Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 15 Julio 2008, 3:16

El domingo 13,salía en la página 18 del Periódico de Aragón una entrevista a Enrique Campo,presidente comarcal del Sobrarbe.
La entrevista es otra prueba de que en el Sobrarbe han perdido la esperanza y han tirado la toalla respecto a albergar una estación de esquí alpino.
El titular de la entrevista es el siguiente "Veo difícil que haya estaciones de esquí".
EL Periódico de Aragón le pregunta:
El Sobrabe es la única comarca pirenaica en la que no se aprovecha turísticamente la nieve.¿Eso es un handicap o una ventaja?
Enrique Campo responde:
Nos vendría muy bien utilizar el recurso de la nieve.No nos podemos quejar del turismo que viene en verano,pero hay muchos más meses al año.Ese es el reto,conseguir que vengan turistas todo el año.Poco a poco lo vamos consiguiendo.Nos gustaría que hubiera estaciones de esquí.Hubo dos proyectos que finalmente no cuajaron y ahora,sinceramente,veo complicado que pueda haber en un futuro estaciones de esquí.

Pues así estamos,con el tema totalmente parado.El Gobierno de Aragón y su holding Aramón condenaron al Sobrarbe,pero sus habitantes podían haber luchado más por esta causa.Menos conversación de bar,y más lucha e implicación.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Quique » 19 Julio 2008, 13:38

Ya puestos, sigo escribiendo, lo hago tan poco....

Pues sinceramente, me alegra que no haya estación en Sobrarbe. ¿Es tener por tener?, ¿es necesidad?¿es ambición?...

Dice Enrique Campo "...ese es el reto, conseguir que vengan turistas todo el año. Poco a poco lo vamos consiguiendo...". Aquí hay una afirmación velada de que no es necesario el esquí para que haya mas turismo en Sobrarbe. Un reconocimiento a lo que tiene de prescindible la estación.

Y volvemos a lo de siempre, el basar una economía en un solo pilar. Y no me diréis que es posible construir una estación sin que haya desarrollos urbanísticos del estilo de los vistos hasta ahora.

Sí, habrá gente que quiera estación, pero también habrá la que no la quiera, y con esos también hay que contar. Lo que pasa es que si estas a favor, eres del Sobrarbe y si es en contra, eres forastero.

Hoy me he despachado agusto, amenazo con entrar mas veces y discutir, jeje.

Un saludo.-
Quique

Notapor MARCO » 11 Agosto 2008, 2:44

Se me pasó el jueves pero más vale tarde que nunca.
El pasado jueves 7 de agosto en el suplemento del Heraldo de Aragón "Aragón un país de montañas" salía una interesante entrevista del periodista Alejandro Lucea a Alberto Bosque,un chico de Zaragoza que lleva 21 años viviendo en el Valle de Chistau y trabajando en el Ayuntamiento de Plan.También gestionó durante cinco inviernos la estación de esquí de fondo de Pineta.
Alberto es un tío muy majete y fue en su día uno de los mayores defensores del proyecto de estación de esquí en Punta Suelza y durante varias temporadas subió con los esquís de travesía a medir espesores.
Como digo la entrevista está interesante pero ni se menta el tema de la estación de esquí en Punta Suelza o Ruego y es que como ya he comentado en otros posts,en el Sobrarbe se ha tirado la toalla respecto a tener una estación de esquí.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Septiembre 2008, 0:02

Y aún quien dice que las cosas van bien en el Sobrarbe:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302

La subsistencia es muy difícil en los valles y comarcas sin estaciones de esquí.No hay trabajo,no hay gente y por lo menos no hay niños.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 8 Octubre 2008, 23:53

Parece que hay alguna iniciativa en marcha en colaboración con Piau Engaly
Herman

Notapor MARCO » 9 Octubre 2008, 1:55

Supongo que te refieres a esta noticia:
http://www.ladepeche.fr/article/2008/10 ... ragon.html

Por una parte tenemos el consorcio franco-español para la gestión y conservación de los dos lados del túnel de Bielsa que ya se firmó este verano.Es sin duda una buena noticia si de verdad consiguen limpiar bien los dos lados,especialmente el más problemático que es el francés.
Por otro lado tenemos la idea de hacer un remonte desde la cara norte del túnel de Bielsa hasta Piau-Engaly.
Esto simplemente es un esbozo y no se ha aprobado ni nada así.Como idea no me parece mal,aunque plantea varios problemas.Para mi es mejor que nada,pero no tan positivo para la comarca como sería Punta Suelza.
Otro rato hago algún comentario más que me voy a sobar.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Parece que hay alguna iniciativa en marcha en colaboración con Piau Engaly
MARCO
Site Admin

Notapor chireta » 9 Octubre 2008, 13:43

No sé si lo del telesilla es viable o no desde el tunel, pero cualquier cosa que evite conducir por el lado francés en invierno es una buena noticia. Esas curvas son horribles... y más si hay hielo...
chireta

Notapor iban » 9 Octubre 2008, 14:24

pues no se, un telesilla desde el tunel a piau me parece una locura. Sabeis la distancia que hay?? y el valle de la gela que queda en medio que hacemos con el??
me parece una ida de olla enorme, como dice marco punta suelza es mucho mejor opcion
iban

Notapor MARCO » 10 Octubre 2008, 2:58

Sobre la cara francesa del túnel de Bielsa,con nieve y sobretodo con hielo,es mala pero mala.Se hiela con frecuencia,tiene pendiente y tramos con precipicio y sin quitamiedos.Yo allí he visto movidas gordas,no simplemente de salirse un coche sino de volcar o caer al barranco.
Además hay varias zonas de aludes.Mucho empeño tienen que poner si lo quieren tener limpio todo el invierno durante las 24 horas...
Sobre lo de un remonte de la cara norte del Túnel de Bielsa a Piau,la idea es buena pero en la práctica es muy difícil.
Tiene de bueno el no tener que estropear las montañas de Ruego o Punta Suelza y el acceder a una estación como Piau-Engaly que es de las de mejor innivación de todos los Pirineos.Punta Suelza pese a su altura,no tendría ni de lejos la regularidad de innivación de Piau.En años de SW,sería la reina incluso por encima de Boí y Cerler,pero en años de nortes que al fin y a la postre hay más,a pasarlas putas.
Ahora,como ya ha apuntado Iban,entre la Neste de Saux que es el vallecito de la cara norte del túnel y Piau-Engaly,tienes otro valle,la Neste de la Géla.Así que para enlazar las dos zonas,o haces un telecabina faraónico o tres telesillas.
Y cuidadín.Imaginaros que en la cara norte del túnel hacen un parking de 500 plazas,y por allí acceden a la estación 600,800 personas o las que sean.Si luego se levanta ventisca y tienen que cerrar los remontes de enlace,tienes que llevar a toda esa gente de Piau al túnel,así que ya podían montar un servicio de autobuses del copetín para emergencias.
En resumen es inviable,no merece la pena y la mejor opción de estación de esquí para el Sobrarbe sigue siendo PUNTA SUELZA.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Chabi » 11 Octubre 2008, 13:34

Pues antes de nada, hay que decir que se trata sólo de una idea preliminar, y aunque los políticos franceses no suelen ser tan bocazas como los nuestros, está claro que de momento no hay que darle demasiado crédito.

Aparte de eso, en esta ocasión te tengo que contradecir, Mostín. Para mí no sólo no es inviable sino que me parece bastante factible, aunque tiene algunas dificultades.

Desde luego no es lo mejor para el Sobrarbe, pero es bueno. Lo mejor es una estación en la comarca (Punta Suelza), pero no creo que sea incompatible. Yo creo que el tema hay que verlo como una mera ampliación del dominio esquiable de Piau, garantizando la clientela (para que sea rentable) al facilitar el acceso a los españoles, así que no creo que sea algo incompatible con cualquier otro proyecto que se pueda llevar a cabo en España. Al contrario, ya que una de las dificultades que se plantean para que haya una estación en la comarca es la falta de alojamientos. Piau es una estación de esquí cojonuda, pero en términos de superficie de dominio esquiable es pequeña comparada con otras que puedan tener una afluencia similar. Y si se quiere ampliar sólo puede ser por allí, ya que está completamente rodeada por el Parque Nacional de los Pirineos. Y que mejor forma de ampliar que hacia el Túnel, que es de dónde más clientes nuevos le pueden venir. Así que hay que verlo como un proyecto francés, al margen de cómo se pudiera llegar a materializar en el remoto caso de que saliera adelante, y por lo tanto no debería ser incompatible con otros proyectos españoles, factibles a largo plazo (y mucho más costosos). Además, Punta Suelza y Piau (ampliada hasta al túnel) estarían lo suficientemente separadas como para poder convivir.

En cuanto al problema que planteas de que se puedan quedar colgados esquiadores en una zona de la estación, es una circunstancia que se da en cualquier estación de esquí un poco grande, y desde luego en este caso no es especialmente problemático comparándolo con lo que puede ser cualquier gran dominio de los Alpes, donde las distancias por carretera entre puntos unidos por remontes pueden ser de más de 100 km y los pasos de una zonas a otras de los dominios esquiables se hacen frecuentemente a través de pasos situados a más de 3000 metros. Al menos, el Valle de la Gela tiene salida hacia la carretera de acceso a Piau y al telesilla de Hourc. Sería peor que ese valle no tuviera salida, pero no es así. En el peor de los casos, hay remontes que pueden funcionar con vientos de más de 100 Km/h (costosísimos), pero vamos, que en este caso yo no creo que ni siquiera eso sea necesario.

Pero bueno, al margen de eso, también tiene sus dificultades. Para mí la mayor es que para unir con pistas el valle de la Gela con el actual dominio esquiable de Piau, y viceversa, probablemente hay que bajar casi hasta la base del telesilla de Hourc, ya que la margen izquierda del valle es escarpadísima, y eso supone bajar por debajo de los 1500 metros, aunque supongo que a base de cañonazos se podrían mantener con nieve la parte más baja de los enlaces. A cambio, las laderas que suben desde la salida del túnel, a 1840 m, a la divisoria con el valle de la Gela (entre los 2200 y los 2400 más o menos) son perfectas para hacer pistas, y lo mismo las que bajan desde allí hasta el valle de la Gela.

En cuanto a innivación, no te voy a contar a ti nada que no sepas. Lo único que puedo decir es que toda la zona de la boca norte del Túnel es un sitio al que vamos mucho los que hacemos esquí de travesía cuando la nieve escasea en casi todas partes, porque es garantía de nieve.

Vamos, que a mí es una idea que me gusta, siempre y cuando no sea incompatible con Punta Suelza o similar.

Esta es una foto del sitio donde iría más o menos el aparcamiento, y el valle hacia donde tendría que salir el primero de los remontes (la foto está hecha a principio de diciembre de 2004):

Imagen

Y esto un detalle del plano de pistas de Piau y de la zona que comentamos por si hay alguien que no se sitúa:

Imagen

Saludos.

MARCO escribió:Sobre la cara francesa del túnel de Bielsa,con nieve y sobretodo con hielo,es mala pero mala.Se hiela con frecuencia,tiene pendiente y tramos con precipicio y sin quitamiedos.Yo allí he visto movidas gordas,no simplemente de salirse un coche sino de volcar o caer al barranco.
Además hay varias zonas de aludes.Mucho empeño tienen que poner si lo quieren tener limpio todo el invierno durante las 24 horas...
Sobre lo de un remonte de la cara norte del Túnel de Bielsa a Piau,la idea es buena pero en la práctica es muy difícil.
Tiene de bueno el no tener que estropear las montañas de Ruego o Punta Suelza y el acceder a una estación como Piau-Engaly que es de las de mejor innivación de todos los Pirineos.Punta Suelza pese a su altura,no tendría ni de lejos la regularidad de innivación de Piau.En años de SW,sería la reina incluso por encima de Boí y Cerler,pero en años de nortes que al fin y a la postre hay más,a pasarlas putas.
Ahora,como ya ha apuntado Iban,entre la Neste de Saux que es el vallecito de la cara norte del túnel y Piau-Engaly,tienes otro valle,la Neste de la Géla.Así que para enlazar las dos zonas,o haces un telecabina faraónico o tres telesillas.
Y cuidadín.Imaginaros que en la cara norte del túnel hacen un parking de 500 plazas,y por allí acceden a la estación 600,800 personas o las que sean.Si luego se levanta ventisca y tienen que cerrar los remontes de enlace,tienes que llevar a toda esa gente de Piau al túnel,así que ya podían montar un servicio de autobuses del copetín para emergencias.
En resumen es inviable,no merece la pena y la mejor opción de estación de esquí para el Sobrarbe sigue siendo PUNTA SUELZA.

Saludos
MARCO
Chabi

Notapor MARCO » 11 Octubre 2008, 20:39

Muy buena aportación Chabi.
Estoy de acuerdo con lo que dices,el proyecto plantea dificultades pero no es imposible.
Por supuesto que no es incompatible con Punta Suelza.Hacer las dos cosas sería cojonudo y el Sobrarbe de ser un cementerio en invierno,pasaría a ser una comarca con gran actividad y con una estación de nortes y otra de sures en poco radio de acción,lo que le convertiría en un paraíso de los esquiadores.
Pero lo cierto,es que yo por lo menos ni lo he visto reflejado en la prensa aragonesa.Y ojalá me equivoque pero a corto plazo no veremos ninguno de los dos proyectos.

Saludos
MARCO

Chabi escribió:Pues antes de nada, hay que decir que se trata sólo de una idea preliminar, y aunque los políticos franceses no suelen ser tan bocazas como los nuestros, está claro que de momento no hay que darle demasiado crédito.

Aparte de eso, en esta ocasión te tengo que contradecir, Mostín. Para mí no sólo no es inviable sino que me parece bastante factible, aunque tiene algunas dificultades.

Desde luego no es lo mejor para el Sobrarbe, pero es bueno. Lo mejor es una estación en la comarca (Punta Suelza), pero no creo que sea incompatible. Yo creo que el tema hay que verlo como una mera ampliación del dominio esquiable de Piau, garantizando la clientela (para que sea rentable) al facilitar el acceso a los españoles, así que no creo que sea algo incompatible con cualquier otro proyecto que se pueda llevar a cabo en España. Al contrario, ya que una de las dificultades que se plantean para que haya una estación en la comarca es la falta de alojamientos. Piau es una estación de esquí cojonuda, pero en términos de superficie de dominio esquiable es pequeña comparada con otras que puedan tener una afluencia similar. Y si se quiere ampliar sólo puede ser por allí, ya que está completamente rodeada por el Parque Nacional de los Pirineos. Y que mejor forma de ampliar que hacia el Túnel, que es de dónde más clientes nuevos le pueden venir. Así que hay que verlo como un proyecto francés, al margen de cómo se pudiera llegar a materializar en el remoto caso de que saliera adelante, y por lo tanto no debería ser incompatible con otros proyectos españoles, factibles a largo plazo (y mucho más costosos). Además, Punta Suelza y Piau (ampliada hasta al túnel) estarían lo suficientemente separadas como para poder convivir.

En cuanto al problema que planteas de que se puedan quedar colgados esquiadores en una zona de la estación, es una circunstancia que se da en cualquier estación de esquí un poco grande, y desde luego en este caso no es especialmente problemático comparándolo con lo que puede ser cualquier gran dominio de los Alpes, donde las distancias por carretera entre puntos unidos por remontes pueden ser de más de 100 km y los pasos de una zonas a otras de los dominios esquiables se hacen frecuentemente a través de pasos situados a más de 3000 metros. Al menos, el Valle de la Gela tiene salida hacia la carretera de acceso a Piau y al telesilla de Hourc. Sería peor que ese valle no tuviera salida, pero no es así. En el peor de los casos, hay remontes que pueden funcionar con vientos de más de 100 Km/h (costosísimos), pero vamos, que en este caso yo no creo que ni siquiera eso sea necesario.

Pero bueno, al margen de eso, también tiene sus dificultades. Para mí la mayor es que para unir con pistas el valle de la Gela con el actual dominio esquiable de Piau, y viceversa, probablemente hay que bajar casi hasta la base del telesilla de Hourc, ya que la margen izquierda del valle es escarpadísima, y eso supone bajar por debajo de los 1500 metros, aunque supongo que a base de cañonazos se podrían mantener con nieve la parte más baja de los enlaces. A cambio, las laderas que suben desde la salida del túnel, a 1840 m, a la divisoria con el valle de la Gela (entre los 2200 y los 2400 más o menos) son perfectas para hacer pistas, y lo mismo las que bajan desde allí hasta el valle de la Gela.

En cuanto a innivación, no te voy a contar a ti nada que no sepas. Lo único que puedo decir es que toda la zona de la boca norte del Túnel es un sitio al que vamos mucho los que hacemos esquí de travesía cuando la nieve escasea en casi todas partes, porque es garantía de nieve.

Vamos, que a mí es una idea que me gusta, siempre y cuando no sea incompatible con Punta Suelza o similar.

Esta es una foto del sitio donde iría más o menos el aparcamiento, y el valle hacia donde tendría que salir el primero de los remontes (la foto está hecha a principio de diciembre de 2004):

Imagen

Y esto un detalle del plano de pistas de Piau y de la zona que comentamos por si hay alguien que no se sitúa:

Imagen

Saludos.

MARCO escribió:Sobre la cara francesa del túnel de Bielsa,con nieve y sobretodo con hielo,es mala pero mala.Se hiela con frecuencia,tiene pendiente y tramos con precipicio y sin quitamiedos.Yo allí he visto movidas gordas,no simplemente de salirse un coche sino de volcar o caer al barranco.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 15 Octubre 2008, 7:54

Aragón y Hautes-Pyrénées estudian instalar un telesilla para unir Bielsa con estaciones francesas

El objetivo es convertir a la localidad del Sobrarbe en centro hostelero para los esquiadores que vayan a Piau-Engaly.

El Gobierno de Aragón y el Conseil de Hautes-Pyrénées estudian unir a través de un telesilla la boca francesa del túnel de Bielsa con la estación de esquí de Piau-Engaly, situada al otro lado de la frontera. Ambas Administraciones han mostrado su voluntad política de potenciar este proyecto, que convertiría a Bielsa y a otras localidades de la comarca de Sobrarbe en el centro hostelero para los esquiadores que acudan a disfrutar de la nieve a la parte francesa, que carece de suficientes infraestructuras.

La iniciativa fue una promesa del presidente aragonés Marcelino Iglesias, durante una visita a la comarca de Sobrarbe, poco antes de la elecciones del pasado mes de marzo. Y desde entonces, el ambicioso plan se ha ido forjando. La propuesta se abordó en la última reunión del consorcio hispano-francés que ambas administraciones formalizaron en junio con el objetivo de mantener durante todo el invierno abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet y limpia la carretera que, en la vertiente francesa, da acceso a la galería.

Fuentes cercanas al consorcio aseguraron que, en dicho encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, aragoneses y franceses mostraron su voluntad política de intentar sacar adelante esta iniciativa. Desde Aragón, en un principio, se considera el proyecto "asimilable" y más aún si se tiene en cuenta que dicho remonte beneficiará a la única comarca pirenaica sin estación alpina, el gran atractivo invernal del territorio aragonés. No obstante, dichas fuentes matizaron que todavía falta mucho para que pueda materializarse. Y es que primero deberán estudiar si técnicamente es posible instalar una infraestructura que una esos dos puntos, si económicamente sería asimilable y si medioambientalmente se podría llevar a cabo.

Pese a que todavía no se ha decidido tampoco si se construiría un telesilla o un telecabina, el arrastre salvaría los diez tortuosos kilómetros de carretera que hay entre la boca francesa del túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly. La instalación, que tendría algo más de tres kilómetros, acercaría al Sobrarbe a una de sus grandes aspiraciones: contar con una estación de esquí para fomentar el turismo en invierno. Pese a que fuentes cercanas al consorcio reconocen que en la situación actual es difícil sacar adelante nuevos centros invernales, esta iniciativa, "más asimilable", como la definieron en la reunión, serviría para que Sobrarbe tome fuerza como destino de esquí.

Si hasta ahora son centenares los valencianos y madrileños que se alojan en la zona para disfrutar de las pistas francesas, el remonte las pondría todavía más cerca. El turista dejaría el coche en la boca francesa del túnel y, en pocos minutos, podría estar deslizándose por Piau que, con sus 2.600 metros de altitud,es la estación más alpina del Pirineo francés.
Master-Dani

Notapor MARCO » 15 Octubre 2008, 10:26

Sobre esta noticia ( http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302 ) decir que son fuegos de artificio.
Aquí lo único que ha ocurrido es una simple conversación entre dos políticos.Pero ni hay proyecto ni leches.
El día en que presenten un proyecto,si es que llega ese día,lo podremos enjuiciar mejor,pero repito que de momento no son más que unos contactos a nivel político.
Y por cierto,Piau-Engaly no llega a 2600m aunque así se publicite porque no llega a la cima del Pic de Piau,que además tampoco llega a 2600m.
Lo tendría que mirar en casa,pero creo recordar que la cota máxima de Piau es 2535m.
De todos los modos esto es lo de menos,pues la innivación de la estación francesa es sensacional,y eso que el cuidado de las pistas no está al nivel de un Cerler o BB.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Quique » 15 Octubre 2008, 10:34

Hola;

ya estamos otra vez "mareando la pava" y salvando los platos, lo digo por los políticos. Ahora la salvación no es la estación del Sobrarbe (porque esta idea es para eliminar y justificar la no construcción de la otra) sino que es un telesilla/cabina que una la cara norte del túnel con Piau. Lo sorprendente es que todo está condenado al olvido; "primero deberán estudiar si técnicamente es posible instalar una infraestructura que una esos dos puntos, si económicamente sería asimilable y si medioambientalmente se podría llevar a cabo"... joder, pues falta todo....

La idea fue de un tal Marcelino que ya no se presenta a las próximas, jajaja, que gracioso....Menudo legado, aquel que hace una exposición sobre el agua y el desarrollo sostenible y promueve Gran Scala, alucinante (he de deciros que la mayoría de la gente que he consultado no se ha creído el motivo ni el espíritu de la exposición, que todo era promoción y escaparate, pero ese es otro post).

Venga, un saludo.-
Quique

Notapor Master-Dani » 16 Octubre 2008, 7:46

Bielsa recibe con satisfacción la propuesta de unir el túnel con las pistas de esquí francesas

El alcalde califica de "excelente noticia" para la comarca el proyecto de instalar un telesilla hasta Piau-Engaly.

A. IPAS/M. PARDINA. Huesca
"Es una excelente noticia", "una maravilla", "ojalá llegue a buen puerto", "sería como si nos tocara la lotería". Estas son las reacciones que ayer más se escuchaban en Bielsa al conocer que el Gobierno de Aragón y el Conseil de Hautes-Pyrénées estudiarán la posibilidad de unir, a través de un remonte, la boca francesa del túnel de Bielsa con la estación de Piau-Engaly. El Ayuntamiento de la localidad lo ve con muy buenos ojos, al igual que los empresarios de la comarca. Y los vecinos también se muestran satisfechos de que Sobrarbe se pueda convertir en un centro hostelero para los esquiadores que acuden a las pistas francesas, donde escasean estos establecimientos, y confían en que el proyecto avance rápido.

Antonio Escalona, alcalde de Bielsa, mostró su deseo de que pronto pueda desarrollarse el proyecto. "Sería excelente para Bielsa y también para todo Sobrarbe porque somos la única comarca del Pirineo sin estación", matizó, añadiendo casi de inmediato que los dos proyectos que había para crear nuevos centros invernales en la zona (Punta Suelza en Gistaín y Ruego en Bielsa) "están paralizados".

También el primer edil de Lafortunada, Juan Carlos Puértolas, lo ve con buenos ojos. "Estaríamos encantados porque si ponen el remonte podríamos decir que Bielsa tiene pistas de esquí y sería un beneficio para toda la comarca" y añadió que el proyecto, además, podría contribuir a potenciar el turismo en otros municipios del valle, como el suyo, donde no es el principal sector. Incluso en Aínsa, a más de 40 kilómetros de la frontera, creen que el proyecto les repercutirá positivamente ya que, como dice su alcalde, José Miguel Chéliz, esta unión les permitiría "complementar la oferta turística con nieve, algo que siempre hemos defendido". Asimismo, enumerando las ventajas que la iniciativa podría llevarles, subrayó que sería "un impulso muy importante para todo el pequeño entramado de empresas de la comarca, serviría para fijar población y nos ayudaría a tener un porvenir más despejado que el que ahora mismo tenemos".

Sitio para un aparcamiento

Escalona, que conoce muy bien la zona en la que desemboca la galería Bielsa-Aragnouet, explicó que la idea que barajan las dos Administraciones no es descabellada, más si se tiene en cuenta que a la salida del túnel, en la parte francesa, hay espacio suficiente para construir un aparcamiento y que hace una decena de años incluso se habló de la posibilidad de que la estación de Piau se expandiera hasta dicha zona. Es un hecho que también recuerdan los hosteleros del valle, quienes añaden que la falta de dinero y que se trata de un espacio protegido lo frenaron. Tal vez por ello algunos son más escépticos, aunque la mayoría cree que "esta vez sí parece ir en serio" y reconocen que para Sobrarbe sería como "una lotería" tener un remonte que evite los diez tortuosos kilómetros que separan el túnel de Bielsa de la estación de Piau.

El presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Miguel Ángel García, aseguró que el colectivo que él representa se vería muy "contento" si se llevara a cabo y que hay que tener en cuenta que "todo lo que sea mejorar la comunicación con Francia beneficia a nuestra comarca, e incluso al Somontano". Para él, en particular, sería "una maravilla" ya que, además, Piau "adolece de alojamientos" y Sobrarbe, que sí los posee, tomaría fuerza como un destino de esquí.

No obstante, a la hora de entrar en detalles más concretos, como si será un telesilla o un telecabina, o cuánto tiempo tardaría la obra, todos se muestran recatados, unos porque no saben más de lo publicado por la prensa y otros, porque prefieren que el proyecto avance a su ritmo. Lo que sí aseguraron ayer fuentes cercanas al Gobierno aragonés es que existe esa voluntad política de impulsar la conexión y que el próximo 4 de noviembre, aprovechando una reunión que Aragón y Hautes Pyrénées tienen previsto mantener por otros asuntos, profundizarán más. Incluso podrían acudir técnicos para empezar a estudiar su viabilidad económica, técnica y ambiental.
Master-Dani

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran