por Elia » 17 Julio 2008, 20:31
Hasta ahora me había abstenido de opinar sobre este tema, simplemente por esperar a ver si salían noticias definitivas al respcto. No soy imparcial al tema de Janovas, ya que en mis años mozos participé en los movimientos anti-Janovas de múltiples maneras. Siempre me pareció una injusticia, por no decir un delito. A esta gente se les pagó una miseria si tenemos en cuenta que debían de abandonar no solo su casa, sino su forma de vida, y lo que es más importante, sus orígenes, sus antepasados y su historia. Era un desarraigo obligado, no voluntario como lo maquillaron en su momento. Algunos vecinos cuentan como dinamitaban las casas de los que ya se habían ido, mientras aún quedaban habitantes que se resistían a irse, como medida de presión.
Lo que ahora sería de justicia es que les devolvieran sus viviendas, sus tierras y todo el entorno en las condiciones en las que se entregaron-vendieron. Y a cambio simplemente que devolvieran lo que en su día se les pagó. Pero esto sería solucionar el tema económico-material. Si nos pusieramos a analizar el daño moral y el trastorno que esto supuso para todos los habitantes, entraríamos en una materia de indemnizaciones hacia los afectados, que yo por otra parte consideraría justas. Esto es muy difícil de valorar, pero recuerdo algún caso de alguna persona ya de edad que tras haber salido de su casa, dicen que se dejaron morir de pena, y jamás consiguieron superar el no poder estar en su casa los últimos días de su vida. Hay que recordar que en aquellos años existía un arraigo a la casa y la tierra que ahora ya casi se ha perdido, y que a esta gente se lo quitaron todo.
Saludos!