Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Chabi » 1 Abril 2011, 13:27

¿De qué sirve tener una renta alta si tus hijos cuando crezcan se van a ver obligados a emigrar porque en tu comarca no hay perspectivas, o simplemente porque debido a la despoblación y al envejecimiento de los que se han quedado hay una carencia enorme en algunos servicios básicos?

Hablar sólo de renta per cápita en una zona que tiene una de las densidades de población más bajas del mundo desarrollado como consecuencia de la emigración tal vez no sea muy significativo.

Es cierto que en este caso la necesidad de desarrollar el turismo de invierno, o el turismo en general, no está justificada porque la renta media de la gente que queda en la comarca sea baja, pero sí que está justificada como medio de crear perspectivas de futuro para que los jóvenes no tengan que emigrar y para propiciiar el desarrollo de unas infraestructuras que en algunas zonas concretas son propias del tercer mundo o simplemente no existen porque ya sólo quedan 4 ancianos y media docena de hyppis.

Mucho más determinante que la renta per cápita, en este caso es la bajísima densidad de población, el envejecimiento o el déficit en infraestructuras y servicios básicos.
Chabi

Notapor jabalino » 6 Mayo 2011, 5:24

Hola a todos.
He estado 23 años viviendo en el Sobrarbe (desde que nací), y espero estar muchos más, os voy a comentar lo que he ido viendo.
Sobrarbe, mientras otros valles se beneficiaban de las pistas de esquí construidas en los 70 (aprox), no experimentó apenas mejoría demográfica, más bien todo lo contrario el éxodo rural no paraba, las actividades económicas predominantes eran agricultura y ganadería. La producción de electricidad jugaba también un importante papel en la demografía sobrarbense, ya que desde los tiempos en los cuales las centrales hidroeléctricas se construyeron éstas fueron atrajeron muchas familias.
Las centrales sufrieron una progresiva automatización, reduciendo de forma drástica su plantilla ayudando más si cabe a la despoblación.
El turismo no tenía grandes perspectivas, así que la situación comenzaba a preocupar. Durante los ochenta más de lo mismo, muy leve incremento de la actividad turística, que no lograba frenar la dolorosa sangría demográfica que sufríamos, la gente comenzaba a ver en ello un grave problema y las primeras ideas aparecieron (ejemplo destacado La Caravana de Mujeres de Plan).
A principios de los noventa varias escuelas echaron el cierre (San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo), y la situación seguía bastante estancada. Bien, por aquel entonces aparecen en los municipios del Valle de Chistau y Bielsa las primeras iniciativas de pistas de esquí en Suelza y Ruego, con bastante respaldo en los valles, pero con inmensas murallas administrativas y económicas. Se trabaja y bastante en el asunto, pero, ¿Quién consigue los millones necesarios? Tarea quasimposible.
Es cierto que la vida es dura en estos rincones, recuerdo que a mi pueblo llegó la carretera en el año 93, pero también es cierto que progresivamente llegan nuevos adelantos, que contribuyen de un modo notable a la mejora de la calidad de vida (las carreteras se amplían, llega la telefonía móvil, llega internet, podemos ver más canales en la tele además de los estatales).
La importancia de este tiempo es crucial, a finales de los noventa desde mi punto de vista la calidad de vida llega hasta tal punto que más gente se plantea quedarse por estas tierras que emigrar. Y con estos "adelantos" no sólo mejora nuestro bienestar sino que también atraemos a más turistas.
Sobrabe se conserva hoy en día "virgen" y eso para mucha gente puede ser un atractivo turístico, el empuje que básicamente ha dado el turismo (y que lleva de la mano otras iniciativas, véase polígonos industriales en Aínsa y Boltaña, por ejemplo).
Considero que la situación actual es la siguiente, parece haberse cerrado la herida demográfica (¿cicatrizada para siempre?) así que los sobrarbenses tenemos que decidir entre mantener la armonía total con nuestro entorno y seguir viviendo sin grandes lujos o sacrificar parte de ésta para que algo más de dinero llegue hasta nosotros.
Éste relato a intentado ser objetivo (todo lo que se puede serlo viviéndolo desde las entrañas), aquí viene mi punto de vista de lo que nos queda por delante. Hace unos años no veía otra salida a nuestra comarca que la construcción de las pistas de esquí, ahora mi punto de vista ha cambiado y creo que nos las podemos arreglar si ellas, sin descartar completamente algún proyecto interesante y de mínimo impacto. Es una maravilla que venga gente a compartir con nosotros este paraíso, pero debemos evitar a toda costa (y con esta opinión la comparten una amplia mayoría de sobrarbenses) que un desarrollo feroz acabe con nuestra tranquilidad.
Es muy fácil encontrarle matices a éste tema, sólo he intentado explicar mi punto de vista, me temo que hoy en día, a la velocidad que va este mundo mi crónica puede caducar súbitamente.
Un saludo.
jabalino

Notapor MARCO » 6 Mayo 2011, 11:55

Muy interesantes tus reflexiones y experiencia jabalino.
Sobrarbe vivió durante décadas gracias al tema de las centrales hidroeléctricas que son las que crearon muchos puestos de trabajo y ayudaron a fijar la población.
Como tú bien dices la reducción de puestos de trabajo en estas centrales lastró el desarrollo demográfico del Sobrarbe.
Punta Suelza es un proyecto de la década de los 90 pero Ruego es ya de 1977.
La implantación de una estación de esquí en una comarca como el Sobrarbe es una decisión mucho más importante que el resultado de unas elecciones municipales,autonómicas o generales.Creo que se me entiende,que en el Sobrarbe haya o no una estación de esquí es más importante para el futuro del valle que las elecciones las gane tal o pascual.
Por lo tanto siempre he pensado que la implantación de una estación de esquí nueva debería ser refrendada en la zona afectada mediante un referendum.
Sigo pensando que si se planteara un proyecto bueno,repito un proyecto bueno no "chapuzas Aramon S.A",el Sobrarbe en referendum le daría el si.
De todos los modos la DGA no se plantea en estos momentos una estación de esquí en el Sobrarbe y creo que la conexión del Túnel de Bielsa con Piau-Engaly no saldrá adelante.

Saludos
MARCO

jabalino escribió:Hola a todos.
He estado 23 años viviendo en el Sobrarbe (desde que nací), y espero estar muchos más, os voy a comentar lo que he ido viendo.
Sobrarbe, mientras otros valles se beneficiaban de las pistas de esquí construidas en los 70 (aprox), no experimentó apenas mejoría demográfica, más bien todo lo contrario el éxodo rural no paraba, las actividades económicas predominantes eran agricultura y ganadería. La producción de electricidad jugaba también un importante papel en la demografía sobrarbense, ya que desde los tiempos en los cuales las centrales hidroeléctricas se construyeron éstas fueron atrajeron muchas familias.
Las centrales sufrieron una progresiva automatización, reduciendo de forma drástica su plantilla ayudando más si cabe a la despoblación.
El turismo no tenía grandes perspectivas, así que la situación comenzaba a preocupar. Durante los ochenta más de lo mismo, muy leve incremento de la actividad turística, que no lograba frenar la dolorosa sangría demográfica que sufríamos, la gente comenzaba a ver en ello un grave problema y las primeras ideas aparecieron (ejemplo destacado La Caravana de Mujeres de Plan).
A principios de los noventa varias escuelas echaron el cierre (San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo), y la situación seguía bastante estancada. Bien, por aquel entonces aparecen en los municipios del Valle de Chistau y Bielsa las primeras iniciativas de pistas de esquí en Suelza y Ruego, con bastante respaldo en los valles, pero con inmensas murallas administrativas y económicas. Se trabaja y bastante en el asunto, pero, ¿Quién consigue los millones necesarios? Tarea quasimposible.
Es cierto que la vida es dura en estos rincones, recuerdo que a mi pueblo llegó la carretera en el año 93, pero también es cierto que progresivamente llegan nuevos adelantos, que contribuyen de un modo notable a la mejora de la calidad de vida (las carreteras se amplían, llega la telefonía móvil, llega internet, podemos ver más canales en la tele además de los estatales).
La importancia de este tiempo es crucial, a finales de los noventa desde mi punto de vista la calidad de vida llega hasta tal punto que más gente se plantea quedarse por estas tierras que emigrar. Y con estos "adelantos" no sólo mejora nuestro bienestar sino que también atraemos a más turistas.
Sobrabe se conserva hoy en día "virgen" y eso para mucha gente puede ser un atractivo turístico, el empuje que básicamente ha dado el turismo (y que lleva de la mano otras iniciativas, véase polígonos industriales en Aínsa y Boltaña, por ejemplo).
Considero que la situación actual es la siguiente, parece haberse cerrado la herida demográfica (¿cicatrizada para siempre?) así que los sobrarbenses tenemos que decidir entre mantener la armonía total con nuestro entorno y seguir viviendo sin grandes lujos o sacrificar parte de ésta para que algo más de dinero llegue hasta nosotros.
Éste relato a intentado ser objetivo (todo lo que se puede serlo viviéndolo desde las entrañas), aquí viene mi punto de vista de lo que nos queda por delante. Hace unos años no veía otra salida a nuestra comarca que la construcción de las pistas de esquí, ahora mi punto de vista ha cambiado y creo que nos las podemos arreglar si ellas, sin descartar completamente algún proyecto interesante y de mínimo impacto. Es una maravilla que venga gente a compartir con nosotros este paraíso, pero debemos evitar a toda costa (y con esta opinión la comparten una amplia mayoría de sobrarbenses) que un desarrollo feroz acabe con nuestra tranquilidad.
Es muy fácil encontrarle matices a éste tema, sólo he intentado explicar mi punto de vista, me temo que hoy en día, a la velocidad que va este mundo mi crónica puede caducar súbitamente.
Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor jabalino » 6 Mayo 2011, 12:24

Hola Marco.
Gracias por la corrección, no conocía ese dato de Ruego.
Como tu bien dices un referéndum sería conveniente en estos casos, sin duda. Si aplicamos todos un poco de sentido común existen muchas vías para ir avanzando, así que, atentos seguiremos a lo que pase.
Un saludo
jabalino

Notapor MARCO » 6 Mayo 2011, 12:34

-Proyecto de Punta Suelza:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b15/b15.htm
-Proyecto de Ruego:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b16/b16.htm
-La elección entre Ruego y Punta Suelza:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b17/b17.htm
-Una estación de esquí para el Sobrarbe:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b14/b14.htm

Saludos
MARCO

jabalino escribió:Hola Marco.
Gracias por la corrección, no conocía ese dato de Ruego.
Como tu bien dices un referéndum sería conveniente en estos casos, sin duda. Si aplicamos todos un poco de sentido común existen muchas vías para ir avanzando, así que, atentos seguiremos a lo que pase.
Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Agosto 2011, 12:32

Pues parece que la nueva presidenta de la DGA Luisa Fernanda Rudi dice NO al acceso a Piau-Engaly por el Túnel de Bielsa y apuesta por unir Astún con Formigal:

http://www.nevasport.com/noticias/art/3 ... au-Engaly/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 9 Agosto 2011, 0:49

"Sobrarbe exige priorizar la ampliación de Piau a Bielsa. La Comarca del Sobrarbe «exige un ejercicio de justicia y equilibrio territorial» que priorice el proyecto de ampliación de la estación francesa de Piau-Engaly a Bielsa por delante de la unión de Astún, Candanchú y Formigal."

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/a ... rineo.html

Saludos

Éscar
Oscar

Notapor MARCO » 10 Agosto 2011, 0:46

Pues es que es la puñetera verdad y lo que llevo defendiendo siglos,que en razón a motivos de equidad y justicia social la estación de esquí absolutamente PRIORITARIA sería la del Sobrarbe,y en segundo lugar la de Castanesa.
Unir las estaciones de los valles de Aragón y Tena no es prioritario ni siquiera necesario,si que sería prioritario modernizar el parque de remontes de Candanchú y Astún y unirlas de una p....a vez.
Un Candastún o un Astunchú sería una estación puntera que haría recuperar al Valle del Aragón el esplendor perdido.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:"Sobrarbe exige priorizar la ampliación de Piau a Bielsa. La Comarca del Sobrarbe «exige un ejercicio de justicia y equilibrio territorial» que priorice el proyecto de ampliación de la estación francesa de Piau-Engaly a Bielsa por delante de la unión de Astún, Candanchú y Formigal."

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/a ... rineo.html

Saludos

Éscar
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 7 Octubre 2011, 7:12

"Bono asegura que tendrá que esperar la ampliación de Piau Engaly. La Consejería se centrará en mantener proyectos que ya están funcionando."

El enlace de la página web de diariodelaltoaragon es erróneno. Esperemos que se den cuenta y lo linkeen bien.

www.diariodelaltoaragon.com

Saludos

Éscar
Oscar

Notapor MARCO » 5 Noviembre 2011, 1:15

Bueno pues lo ya sabido,que Rudi dice que la ampliación de Piau-Engaly hacia el Túnel de Bielsa nastis de plastis:

http://www.nevasport.com/noticias/art/3 ... sa-se-cae/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 8 Noviembre 2011, 19:14

Viendo las cotas de nieve de este frente a más de uno se le abrá encendido la lucecita pensando: "¿Sería a día de hoy Punta Suelza la única estación del Pirineo con nieve suficiente para abrir una buena parte de su dominio?"

Creo que en un país con la latitud y el clima que tenemos, una estación en Pirineos que roce los 3.000 metros sería una bomba.

Ahora que parece que lo de Piau se cae sería acojonante retomar Punta Suelza. Aunque mucho me temo que, por mucha nieve que tengan, o muchas posibilidades nunca verán mis ojos tal estación.
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor Oscar » 1 Febrero 2012, 9:00

"La Comarca presenta al Gobierno el proyecto de ampliación de Piau-Engaly."

Una delegación de políticos con representación en la Comarca de Sobrarbe se reunió ayer en Zaragoza con el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, para presentar al nuevo gobierno el proyecto de ampliación de la estación francesa de esquí de Piau-Engaly hacia el Túnel de Bielsa-Aragnouet. Hasta Zaragoza se desplazaron el presidente de la Comarca, Enrique Campo, el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, el consejero comarcal y miembro del consejo de administración de Piau-Engaly, Miguel Noguero, y el consejero del PP, Rubén David Robles. Faltaron los representantes de Cha y Par que no pudieron acudir, si bien apoyaban esta iniciativa.

Y edición escrita de Heraldo de Agramón.

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 1 Febrero 2012, 9:01

NO TENGO PALABRAS. ESTAŔN FEBRILES?????

Oscar escribió:"La Comarca presenta al Gobierno el proyecto de ampliación de Piau-Engaly."

Una delegación de políticos con representación en la Comarca de Sobrarbe se reunió ayer en Zaragoza con el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, para presentar al nuevo gobierno el proyecto de ampliación de la estación francesa de esquí de Piau-Engaly hacia el Túnel de Bielsa-Aragnouet. Hasta Zaragoza se desplazaron el presidente de la Comarca, Enrique Campo, el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, el consejero comarcal y miembro del consejo de administración de Piau-Engaly, Miguel Noguero, y el consejero del PP, Rubén David Robles. Faltaron los representantes de Cha y Par que no pudieron acudir, si bien apoyaban esta iniciativa.
Y edición escrita de Heraldo de Agramón.

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2012, 0:11

En los últimos días han salido en prensa aragonesa muchas noticias sobre Candanchú,sobre su unión con Astún y Formigal,y sobre la ampliación de Cerler por Castanesa.
También ha salido alguna pequeña noticia donde se dice que se descarta totalmente la ampliación de Piau-Engaly hacia el Túnel de Bielsa.

Yo ya había comentado varias veces en el foro que pensaba que no se iba a hacer nunca.Pero no voy a eso,voy a que pufff que lamentable es el Gobierno de Aragón y medios acólitos como Heraldo de Aragón.
Hace unos meses decían como hecho que se haría la unión de remontes de Piau-Engaly con el Túnel de Bielsa,incluso bautizaban a Piau-Engaly como "la estación del Sobrarbe".
Unos meses más tarde estos mismos medios descartan que se haga jamás .....
Es una constante en el sector nieve en Aragón,da igual que gobiernen unos,otros o los de más allá,siempre vendiendo humo .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 4 Marzo 2013, 10:48

El alcalde de Aínsa destaca que el enlace de Bielsa con Piau Engaly es fundamental para el Sobrarbe:

http://radiohuesca.com/noticia/485230/E ... l-Sobrarbe

La llevan buena ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran