Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Quique

Mensaje por Quique »

Hola a tod@s, de nuevo:

Marco, no me refería a abrir el post dentro de este, sino en el general. Y además, no se que tiene que ver esto con la calidad, ni que vaya contra esta, mas al contrario; además es un tema muy especifico, y que no desmerece en absoluto del resto de temas que hay vigentes. A Elia, le ha parecido bien. Yo no lo considero una sección de contactos o anuncios, es otra manera de poner en contacto a personas que quizá se pudiesen hacer un favor mutuo, nada mas.

Pero si va a servir para crea mal rrollini o consideras que no es el lugar adecuado, pues no se pone, y ya esta, no voy a insistir. Al fin y al cabo, soy un invitado y no voy a colocar los muebles en la casa del anfitrión.

Un saludo a tod@s.

Elia

Mensaje por Elia »

Hola Quique:
A mi si que es cierto que me ha parecido bien tu idea, pero tenemos que entender que tanto la web como el foro no están orientados en ese sentido, por lo que la idea, aunque buena, aquí no tiene mucha cabida.
Intentaremos entre todos no perder la esencia de este foro, y te animo a que continues con tus aportaciones como hasta ahora.
Un saludo!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por concluir con este tema,yo sólo digo que ese hilo no cuadraría con la idiosincrasia del foro,pero si lo quereis abrir,yo no tengo ningún inconveniente así que adelante.
Si que os pediría,que cualquier sugerencia de este tipo por privados.
Que este hilo es exclusivamente para hablar de Punta Suelza y Ruego.
Y retomando el hilo,pongo otra foto de ayer de parte de la zona esquiable de Punta Suelza.
Imagen
Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Preciosa esta foto, y nada despreciable la cantidad de nieve que tienen en esta zona. Tienen una zona privilegiada, no hay duda. Se me hace raro no ver ninguna huella de esquis por ahí. Tiene unas palas naturales impresionantes, y sigo afirmando que con pocas instalaciones, estratégicamente situadas, podrían ofrecer un dominio esquiable muy bueno y bastante amplio. No creo que fuese necesario una macro-estación para nada. Ojala este proyecto saliera adelante, y pudiesemos verlo y disfrutarlo todos.
Un saludo!

Oscar

Mensaje por Oscar »

Creo recordar que el proyecto que vi en el propio ayuntamiento hace unos 10 años (corrigeme si no Marco) la inversión era de unos 7.000.000.000 ptas para mejora de la carretera y otros 7.000.000.000 para la estación propiamente dicha. Es dinero pero no cantidades exageradas.

Una pena

Saludos

Oscar

Elia

Mensaje por Elia »

Hola Oscar,
Sí que son cantidades importantes las que mencionas, pero estoy de acuerdo contigo, tampoco lo veo desfasado. Lo que me llama la atención es que cueste lo mismo arreglar los accesos, que crear una nueva estación. La carretera no debería de arreglarse en condición de que hubiera o no una estación de esquí al final. Creo que ya debería de estar hecha para el uso de los habitantes actuales de la zona, por lo que no me parece justo que incluyan este presupuesto en el coste de una estación de esquí. Es que estamos hablando entonces que dinamizar una zona económicamente con la creación de una estación de esqui tenía en aquel entonces un valor bastante asumible.
Saludos!

Oscar

Mensaje por Oscar »

Entiendo que el sobrecoste de la carretera corresponde al tramo que va desde donde comienza la pista forestal hasta el hipotético parking, ya que los trabajos a realizar de desmontes y movimientos de tierras son importantes

Saludos

Oscar

Quique

Mensaje por Quique »

Hola a tod@s:

Entendida la respuesta a los temas de "tablón de anuncios", retomo el tema de Punta Suelza. Y voy a ser una voz discordante, salvo que me digan que esto es un foro solo para hablar en positivo y lanzar alabanzas de las estaciones.

Me sigo preguntado si realmente es necesaria esta estación. Los niveles de vida y renta del Sobrarbe creo que no están nada mal. Sanidad, carreteras, servicios.... debe ser independiente a la estación. Tienen que ser los adecuados y justos, haya o no haya estación. Además, es una zona rodeada de potencialidades. Al Oeste el Parque Nacional de Ordesa, al Este, el parque natural del Posets-Maladetas, al norte (aunque en Francia, pero muy cerca) las estaciones de Piau Engaly y Sant Lary. Además, en Sobrarbe se nota la influencia de la cercanía de la estación de Cerler. Es mas, considero que Sobrarbe es el contrapunto-complemento necesario para un turismo (aunque ligado a la montaña y el esquí) tranquilo y familiar, lejos de los mogollones de las pistas de esquí, pilonas, aparcamientos y coches. Y creo que esto es lo que se debería de potenciar y vender. Como ejemplos de esto, se me ocurre la zona de los valles occidentales de la Jacetania, y mas lejos, los parques naturales de Redes, Somiedo.... zonas cercanas a pistas de esquí, pero que son el contrapunto a las mismas, pero que se ha demostrado que sirven para fijar población y mejorar la calidad de vida. Ya sé que es mas fácil y rápido hacer una estación, en un par de años hecha y funcionando, y generando “riqueza”.

Además y afortunadamente, cada vez son más exigentes los requisitos y condiciones ambientales para abrir una estación. Ahí tenemos, por ejemplo, la novedosa sentencia del TSJCyL respecto a San Glorio (a pesar de que se invocaba como argumento a favor el desarrollo económico y social), estación en la que estaban de acuerdo ayuntamientos, políticos, administraciones en general.
Imagino, que a día de hoy, muchas de las estaciones actuales no cumplirían ni mínimamente con los requisitos ambientales para poder abrirse.

Si a esto añadimos que, sin mas narices, tendría que hacerse cargo de la estación la inmobiliaria "Arramon" (por la connivencia entre capital, políticos, dinero publico, jueces y partes), con la crisis constructora actual (y futura, pues no se va a volver a vivir condiciones tan idóneas para el ladrillazo, como ha sido el cambio de pesetas a euros, entre otros factores), llevamos el proyecto Puntal Suelza "in eternum".

Un saludo y perdón a los que se hayan molestado, pues sé que es un tema muy polémico.

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Oscar escribió:Creo recordar que el proyecto que vi en el propio ayuntamiento hace unos 10 años (corrigeme si no Marco) la inversión era de unos 7.000.000.000 ptas para mejora de la carretera y otros 7.000.000.000 para la estación propiamente dicha. Es dinero pero no cantidades exageradas.

Una pena

Saludos

Oscar
Pues es verdad que no parecen cantidades exageradas, al menos la cantidad correspondiente a la estación propiamente dicha. Sobre la otra no me pronuncio, aunque yo creo que debe incluir también la mejora de los actuales accesos al valle, porque si no, aparte de ser una animalada no sale a cuenta (se mete un telecabina como el que se proyecta para Castanesa y listo).

Pero ciñéndonos a lo que es el coste de la estación propiamente dicha, esos 7000 millones no parecen mucho, aunque sean de hace 10 años y ahora ya fueran 60 ó 70 millones de euros. Digo que no es mucho, pero en términos relativos, si se compara con el referente más cercano, la ampliación de Formigal, donde se llevan gastados más de 100 millones de euros, y aún faltaría otro tanto si se pretendiera terminar el proyecto completo.

Por lo tanto, si se han gastado 100 millones de euros en hacer dos aparcamientos nuevos, un edificio de servicios, 5 sillas desembragables y dos pequeñitas de pinza fija, 7 u 8 pistas de verdad y en innivar 15-20 km, todo ello en una estación de esquí que ya existía antes y que además funcionaba bastante bien, supongo que invertir 60 millones en una estación nueva de esquí con las características que se plantean en cuanto a tamaño y desniveles en una comarca en la que actualmente apenas existe turismo invernal no es ninguna barbaridad. Aunque también es verdad que hay que tener un poco de cuidado con este tipo de anteproyectos, donde el presupuesto es sólo una estimación inicial, y a la hora de entrar en el detalle puede haber variaciones importantes.

De todas formas, la sensación que da es que con la actual situación, igual da que sean 70 que 7000, vamos que ni se plantea dentro de Aramón, que al fin y al cabo es de quien depende, pues toda la inversión pública en turismo de invierno se canaliza a través de Aramón, y para Aramón este proyecto y esta comarca ni siquiera existen, o eso parece.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Fotos, por donde descenderian algunas pistas de esta futurible estación.
Son del pasado jueves, con una excursión guiada por Marco.

Imagen

Imagen[/list]

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El pasado jueves 1 de mayo nos acercamos al área de Monzarro,una de las zonas de lo que sería la estación de esquí de Punta Suelza (Valle de Chistau).
En el trascurso de esta semana pondré en la web un amplio reportaje sobre nuestras andanzas por la zona.Primeramente hoy o mañana pondré el report de Ardonés (ampliación de Cerler) y a partir de jueves pongo el de Punta Suelza.
Pero como adelanto pongo esta foto,vereis que está hasta el culo de nieve.
Imagen
Imagen

También ese mismo jueves 1 subimos a un collado de la Sierra de Espierba desde el que se divisan los valles de Pineta y Chisagͼés y la parte alta de lo que sería la estación de esquí de Ruego (Bielsa) y grabamos un video.
Este es el video,de todos modos sólo se divisa lo que sería la cima de la estación pero la mayor parte de lo que sería no se ve ya que la tapa un primer contrafuerte montañoso:
http://www.climaynievepirineos.com/videos/050508.htm

Saludos
MARCO

parzancity

Mensaje por parzancity »

Madre mía como estaban os fobillons.Y mientras tanto Arramont invirtiendo en valles con más medios y pasta y menos altitud y nieve.
Que caro va a salir en el Sobrarbe el marcelinato y los pares.
Besicos para ellas,abrazos para ellos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aunque en este caso no sólo la culpa es de marcelí y sus socios,pues muchos otros gobiernos de diferentes signos hubieron antes y ninguno hizo una estación de esquí para el Sobrarbe.
Esto es un problema de ya hace un montón de años y hay muchos culpables.
Saludos
MARCO

parzancity escribió:Madre mía como estaban os fobillons.Y mientras tanto Arramont invirtiendo en valles con más medios y pasta y menos altitud y nieve.
Que caro va a salir en el Sobrarbe el marcelinato y los pares.
Besicos para ellas,abrazos para ellos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Con un poco de retraso,pongo un artículo sobre el estado reciente de Punta Suelza.
Son fotos tomadas el 23 de abril y el 1 de mayo.Como veis estaba hasta el culo de nieve.
Una pena que el Gobierno de Aragón pase del Valle de Chistau y de todo el Sobrarbe pues esta estación sería en gran parte su salvación aparte de que tiene unas condiciones excelentes.
Este es el enlace:
http://www.climaynievepirineos.com/d/d5/ps15/ps15.htm
Saludos
MARCO

parzancity

Mensaje por parzancity »

Magnífico aspecto de nuevo de punta Suelza.Ahora hay pistas marcadas en Berdemené que serían casi de esquí extremo.
Besicos para ellas y abrazos para ellos

MARCO escribió:Con un poco de retraso,pongo un artículo sobre el estado reciente de Punta Suelza.
Son fotos tomadas el 23 de abril y el 1 de mayo.Como veis estaba hasta el culo de nieve.
Una pena que el Gobierno de Aragón pase del Valle de Chistau y de todo el Sobrarbe pues esta estación sería en gran parte su salvación aparte de que tiene unas condiciones excelentes.
Este es el enlace:
http://www.climaynievepirineos.com/d/d5/ps15/ps15.htm
Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”