Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Notapor MARCO » 7 Abril 2008, 4:03

-PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTACIÉN DE BAQUEIRA-BERET
En este hilo comentaremos todas las noticias referentes a la estación invernal de Baqueira-Beret.
En mi web, doy mis opiniones sobre las posibles estaciones del Sobrarbe o las hipotéticas ampliaciones de Cerler.
Pero no comento nada sobre la estación aranesa.
Así que voy al grano y comento mi opinión sobre las posibles ampliaciones o actuaciones en Baqueira-Beret.
Yo primero preguntaría, ¿hay que ampliar Baqueira-Beret?
Así como veo casos en los que es indudable la necesidad de ampliar o hacer una nueva estación, y el caso más flagrante sería el Sobrarbe, creo que ampliar Baqueira-Beret es cuando menos discutible.
Baqueira-Beret es una estación consolidada y con solera, una estación líder y que para muchos es la mejor de España. En ese sentido, cabría pensar que no es necesario ampliar esta estación, que no merece la pena el destrozo paisajístico que conlleva teniendo en cuenta que es ya una estación puntera y sirve de motor económico a la Val d'Aran.
Yo como siempre digo, son los montañeses los que deberían de decidir esto. Los araneses son los que a mi parecer tendrían que decir si hay que ampliar Baqueira o no.
Yo simplemente voy a dar mi modesta opinión.
Creo que Baqueira podría mejorar mucho simplemente optimizando su parque de remontes, y quizás con alguna pequeña ampliación.
Baqueira-Beret es una estación de deportes de invierno muy grande, y como tal tiene zonas con remontes rápidos y modernos, y otras con remontes vetustos y lentos. No hay que tirarse los pelos por ello. En todas las grandes estaciones pirenaicas pasa eso. En la Mongie-Baregès (dominio del Tourmalet) conviven desembragables de 6 plazas con sillas de la época de “maricastaña”. O lo mismo en Formigal, frente a los modernos remontes colocados en las últimas temporadas, tenemos aún remontes arcaicos en Izas y Tres Hombres.
Pero si que creo que Baqueira podría mejorar mucho simplemente cambiando algunos remontes como pueden ser Horat deth Bo, Vista Beret o la Choza.
Sin duda el caso más grave es el de Horat deth Bo. Es el remonte que cuando llevas a un amigo nuevo a Baqueira dice “como una estación elitista como Baqueira puede tener esta telesilla de la época de las cavernas”. Es además un remonte importante pues enlaza el área de Orri-Beret con la de Baqueira.
Para mi es urgente el cambiar ese remonte.
También son posibles pequeñas ampliaciones muy cercanas a su actual dominio esquiable. Se ha hablado alguna vez de poner remontes hacia el Tuc de Baciver y el Tuc de Marimanha. Baqueira podría aumentar así sus kilómetros esquiables y subir a los 2600 metros de altitud.
Soy de la opinión de que Baqueira-Beret es sin duda la mejor estación de esquí de España con bastante diferencia. Simplemente con sustituir dos o tres remontes, fundamentalmente Horat deth Bo y con una pequeña ampliación, podría consolidar su liderato a nivel nacional.
Pero hay quienes pueden pensar que Baqueira debe de acometer una ampliación más seria aduciendo que se está durmiendo en los laureles y que su liderato peninsular está en entredicho ante estaciones que vienen pisando fuerte como Formigal o Cerler y sobretodo ante la estación andorrana de Grand Valira que en pocos años quiere llegar a los 300km esquiables avanzando hacia territorio francés llegando a unirse con Porte-Puymorens.
Puestas así las cosas, habría tres grandes actuaciones posibles y daré mi opinión sobre ellas.
-Ampliación hacia el Pallars SobirÍ : Baqueira tuvo un ambicioso proyecto de ampliación hacia el Alt Aneu en el Pallars SobirÍ  en el que los remontes llegaban hasta el pueblo de Sorpe.
Este plan fue en gran parte parado debido a la oposición de colectivos ecologistas.
En mi opinión avanzar más hacia el Pallars no es positivo. Avanzar más hacia el otro lado de la Bonaigua es ir a un mundo más seco y menos nivoso. Ya en la Peulla suele haber menos nieve que en otras zonas de Baqueira de similar altitud.
Es claro que contra más vayamos hacia el Pallars, la influencia atlántica es más tenue y llegan menos las nevadas de norte. Baqueira perdería así en una parte de su dominio, sus legendarias nevadas de norte que marcan sin duda la diferencia con las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos.
Además con la llegada de los remontes a la Peulla (Bonaigua 1900) y la mejora de la carretera de la Bonaigua por el lado del Alt Aneu que ya se está ejecutando, se ha conseguido una influencia muy positiva en el Alt Aneu y en todo el Pallars SobirÍ .
Me atrevería a decir que para el Pallars es más positivo el tener un buen acceso a Baqueira que los beneficios que les pueda crear las deficitarias estaciones de Espot y Port Ainé.
-Acceso desde Bagergue: Otra opción que se lleva barajando durante muchos años es el hacer un acceso a Baqueira desde Bagergue, pueblo situado en la aranesa ribera de Unhòla.
Con ello se busca en parte el disminuir la congestión que sufre el acceso principal a Baqueira.
Aquí quizás seré un poco egoísta al dar mi opinión. Bagergue es como el nido de los dioses, el mirador perfecto del Aneto y las Maladetas, por muchas cosas para mi el pueblo con más encanto del valle.
Hacer un parking y poner un remonte en Bagergue sería romper la tranquilidad y el encanto de ese pueblo.
En algunas fases de la temporada se podría bajar esquiando a Bagergue. De hecho hay un famoso fuerapistas llamado la “Bagergada” que baja de la cima de la silla de Blanhiblar o de los telesquíes Costarjas a Bagergue. La ribera del Unhòla es muy nivosa, y los que subimos a menudo al Aran sabemos de los paquetones que suelen caer en el mismo Bagergue. Con todo, es una zona muy solana y en muchas ocasiones no se podría bajar esquiando.
Repito, igual soy egoísta en esto, pero a mi personalmente Bagergue me gustaría dejarlo como está.
-Ampliación por Varradòs, Salient y Liat y acceso por Vielha: Sin duda el plan de ampliación más ambicioso barajado. Según estudios previos supondría duplicar el dominio esquiable de Baqueira al pasar de los 104km actuales a unos 200km.
La estación tendría acceso desde Vielha, lo que supondría descongestionar la transitada carretera entre Vielha y Baqueira.
La zona tendría una excepcional innivación. Aunque la ribera del Unhóla y la zona de Liat son predominantemente solanas, tienen montañas orientadas al norte con suculentas laderas en la Sierra de Palomera y Tuc des Armeros en Liat o en montañas como el Tuc dera Pincèla o Tuc de Samont muy cercanas al Collado de Varradòs, divisorio entre las riberas de Unhòla y Varradòs.
De hecho el Tuc dera Pincéla es muy frecuentado por los traveseros.
Sin duda creo que sería la mejor ampliación de Baqueira y además con algunas zonas de innivación excepcional, superiores al actual Baqueira.

De todos modos, personalmente tengo mis serias dudas de si es necesario alterar unos valles y montañas vírgenes, teniendo en cuenta que estamos hablando de una estación totalmente consolidada como Baqueira.
Como ya he dicho, son los araneses los que tienen que decidir, pero mi opinión es que Baqueira es una estación líder y quizás no sea absolutamente necesario aumentar de tal manera su dominio esquiable.
En fin, espero vuestras opiniones y también en este hilo podríamos hablar de la posible reapertura de la otra estación del valle, la Tuca.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 8 Abril 2008, 12:36

Buenas a todos!

Este es un tema que me encanta y de ahí, como sabes Marco, mi proyecto final de carrera. Entiendo que para una persona estudiosa del clima y la innivación, éste sea el punto más importante a la hora de valorar posibles ampliaciones. Sin embargo, no debemos olvidar que hay que poder mantener esas instalaciones gracias a la venta de forfaits y, por desgracia, venta de pisos. De ahí, que casi todas las ampliaciones de todas las estaciones dependan de ello.

En el caso de Baqueira, entiendo que se intente acercar la estación al Pallars SobirÍ  para captar un gran número de esquiadores, aunque no estoy de acuerdo en hacer una gran ampliación por allí.

Como muy bien dices la ampliación más ambiciosa es la de Liat, y sería francamente espectacular, aunque tampoco me parece que sea necesaria por su enorme magnitud e impacto. Y eso que a Vielha, y por tanto Betlán la dejarían a pie de pistas :)

A mi modo de ver hay otra posibilidad que no se si ha llegado a tratar por la estación, pero que entiendo sería muy interesante por captar un numero importante de clientes franceses. Considero que se podría crear un acceso a la estación por Eylie, un pueblecito francés al norte de la divisoria que corona el Mauberme.

La unión sería siguiendo la Sierra de CostarjÍ s hasta el Lac Montoliu y con un remonte hasta el Circ de Urets. Es una zona con unas cotas muy interesantes y en la que seguro hay una muy buena innivación. Esta ampliación consistiría en ampliar por la ladera del Blanhiblar con cuatro ó cinco remontes y poner otros dos para acceder desde Eylie. El impacto mayor de esta ampliación se daría en el valle francés, puesto que es una zona totalmente virgen, pero también serían los grandes beneficiados. Las laderas contiguas a Blanhiblar y CostarjÍ s son muy comerciales y resulta muy sencillo trazar pistas por ellas. De hecho, aunque no se hiciera el acceso desde Eylie, considero que sería aquí donde yo ampliaría.

Saludos.
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

Notapor MARCO » 8 Abril 2008, 13:26

Salardú,sobre lo que comentas de extender Baqueira hacia la vertiente francesa del Mauberme también lo había oído alguna vez.
Pero políticamente me parece imposible.No es lo mismo extender Grand Valira hacia Francia que ampliar hacia el país galo una estación de la Val d'Aran.
Estamos hablando de un valle históricamente reclamado por algunos sectores franceses (y varias veces invadido) y sobretodo por Occitania (es innegable que la lengua y cultura aranesa es fundamentalmente occitana).
Así que veo muy difícil que nunca se haga un acceso a Baqueira desde territorio francés.
Posibilidades de ampliación,Baqueira tiene a patadas.Otra que no había comentado en el anterior post es desde el Dossau a Montgarri.
De hecho hay un famoso fuerapistas del Dossau a Montgarri,aunque allí cae uno de los mayores aludes del valle concretamente en el Barranco de Laveja.
Pero como he dicho antes,yo de ampliar Baqueira,no lo haría ni hacia el Alt Aneu,ni hacia Montgarri ni hacia Francia.
Para mi la mejor ampliación sería hacia Salient,Varradòs y Unhòla-Liat.
Je,je en ese caso sería la leche para Vielha,Betlán y todo Mig Arán porque seriais pie de pistas.
Pero a priori,me parece innecesaria.Demasiado coste ambiental para una estación tan consolidada y que ya tira con fuerza de la Val d'Aran e incluso del Alt Aneu.
Como comenté,simplemente renovando el parque de remontes en algunas zonas y quizás con alguna pequeña ampliación cercana a su actual dominio esquiable,Baqueira consolidaría su liderato a nivel nacional.
Otro remonte que habría que cambiar es el Dossau.A mi las pistas de esa zona me encantan (aunque es muy solana).Creo que están entre lo mejor de la estación y no puede ser que estén servidas por un remonte tan lento y arcaico.
Saludos
MARCO

Salardú escribió:Buenas a todos!

Este es un tema que me encanta y de ahí, como sabes Marco, mi proyecto final de carrera. Entiendo que para una persona estudiosa del clima y la innivación, éste sea el punto más importante a la hora de valorar posibles ampliaciones. Sin embargo, no debemos olvidar que hay que poder mantener esas instalaciones gracias a la venta de forfaits y, por desgracia, venta de pisos. De ahí, que casi todas las ampliaciones de todas las estaciones dependan de ello.

En el caso de Baqueira, entiendo que se intente acercar la estación al Pallars SobirÍ  para captar un gran número de esquiadores, aunque no estoy de acuerdo en hacer una gran ampliación por allí.

Como muy bien dices la ampliación más ambiciosa es la de Liat, y sería francamente espectacular, aunque tampoco me parece que sea necesaria por su enorme magnitud e impacto. Y eso que a Vielha, y por tanto Betlán la dejarían a pie de pistas :)

A mi modo de ver hay otra posibilidad que no se si ha llegado a tratar por la estación, pero que entiendo sería muy interesante por captar un numero importante de clientes franceses. Considero que se podría crear un acceso a la estación por Eylie, un pueblecito francés al norte de la divisoria que corona el Mauberme.

La unión sería siguiendo la Sierra de CostarjÍ s hasta el Lac Montoliu y con un remonte hasta el Circ de Urets. Es una zona con unas cotas muy interesantes y en la que seguro hay una muy buena innivación. Esta ampliación consistiría en ampliar por la ladera del Blanhiblar con cuatro ó cinco remontes y poner otros dos para acceder desde Eylie. El impacto mayor de esta ampliación se daría en el valle francés, puesto que es una zona totalmente virgen, pero también serían los grandes beneficiados. Las laderas contiguas a Blanhiblar y CostarjÍ s son muy comerciales y resulta muy sencillo trazar pistas por ellas. De hecho, aunque no se hiciera el acceso desde Eylie, considero que sería aquí donde yo ampliaría.

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Abril 2008, 13:34

En este video tomado desde la cima de Costerjas,se ve parte de la zona de la que estamos hablando,o sea la ribera del Unhòla,el Collado de Varradòs y la Tuca dera Pincela:
http://www.climaynievepirineos.com/videos/040408.htm
En que tenga un rato,pongo alguna fotillo.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 8 Abril 2008, 17:24

Otra de las cosas que cosidero serían definitivas de cara a Baqueira sería un Telecabina desde Salardú hasta la cota 1.800. Entiendo que esta alternativa es mucho mejor que hacer un acceso desde Bagergue y menos costosa que otros macro proyectos que se han comentado por el Valle como el tren cremallera desde Vielha o un Funitel.

Descongestionaría mucho de tráfico la cota 1.500 que ahora está totalmente saturada y además (de cara a los ecologistas) supone menos emisiones de CO2 que subir todos esos coches arriba. En días de nevadas, supone un acceso más seguro y Salardú, no lo olvidemos, no deja de ser el núcleo principal de Naut Arán, con lo que bien merece este tipo de privilegios.

La Tuca: No me parece mal que se vuelva a abrir, pero entiendo que en el Valle de Arán debería haber otro tipo de prioridades. Además, no deja de ser preocupante que vaya tan ligado con el negocio inmobiliario. En un momento de crisis del sector como el actual, parece que, por el momento, no veremos esta estación abierta de nuevo.

Entiendo que los esfuerzos del Consell deberían ir más en acercar Baqueira al resto del Valle (telecabina desde Salardú, mejorar servicio de autobuses...), antes que montar otra estación. Y si montas otra estación, que sea en un sitio que en un futuro puedas unirla a Baqueira (Liat, Varrados...). Sino, La Tuca corre el peligro de convertirse en otro Panticosa o en una estación del montón y con los días contados.

No practico el golf, pero entiendo que el Mijaran y Baix Aran se verían muy beneficiados si existieran este tipo de instalaciones. Además, suponen un buen complemento para los meses de primavera, verano y otoño. Se lleva hablando de este proyecto años y nunca se lanzan a mover nada. Recientemente ha surgido otro proyecto del olvido que es un campo de golf en el Pla de Beret. Si se hiciesen un par de campos en el Valle, se podría entrar en la red de destinos de golf y acceder a un mercado de no mucho volumen de gente, pero sí de un nivel económico interesante (de calidad más que de cantidad). Además, se le daría vida a muchas urbanizaciones (principalmente Baqueira) que permanecen muertas desde mediados de abril hasta diciembre.

Saludos
Salardú

Notapor AlexJB » 8 Abril 2008, 21:27

Bueno a mi una de mis fantasias para la estación, seria la ampliación asta Salardú, con un remonte y una pista desde el núcleo de Baqueira 1500 bajando por la umbría que pasa por Tredos llegando a Salardú. Haciendo opciones de preesqui por el camino. Creo que esa umbría aun que en su punto mas bajo serian unos 1200msnm, solo hay que estar en esos pueblos, para comprobar, que es un lugar que de nieve natural tiene prácticamente todo el invierno. Solo con la ayuda de unos cañones eso seria totalmente factible, ya que a parte de tener una gran cantidad de días nevados, al estar en el fondo del valle, las inversiones son mas marcadas, con lo que algunos días allí se podrían poner en macha cañones, que en sitios situados a 2000m no se podría. Quien conoce esa hombría sabe que eso es un congelador natural. El único inconveniente seria que en Abril, quizás no se pudiera abrir esa zona, pero el toque mágico que le daría a la estación seria muy grande.
Sinduda marco, que el cambio del telesilla de Orri es urgente, y como tu dices lo de ampliar la estación, hacia bagergue me gusta pero a la vez me preocupa. Creo que seria mas factible hacer los que he dicho, dejando salardú y tredos conectados a la estación y las ampliaciones hacerlas en el los alrededores de la estación actual. Como en la zona del tuc de baciver, que llevaría a la estación a 2640m con posibilidad de descender hasta los 1500, y si si hiciera lo que digo, seria a 1220m, con lo que tendría un desnivel de 14000m. Y la otra zona que creo que daría mucho juego seria hacer llegar la estación en el valle de Parros, que queda al norte de banhiblar. Con todo esto se podrían ganar unos 80km, con un poco de preesqui y con un impacto ambiental muy bajo. Así que ojala me escuchen los de la estación.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 8 Abril 2008, 22:07

Una fotillo de la ribera del Unhòla con la Tuca dera PincelÍ  y a la derecha el Collado de Varradòs.
Imagen

́lex,sobre Parrós también me parece buena zona aunque bastante solana y muchas de sus laderas muy suaves.
Lo de poner una telecabina desde Salardú con parada en Tredos si que me parecería de pm.
Y como bien dices,la pista por la umbría apoyada por cañones se podría esquiar muchos días en un invierno normal.
Y je,je supongo que lo de la animación en la pista,habrás pensado algo similar a lo que vistes en Zermatt.
Saludos
MARCO

[/IMG][/URL]
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 9 Abril 2008, 17:48

Pues si Marco, el preesqui en pistas me gusto muchísimo, y creo que si se hiciera, seguro que decantaría a mucha gente a decidirse por BB, antes de otras.

Saludos.
AlexJB

Notapor Salardú » 10 Abril 2008, 11:38

Hola AlexJB!

Antes que nada decirte que tenemos que conocernos en persona. Marco me ha hablado mucho y muy bueno de ti. Y además, viviendo en Unha, y yo teniendo mi apartamento en Salardú, no hay excusas :D

A ver si la próxima vez que vaya por Arán se hacerca Marco y nos juntamos todos los que estemos por allí.

Me parece BESTIAL lo que has comentado de bajar hasta Salardú esquiando. Y, tienes toda la razón, esa ombría tiene nieve todo el invierno. Sería la bomba!!! Aunque todos sabemos que resulta complicado, estaría bien si pudieras subir algún plano con las "posibles pistas" marcadas.

Bueno Marco, poco a poco esto empieza a tomar colorcillo, no? :D

Saludos
Salardú

Notapor MARCO » 10 Abril 2008, 11:51

Buenas Salardú.
Je,je si que se va animando.Lo importante es que prima la CALIDAD sobre la CANTIDAD.
Hacer diez mil mensajes tipo "que bien me lo pasé esquiando ayer emoticon emoticon" es muy fácil.
Ahora mensajes extensos y con conocimiento como muchos que se están escribiendo aquí es más difícil,para eso hace falta sapiencia y talento,y eso es más difícil de encontrar.
Yo subiré el puente de mayo a Benasque,pero un día me acercaré a Arán.Así que si estais nos podemos juntar.
Llevo idea de ir a Montgarri a descargar los datos de la estación meteorológica y aparte si hace buen tiempo en el puente,quiero acercarme a las áreas ampliables de Baqueira,Cerler y a Punta Suelza.
Ah Salardú,mira el hilo sobre los campos de golf que seguro que puedes aportar cosas.Yo creo que en la Val d'Aran se necesitaría uno.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 10 Abril 2008, 20:23

Todavía no se si subré para el puente, pero si subo, me encantaría juntarnos y, si hace falta, ir a apatrullar por Montgarri :lol:

Me voy a dar una vuelta por lo del golf :)

Saludos
Salardú

Notapor pipo » 10 Abril 2008, 21:59

MARCO escribió:Yo subiré el puente de mayo a Benasque,pero un día me acercaré a Arán.Así que si estais nos podemos juntar.
MARCO

Buenas noches. Mi nombre es Pipo y me parece un foro muy interesante y fuera de los canones normales que se ven hoy en la red.

Pero debo decirle, Marco, que luego de leer todos los post, de su ultimo comentario que cito, me llama la atención que está ud. proponiendo un encuentro de gente de este foro. ¿no es eso lo mismo que se critica del "otro" foro?
Espero que luego no colgueis fotos de esa reunion, porque entonces estaríais en las mismas que los del "innombrable".

Saludos cordiales.

Pipo.
pipo

Notapor MARCO » 10 Abril 2008, 22:27

Buenas noches Pipo.
Aquí no se va a montar ninguna quedada.Con este forero en concreto y con alguno más,ya teníamos amistad y quedamos habitualmente para cenar,copear,esquiar o andar por la montaña.
Saludos
MARCO

pipo escribió:
MARCO escribió:Yo subiré el puente de mayo a Benasque,pero un día me acercaré a Arán.Así que si estais nos podemos juntar.
MARCO

Buenas noches. Mi nombre es Pipo y me parece un foro muy interesante y fuera de los canones normales que se ven hoy en la red.

Pero debo decirle, Marco, que luego de leer todos los post, de su ultimo comentario que cito, me llama la atención que está ud. proponiendo un encuentro de gente de este foro. ¿no es eso lo mismo que se critica del "otro" foro?
Espero que luego no colgueis fotos de esa reunion, porque entonces estaríais en las mismas que los del "innombrable".

Saludos cordiales.

Pipo.
MARCO
Site Admin

Notapor txesco » 14 Abril 2008, 21:28

Me esta encantando este foro y como asiduo al valle de aran me gusta muchisimo este hilo.

Bajo mi punto de vista en el tema de ampliaciones de Baqueira Beret, una cosa es lo que puede interesar a la gente del valle (diferenciando los intereses de los habitantes del naut aran, mig aran o baish aran), otra cosa los intereses de la estacion de Baqueira Beret y otra distinta los intereses de los usuarios de la estacion, seamos asiduos del valle o visitantes ocasionales.

A los araneses, dependiendo de la zona en la que vivan, les interesara potenciar su zona, de manera que para los de Naut aran, lo mas interesante es sin duda la posibilidad de un telecabina desde Salardu a BB1500 con parada en Tredos, ya que se potencia principalmente su zona pasando a ser toda ella no un pie de pistas, pero si un pie de remonte.

Para los del Mig aran, logicamente les interesa la ampliacion de Baqueira hasta Vielha, para potenciar su cercania a la estacion. y a los de Baish aran, esta opcion tambien les interesa ya que les acercan a Baqueira, que es el motor economico del valle.

Los intereses de Baqueira, mas que ir encaminados a la ampliacion en Km o Hs esquiables lo que les interesa es la captacion de nuevos clientes, de manera que estan empecinados en la ampliacion con remonte hasta la poblacion de Sorpe, con el negocio inmobiliario que esto le reportara, y siendo la puerta de acceso para todo el pallars.

Para los usuarios de la estacion lo interesante es una ampliacion con un minimo impacto al entorno.

en cuanto al tema de los campos de golf, si realmente se hiciera el campo de golf en el Pla de Beret y en la zona del Baish aran, se potenciaria muchisimo el turismo fuera de la temporada de esqui.

La estacion d'era Tuca, en caso de reapertura, si no llega a algun acuerdo con Baqueira, tendra los dias contados, aun teniendo mejores pistas y paisajes, no podra sobrevivir al lado de un monstruo como Baqueira Beret.
Saludos
Txesco
txesco

Notapor MARCO » 14 Abril 2008, 21:45

Buenas noches txesco y bienvenido al foro.
Yo haría un campo de golf en Mig o Baish Aran pero jamás en un sitio tan maravilloso como el Pla de Beret a más de 1800m de altitud y con por lo menos 6 meses de suelo cubierto de nieve.
Sobra la ampliación hacia el Pallars,reitero que es ir hacia una zona con menos nieve.
Además el tema inmobiliario y de construcción,está más que parado y lo estará así por lo menos 2 años.
En que tenga un rato,abro un hilo específico sobre este tema,pero hace escasamente tres semanas, 2 inmobiliarias muy asentadas de Vielha me decían que pasaban semanas enteras sin vender un sólo apartamento.
El bajón inmobiliario a nivel nacional es indiscutible y esto es así incluso en el valle de montaña más elitista de este país que sin duda es la Val d'Aran.
Saludos
MARCO

txesco escribió:Me esta encantando este foro y como asiduo al valle de aran me gusta muchisimo este hilo.

Bajo mi punto de vista en el tema de ampliaciones de Baqueira Beret, una cosa es lo que puede interesar a la gente del valle (diferenciando los intereses de los habitantes del naut aran, mig aran o baish aran), otra cosa los intereses de la estacion de Baqueira Beret y otra distinta los intereses de los usuarios de la estacion, seamos asiduos del valle o visitantes ocasionales.

A los araneses, dependiendo de la zona en la que vivan, les interesara potenciar su zona, de manera que para los de Naut aran, lo mas interesante es sin duda la posibilidad de un telecabina desde Salardu a BB1500 con parada en Tredos, ya que se potencia principalmente su zona pasando a ser toda ella no un pie de pistas, pero si un pie de remonte.

Para los del Mig aran, logicamente les interesa la ampliacion de Baqueira hasta Vielha, para potenciar su cercania a la estacion. y a los de Baish aran, esta opcion tambien les interesa ya que les acercan a Baqueira, que es el motor economico del valle.

Los intereses de Baqueira, mas que ir encaminados a la ampliacion en Km o Hs esquiables lo que les interesa es la captacion de nuevos clientes, de manera que estan empecinados en la ampliacion con remonte hasta la poblacion de Sorpe, con el negocio inmobiliario que esto le reportara, y siendo la puerta de acceso para todo el pallars.

Para los usuarios de la estacion lo interesante es una ampliacion con un minimo impacto al entorno.

en cuanto al tema de los campos de golf, si realmente se hiciera el campo de golf en el Pla de Beret y en la zona del Baish aran, se potenciaria muchisimo el turismo fuera de la temporada de esqui.

La estacion d'era Tuca, en caso de reapertura, si no llega a algun acuerdo con Baqueira, tendra los dias contados, aun teniendo mejores pistas y paisajes, no podra sobrevivir al lado de un monstruo como Baqueira Beret.
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran