Creación de un Geoparque en el Sobrarbe

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Miquel » 17 Octubre 2008, 8:57

Oscar escribió:Os adjunto el programa de las jornadas.

Hay ponencias muy interesantes. Lástima no poder ir. Recomendables casi todas (sobre todo Andrés Pocoví, Emilio Pueyo, Belén Oliva....)

Imagen

Saludos

Oscar

Muy interesante, Oscar. Esperemos que, al haber tanto ponente de la UB, no se exponga nada en catalán, que luego se lía la cosa...........

Saludos
Miquel

Notapor iban » 17 Octubre 2008, 13:06

viendo hilos como este empiezo a entender porque en aragon pasa lo que pasa. Que banda de cerrados de mente. Lo unico que necesitamos es la nieve y todo lo demas es una mierda. Pues asi os va
Iban (geologo)
iban

Notapor Miquel » 17 Octubre 2008, 13:27

iban escribió:viendo hilos como este empiezo a entender porque en aragon pasa lo que pasa. Que banda de cerrados de mente. Lo unico que necesitamos es la nieve y todo lo demas es una mierda. Pues asi os va
Iban (geologo)

Hola Iban,

creo que no me he expresado bien. Quería hacer una pequeña broma sobre un pequeño problema con las lenguas que hubo en una exposición de glaciares en Benasque.
Siento que se me haya malinterpretado. Yo estoy encantado de que científicos catalanes hagan charlas y exposixciones en Aragón o donde sea. De hecho, yo soy catalán y siempre que se me ha llamada para hablar de cartografía en Aragón se me ha acogido perfectamente y yo he acudido encantado.

disculpa por el malentendido y quizás la broma sobraba.

Saludos
Miquel

Notapor parzancity » 17 Octubre 2008, 13:44

iban escribió:viendo hilos como este empiezo a entender porque en aragon pasa lo que pasa. Que banda de cerrados de mente. Lo unico que necesitamos es la nieve y todo lo demas es una mierda. Pues asi os va
Iban (geologo)

A Aragón nos va mu mal y semos mu cabezudos y baturros ma el Aneto,las treserols,el llardana y la mayoría de los tresmiles y glaciares los tenemos hear así que a no ser de que querais quedaros en las lomas de milquinientos y dosmil de vuestra tierra toda vuestra life vais a tener que venir a la provincia de Huesca si quereis subir montañas de verdad.
Besicos para ellas y abrazos para ellos
parzancity

Notapor Oscar » 17 Octubre 2008, 13:53

Hola Iban,

Por partes:

Por desgracia "nos pasa lo que nos pasa", en Aragón, por otras razones que ni mucho menos tienen que ver con este foro.

Cerrados de mente los hay, aquí, en tu pueblo y en cualquier sitio. De los que asiduamente participan en el foro, que yo conozca, en ningún caso son cerrados de mente.

Si que es cierto que necesitamos nieve, y agua. No nosotros, sino los pantanos y embalses de nuestro pirineo.

"Mierda", no se a que te refieres con que todo lo demás es "mierda". Pero creo que te equivocas.

Saludos

Oscar

Iban (geologo)
Oscar

Notapor iban » 17 Octubre 2008, 14:06

Al aneto, la llardana o al perdido he subido muchas veces, en invierno y en verano, y volvere todas las veces que me apetezca. Por cierto, euskaraz hitzegiten badut ez dezue deus ulertuko, baina nik zuei primeran ordea. Aqui todos tenemos nuestra lengua. no se a que viene ese post un tanto ofensivo sobre las montañas de verdad. Montañas de verdad hay muchas y preservarlas es cosa de todos.

Yo lo unico que digo es que hay que ser muy cerrado de mente y no ver mas alla del ombligo la postura maximalista de que todo lo que no es nieve no vale para nada. Pues yo creo que estas iniciativas valen y mucho, el problema es de no querer ver o no saber vender.
Agur
iban

Notapor MARCO » 17 Octubre 2008, 14:25

A mi,a nivel personal el negocio de la nieve me importa tres cojones.
Yo no vivo de la nieve.
Yo soy un pirineista,no un mero esquiador.A mi de los Pirineos me gustan sus montañas,valles,cultura,costumbre etc y sobretodo su climatología.El esquí es una de las cosas que me gustan y que se pueden hacer en los Pirineos,pero simplemente una más.
Yo si no existiera el esquí o los deportes de invierno,seguiría subiendo a los Pirineos igual.Y de hecho puedes ver que en verano,otoño y primavera subo y mucho.
Y además,yo en menos de 3 horas tengo todas las estaciones aragonesas,todas las andorranas y la mayoría de catalanas y francesas.
Así que a mi con las estaciones de esquí que hay me sobra......
Otra cosa es que considere,que para la supervivencia de los valles y el caso más claro sería el Sobrarbe,sea necesario una estación de esquí.
Y volviendo al tema principal,a ver si alguien me puede explicar para que cojones se hace un Geoparque o el Instituto para el estudio del cambio climático.
Que alguien me explique que rentabilidad ya no sólo económica sino a nivel científico tiene esto,porque a no ser de que alguien me convenza de lo contrario,para mi es tirar dinero público.

Saludos
MARCO

Iban (geologo)
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 17 Octubre 2008, 14:46

Creo los pirineos, alpes, carpatos, rocosas,......, rios, arboles no entienden ni de política, ni de regiones, ni de nacionalidades, ni posesiones. El monte es de todos y punto. Nosotros desapareceremos, como personas y como especie. Sin embargo, las montañas seguirán ahí unos cuantos millones de años más.

Que hay que respetarlo y cuidarlo, por supuesto.

Creo parzancity, que hay montañas de 2000 o 1000 m tan bonitas o más que los tresmiles (cotiella, turbón, moncayo, bisaurin, anie....). Creo que la belleza de la montaña no se mide por sus metros.

Respecto al geoparque, habrá que esperar a que nos digan que és realmente, en qué consiste, cual es su función y su misión.

Lo que es indudable es que las jornadas que se van a realizar son realmente interesantes

Saludos

Oscar

parzancity escribió:
Iban (geologo)

A Aragón nos va mu mal y semos mu cabezudos y baturros ma el Aneto,las treserols,el llardana y la mayoría de los tresmiles y glaciares los tenemos hear así que a no ser de que querais quedaros en las lomas de milquinientos y dosmil de vuestra tierra toda vuestra life vais a tener que venir a la provincia de Huesca si quereis subir montañas de verdad.
Besicos para ellas y abrazos para ellos
Oscar

Notapor iban » 17 Octubre 2008, 15:17

Es evidente que la nieve es una de las formas de supervivencia de los valles pirenaicos, pero yo creo que no es ni debe ser la unica. iniciativas como estas, pueden ayudar en este sentido porque es evidente que haciendolo bien puede ser hasta rentables. la divulgacion y conservacion del patrimonio, en este caso geologico deberia de ser algo primordial para cualquier entidad publica, y supongo que va en esa direccion. Al igual que se mueve turismo, sobre todo estival pero no solo por parques botanicos o museos, esto es otro reclamo para que la gente acuda al sobrarbe. En la garrotxa, la gente va a ver la ruta de los volcanes, en navarra la gente va al señorio de Bertiz. No seran grandes atracciones turisticas pero no dejan de ser importantes.

Y el sobrarbe geologicamente hablando posiblemente represente el mejor corte geologico del pirineo, con macizo impresionantes como ordesa y cotiella, asi como todo el curso del rio cinca hacia la sierra de GUara.

Saludos
iban

Notapor iban » 17 Octubre 2008, 15:20

por cierto comparto con oscar 100% su vision de la jugada. Y las charlas son interesantisimas, con andres pocovi a la cabeza. Una institucion en la geologia hispana, muy conocido por su amor a los pirineos y a su tierra,
iban

Notapor MARCO » 17 Octubre 2008, 15:26

Pues bueno,voy a concederle al Geoparque el beneficio de la duda.
La próxima vez que vaya a L'Aínsa,lo visito y hasta ese momento me quedo calladito.Y si le veo utilidad reconoceré mi error y si lo veo un gasto innecesario,mi boca lasciva y los dedos que le hacen caso volverán a hablar y escribir.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 17 Octubre 2008, 15:48

Os invito a todos a que conozcoais al "Geoparque" un poquito más a través de la página siguiente página web:

http://www.sobrarbe.com/sobrarbe.php?ni ... la3=&tip=2

Saludos

Oscar

MARCO escribió:Pues bueno,voy a concederle al Geoparque el beneficio de la duda.
La próxima vez que vaya a L'Aínsa,lo visito y hasta ese momento me quedo calladito.Y si le veo utilidad reconoceré mi error y si lo veo un gasto innecesario,mi boca lasciva y los dedos que le hacen caso volverán a hablar y escribir.

Saludos
MARCO
Oscar

Notapor Oscar » 17 Octubre 2008, 16:04

El Geoparque organiza también unos cursos de geología, fauna y flora. Para más información:

http://www.sobrarbe.com/sobrarbe.php?ni ... J4CM&tip=3

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Oscar » 25 Octubre 2008, 12:41

Gran exito de participación en las jornadas del Geoparque.

"El Seminario del Geoparque se inició ayer con 108 participantes"

http://www.diariodelaltoaragon.es/index ... cia=316096

Me alegro. Lástima no poder haber asistido.

Si alguien va, que cuente

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Oscar » 15 Diciembre 2008, 15:06

Parece que el tema del Geoparque se mueve y para bien. Proyectos muy interesantes para el año 2009.

"La elaboración de guías geológicas, principal partida del Geoparque"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=268412

Saludos

Oscar
Oscar

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran