Punta Suelza y Ruego.Una estación de esquí­ para el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor iban » 16 Octubre 2008, 11:16

supongo que en esa reunion de politicos se habrían puesto hasta arriba de ricard y se les paso el pequeño detalle que toda esa zona es Prque nacional.

Ya puestos podrian pensar en poner un telecabina a goriz y despues una pequeña estacion para la supervivencia del valle de BRoto en el MArbore. lo que hay que ver y oir.
iban

Notapor MARCO » 16 Octubre 2008, 11:27

http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302

Los políticos siguen vendiendo humo.Yo lo que no entiendo es como pueden sacar esta noticia a bombo y platillo en la prensa aragonesa incluso ocupando portadas en el Heraldo de Aragón,cuando no hay ni siquiera un anteproyecto.
Cuando haya un proyecto,lo podremos enjuiciar.Hasta ese momento es sólo humo.
Y yo que la gente del Sobrarbe,dados los precedentes,no me ilusionaría mucho.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 17 Octubre 2008, 0:56

No es por llevaros la contraria, pero he estado viendo cartografía, ortofotos y GoogleEarth y me parece que es muy factible además de tremendamente interesante. Es más, diría ahora mismo que es la única opción que me parece pueda llegar a tener opciones algún día de hacerse realidad.

Se matarían dos pájaros de un tiro: una ampliación interesante y necesaria a medio plazo para Piau-Engaly y una puerta importante para el Sobrabe.

Eso sí, lo que estoy suponiendo es que se produce una ampliación, no sólo poner un remonte, que como ya se ha dicho tendría que pasar otro valle intermedio. Con esa ampliación la estación de Piau-Engaly podría llegar a los 80 Km, con lo que pasaría al selecto club de estaciones de esquí-semana y con unas condiciones de innivación que ya nos gustaría encontrar en muchos otros sitios de nuestra vertiente del pirineo.

En cuanto a lo del Parque Nacional, hay que recordar que todo el Pirineo Francés es Parque Nacional por lo que no es tan importante. En otros países protección no equivale a prohibición y seguro que si se hace una actuación será muy respetuosa y lo que se quite por un sitio se repondrá por otro.

Repito, creo que es una muy buena opción y creo que la gente del Sobrabe debería subirse a este tren que, tal vez, sea el último. Y menudo tren!! El segundo valle español con una estación de esquí en la Vertiente Norte de los Pirineos. Todo un LUJO! y con una inversión mínima en comparación con lo que supone otras como Punta Suelza o Ruego. ¿Cuánto puede costar poner tres remontes buenos y acondicionar pistas, parking y cafetería, 15-20 millones? Como mucho! Con eso no haces nada en Punta Suelza o Ruego. Y con un impacto ambiental cero en la vertiente española y mínimo en la francesa. Desde luego si yo fuera de Bielsa pelearía por este proyecto.

Otra cosa es:
- Que se hayan apresurado los políticos a sacar este rumor sin estudios, sin proyectos, ni presupuesto....mal.
-Que lo hacen para recuperar/captar votos y tal vez después no se haga nada....muy mal..

Pero la idea es realmente buena.

Saludos
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor MARCO » 17 Octubre 2008, 1:25

Si,pero otro factor a tenor en cuenta,es que en Aragón estamos acostumbrados a que en la prensa salgan multitud de bulos de estos que luego nunca se hacen.
Hace ya más de una década,diversos medios aragoneses expecialmente el Heraldo de Aragón,nos martillearon con la realización de un telecabina de Bujaruelo a la estación de esquí de Gavarnie.
Y nunca se hizo......
Y la lista de pseudo proyectos que han salido en prensa aragonesa y luego nunca se han hecho es larga.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:No es por llevaros la contraria, pero he estado viendo cartografía, ortofotos y GoogleEarth y me parece que es muy factible además de tremendamente interesante. Es más, diría ahora mismo que es la única opción que me parece pueda llegar a tener opciones algún día de hacerse realidad.

Se matarían dos pájaros de un tiro: una ampliación interesante y necesaria a medio plazo para Piau-Engaly y una puerta importante para el Sobrabe.

Eso sí, lo que estoy suponiendo es que se produce una ampliación, no sólo poner un remonte, que como ya se ha dicho tendría que pasar otro valle intermedio. Con esa ampliación la estación de Piau-Engaly podría llegar a los 80 Km, con lo que pasaría al selecto club de estaciones de esquí-semana y con unas condiciones de innivación que ya nos gustaría encontrar en muchos otros sitios de nuestra vertiente del pirineo.

En cuanto a lo del Parque Nacional, hay que recordar que todo el Pirineo Francés es Parque Nacional por lo que no es tan importante. En otros países protección no equivale a prohibición y seguro que si se hace una actuación será muy respetuosa y lo que se quite por un sitio se repondrá por otro.

Repito, creo que es una muy buena opción y creo que la gente del Sobrabe debería subirse a este tren que, tal vez, sea el último. Y menudo tren!! El segundo valle español con una estación de esquí en la Vertiente Norte de los Pirineos. Todo un LUJO! y con una inversión mínima en comparación con lo que supone otras como Punta Suelza o Ruego. ¿Cuánto puede costar poner tres remontes buenos y acondicionar pistas, parking y cafetería, 15-20 millones? Como mucho! Con eso no haces nada en Punta Suelza o Ruego. Y con un impacto ambiental cero en la vertiente española y mínimo en la francesa. Desde luego si yo fuera de Bielsa pelearía por este proyecto.

Otra cosa es:
- Que se hayan apresurado los políticos a sacar este rumor sin estudios, sin proyectos, ni presupuesto....mal.
-Que lo hacen para recuperar/captar votos y tal vez después no se haga nada....muy mal..

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Quique » 17 Octubre 2008, 11:30

Hola,

amén de si se puede hacer o no, o si se quiere hacer o no, creo que debemos pensar y empatizar con las diferentes postura, y como "piensa mal y acertaras"....

Nadie da duros a cuatro pesetas, ¿Francia pone el terreno (y no sabemos quien financiará el cable) y le deja a España lo más suculento, la construcción y el alojamiento?

¿Quién nos dice que una vez realizada la conexión no se dedica Francia también a mejorar y ampliar su alojamiento, en competencia directa con España?.... Y si es así, un español va a preferir alojarse al lado de la estación que no tener que cruzar un túnel dos veces al día. Al fin y al cabo la conexión y la estación se encuentran en territorio francés.

¿no nos estaremos dejando timar otra vez por el timo de la estampita?

¿no será una ampliación encubierta para además llevarse mas clientes de España, tanto para esquiar como para alojar?

No sé, sigo pensando que todo esto es una maniobra de distracción ante la incompetencia absoluta de la administración para desarrollar una comarca.

Un saludo.-
Quique

Notapor parzancity » 17 Octubre 2008, 13:46

Escalona el alcalde de Bielsa se apunta a todos los bombardeos cuando en su día torpedeó Punta Suelza y no le sacabas de la cabeza lo de Ruego.
Besicos para ellas y abrazos para ellos
parzancity

Notapor Salardú » 17 Octubre 2008, 18:03

Es que lo de Bujaruelo-Gavarnie es otra cosa que no entiendo cómo no se ha hecho todavía!!

Me cuesta creer que habiendo estos dos proyectos tan interesantes se haya optado por meter más de 100 millones de Euros en ampliar Formigal. Y si se apuesta tanto como se ha hecho por Formigal, tendrían que haber tomado otra decisión con Panticosa. Y que me perdonen los Panticutos!! Pero Panticosa, al lado de Formigal no tiene futuro. Les interesaría más pelear por tener un buen sistema de transporte público con Formigal antes que seguir tirando dinero en la estación. Y fíjate ese super telecabina de Panticosa lo bien que vendría en Bujaruelo!! Y las sillas para Bielsa...

En definitiva, cada valle con su estación más o menos decente:

- Aragón: Astún-Candanchú (100 Km)
- Tena: Formigal (120 Km)
- Ara: Bujaruelo-Gavarnie (45-50 Km)
- Cinca-Sobrabe: Bielsa-Piau-Engaly (80 Km)
- Benasque y Ribagorza: Cerler-Castanesa-Aneto (120-140 Km)
- Arán: Baqueira......jejejejejeje

No conozco Ansó y Hecho, pero imagino que no hay para hacer super estaciones como éstas. Aunque Gavarnie no sea ninguna super-estación, sí que sería un complemento BESTIAL para el Invierno, ya que esa zona vive casi en exclusiva del PN Ordesa, con lo que baja bastante la afluencia en invierno. Además, los precios de las estaciones francesas son otra cosa y serían un gancho muy importante para muchos esquiadores de este lado de los Pirineos.

Saludos

MARCO escribió:Si,pero otro factor a tenor en cuenta,es que en Aragón estamos acostumbrados a que en la prensa salgan multitud de bulos de estos que luego nunca se hacen.
Hace ya más de una década,diversos medios aragoneses expecialmente el Heraldo de Aragón,nos martillearon con la realización de un telecabina de Bujaruelo a la estación de esquí de Gavarnie.
Y nunca se hizo......
Y la lista de pseudo proyectos que han salido en prensa aragonesa y luego nunca se han hecho es larga.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:No es por llevaros la contraria, pero he estado viendo cartografía, ortofotos y GoogleEarth y me parece que es muy factible además de tremendamente interesante. Es más, diría ahora mismo que es la única opción que me parece pueda llegar a tener opciones algún día de hacerse realidad.

Otra cosa es:

Saludos
Salardú

Notapor Salardú » 17 Octubre 2008, 18:05

....Y se me olvidaba!!!

Dos estaciones más en la vertiente Norte!!!
Salardú

Notapor Chabi » 17 Octubre 2008, 20:23

Como dice Marco, de momento no es más que una idea salida de una conversación entre políticos. Una idea que, aparentemente, los mismos que la están extendiendo ni siquiera saben muy bien en que consiste.

Llama la atención que se le dé ahora más credibilidad a esta idea que a proyectos serios y consolidados como los del Punta Suelza o Ruego. Al final esto podría ser sólo una alternativa barata al proyecto de la estación de esquí del Sobrarbe que Marcelino Iglesias prometió en muchas ocasiones que terminaría haciéndose realidad, y ahora que se va a ir y ve que ha sido incapaz de cumplir su promesa se saca esto de la manga para intentar quedar bien.

Por otra parte, hay que tener cuidado con la interpretación que se hace de la noticia, pues da la impresión de que se está hablando simplemente de un remonte (telesilla o telecabina) de algo más de tres km que uniría la boca norte del túnel con la parte baja de Piau, en ningún momento se habla de una ampliación del dominio esquiable. En la noticia que apareció en la prensa francesa, sí que se afirmaba que esta idea podía llegar a implicar una ampliación del dominio esquiable, aunque tampoco se decía que necesariamente fuera así. Si lo que se está planteando es eso, simplemente un largo remonte de unión del túnel con las pistas, creo que no tiene mucho sentido, ya que costará más tiempo llegar al núcleo de la estación a través de este remonte que en coche, y sólo tendría utilidad los días en que la carretera se pueda encontrar en mal estado, por lo que sería difícil que una inversión tan grande fuera rentable.

Si lo que se plantea es lo otro, un acceso en la boca norte del Túnel y de paso una ampliación del dominio esquiable, entonces sí que puede tener más sentido, ya que la inversión se vería traducida en un aumento de los esquiadores. En cualquier caso, ya he comentado más arriba que para mí esta posibilidad es totalmente viable. No creo que haya ningún problema en unir el actual dominio de Piau con la boca norte del túnel cruzando el valle de la Gela, ampliando el dominio esquiable de forma importante y sin tocar para nada el parque nacional, aunque también es verdad que habría que bajar hasta la base de Piau, a 1420 m. Se podría hacer con tres telesillas, ninguno especialmente complicado ni largo, de entre 1,5 y 2 km de longitud cada uno. Además habría que sustituir el telesilla de le Hourc. La cifra que se ha mencionado de unos 80 Km podría ser bastante realista, sin contar que desde el túnel se podría seguir creciendo en el futuro algo más hacia el este.

Pero de momento no hay nada de esto, sólo una idea que se han sacado de la manga los políticos, como muchas otras que han aparecido en la prensa durante las últimas décadas, la mayoría sin ninguna posibilidad de llegar a hacerse realidad.

Me alegro de que hayáis sacado el tema del antiguo proyecto de hacer un acceso desde Bujaruelo a la estación de esquí de Gavarnie. Era una idea muy bonita. Recuerdo que incluso llegó a haber alguna gestión para intentar traer el telecabina de la Expo de Sevilla (a pesar de que seguramente era imposible de adaptar). Pero creo que fue como muchas de las ideas de este tipo, cosas que a alguien se le ocurren y empiezan a engordar, y todo el mundo llega a hablar de ellas e incluso a creérselas sin que a nadie se le haya ocurrido ni siquiera hacer cuatro números gordos para darse cuenta de que son inviables. En el caso del proyecto de Bujaruelo, el coste de hacer un telecabina de 4 km que tenía que salvar 850 metros de desnivel por terreno virgen, accidentado y muy avalanchoso, convertir en una buena carretera la pista de acceso al valle, y el resto de infraestructuras que hacían falta, seguramente lo hacía totalmente inviable. Probablemente todo eso costaba bastante más dinero que lo que valían todas las infraestructuras de la propia estación de Gavarnie, es decir, habría costado más el collar que el perro. Eso sin contar que en este caso sí que había que cruzar forzosamente el Parque Nacional de los Pirineos.

Por eso, debería haber un poco más de prudencia antes de pregonar a los cuatro vientos este tipo de "proyectos" que en realidad no lo son, ya que no pasan de ser simples ideas, que nadie sabe sin son factibles o no. Aunque en el caso de Piau y el acceso desde el túnel, desde luego para mí si que podría ser una muy buena idea siempre y cuando implicara una ampliación del dominio esquiable, y por supuesto no fuera incompatible con el proyecto de hacer una estación de esquí en el Sobrarbe. Pero vamos, de momento sólo una idea de la que resulta divertido hablar, sin más.
Chabi

Notapor Salardú » 18 Octubre 2008, 17:28

Es evidente que la inversión es importante y creo que la distancia del telecabina que comentas es correcta (yo tenía visto 3,7 Km hasta lo alto del puerto). Debo reconocer que no he estado físicamente allí y que no conozco si es zona de aludes..., pero viendo la cartografía de la zona tampoco veo el terreno tan abrupto/escarpado (seguro que hay estaciones de esquí con muchos más problemas), ni creo que justamente esa ladera sea la más virgen del valle, con el monstruoso tendido eléctrico que le cruza (he visto fotos en internet y es una aberración).

Es evidente que ese valle es una joyita más dentro del Pirineo, pero creo que es perfectamente compatible con poner un acceso a Gavarnie. Que la estación no sea alucinante.... ya lo sabemos, pero sinceramente creo que la gente de Torla, Broto...merecen algo del maná de la nieve. Sería la opción económica del esquí aragonés en una estación que está en un rincón impresionante (mágico diría yo) y que, entiendo, tiene buenas condiciones de innivación (aunque el amigo MARCO es quien más nos puede decir de esto).

Como muy bien has dicho, para mi esto no es más que un divertido entretenimiento y no me hago ilusiones. Aunque sí que entendería que la gente de estos sitios luchase por estas ideas.

Por cierto, siguiendo con la idea de desmontar Panticosa para montar las otras creo recordar que el telecabina tiene un desnivel de unos 700 metros, no? Por tanto creo que no sería tan descabellado pensar que éste podría emplazarse en Bujaruelo y 3 ó 4 telesillas para Piau. Con ello nos quitamos un problema y damos dos soluciones....ojalá fuera todo tan sencillo, no?

Saludos

Chabi escribió:Me alegro de que hayáis sacado el tema del antiguo proyecto de hacer un acceso desde Bujaruelo a la estación de esquí de Gavarnie. Era una idea muy bonita. Recuerdo que incluso llegó a haber alguna gestión para intentar traer el telecabina de la Expo de Sevilla (a pesar de que seguramente era imposible de adaptar). Pero creo que fue como muchas de las ideas de este tipo, cosas que a alguien se le ocurren y empiezan a engordar, y todo el mundo llega a hablar de ellas e incluso a creérselas sin que a nadie se le haya ocurrido ni siquiera hacer cuatro números gordos para darse cuenta de que son inviables. En el caso del proyecto de Bujaruelo, el coste de hacer un telecabina de 4 km que tenía que salvar 850 metros de desnivel por terreno virgen, accidentado y muy avalanchoso, convertir en una buena carretera la pista de acceso al valle, y el resto de infraestructuras que hacían falta, seguramente lo hacía totalmente inviable. Probablemente todo eso costaba bastante más dinero que lo que valían todas las infraestructuras de la propia estación de Gavarnie, es decir, habría costado más el collar que el perro. Eso sin contar que en este caso sí que había que cruzar forzosamente el Parque Nacional de los Pirineos.

Por eso, debería haber un poco más de prudencia antes de pregonar a los cuatro vientos este tipo de "proyectos" que en realidad no lo son, ya que no pasan de ser simples ideas, que nadie sabe sin son factibles o no. Aunque en el caso de Piau y el acceso desde el túnel, desde luego para mí si que podría ser una muy buena idea siempre y cuando implicara una ampliación del dominio esquiable, y por supuesto no fuera incompatible con el proyecto de hacer una estación de esquí en el Sobrarbe. Pero vamos, de momento sólo una idea de la que resulta divertido hablar, sin más.
Salardú

Notapor Master-Dani » 7 Noviembre 2008, 10:20

La conexión por cable con la estación de Piau es `técnicamente viable`
La instalación uniría el centro invernal francés con la boca norte del túnel de Bielsa

El proyecto de conexión por cable entre la boca norte del túnel de Bielsa-Aragnouet y la estación de esquí alpino francesa de Piau-Engaly es `técnicamente viable`, según se deriva de los estudios realizados en el país galo. A partir de ahora, hay que trabajar para presentar propuestas concretas, que posibilitarán la determinación del coste económico de la iniciativa. Se barajan dos sistemas: teleférico o telesillas, que cubrirían una distancia algo superior a los 2.000 metros.

A͍NSA.- El proyecto de conexión por cable entre la boca norte del túnel de Bielsa-Aragnouet y la estación de esquí alpino francesa de Piau-Engaly es `técnicamente viable`. Así se constató en una reciente reunión que mantuvieron en Boltaña representantes franceses -del Consejo General de Altos Pirineos y el alcalde de Aragnouet- y españoles, entre los que se encontraban, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado provincial y alcalde de Bielsa, Antonio Escalona.

Los avances técnicos y los estudios realizados en Francia sobre la zona del túnel permitieron llegar a esa conclusión; ahora hay trabajar para presentar propuestas concretas en una próxima reunión a comienzos de 2009, que posibilitarán la determinación del coste económico de este proyecto. De momento, se barajan dos sistemas alternativos para la conexión aérea: teleférico o telesillas, que cubrirían una distancia algo superior a los 2.000 metros, evitando de este modo el acceso por carretera de unos 10 kilómetros, entre el túnel y Piau-Engaly. También está previsto que se inicien en Francia los estudios de impacto ambiental para concretar las posibilidades reales de ampliación de ese centro invernal, muy frecuentado por esquiadores españoles.

La conexión aérea con la estación de Piau-Engaly desde el túnel de Bielsa-Aragnouet conllevaría además, la ampliación en unos 8 kilómetros del dominio esquiable actual. Muy cerca del túnel arrancaría una pista de debutantes, siempre en territorio francés y fuera de espacios naturales protegidos. Según ha podido saber este periódico, el Gobierno de Aragón ve con buenos ojos este proyecto, que daría solución a la única comarca pirenaica que no tiene nieve en la cabecera, alargando la actividad económica durante los meses invernales.

Esta comunicación aérea permitiría disfrutar de una estación de esquí alpino ya existente en un momento en el que, la constitución del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet, garantiza el tráfico rodado por este paso transfronterizo, un órgano en el que también están presentes el Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón.

FÉRMULA COMPLEMENTARIA

La Comarca de Sobrarbe reclama desde hace décadas una estación de esquí para sus alojamientos y en la vertiente francesa disponen de esta infraestructura y no de establecimientos hoteleros, por lo que se trata de una fórmula complementaria para las dos vertientes de la cordillera pirenaica. El objetivo es que el esquiador español deje el coche al final del túnel y una vez allí se suba al remonte que lo transportará hasta Piau-Engaly.

Otro de los aspectos que se abordó en esta reunión técnica va encaminado a la solicitud de un programa Interreg para la promoción conjunta de todo el territorio de los Pirineos centrales. Todavía sin definir el documento, el Interreg estará liderado por la DPH y el Consejo General de Altos Pirineos y se estudia abrir la entrada a nuevos socios, desde las comarcas pirenaicas a empresas privadas. El plazo de que disponen las dos partes para la preparación de la documentación finalizará el próximo mes de enero.
Master-Dani

Notapor Quique » 7 Noviembre 2008, 11:52

Bien, bien y bien.

Si se consigue hacer la conexión, ya se pueden olvidar los del Sobrarbe de una estación propia...y dando gracias.

Desde luego va a resultar mucho mas económico y menos agresivo ambientalmente que hacer una propia.

Ahora, que se froten las manos los del valle del Cinca y se las metan en los bolsillos los de Chistau....

Un saludo a tod@s.
Quique

Notapor Salardú » 7 Noviembre 2008, 11:58

Gracias por la noticia Master-Dani.

La verdad es que no entiendo muy bien lo de los 2 Km, porque la distancia es mayor, pero como indica que se ampliarían 8 Km de pistas...tal vez la idea sea hacer algo híbrido, ampliar por una parte y remonte por la otra.

Insisto, me parece un proyecto fantástico para la zona y en el que se debería poner toda la carne en el asador.

A mi particularmente me encantaría ver Punta Suelza, con sus 2.900 y pico de cota máxima, pero la realidad es que montar una estación de cero es francamente difícil, principalmente por cuestiones medioambientales. Por tanto la opción Piau-Engaly-Túnel de Bielsa me parece muy interesante y si yo fuera de Bielsa iría a muerte a por ella.

El único problema que veo con esta solución es que quien realmente se beneficia de ella será Bielsa, mientras que con Punta Suelza todo el Sobrabe podía llegar a beneficiarse. Aunque, es evidente, que algo les caerá....

Saludos
Salardú

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 13:39

No olvidemos que el Sobrarbe es muy grande.Ni Ruego ni Punta Suelza ni la ampliación de Piau-Engaly,iban a tener efectos beneficiosos en valles muy alejados de ellas como el del Ara,Vió,Puertolas o Escuaín.
Pero partiendo de esa base,por lo menos Punta Suelza serviría para los valles de Bielsa y Chistau,mientras que la ampliación de Piau-Engaly sólo ayudaría a la zona de Bielsa.
La única zona muy beneficiada sería de Bielsa para arriba.O sea Bielsa y las aldeas de Parzán,Chisagͼés y Javierre y Espierba en Pineta,y de menor manera el eje del Cinca de Aínsa para arriba.
Punta Suelza beneficiaría a una zona más amplia pues iría muy bien a Chistau.Incluso para Bielsa sería mejor Punta Suelza,pues haciendo el telecabina a la Cruz de Guardia quedaría a 2km de la base de la estación de Punta Suelza,mientras que a lo que sería la base de Piau-Engaly tendría 16km (13 al túnel más 3 de túnel).
Por esas y otras muchas razones prefiero Punta Suelza.Ahora,por supuesto es mejor esto que nada,y desde ese punto de vista bienvenido sería el acceso a Piau-Engaly (no olvidemos innivación excelente) desde la cara norte del Túnel de Bielsa.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 7 Noviembre 2008, 14:07

16 Km es una distancia buena. Es lo mismo prácticamente que hay de Vielha a Baqueira.

Y Vertiente NORTE!!!

Saludos.
Salardú

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran