Presente y futuro de la estación de Cerler

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Presente y futuro de la estación de Cerler

Notapor MARCO » 7 Abril 2008, 1:58

En este hilo se comentarán todas las noticias referentes a la estación invernal de Cerler.
Información y mi opinión sobre sus posibles ampliaciones, la teneis en varios artículos de mi web:
http://www.climaynievepirineos.com/b/b18/b18.htm
A día de hoy, hay que decir que todo está absolutamente paralizado.
Lamentablemente seguro que tenemos que hablar más de los contenciosos urbanísticos que de las condiciones técnicas de Castanesa o Ardonés.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 7 Abril 2008, 15:38

Estoy casi segura de que cerler es en estos momento la peor pesadilla para Aramon. De todas las ampliaciones que han intentado, no creo que ninguna le esté ocasionando tantos problemas.
Por la parte de Castanesa puede que se pillen los dedos más de lo que todos nos creemos, ya que si se invalida que el PGOU de Montanuy, se van a quedar con un montón de terreno rústicos, y no urbanizables como lo son ahora.
Por la parte de Ardonés, ni la mencionan.
Las parcelas de Cerler, en juicios con los vecinos. De momento a la espera del recurso presentado en Huesca. Los vecinos preparan desde el principio el recurso en Madrid, ya que sus propios abogados les advirtieron de que en Aragón no iban a conseguir nada contra Aramon. Lo cual dice poco a favor de la Justicia en Aragon, y mucho de las "buenas artes" de Aramon.
El Ayuntamiento de Benasque en juicios contra Aramon por el tema de la declaración de litigiosas a las parcelas de Cerler. Personalmente creo que el Ayuntamiento recurrirá.
El alcalde de Benasque enfrentado con Bono con querella de por medio, a raiz de unas declaraciones de Bono el día previo a las elecciones municipales.
Como para no salir en los medios de comunicación!
Todo esto se podía haber evitado, pero las maneras y formas de Aramon fueron tan prepotentes y dictatoriales, que consiguió el efecto rebote total.
Señores, esto va para largo, y yo estaré en primera fila para no perder detalle, ya que el futuro de Cerler, del Valle y de todos los que vivimos y pasamos temporadas aquí puede depender de lo que se decida en estos juicios.
Un saludo!
Elia

Notapor Oscar » 7 Abril 2008, 17:15

Al final, y por desgracia como en casi todos estos "litigios", los grandes perjudicados son la estación, el valle, los habitantes y visitantes.

Es una pena pero es así. Ahora vamos a entrar en una dinámica de alegaciones, contra alegaciones, juicios y demás. No se a donde nos va llevar todo esto, pero el valle saldrá perjudicado, seguro.

Un saludo
Oscar

Notapor MARCO » 7 Abril 2008, 17:33

Efectivamente los grandes perjudicados de estas guerra,seremos los aragoneses y especialmente en este caso los habitantes de la Ribagorza,pues tal como están las cosas,el tema de la ampliación de Castanesa o el de Ardonés-Pico de Castanesa va para largo.
El problema es haber basado todas las ampliaciones en la obtención de plusvalías urbanísticas.
Pero no olvidemos que la construcción se ha ido al garete y más que se irá.Y la razón fundamental de que la sociedad Cerler siglo XXI se echara atrás en la compra de los terrenos de Cerler, no es el contencioso Ayuntamiento de Benasque vs Aramón o que no pudieran inscribir los terrenos en el Juzgado de Boltaña.
La razón principal es que ellos no ven demanda de compra de segundas viviendas en montaña y no se arriesgan a gastarse 120 millones en unos terrenos para contruir algo que posiblemente se iban a comer con patatas.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 7 Abril 2008, 17:54

Creo que has dado en el clavo. Y lo se de buena mano ya que por suerte (o por desgracia) trabajo en el mundo de la construcción.

A día de hoy os puedo asegurar que la venta de vivenda privada está paradísima y después de la Expo se notará aún más.

Hay muchas pequeñas promotoras que han desaparecido y las que quedan. También caerán unas cuantas de las grandes.

También las constructotas que se dedicaban casi exclusivamente a la edificación residencial (viviendas) están teniendo muchos problemas: Nozar, SEOP...... (esta última empresa con más de 1000 trabajadores está a punto de quebrar)

A nivel del pirineo, los promotores y/o constructores que tenían pensado comenzar promociones este año no lo han hecho y están "acojonados" por que las promociones que están haciendo no las venden.

Pues eso, que el panorama durante por lo menos dos años es muy negro para este tipo de empresas.

Un saludo
Oscar

Notapor rodrigo » 7 Abril 2008, 18:03

Elia escribió:Las parcelas de Cerler, en juicios con los vecinos. De momento a la espera del recurso presentado en Huesca. Los vecinos preparan desde el principio el recurso en Madrid, ya que sus propios abogados les advirtieron de que en Aragón no iban a conseguir nada contra Aramon. Lo cual dice poco a favor de la Justicia en Aragon, y mucho de las "buenas artes" de Aramon.

algo leí sobre lo de los vecinos de Cerler vs Aramón en mi última visita a Cerler, en marzo, pero no he conseguido encontrar ninguna información más, así que, ¿puedes contarnos de qué va el tema?
rodrigo

Notapor Elia » 7 Abril 2008, 18:50

Encantada Rodrigo, tanto por conocerte, como por intentar contestarte.
Respecto al tema de Cerler y sus parcelas litigiosas te lo intentaré resumir brevemente.
Hace 40 años, para que se pudiera hacer la estación de esqui, la dirección de la misma firmó un contrato mixto(parte en permutas y parte en dinero) con los propietarios de los terrenos que necesitaba la estación para realizarse el proyecto. Pasaron los años, algunos muy difíciles, y este tema nunca se aclaraba, ya que siempre había prioridades. Hasta que llegó Aramon. Aún se les debe de devolver a los propietarios un 10% de los terrenos que cedieron URBANIZABLES. El problema vino que cuando los reclamaron, les devolvían ese 10% sin urbanizar. Es decir en prados tal cual. Por lo tanto no es un 10% real, ya que para vender cada parcela, eran los vecinos los que tenían que restar de sus parcelas el espacio suficiente para calles, aceras, y costear la colocación de alumbrado público, tomas de agua y desagues. Además del coste que eso supone, se venía encima el segundo problema. Según la normativa, ninguna parcela puede medir menos de 600 mts. cuadrados, y algunos vecinos tras acondicionar sus parcelas, se quedaban con una de menor extensión, con lo cual no la podían edificar. Aramon se puso prepotente, no les escuchó cuando les reclamaron, y tras 40 años, los vecinos se unieron, contrataron abogados, y denunciaron. Cuando empezaron a moverse, los propios abogados les expusieron las posibilidades de ganar que tenían. Lo primero que les quedó claro es que en Aragón no iban a ganar ningún juicio. Se estaban enfrentando a un gigante que tenía los brazos muy largos, y que es también de la DGA al 50%. Ningún juez se les iba a plantar. Tienen que llegar al Supremo, en Madrid y fuera de Aragón, para poder tener alguna posibilidad, ya que estaría fuera de la influencia de Aramon y DGA.
Para eso han sido muy listos los de Castanesa. Sus juicios serán en Estrasburgo por lo que sé. Han preferido jugarsela a una sola carta, pero fuera de España, ya que no confiaban en la Justicia española, y menos en la Aragonesa.
No sé si era esto lo que querías saber, pero si no es así, pregunta, que si está en mis manos, encantada de solucionarte la duda.
Un saludo.
Elia

Notapor Oscar » 7 Abril 2008, 22:53

Elia escribió:Encantada Rodrigo, tanto por conocerte, como por intentar contestarte.
Respecto al tema de Cerler y sus parcelas litigiosas te lo intentaré resumir brevemente.
Hace 40 años, para que se pudiera hacer la estación de esqui, la dirección de la misma firmó un contrato mixto(parte en permutas y parte en dinero) con los propietarios de los terrenos que necesitaba la estación para realizarse el proyecto. Pasaron los años, algunos muy difíciles, y este tema nunca se aclaraba, ya que siempre había prioridades. Hasta que llegó Aramon. Aún se les debe de devolver a los propietarios un 10% de los terrenos que cedieron URBANIZABLES. El problema vino que cuando los reclamaron, les devolvían ese 10% sin urbanizar. Es decir en prados tal cual. Por lo tanto no es un 10% real, ya que para vender cada parcela, eran los vecinos los que tenían que restar de sus parcelas el espacio suficiente para calles, aceras, y costear la colocación de alumbrado público, tomas de agua y desagues. Además del coste que eso supone, se venía encima el segundo problema. Según la normativa, ninguna parcela puede medir menos de 600 mts. cuadrados, y algunos vecinos tras acondicionar sus parcelas, se quedaban con una de menor extensión, con lo cual no la podían edificar. Aramon se puso prepotente, no les escuchó cuando les reclamaron, y tras 40 años, los vecinos se unieron, contrataron abogados, y denunciaron. Cuando empezaron a moverse, los propios abogados les expusieron las posibilidades de ganar que tenían. Lo primero que les quedó claro es que en Aragón no iban a ganar ningún juicio. Se estaban enfrentando a un gigante que tenía los brazos muy largos, y que es también de la DGA al 50%. Ningún juez se les iba a plantar. Tienen que llegar al Supremo, en Madrid y fuera de Aragón, para poder tener alguna posibilidad, ya que estaría fuera de la influencia de Aramon y DGA.
Para eso han sido muy listos los de Castanesa. Sus juicios serán en Estrasburgo por lo que sé. Han preferido jugarsela a una sola carta, pero fuera de España, ya que no confiaban en la Justicia española, y menos en la Aragonesa.
No sé si era esto lo que querías saber, pero si no es así, pregunta, que si está en mis manos, encantada de solucionarte la duda.
Un saludo.

El tema de Castanesa es diferente al litigio Propietarios Cerler/Ayuntamiento versus Aramón.

Para empezar, por un lado la "asociación Naturaleza Rural" denunció en su momento el convenio Ayuntamiento Montanuy-Aramón ante el tribunal de cuentas. Este lo paso al fiscal, y este último al juez. Estamos a la espera de resolución judicial. Por otro lado y que quede claro que esta asociación no es una asociación de vecinos del valle (por ejemplo Sr. Badía es de Lérida y vive allí).

Por otro lado es Izquierda Unida la que "denuncia el proyecto" a Estrasburgo. A su vez esta pide información a DGA sobre el mismo.

En lo que sí coinciden los dos "litigios" son en las consecuencias: los HABITANTES Y VECINOS del valle del Isabena son y serán los graves perjudicados de toda esta historia.
Oscar

Notapor Salardú » 8 Abril 2008, 10:38

Buenas a todos!

A mi modo de ver Cerler ha prosperado mucho en la última década teniendo a día de hoy unas instalaciones francamente buenas. Estuve esquiando el sábado de Semana Santa tras varios años sin pasar por allí y la verdad es que me llevé una muy buena impresión.

Tienen remontes rápidos y de gran capacidad y la nieve la cuidan mejor que muchas estaciones (Baqueira incluida, y eso que soy un gran defensor suyo). El problema es que necesitan a mi modo de ver varios retoques y una ampliación.

- Telesilla de Cogulla: Este remonte es la gran pupa de la estación. Necesitan cambiarlo ya por algo más rápido.

- Telecabina desde Benasque: Ya hace muchísimos años que se habla de esto pero sería todo un puntazo Benasque. Ahora, lo tendrían que plantear hasta la cota 2.000, nada de hasta el molino.

- Ampliaciones: No soy un gran conocedor de la zona y no tengo los conocimientos de innivación que puede tener gente del foro, pero tengo claro que para que Cerler no se quede atrás tiene que ampliar. Baqueira, Formigal y Andorra están un escalón por encima y Cerler tiene muchas posibilidades donde elegir. La que sí que me parece una atrocidad es lo que se comenta de la Ronda de Isabena. No hay más que fijarte en las montañas en cualquier valle pirenaico para saber que en las laderas orientadas al Sur, no debe haber estaciones de esquí (menos nieve, a cotas más altas y de peor calidad). Teniendo las faldas de Ardonés y Castanesa me parece increible que se llegue a plantear tal opción.

Saludos
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor MARCO » 8 Abril 2008, 11:18

Buenas Salardú.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Para mi el pisado de la nieve en Cerler es excepcional,en ese punto es superior a casi todas,y la verdad es que bastante mejor que Baqueira en ese sentido.
Sobre Cogulla es un clamor que hay que cambiarla.La telesilla actual es lentísima,se para muchas veces y tiene poca capacidad.
Hace falta una desembragable de 6 plazas.Estamos hablando de que Cogulla es la pista más comercial de Cerler,la más emblemática junto a Gallinero y sirve como conexión junto al viejo pero querido Sarrau entre los sectores cota 2000 y Ampriu.
También de acuerdo en el telecabina pero hasta cota 2000.Hasta el Molino crearían un cubo de botella.En el Molino si que podrían hacer un apeadero o parada intermedia.
Sobre las ampliaciones,por supuesto que jamás en la cara sur del Gallinero-Cibollés y ya he dicho muchas veces que habría que hacer Ardonés-Pico de Castanesa y un pequeño acceso por Castanesa enlazando con el Cerler actual por el Collado de Basibé.
Cerler es una estación excelente,pero bien ampliada sería otra dimensión.
Sobre estaciones que están un escalón por encima,yo diría que Baqueira y Grand Valira no están un escalón por encima de Cerler,a día de hoy están varios escalones.
No estaría de acuerdo en el caso de Formigal.Formigal es simplemente más grande,pero en mi opinión Cerler tiene más altura,calidad de nieve,desniveles o amplitud y longitud de pistas.
No todo es kilometritis,y Formigal nunca podrá llegarle a la suela de la zapatilla a Cerler porque no tiene monte para ello.
Saludos
MARCO

Salardú escribió:Buenas a todos!

A mi modo de ver Cerler ha prosperado mucho en la última década teniendo a día de hoy unas instalaciones francamente buenas. Estuve esquiando el sábado de Semana Santa tras varios años sin pasar por allí y la verdad es que me llevé una muy buena impresión.

Tienen remontes rápidos y de gran capacidad y la nieve la cuidan mejor que muchas estaciones (Baqueira incluida, y eso que soy un gran defensor suyo). El problema es que necesitan a mi modo de ver varios retoques y una ampliación.

- Telesilla de Cogulla: Este remonte es la gran pupa de la estación. Necesitan cambiarlo ya por algo más rápido.

- Telecabina desde Benasque: Ya hace muchísimos años que se habla de esto pero sería todo un puntazo Benasque. Ahora, lo tendrían que plantear hasta la cota 2.000, nada de hasta el molino.

- Ampliaciones: No soy un gran conocedor de la zona y no tengo los conocimientos de innivación que puede tener gente del foro, pero tengo claro que para que Cerler no se quede atrás tiene que ampliar. Baqueira, Formigal y Andorra están un escalón por encima y Cerler tiene muchas posibilidades donde elegir. La que sí que me parece una atrocidad es lo que se comenta de la Ronda de Isabena. No hay más que fijarte en las montañas en cualquier valle pirenaico para saber que en las laderas orientadas al Sur, no debe haber estaciones de esquí (menos nieve, a cotas más altas y de peor calidad). Teniendo las faldas de Ardonés y Castanesa me parece increible que se llegue a plantear tal opción.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 8 Abril 2008, 11:45

MARCO escribió:No estaría de acuerdo en el caso de Formigal.Formigal es simplemente más grande,pero en mi opinión Cerler tiene más altura,calidad de nieve,desniveles o amplitud y longitud de pistas.
No todo es kilometritis,y Formigal nunca podrá llegarle a la suela de la zapatilla a Cerler porque no tiene monte para ello.
Saludos
MARCO
[/quote]

Totalmente de acuerdo también con lo de Formigal. Le faltan mínimo 300 metros más de desnivel para luchar con las grandes. Pero, aunque la "kilometritis" no nos guste, es lo que vende paquetes de esquí semana. Para poder hacer sombra a Formigal, Cerler necesita, al menos, llegar a la barrera psicológica de 100 Km (pero reales, no de negras). Hace unos años la barrera estaba en 60-80 Km, pero yo diría que a día de hoy hay que irse a los 100.

Andorra está pegando muy fuerte y los vuelos baratos está haciendo algo de pupa, así que renovarse o morir!!

Saludos!
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor MARCO » 8 Abril 2008, 12:01

Como bien dices,kilómetros "REALES" pues los 137km de Formigal no lo son ni de lejos.
Yo a Formigal y al Valle de Tena también les tengo cariño pues mi familia tiene casa en el Alto Gállego y he esquiado mucho en Formigal.
Yo me he críado en las eras y praos de la Tierra de Biescas jugando con chavales del valle o de otros lugares (je,je entonces no había playstation)
Pero si somos ecuanimes,Formigal no tiene monte para ser una estación puntera de verdad.Hay que tener en cuenta que acaba a 2250m.
A esa altura,empieza el Gallinero de Cerler.....
Baqueira acaba a 2510,Cerler a 2630,todas las andorranas a 2500-2600m.
Intentar ser la mejor con una cota máxima de 2250m es como ir a jugar el Eurobasket con pivots de 1.70
Lo que si que es una estación muy comercial,por sus excelentes accesos y cercanía a un sector con millones de esquiadores potenciales.
Está cerca del País Vasco y Navarra,zona con mucho esquiador y de gran poder adquisitivo.Tiene acceso a Francia aunque sea malo.Una ciudad como Zaragoza de 700000 habitantes y con mucho esquiador a hora y media (mucha gente sube en el día).
Y obviamente a los madrileños y levantinos también les cae más cerca y con mejor carretera Formigal que Baqueira o Cerler.
En ese sentido,en carreteras y cercanía a núcleos importantes de población,Cerler nunca podrá competir con Formigal.
Ahora como estación y como paisajes,Cerler es muy superior a Formi.
Saludos
MARCO

Salardú escribió:
MARCO escribió:No estaría de acuerdo en el caso de Formigal.Formigal es simplemente más grande,pero en mi opinión Cerler tiene más altura,calidad de nieve,desniveles o amplitud y longitud de pistas.
Saludos
MARCO

Totalmente de acuerdo también con lo de Formigal. Le faltan mínimo 300 metros más de desnivel para luchar con las grandes. Pero, aunque la "kilometritis" no nos guste, es lo que vende paquetes de esquí semana. Para poder hacer sombra a Formigal, Cerler necesita, al menos, llegar a la barrera psicológica de 100 Km (pero reales, no de negras). Hace unos años la barrera estaba en 60-80 Km, pero yo diría que a día de hoy hay que irse a los 100.

Andorra está pegando muy fuerte y los vuelos baratos está haciendo algo de pupa, así que renovarse o morir!!

Saludos![/quote]
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 8 Abril 2008, 13:33

Es cierto Oscar, tienes la razón en todo lo que dices. El problema de Cerler no es comparable al de Castanesa. Lo que yo quería decir es que en esta zona (todas las posibles ampliaciones de Cerler) Aramon tiene problemas con litigios pendientes, lo que para mí significa que no han hecho bien las cosas desde un principio. Cuando en esta vida tienes problemas con todo el mundo, ya puedes empezar a pensar que el problema eres tú, y no los demás (no lo digo por tí Oscar, sino por Aramon y las consecuencias de sus actos y decisiones).
Y por supuesto que evidentemente los perjudicados somos los mismos siempre, pero eso no les importa demasiado. No somos de su interés, salvo que necesiten algo de nosotros. Y entonces tiembla, ya que visto lo visto, hasta que no lo consigan, tu vida se convertirá en una pesadilla.
Independientemente a este tema, existe una denuncia de esta asociación al Ayuntamiento de Benasque por otro tema (Casa Albá-terrenos recalificados a cambio) de la que apenas tengo información, pero que en Benasque ha sido sorpresivo, cuando menos.
Un saludo!
Elia

Notapor Elia » 8 Abril 2008, 13:59

Pues esque a mí lo de comparar Formigal con Cerler me parece poco realista.
Que quede claro que no tengo nada en contra de Formigal ni de sus gentes. Pero desde el principio creo que Aramon se confundió de "buque insignia" con Formigal. Cerler tenía y tiene mucho más que ofrecer que Formigal como Estación de esqui. Desde el entorno, pasando por los desniveles, la altitud, la posibilidad de ampliar a zonas con una características incomparables con Formigal (Ardonés). En lo único que no podíamos competir era en comunicaciones, pero eso es un arma de doble filo. La gente que puede subir y bajar en el día a esquiar. La mayoría salen de casa desayunados, y salvo alguna paradita a mitad de camino, su único gasto es el forfait, ya que habitualmente se llevan la comida de casa. Esto implica que no solo no gastan en los establecimientos del Valle, sino que apenas lo hacen en los de la propia Estación. La ocupación entre semana se realiza a base de paquetes que lo incluyen todo, y sus precios no son competitivos (según la temporada), con algunos que salen para los Alpes, o los pirineos franceses. Y comparar ya los Alpes con Formigal (o incluso con Cerler). Pues como que va a ser que no!
Por otro lado, la kilometritis tan descarada de Formigal, creo que no le ha traido más que problemas. Primero que no son reales. Segundo, con la masificación que sufren los fines de semana, más de un esquiador se ha metido en camisa de once baras. Tercero, la mayoría son fuera pista, y requieren un nivel que en Formigal lo pueden tener un 20% de los usuarios¿?. ¿Es rentable esto? Y cuarto y último: personalmente pienso que una estación de esquí es aquella zona en la que esquias en unas pistas preparadas, pisadas, balizadas y con acceso a través de remontes mecánicos. Todo lo demás, repito para mí, es FUERA DE PISTA, por lo que considero que no es estación de esquí (maxime cuendo se avisa al usuario de que la estación se exime de cualquier reponsabilidad si te metes en estos intinerarios y pase algo). Por lo tanto, a mi no me pueden vender un forfait con esos km "esquiables", porque no los considero vendibles.
Es solo mi opinión.
Un saludo!
Elia

Notapor Oscar » 8 Abril 2008, 14:39

Elia escribió:Es cierto Oscar, tienes la razón en todo lo que dices. El problema de Cerler no es comparable al de Castanesa. Lo que yo quería decir es que en esta zona (todas las posibles ampliaciones de Cerler) Aramon tiene problemas con litigios pendientes, lo que para mí significa que no han hecho bien las cosas desde un principio. Cuando en esta vida tienes problemas con todo el mundo, ya puedes empezar a pensar que el problema eres tú, y no los demás (no lo digo por tí Oscar, sino por Aramon y las consecuencias de sus actos y decisiones).
Y por supuesto que evidentemente los perjudicados somos los mismos siempre, pero eso no les importa demasiado. No somos de su interés, salvo que necesiten algo de nosotros. Y entonces tiembla, ya que visto lo visto, hasta que no lo consigan, tu vida se convertirá en una pesadilla.
Independientemente a este tema, existe una denuncia de esta asociación al Ayuntamiento de Benasque por otro tema (Casa Albá-terrenos recalificados a cambio) de la que apenas tengo información, pero que en Benasque ha sido sorpresivo, cuando menos.
Un saludo!

En el tema de Aramón estoy contigo totalmente. Su gestión es nefasta, no solo con Cerler sino a nivel global. Solamente hay que recordar todos los despropositos de las obras de ampliación de Formigal. Evidentemente esto no habría ocurrido con "Don Sebastián".

Un saludo
Oscar

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran