Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Notapor MARCO » 13 Enero 2018, 21:39

13 de Enero del 2018 Sábado,otro buen día de esquí en Baqueira-Beret.

A nivel meteo lo esperado.Desde la mañana nubosidad de tipo alto y medio que velaba el cielo pero en todo momento la visibilidad y el relieve eran buenos e incluso hemos tenido ratos de sol.
Vamos yo que en que se tapa no veo un pijo y paso de esquiar,veía perfectamente.
Temperaturas mínimas con heladas potentes en fondos de valle,las máximas han subido.Así en Salardú ayer máxima de +2.3 por +4.6 hoy,Cap de Baqueira AEMET ha pasado de los -7.1 y -9.8 de ayer a los +2.5 (muy alta me parece) y -7.7 de hoy y en la Laponia Aranesa (Pla de Beret) frío de cojones con -2.3 de máxima y -13.6 de mínima.
Vientos de sur moderados con alguna racha fuerte en collados y zonas expuestas.En el Port de la Bonaigua hacía bastante viento,más que en cotas altas.Desde luego la Bonaigua es un collado ventoso de cojones.

Si ayer esquié por los sectores Baqueira y Beret,hoy he esquiado por Bonaigua y Argulls.
En cuanto a la nieve espesores idénticos a ayer,de 125 a 180cm.151kms abiertos,o sea casi todo pues BB tiene 157kms.
Nieve polvo,calidad muy buena.He hecho algún pequeño fuera pistas en laterales de pistas y nieve un pelín pesada.
Realmente BB tiene en estos momentos una nieve polvo "rollo Cerler".No es la típica nieve polvo suelta y seca habitual en BB tras las nevadas de nortes,se nota la nevada de sur del pasado Domingo 7 de Enero.

Muy poca gente,lógicamente más que ayer al ser sábado,pero poca gente.Desde luego estos findes de Enero tras las Navidades son fantásticos.
La verdad es que la gente es un poco borrega,se apelotonan en Navidades en pistas y atascos y luego los findes siguientes se está muy tranquilo y se esquía de pm.

En cuanto a innivación en los pueblos Naut Aran está nevado desde Garòs (cota 1100) para arriba.
Las solanas ya sufriendo,los campos solanos más empinados ya pelados,los de menor pendiente aún nevados.
Llanos y umbrías perfectamente nevados.De 1100m para abajo la nieve desaparece casi por completo,sólo pequeños restos en Casarilh y Escunhau y prácticamente nada en Vielha y Betrén.
O sea que a nivel de pueblos la nieve aparece justo en el límite entre Mig y Naut Aran.
He medido espesores en los jardines de mi casa de Salardú y muy muy variables,pinchazos de 15 a 40cm.
Eso es poco habitual en Salardú donde suele nevar sin viento.Pero esta alternancia de lluvia y nieve,y también algún día de viento ha provocaco este espesor tan variable,y eso midiendo en un mismo jardín,no en diversos puntos de Salardú.

Acabo la crónica de hoy con una foto de la Val de Ruda-Saboredo.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor nikolai79 » 15 Enero 2018, 16:01

Nueva visita este finde a Baqueira.

Dejo por aquí algunas imágenes de ambos días.

** Sábado (buena visibilidad y nubes altas):

Primeras fotos desde el Dossau (mañana):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otras fotos desde Teso dera Mina (tarde):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

** Domingo (más nubes bajas y nevando debilmente todo el día aunque con claros de sol donde continuaba nevando):

Imagen

Imagen

Imagen

Las condiciones de nieve podrían ser las mejores para puristas, pero desde luego a años luz de las del pasado año.
nikolai79

Notapor MARCO » 15 Enero 2018, 20:57

Fallece un esquiador bilbaíno en Baqueira Beret:

http://www.eitb.eus/es/noticias/socieda ... nero-2018/

D.E.P
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Enero 2018, 21:00

Buen report nikolai79,guapísima la foto de los copicos de nieve encima del guante.

Saludos
MARCO

nikolai79 escribió:Nueva visita este finde a Baqueira.

Dejo por aquí algunas imágenes de ambos días.

** Sábado (buena visibilidad y nubes altas):

Primeras fotos desde el Dossau (mañana):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otras fotos desde Teso dera Mina (tarde):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

** Domingo (más nubes bajas y nevando debilmente todo el día aunque con claros de sol donde continuaba nevando):

Imagen

Imagen

Imagen

Las condiciones de nieve podrían ser las mejores para puristas, pero desde luego a años luz de las del pasado año.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Enero 2018, 21:05

Bagergue, un nuevo pie de pistas para Baqueira Beret:

http://www.lugaresdenieve.com/?q=es/not ... eira-beret

¿Irá lo de Bagergue esta vez en serio?

Pues parece que va más en serio que nunca.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Enero 2018, 14:11

Yo lo que sigo flipando es con la caradura y poca vergüenza que tienen las estaciones de esquí.
Te caen más de 50mm en Baqueira-Beret siendo de lluvia a cualquier cota (en cimas como el Cap de Baqueira o el Dossau algo de nieve muy húmeda como en el Port d´Envalira pero hacia abajo o sea en casi todo el dominio todo lluvia) y en el parte de nieve oficial no bajan espesores.
Como me encuentre al Xavi Ubeira este le voy a preguntar que si tienen vergüenza ......

Y aquí en Naut Aran no para de llover,en Salardú es que jarrea a cántaros.
Voy a tener que salir a la calle en barca.
Insisto estamos ante una de las mayores debacles de todo el Siglo XXI en Baqueira-Beret.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 20:24

Aprobado el proyecto para el nuevo telesquí de Orri:

http://arannau.es/aprobado-proyecto-nue ... illa-orri/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 20:26

Comentar que hoy 28 de Enero del 2018 Domingo he esquiado en Baqueira-Beret.Luego comentaré con amplitud lo que me he encontrado.
En resumen tonerío y bastante nieve pero vergonzoso y bochornoso pisado de pistas.
Luego amplio información pero de auténtica vergüenza con bañeras y montículos a tutiplén.

Desde hoy 28-1-2018,yo Marco I Rey d´Aragón cambio la denominación oficial de Baqueira-Beret.
A partir de esta fecha y con carácter oficial,BB pasa a llamarse BAÑEIRA-BERET,la estación de las BAÑERAS.

En fin ya llevo años denunciando el pésimo pisado de BB y la presencia habitual de bañeras y montículos,pero hoy BAÑEIRA-BERET se ha superado.
Luego lo explico más ampliamente.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Enero 2018, 22:28

-CRÓNICA DE LA VAL D´ARAN Y BAÑEIRA-BERET HOY 28 DE ENERO DEL 2018 DOMINGO

-Innivación en pueblos: Toda la Val d´Aran nevada.He hecho fotos pero no he tenido tiempo de medir espesores.
A ojo cayeron unos 15cm en Vielha y unos 25cm en pueblos altos de Naut Aran como Salardú o Tredòs.Como mucho pudieron caer 30cm en los pueblos Top.
Mañana mediré espesores aunque lógicamente los espesores ya habrán bajado.La nieve hoy ya se ha apretado,el sol de finales de Enero ya calienta y los espesores se reducen pronto en los pueblos.

Vamos con la esquiada en Baqueira-Beret.He esquiado en Bonaigua-Argulls y Baqueira,no he ido a la Peulla ni a Beret.

-Meteo: Tonerío total,vientos en calma.Máximas normalizadas y mínimas frías.Baqueira 1625 +6.0 y -3.9,Pla de Beret +3.2 y -9.1.
Cap de Baqueira AEMET +9.9 y -5.4,me parece imposible esa máxima.

-Afluencia de gente: Muchísima gente.Yo he empezado a esquiar tarde y la verdad es que no he hecho filas en los remontes.
Pero los parkings y cafeterías estaban a reventar.Incluso el parking de la Bonaigua normalmente poco masificado estaba lleno.
Pequeños atascos de bajada.Las estaciones del Pirineo Aragonés también están llenas este fin de semana debido a que el lunes es festivo en la Capital Imperial de Aragón (San Valero,patrón de la ciudad) y al ser puente en Zaragoza el Pirineo Aragonés está a reventar.
Estamos a las puertas de Febrero y sobretodo si hace buen tiempo las estaciones de esquí se llenan.
Febrero es el mes de esquí por antonomasia,además hay carnavales y las semanas blancas en Francia.
Con lo cual a partir de ahora y durante todo Febrero a poco que acompañe el tiempo los findes las estaciones petarán e incluso entre semana la afluencia de gente será alta.
En el caso de BB esto aún es más acusado pues en Febrero se llena de franceses.Hay días de Febrero que BB parece Toulouse.

-Parte oficial de la estación: Espesores de 120 a 190cm,5-10cm nuevos (nevada de norte de ayer sábado 27),nieve polvo,147kms abiertos o sea casi toda la estación (147kms de un total de 157kms).

-Paisaje: La Reina estaba preciosa.Todo el valle bien nevado,los árboles bien cargados de nieve,las Maladetas y el Aneto se veían repletos de nieve ..... para mi es la estación más bella de los Pirineos (sólo Cerler y Superbagnères le pueden discutir el título) y con la nevada del viernes y sábado,hoy domingo estaba bellísima.

-Fuera pistas: Yo soy esquiador pistero pero me he salido un poco un par de ocasiones y nieve muy muy pesada.
Hay que tener en cuenta que la nevada del Viernes 26 fue bastante húmeda.No fue la típica nevada de norte seca y suelta habitual de BB.
Además esta nieve reciente (35-40cm) no está cohesionada con la nieve anterior y el manto nivoso está inestable,se ven bastantes aludes de placa.
Los que estéis en BB saliros de pistas y clavad un bastón,vereis una capa nueva de 35-40cm y debajo de ella la nieve antigua dura como una piedra (nieve armazón tras la lluvia),por mucha fuerza con que clavéis el bastón no lo podréis clavar de dura que está.
Ya digo que no hay cohesión entre la nieve antigua y la nieve nueva de la nevada del viernes y el sábado.
Así que cuidado freeriders y traveseros que la cosa no está para tirar cohetes.Pienso que haría falta otra nevada de 40cm para que los fuerapistas estén bien.
Eso si lo único bueno de las lluvias es que hay capas de nieve que son como un conglomerado y aguantarán mucho en Primavera.

-Pisado de las pistas: Penoso,bochornoso,lamentable ..... bañeras y montículos por todas las partes en Bañeira-Beret.
Bajadas solanas de Baqueira a Argulls bañerones.
Cuando escribes estas cosas siempre sale alguno con los manidos tópicos que para mi son estupideces supinas tipo "no hay mala nieve,todas las nieves son buenas,hay malos esquiadores" o "un esquiador debe de saber esquiar en todo tipo de nieves".
A estos que escriben chorradas de este tipo les diría que no se preocupen por mi,que yo esquío en bañeras y si hace falta en jacuzzis,pero no es de recibo .....
Que te encuentres bañeras en Tavascán va que te va,pero no es de recibo encontrarlas en una estación que se dice la mejor y que cobra el forfait a 51.50 euros.
Alguno me puede decir que era una nieve muy pesada y que había mucha gente trillando.Bien admitamos esto como animal de compañía,pero el flojo pisado de BB es un tema histórico.
Vengo de Andorra donde tratan la nieve y la pisan a las mil maravillas,y se te cae el alma encima al esquiar de nuevo en el patatal de Bañeira.
Yo llevo muchos años diciendo que Cerler o las andorranas pisan mil veces mejor que BB.
En BB siempre pasa lo mismo,es como la norma de la casa.Si te nieva de 30-40cm para arriba,tienen que pasar al menos 48-72 horas para tener la estación bien pisada.Vamos que mañana lunes seguramente estará algo mejor pero hasta el martes-miércoles no creo que esté bien pisada.
Sinceramente los que defienden que BB pisa bien suelen ser fanáticos o ignorantes.Ignorantes pues son gente que sólo esquían en BB,no tienen como referencia otras estaciones para comparar y se creen que BB pisa bien.
Entre la gente que se mueve y esquía en varias estaciones de los Pirineos,hay un consenso bastante generalizado de que el pisado de BB es bastante flojo.
Yo sólo digo a estos que sólo esquían en BB y piensan que el pisado es bueno,que vayan al menos una vez a Cerler o a Andorra (me da igual cual sea,pues tanto Pal-Arinsal como Grandvalira como Ordino-Arcalís pisan y cuidan la nieve muy bien,pistas como alfombras) y si su fanatismo no les ciega,reconocerán que el pisado de BB es malo.
BB tiene muchas máquinas,pero creo que con todo son insuficientes para un dominio tan grande y hacen menos pasadas que otras estaciones,para mi esa es la razón.

En fin yo creo que en la vida hay que intentar ser ecuánime,la pasión nunca debe anular la razón.
Yo quiero mucho a Aran y a BB,y esto es así por razones sentimentales,racionales e históricas.Pero esa pasión no puede ni debe anularme mi espíritu crítico.
Por poner un simil yo soy zaragocista a muerte.Soy,nací y moriré zaragocista,y el Real Zaragoza será mi equipo aunque bajemos a cuarta o desaparezcamos.Pero esa pasión no quita para que piense que estamos más acabados que las maracas de Machín,que es un club moribundo,un equipillo que arrastra el legendario escudo del león rampante por campos de mala muerte de España.

Pues en esto lo mismo,querer a BB no debe de significar ponerse una venda y callar sus defectos.
Por innivación,tamaño,calidad de pistas y paisajes BB es la mejor estación de esquí de España con diferencia y la mejor de los Pirineos junto a Grandvalira.
Pero el pisado de pistas es realmente flojísimo,y esto no es nuevo,siempre ha sido así y parece que no lo mejoran.
Desde luego hoy 28-1-2018 pisado de pistas desastroso en Bañeira-Beret.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Enero 2018, 6:36

-CRÓNICA DE LA VAL D´ARAN Y BAQUEIRA-BERET AYER 29 DE ENERO DEL 2018 LUNES

-Innivación en pueblos:
Todo Naut Aran sigue nevado.35 a 40cm en Salardú CYNP y 70-72cm en la Umbría de Tredòs.
Impresionante la pequeña ubaga de Tredòs.

Imagen
Salardú CYNP 30-1-2018

Imagen
Umbría de Tredòs 30-1-2018

Vamos ahora con Baqueira-Beret.

-Parte oficial: De 120 a 190cm de nieve polvo,149kms abiertos de un total de 157kms.

-Meteo: Tonerío total,vientos en calma.Temperaturas máximas al alza,en cuanto a las mínimas claras inversiones térmicas.
Pla de Beret 5.1 y -8.8 y Pletas de Baqueira 11.1 y 1.4.

-Afluencia de gente: Pues mucha gente para ser lunes.Obviamente menos gente que el domingo,pero mucha para ser lunes.
Ya digo que entramos en ese episodio de finales de Enero y todo Febrero donde la afluencia en BB es máxima,gran presencia de hordas francesas.
La estación tira mucho y en los remontes filas cero,pero el parking de 1500 completo,el de Orri a más del 70% y el de Beret más de la mitad.Como siempre Bonaigua mucho más tranquilo.

-Fuera pistas: Similar al día anterior.

-Calidad de nieve y pisado: Nieve polvo algo pesada.Pisado de pistas claramente mejor al del domingo,BB volvía a ser Baqueira-Beret y dejaba de ser Bañeira-Beret.
Hombre el pisado no dejaba de ser el pisado chapucero de BB,ni soñar con las alfombras andorranas o sarllerencas,pero al menos la montaña de Baqueira,la Reina,Blanhiblar y Argulls estaban bien pisados.
En las palas de Baqueira a Argulls y en la Cara Nord todavía muchas bañeras,estas zonas aún eran Bañeira-Beret.
Desde luego la Cara Nord tiene bañeras casi siempre.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Enero 2018, 18:10

Conselh y Meteoaran renuevan contrato:

http://arannau.es/conselh-meteoaran-renuevan-contrato/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Febrero 2018, 4:12

-El martes 30 de Enero del 2018 esquié por tercer día consecutivo en Baqueira-Beret.
Tonerío total,nieve polvo y temperaturas suaves.Casi todo el dominio abierto,creo recordar que 149 de los 157kms que tiene la estación.Espesores de 120 a 190cm según el parte oficial.
De nuevo mucha gente con el parking de 1500 lleno,aunque en pistas cero filas en los remontes,la estación tira mucho.
De todos los modos entramos en Febrero,mes de llenazo en la Val d´Aran y BB y de invasión de las hordas franceses,ya digo que BB parece Toulouse.
Pisado en mejoría respecto a los jacuzzis del domingo 28 en Bañeira-Beret.Tampoco para tirar cohetes eh,seguimos hablando del pisado chapucero de BB a años luz del sublime planchado de las alfombras andorranas y sarllerencas.
Por supuesto las bajadas de Baqueira a Argulls y de la Cara Nord seguían en modo Bañeira-Beret.Fuera pistas igual que los días anteriores.
En todo caso excelente día de esquí en BB con tonerío,nieve polvo y paisajes Champions League.
En cuanto a la nieve en los pueblos 30-35cm en Salardú CYNP y 40-50cm en la Umbría de Salardú.Naut Aran contundentemente nevado,sólo las solanas más empinadas estaban ya peladas.

-Y ayer miércoles 31 de Enero del 2018 esquié en Cerler.
Tonerío y casi todo abierto,65 de los 77kms que tiene la estación benasquesa.Espesores de 55 a 120cm según el parte oficial.Muy poca gente.
Nieve en general polvo-dura.Hay nieve más que suficiente para esquiar pero hay zonas que están bastante justas.
Cogulla y Rincón del Cielo bastante bien,el Gallinero pese a su altitud tenía alguna pala más justa barrida por el viento.Basibé aceptable,la Olla justilla y salían piedrecitas.
Ya digo que en general nieve polvo-dura aunque había alguna pala con nieve dura y placas de hielo.La pista que mejor estaba es la azul Rincón del Cielo,allí no tienen cañones y había una nieve polvo excepcional.
Pisado de pistas muy bueno,marca de la casa Cerler.
En cuanto a innivación en pueblos fatal,mucha menos nieve que en los pueblos araneses.Linsoles-Benasque marrones,sólo algunas manchas en umbrías.En las umbrías de Eriste si que había algún campo nevado.Cerler estaría con una cobertura nivosa de sólo el 30%.Sólo en la zona baja junto al cementerio hay algún campo nevado,y la ubaga del Molino si que tiene nieve,muy justa sobre el 70%.
Los pueblos elevados del Universo Isábena si que tenían las umbrías nevadas.

-Comparando Baqueira-Beret donde esquié los días 28,29 y 30 con Cerler donde esquié el día 31,diría que la naturaleza es más generosa con Baqueira y el factor humano es muy superior en Cerler.
Mucha más nieve en Baqueira-Beret que en Cerler.En BB mires hacia donde mires todo el paisaje contundentemente nevado,como llaman a Aran "Los Alpes en los Pirineos .... " mientras que en Cerler el paisaje está mucho más feo,cumbres peladas por el viento,caras sur marrones (cara sur del Pasolovino pelada como casi siempre) y valle marrón.
Sin embargo el pisado abismalmente mejor en Cerler.Las pistas benasquesas planchadas como alfombras,nada que ver con los montículos y bañeiras de Bañeira-Beret.
Vas a Andorra o a Cerler y te das cuenta que en BB no tienen ni puta idea de pisar .....

En fin tontín tonteando ya llevo 14 esquiadas en esta temporada 2017/2018.10 en BB,1 Grandvalira,1 Pal-Arinsal,1 Ordino-Arcalís y 1 Cerler.
Teniendo en cuenta que Febrero no voy a poder subir al Pirineo,ni de coña voy a llegar a las 30 esquiadas de la temporada 2016/2017,pero bueno a poco bien que se vaya dando Marzo y Abril creo que llegaré a 20 que no está mal para una temporada con tan mal tiempo.

-Y este ya pasado 1 de Febrero del 2018 Jueves he subido a la parte septentrional del Valle de Benasque.En el Plan de los Baños a 1500m espesor de 10 a 20cm y en Llanos del Hospital a 1758m espesor de 40-50cm.
Nevaba de norte del Plan de los Baños hacia arriba.En Llanos del Hospital sobre las 14h30m unos 5cm nuevos y carretera blanca.
En la estación de Cerler ha llegado algún copo suelto pero prácticamente nada.
Desde luego Llanos del Hospital está aceptable con esos 40-50cm pero lejos del metraco y metraco y pico de otros años.
Y es que Llanos del Hospital aún no se ha recuperado de la January Rain.No olvidemos que aquí fue un diluvio,86.0mm de lluvia.Luego cayeron unos 30cm de nieve pero realmente Llanos aún no se ha recuperado del todo de ese fatídico diluvio.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 6 Febrero 2018, 12:25

Este pasado fin de semana del 3 y 4 de Febrero del 2018 se disputó la mítica Marxa Beret.
Fue la 39 edición de esta legendaria prueba:

http://baqueira.es/noticias/1002

Gran éxito de participación en la 39ª Marxa Beret, con victoria de la aranesa Marta Cester:

http://arannau.es/gran-exito-participac ... ta-cester/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 10 Febrero 2018, 19:53

Pego aquí también el post que he puesto en el hilo de seguimiento meteo sobre las diversas orientaciones de las pistas de Baqueira-Beret.

Contesto un poco el tema de las orientaciones de Baqueira-Beret.

Sobre el tema este de las vertientes,divisoria,caras,orientaciones etc veo que la gente lleva un cacao enorme.A diario en medios de comunicación se oyen barbaridades,en foros de internet sobretodo en nevasport se leen barbaridades a diario.
Quiero hacer el artículo definitivo sobre el tema acompañado de un vídeo en YouTube.Lo empecé a hacer pero no lo he acabado pues lleva muchísimas horas.
Un artículo completo que explique el tema con todas sus variantes geográficas-orográficas e históricas-administrativas es una currada enorme.

Me ciño simplemente al tema Baqueira-Beret.

Lo primero que hay que decir es que hay que distinguir sobre la situación de un punto X respecto a la divisoria y hacia donde vierten sus ríos que es lo que determina si sé es vertiente norte o vertiente sur con las diferentes caras o flancos de una montaña.
Digo esto pues la gente lo confunde.Por ejemplo la cara aranesa del Mauberme es la cara sur de esa montaña pero por supuesto está en la vertiente norte de los Pirineos.
Luego hay gente que confunde climatología con geografía.Es decir,como en Llanos del Hospital,la Pleta del Prat de Tavascán o en Ordino-Arcalís nieva de nortes,son vertiente norte ....
Error garrafal,Llanos del Hospital,Ordino-Arcalís o la Pleta del Prat por supuestísimo son vertiente sur de los Pirineos.Otra cosa es que estén al lado de divisorias permeables y que por lo tanto nieve de norte.
Por eso yo creé las expresiones "Pirineo de nortes" y "Pirineo de sures".Expresiones que por cierto me copian en nevasport como muchas otras (exterminador,nortadas,lo que el viento se llevó etc etc).
Yo cuando digo Pirineo de nortes me refiero al Pirineo donde habitualmente y con facilidad nieva de nortes,o sea abarco la vertiente norte geográfica y la vertiente sur cercana a divisorias permeables y de gran influencia norteña.

Volviendo a BB.Baqueira-Beret tiene parte del dominio en vertiente norte y parte en vertiente sur de los Pirineos.BB se vende como la estación española en la vertiente norte de los Pirineos y cuidado que tiene mucho territorio en vertiente sur.
Otra cosa es que su parte del dominio en vertiente sur (Pla de Beret y la Peulla) sean de clara influencia climática norteña al estar al lado de divisorias muy permeables.
Pero cuidado que se nota,sobretodo con nortes débiles en Beret y la Peulla nieva menos y ventea más que en el resto de la estación.Se nota y mucho,con nortes débiles te pueden caer 22cm en Baqueira 1800 y Orri y sólo 10cm en Beret.
Y luego hay días con nortes débiles que en la montaña de Baqueira está tapado y en Beret y la Peulla está mucho más abierto.
Por no hablar de los nortes estivales,niebla en la Val d´Aran y sol en Montgarri o la Peulla .....

Por lo tanto hay que tener en cuenta que BB tiene dominio tanto en la vertiente norte como en la vertiente sur de los Pirineos.Baqueira,Orri-Cara Nord,Argulls y la zona de Bonaigua hasta el Port es vertiente norte,mientras que Beret y la Peulla son vertiente sur.
Realmente BB tiene 3 zonas en plena divisoria de los Pirineos.Por un lado el Port de la Bonaigua,por otro lado,por otro lado Costarjàs y por otro lado los colladitos cercanos a Orri (Tuc de María Casterás,Coret de Salardú etc).
Es super curioso el tema del telesquí Costarjàs por el cual estás "cabalgando" por plena divisoria de los Pirineos,al oeste el Unhòla (vertiente norte) y al este el Pla de Beret (vertiente sur).
El tema de Aran es el más complejo de todos por la peculiar U que hace el valle.Hay una regla básica que dice que vertiente norte de los Pirineos,es el territorio que está al norte de la divisoria.
En Aran se rompe esta regla pues tú caminas hacia Montgarri y has rebasado la divisoria con Aran (no con el Ariège) y avanzas hacia el norte y sin embargo te estás metiendo en la vertiente sur de los Pirineos ......

Mi experiencia es que ni los propios araneses saben esto ....... el 99% no conocen todo este tema,esto es debido a una educación deficiente en las escuelas y al nulo interés de la mayoría por profundizar en el tema.

Decir que en los Pirineos sólo hay 3 estaciones de esqui alpino con pistas en las dos vertientes de los Pirineos:

-La ya comentada Baqueira-Beret

-Grandvalira: Sectores Encamp,Canillo-el Forn,el Tarter,Soldeu y Grau Roig o sea casi toda la estación en la vertiente sur de los Pirineos y sector Pas de la Casa en la vertiente norte de los Pirineos.

-Font-Romeu: Toda en vertiente sur salvo el sector Aveillans y la cara norte del Roc de la Calme que están en vertiente norte.

Luego hay muchas estaciones que están pegadas a la divisoria (Candanchú,Astún,Arette la Pierre Saint Martin,sector Portalet de Formigal,Ordino-Arcalís,Porté-Puymorens .... ) pero estaciones con dominio en las dos vertientes de los Pirineos sólo las 3 citadas.

Realmente siempre que la regla principal (vertiente norte pertenece a Francia y vertiente sur pertenece a España) es alterada,lo es por temas históricos.
Tenemos muchos pequeños casos (Valcarlos,Valle de los Sarrios-Ibón de Estanés,Ibón del Col de Toro etc) y dos excepciones grandes que son las más importantes.
Una excepción es es la de la Val d´Aran donde los reyes de Aragón (Pedro I y Alfonso I el Batallador) cambiaron el curso de la historia (geográficamente Aran es Francia y si no por los reyes de Aragón y sus tropas sería Francia) ya que se lo arrebataron al Condado de Comminges (uno de los condados precursores de la Francia actual).
La otra gran excepción es la Cerdanya.El Tratado o Paz de los Pirineos (1659) y el Tratado de Llivia (1660) ponen fin a la Guerra de los Treinta Años y Cataluña y España perdemos el Rosellón,el Conflent,el Vallespir y parte de la Cerdanya.
Debido a esto Francia tiene territorios y estaciones de esquí en la vertiente sur de los Pirineos.Así estaciones francesas como Porté-Puymorens,la mayor parte de Font-Romeu,Cambre d´Aze o la ya cerrada Puigmal están en la vertiente sur de los Pirineos.

En fin cuando pueda acabaré este artículo y haré un vídeo sobre el tema y espero que sean el artículo y vídeo definitivo sobre esto.
Y se lo mandaré a los medios de comunicación que no se enteran de la película ....

Y lo pongo en mayúsculas para que quede claro: QUIEN NO DOMINE ESTO AL DEDILLO,QUIEN NO CONTROLE A LA PERFECCIÓN LA GEOGRAFÍA DE LOS PIRINEOS,QUIEN NO DOMINE EL TEMA DE VERTIENTES Y DIVISORIA Y LAS EXCEPCIONES HISTÓRICAS-ADMINISTRATIVAS A LAS REGLAS GENERALES,NO ESTÁ CAPACITADO PARA HACER UNA PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LOS PIRINEOS.
ESTO NO SE TRATA SÓLO DE INTERPRETAR MODELOS,HAY QUE CONOCER LA GEOGRAFÍA Y OROGRAFÍA DE UNA CORDILLERA PARA ESTAR CAPACITADO PARA HACER PREDICCIONES METEO DE LA MISMA.
CON LO CUAL CONCLUYO QUE EL 99% DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE LOS QUE HACEN PREDICCCIONES PARA LOS PIRINEOS EN FOROS,WEBS O BLOGS DE INTERNET NO ESTÁN CAPACITADOS PARA ELLO .........

Otro tema muy diferente al que hemos hablado de vertientes y divisoria,es el de la orientación de las pistas o sectores de una estación de esquí.
Por ejemplo en Cerler la mayor parte del Gallinero,Cogulla o Rincón del Cielo está en caras norte pero por supuesto en la vertiente sur de los Pirineos.

En cuanto a BB tenemos.

-Toda la montaña de BB y en Beret la zona la Reina o Clot der Os está orientada a poniente,en su mayoría orientaciones W y WNW.
Dijeramos que es una orientación intermedia de cara a la conservación del manto nivoso,no es tan buena como las caras norte ni tan mala como las caras sur.
En general estas zonas conservan sorpredentemente bien la nieve (por supuesto ayuda el trabajo humano de los profesionales de BB).Otra cosa es la calidad,es una zona muy abierta y que le casca mucho el sol y en primavera se pone papa con facilidad.

-La zona de Blanhiblar es muy solana,con mucha orientación SE.Como excepción la zona de las pistas Blanhiblar y Boardercross que en buena parte miran al NE.

-Todas las bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua son muy solanas,mucha orientación SW.

-Caras norte en BB sólo tienes la Peulla y la como su nombre indica la Cara Nord donde predominan las orientaciones norteñas.

Vamos a ver,esto es la orientación predominante de estos sectores,lo cual ni quiere decir que tengamos palas dentro de estos sectores con otra orientación.
Por ejemplo ya digo que en la montaña de Baqueira predominan las orientaciones W y WNW,pero también hay palas que miran al SW o al NW.Por ejemplo la pala de la pista Antigua Solei (pala bastante empinada que baja a la cafetería de 2200) es orientación SW.
O en la Cara Nord predominan las orientaciones norteñas,pero hay palas que miran al SW.O la pista Peira Roja de Blanhiblar es solana,pero en la parte media y baja hay palas que miran al NE.

Yo a los que no conozcais una estación X,os aconsejaría que llevarais una brújula (muchos móviles o relojes la llevan) para saber la orientación de las pistas.
Hace unos días bajaba con el forero Sr X la pista Peira Roja de Blanhiblar y se sorprendía de una pala con nieve sopa y pocos metros después nieve polvo.Le expliqué que la primera pala era orientación SE y que luego giraba y entrábamos en una pala orientación NE.

A mi el conocer bien las orientaciones de BB me ayuda mucho a encontrar buena nieve sobretodo en primavera.Por la mañana busco caras sur y oeste hasta que la nieve dura rompe en cremita,y tras romper y una vez que en estas caras se ha puesto papa,ya busco caras norte.

A mi la orientación general de BB no me gusta en general.Es predominantemente solana y tiene pocas cara norte.En invierno suele dar igual,en primavera se nota y mucho.
Yo prefiero estaciones de esquí con más caras norte.En primavera si hay flujo de norte BB tiene buena nieve,en cualquier otra situación no la tiene.
Desde luego yo en Marzo o Abril si hay anticiclón y solazo no aconsejo BB para buscar buena nieve,en Primavera hay estaciones con mejor nieve al tener más porcentaje de caras norte.

En fin temas primordiales y absolutamente básicos,si no entendemos todo esto no entendemos nada .......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Febrero 2018, 10:14

Eth Conselh Generau e ALSA refortilhen eth servici d’autobús en Baqueira:

http://arannau.es/eth-conselh-generau-e ... -baqueira/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin