nuevos alojamientos en España, quién sabe si eso podría a su vez favorecer, a largo plazo, la implantación de una estación de esquí en el lado español.

En cuanto al tema de la financiación, ..., ni idea de cómo piensan pagarlo, pero los franceses parecen dar por hecho un cierto apoyo económico desde Aragón, así que tal vez esperan que el Gobierno de Aragón se implique económicamente. Si es así, mal asunto, tal como están las cosas, porque el coste de la ampliación es importante.

MARCO escribió:Gracias Chabi por la información y análisis.
Estoy muy de acuerdo en tu comentario de que el proyecto sea hecho por los franceses y no en Aragón reduce drásticamente las posibilidades de cagada pues en Aragón hemos demostrado con creces ser expertos en meter la pata hasta el fondo.
Ayer precisamente contemplaba la montaña de Ruego desde la Sierra de Espierba.Aún reconociendo la bestial innivación de la parte alta de Ruego (inimaginable para muchos en una cara suroeste) lo cierto es que es un proyecto limitado y problemático.
Para mi la mejor opción para el Sobrarbe sigue siendo Punta Suelza.
Desde luego entre Punta Suelza vs acceso a Piau-Engaly desde el Túnel de Bielsa prefiero Punta Suelza.Ahora claro está acceso a Piau-Engaly vs nada como hasta ahora prefiero la opción de llegar a Piau-Engaly.
Hay que reconocer que tal como están las cosas en España no se va a hacer Punta Suelza ni seguramente Castanesa,con lo cual la opción de Piau-Engaly es buena.

Técnicamente podríamos comentar muchas cosas del proyecto,pero a mi también me preocupa el aspecto financiero.

¿Quien pagaría esto?, ¿La DGA,la región de Midi-Pyrénées,el Departamento de Hautes Pyrénées,a medias,la empresa que explota Piau-Engaly o sea n-py?

Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Hombre, yo no tengo mucha idea de cóm oestá el tema de clientela en Piau, pero lo que si que esta claro es que Piiau es la más lejana de las estaciones francesas de esa zona llegando desde francia. O sea, Saint Lary, Peyregudes, Val Luron... todas están más ceca, por lo que creo que a Piau le interesaria mucho abrir más aun al mercado español... y cuidado, que sería una competencia más que potente para los precios desorbitados que maneja aramon...

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

ixeya escribió:Jejeje me ha gustado esto de que el proyecto es frances con lo que las posibilidades de cagarla se reducen. Es triste reconocerlo, pero estamos en muchas cosas en un pais de pandereta, y lo peor del caso es que nos creemos a veces que somos los mejores...
Perdonad mi total desconocimiento, pero, seria posible ampliar Piau Engaly hasta Ruego? y tener acceso a las pistas de esqui desde España....
Hasta Ruego imposible, ya que está el circo de Barrosa entre medio, y sus laderas norte, las que descienden desde Ruego, son paredones de roca escarpadísimos. Sí se podría acceder a Piau a través del puerto de Bielsa desde la boca sur del túnel, pero no se ganaría nada, ya que no son laderas aprovechables para el esquí.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ixeya unir Ruego con Piau-Engaly es imposible a no ser de que hiciera una obra faraónica que de entrada significaría entrar en el Valle de Barrosa.

Foto de ayer de Ruego aunque la parte alta está tapada por las nubes.

Imagen
Ruego,11-10-2010

Muy de acuerdo con lo que dice Chabi tanto de Ruego como del acceso a Piau-Engaly.
La parte baja y media de Ruego son unos barrancos de flipar.Tanto por orografía como por innivación Ruego solo sería esquiable por encima de los 2100-2200m.
Como bien dice Chabi Ruego valdría para una mini-estación.
Para mi el proyecto estrella del Sobrarbe siempre ha sido Punta Suelza.
Más grande,más altura,más desniveles,pistas incluso aptas para el descenso olímpico y posible acceso tanto por el Valle de Bielsa como por el de Chistau.
Por no mentir hay una zona aún mejor en el Sobrarbe Oriental para una estación de esquí y con más nieve que Punta Suelza,y además recibiendo nevadas de norte.
Es parte de la montaña de Tabernés donde por ejemplo el Puerto de la Madera tiene buenas palas herbosas e innivación mixta (pilla tanto de nortes como de sures) con la seguridad de nieve que eso da.
Pero es parque Posets-Maladeta y es intocable.Nunca ha habido un proyecto serio sobre esa zona pero si se ha comentado muchas veces.
Los rectores de Baqueira en la década de los 80 se acercaron a verlo y les gustó......

Saludos
MARCO

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Master-Dani escribió:Hombre, yo no tengo mucha idea de cóm oestá el tema de clientela en Piau, pero lo que si que esta claro es que Piiau es la más lejana de las estaciones francesas de esa zona llegando desde francia. O sea, Saint Lary, Peyregudes, Val Luron... todas están más ceca, por lo que creo que a Piau le interesaria mucho abrir más aun al mercado español... y cuidado, que sería una competencia más que potente para los precios desorbitados que maneja aramon...
Pues al parecer, el porcentaje de clientela española de Piau ronda el 20%, y esta estación tiene el problema de que casi todos los alojamientos que tiene a pie de pista son apartamentos privados. Teniendo en cuenta que los franceses son muy de alojarse a pie de pistas, y el hecho que comentas de que hay otras muchas estaciones más accesibles para los franceses, no ven posibilidades de crecer en clientela francesa. Por eso miran hacia España, y concretamente hacia el Sobrarbe, que ven como un territorio virgen en lo que al turismo de invierno se refiere, en el que piensan que hay sitio para muchos nuevos hoteles y apartamentos turísticos donde alojarse la clientela que pretenden atraer, aparte de que son conscientes de que, a la hora de competir con las estaciones españolas lo tienen muy fácil, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de precios.

Así que no sería de extrañar que llegase el día en el que veamos pasar por el valle de Bielsa camino de Piau a 200000 esquiadores españoles cada año sin haber sabido ni querido hacer nada por que se quedasen a esquiar allí.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si Piau-Engaly necesita al público español.
De Toulouse para arriba e incluso del mismo Toulouse mucha gente tira a los Alpes y también mucha gente de Toulouse va a Baqueira-Beret.
Como anécdota os puedo decir que el Presidente del Club de Fútbol de Toulouse tiene casa en Bagergue y ya digo que mucha gente de esta ciudad va a BB.
Por otro lado la estación puntera de Hautes Pyrénées,la más grande y que más público tiene es Tourmalet.
La estación de toda la vida del Valle del Aure es Saint Lary aunque cuando hay escasez de nieve la gente suele subir a Piau-Engaly (Piau es muy superior en innivación a Saint Lary).
Y sumamos a todo esto la creciente pujanza de Peyragudes.Esta estación cuya área de Peyresourde pertenece al Departamento de Hautes Pyrénées y área de les Agudes pertenece al Departamento de Haute Garonne es sin duda la estación emergente de la zona.
A mi me gusta mucho y siempre le he llamado el "Cerler francés" por tener también pistas largas,amplias y con buenos desniveles.
Peyragudes recibe público alojado tanto en Arreau y Saint Lary (Valle del Aure) como en Bagneres de Luchon (Valle de la Pique).

Por todo ello Piau-Engaly necesita público español y el Sobrarbe necesita una estación de esquí así que el matrimonio es posible pero lo que no veo claro es de donde sacarán la $$$$$.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

mmm no se pq no se puede bajar desde la zona de Piau al Valle de la Gela,...yo lo he visto y con buenas condiciones de nieve se podrían habilitar unos buenos descensos marcados como fuera pistas o itinerarios controlados,...como las ski routes de la zona de Austria. Habria que montar o bien el remonte más abajo, o bien habilitar una especie de puente de conexión con el otro remonte RM2

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Herman escribió:mmm no se pq no se puede bajar desde la zona de Piau al Valle de la Gela,...yo lo he visto y con buenas condiciones de nieve se podrían habilitar unos buenos descensos marcados como fuera pistas o itinerarios controlados,...como las ski routes de la zona de Austria. Habria que montar o bien el remonte más abajo, o bien habilitar una especie de puente de conexión con el otro remonte RM2
Pues es verdad que sería posible marcar por ahí alguna pista empinadilla o algún itinerario fuera de pista. Lo que pasa es que me imagino que no se querrán complicar, porque parece una zona bastante avalanchosa. Hay que tener en cuenta que el desnivel de esa ladera es de casi 700 metros en sólo 1000 metros horizontales.

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Mirando con un poco más de detalle el plano, me surge una duda, que es el tema de la evacuación. Por muy preparado que esté el remonte de conexión con la actual Piau para funcionar con viento fuerte, siempre puede llegar un momento en que no pueda funcionar y tampoco el telesilla RM2, de forma que se queden colgados en ese valle toda la gente que está esquiando en la zona del RM2. No sé cómo pensarán resolverlo.

Tal vez se plantee construir una carretera o pista forestal por el Vallon de la Gela desde la carretera de acceso a Piau, de manera que se pueda evacuar por allí a los esquiadores en autobús, y que además puede ser necesaria para la construcción de las instalaciones, teniendo en cuenta que habría que mantenerla limpia de nieve en todas las circunstancias y que evacuar a varios centenares de personas por allí puede requerir bastante tiempo. Otra posibilidad sería plantear una pista hasta la salida del telesilla de Le Hourc equipada con cañones, que además serviría como comunicación alternativa con la estación por su parte inferior, pero subordinada a que las condiciones permitieran mantener la nieve en cotas tan bajas, o bien un telesilla desde ese punto hasta las salida del RM2 y del RM3, protegido del viento al ir por el fondo del valle y entre árboles, que también serviría como comunicación alternativa con la estación.

Oscar

Mensaje por Oscar »

"La ampliación de las pistas de Piau Engaly hasta Bielsa con tres remontes costaría 50 millones. Francia decidirá antes del 15 de junio de 2011 si aprueba el proyecto de Altos Pirineos y de Aragón"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... lones.html

Saludos

Oscar

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Pues la cifra va subiendo, se habla ya de 50 millones y eso empiezan a ser palabras mayores, teniendo en cuenta que se van a instalar tres remontes. Supongo que la parte más gorda se la lleva el telecabina.

De todas formas, resulta curioso que en foros franceses la gente da por el hecho que el dinero lo pone Aragón, aunque yo lo dudo mucho tal como están las cosas. No obstante, si eso fuera así, creo que el tema empezaría a perder sentido, ya que no parece muy lógico que Aragón, además de aportar los clientes y los alojamientos, pague semejante cantidad por ampliar una estación de esquí francesa que actualmente son tres telesillas cuando con esos 50 millones o poco más se podría hacer una estación de esquí bastante decente en la Punta Suelza que pemitiera que todo el beneficio se quedase aquí.

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”