Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 31 Marzo 2013, 13:20

El PSOE reclama el anteproyecto de enlace por telesilla de Bielsa y Piau-Engaly:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 2 Mayo 2013, 22:10

"Las Cortes instan al Gobierno autonómico a elaborar el anteproyecto del enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa y Piau-Engaly."

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 4 Mayo 2013, 0:38

El PAR valora el apoyo al enlace de Sobrarbe con Piau-Engaly:

http://radiohuesca.com/noticia/490138/E ... iau-Engaly

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 10 Diciembre 2013, 14:09

"El PSOE lamenta la "parálisis total" de la DGA con el enlace del túnel de Bielsa-Piau-Engaly. El Ejecutivo aragonés sostiene que "las restricciones presupuestarias y la necesidad de inversiones transfronterizas" dificultan su ejecución."

Ahora se lamentan estos, como si hubiesen hecho algo cuando estaban en el poder. ¡Qué casta de pseudo "políticos" tenemos en esta tierra!

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor A.R » 15 Febrero 2014, 20:01

http://es.youscribe.com/catalogue/infor ... ui-1915520

Buscando información sobre un tema relacionado con el valle de chistau que no viene al caso he dado con este proyecto de fin de carrera. Cuando he visto el título me ha interesado mucho. El contenido tiene una calidad muy variable. Creo que ha habido copia de muchos sitios, no voy a explicar las razones porque son evidentes si te lo lees. El capítulo de clima y nieve está muy inspirado en cynp, de hecho se cita perfectamente, lo cual es un detalle. Se le ha pasado un poco la mano copiando...

En fin, muestra que hay cierto interés por este proyecto y que se puede hacer un estudio sesudo, del que no estoy muy seguro de que este sea el mejor ejemplo.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 15 Febrero 2014, 20:04

Ah, se me ha olvidado decir que trata sobre la viabilidad de una estación de esquí en punta suelza
Y en su descargo decir que hay partes que están más maduradas y parecen más "propias" al menos en cuanto al lenguaje que utiliza.
Un saludo
A.R
A.R

Re: Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobra

Notapor MARCO » 16 Marzo 2014, 22:07

Sobrarbe y Piau lanzan una nueva campaña "Duerme en España, esquía en Francia":

http://radiohuesca.com/noticia/511821/S ... en-Francia

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Abril 2014, 18:40

Sobrarbe y Piau-Engaly planean realizar acciones conjuntas también en verano:

http://radiohuesca.com/noticia/515011/S ... -en-verano

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 16 Mayo 2014, 0:55

El PAR pide el impulso del esquí nórdico en el Sobrarbe.

http://radiohuesca.com/noticia/516556/E ... l-Sobrarbe

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Julio 2014, 0:51

Sobrarbe y Piau apuestan por una promoción conjunta durante todo el año:

http://radiohuesca.com/noticia/520897/S ... odo-el-ano

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 7 Noviembre 2014, 18:05

Como cada año por estas fechas en las que la cota de nieve es fundamental echamos de menos que no haya estaciones en Pirineos con un buen número de pistas por encima de los 2300-2400. Sin duda, de existir la estación de Punta Suelza, tendría varias pistas esquiables a día de hoy. Sobretodo viendo las bajaditas que ya se ha hecho la gente en el Gallinero de Cerler.

No comprendo cómo se sigue gastando dinero en estaciones como Panticosa, haciendo pistas a 1.150 msnm y nunca se ha pensado hecho nada en el Sobrarbe teniendo puntos como Suelza con desniveles espectaculares.

El cuento de siempre. Imagino que ahora que vienen elecciones volverán a hablar de hacer algo, de unir Astún-Candanchú-Formigal y de Castanesa....para luego no hacer nada.

Saludos
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2014, 21:12

Pues de Ruego y Punta Suelza ya ni se habla,parecen proyectos definitivamente enterrados.
Quien sabe si algún día se volverán a sacar a flote.A corto-medio plazo ninguna pinta tiene.
Efectivamente estos noviembres con sures son los que estaciones altas como Punta Suelza marcarían diferencias,sin olvidar eso si que en invierno con los dominantes nortes las iban a pasar putas.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Como cada año por estas fechas en las que la cota de nieve es fundamental echamos de menos que no haya estaciones en Pirineos con un buen número de pistas por encima de los 2300-2400. Sin duda, de existir la estación de Punta Suelza, tendría varias pistas esquiables a día de hoy. Sobretodo viendo las bajaditas que ya se ha hecho la gente en el Gallinero de Cerler.

No comprendo cómo se sigue gastando dinero en estaciones como Panticosa, haciendo pistas a 1.150 msnm y nunca se ha pensado hecho nada en el Sobrarbe teniendo puntos como Suelza con desniveles espectaculares.

El cuento de siempre. Imagino que ahora que vienen elecciones volverán a hablar de hacer algo, de unir Astún-Candanchú-Formigal y de Castanesa....para luego no hacer nada.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Junio 2015, 21:27

Sobrarbe confía en la ampliación de la estación de Piau- Engaly en la nueva legislatura:

http://radiohuesca.com/noticia/544423/S ... egislatura

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobr

Notapor Aroe » 12 Septiembre 2015, 16:34

Aunque lo que comentemos aquí sea "un hablar por hablar" porque estoy seguro que, al menos mientras nosotros vivamos, no veremos hecho absolutamente nada, creo que la mejor forma de hacer una estación de esquí para el Sobrarbe sería ampliar hacia España Piau Engaly.

Punta Suelza es un proyecto sugerente, pero adolece de todas las limitaciones de las estaciones de vertiente sur, y yo, después de estar experimentando los últimos 8 inviernos las "singularidades nivológicas" de la vertiente sur de Pirineo, considero que Punta Suelza no sería rentable, con que en Aragón haya dos ruinas como Cerler y Panticosa, ya es bastante.

La unión con Piau sin embargo es más lógica, Piau tiene una innivación soberbia, al igual que los valles por lo que discurrirían las pistas de la ampliación a realizar, sería bueno para el Sobrarbe porque le daría vida, y bueno para Piau, que es una estación que va muriendo lentamente, los problemas causados en la conexión con España, caso de que se levante temporal o mala innivación caso de orientaciones sur o muy expuestas al viento, con la tecnología actual, pueden superarse, porque los "puntos críticos", serían un número muy reducido de pistas.

No sé, a mi me parece la opción más razonable, después de lo vivido en Boí y Cerler, y lo visto en Panticosa y parte de Formigal, estaciones de vertiente sur, no gracias, temporadas irregulares, carísimas de mantener, climatología durísima y rentabilidad imposible.
Aroe

Re: Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobr

Notapor MARCO » 12 Septiembre 2015, 20:31

Estoy de acuerdo parcialmente:

-Cierto que Piau-Engaly tiene una innivación cojonuda mientras que Punta Suelza no dejaría de ser una estación de sures con todo lo que conlleva en cuanto a irregularidad de precipitaciones,emisiones continuas de lo que el viento se llevó etc

-Cierto es que Piau es una estación que pese a su altitud y excelente innivación no va muy bien.Realmente Peyragudes se le ha comido mucho mercado (toda la gente de la zona de Luchon,Arreau y el Valle de Louron va a Peyragudes,realmente estación con mejor calidad de pistas que Piau) y luego Saint Lary aunque sea una estación más sosa y con menos nieve,es una estación más grande,mejor comunicada y con más historia y tradición.
Y a Piau antes de España llegaba bastante gente por el Túnel de Bielsa y ahora lleva unos años que pasa menos gente.
Así que una mayor apertura de Piau hacia España iría bien al Sobrarbe y a Piau.

Hasta aquí de acuerdo.

Pero ahora vienen las pegas:

-Una estación de esquí cerca de una comarca nunca beneficia tanto a la comarca como una estación de esquí en la misma comarca.
Vamos que Ruego o Punta Suelza traerían más beneficio al Sobrarbe que un Piau más cercano.
-La comunicación entre la Neste de Saux (cara norte del Túnel de Bielsa) con la Neste de la Gela y el actual Piau es larga y costosa.Estamos hablando de un remonte de la cara norte del Túnel de Bielsa a la cresta con la Gela,otro al Valle de la Gela y otro a Piau.Hablamos de tres telesillas,y hablamos de que para llegar al Piau actual tendríamos que coger dos telesillas y hacer una bajada esquiando.
Coño es que cuesta menos bajar en coche a le Plan.Y es que otra solución sería esa,cambiar el viejo telesilla de le Hourc de le Plan por un desembragable de 4 o 6 plazas.Base a poco más de 1400m de altitud pero zona de buena innivación y con cañones se podría bajar casi siempre.
Mmmmm ninguna de las dos soluciones me parecen buenas,ni la de nuevo telesilla en le Plan ni la de la unión a través de la Neste de la Gela.Hay que tener en cuenta que con esta unión,sólo podrían acceder a Piau esquiadores al menos de nivel medio,no sería apta para debutantes.

Realmente estas dos soluciones no serían más que apaños.
La verdadera solución pero ya hablaríamos de mucha pasta es montar prácticamente una nueva estación de esquí en la Neste de Saux y unirla con Piau a través de la Gela.
Es decir en la cara norte del Túnel de Bielsa ampliar parking,poner edificios de servicios (cafeterías,alquileres de material etc) y crear allí una pequeña estación de esquí con remontes para debutantes y también para esquiadores de nivel medio y alto.
Y esa zona de Saux unirla con Piau a través de la Gela.
Con lo que un esquiador que viniera de España,si hace mal tiempo o no tiene nivel,se podría quadar esquiando en Saux sin tener que pasar por cojones a la Gela y a Piau.
Ese proyecto yo si que lo veo pero hablamos de mucha pasta.Que la estación entrara en territorio aragonés-español por ejemplo a través del Puerto de Bielsa ya sería hablar de palabras mayores.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:Aunque lo que comentemos aquí sea "un hablar por hablar" porque estoy seguro que, al menos mientras nosotros vivamos, no veremos hecho absolutamente nada, creo que la mejor forma de hacer una estación de esquí para el Sobrarbe sería ampliar hacia España Piau Engaly.

Punta Suelza es un proyecto sugerente, pero adolece de todas las limitaciones de las estaciones de vertiente sur, y yo, después de estar experimentando los últimos 8 inviernos las "singularidades nivológicas" de la vertiente sur de Pirineo, considero que Punta Suelza no sería rentable, con que en Aragón haya dos ruinas como Cerler y Panticosa, ya es bastante.

La unión con Piau sin embargo es más lógica, Piau tiene una innivación soberbia, al igual que los valles por lo que discurrirían las pistas de la ampliación a realizar, sería bueno para el Sobrarbe porque le daría vida, y bueno para Piau, que es una estación que va muriendo lentamente, los problemas causados en la conexión con España, caso de que se levante temporal o mala innivación caso de orientaciones sur o muy expuestas al viento, con la tecnología actual, pueden superarse, porque los "puntos críticos", serían un número muy reducido de pistas.

No sé, a mi me parece la opción más razonable, después de lo vivido en Boí y Cerler, y lo visto en Panticosa y parte de Formigal, estaciones de vertiente sur, no gracias, temporadas irregulares, carísimas de mantener, climatología durísima y rentabilidad imposible.
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran