Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Presente y futuro de la estación de Baqueira-Beret

Notapor jislop » 21 Enero 2019, 13:21

Lo de seguir urbanizando en 1500 puede tener opiniones encontradas. Se trata de la Pleta que hay en las primeras curvas de la carretera que sube a Beret, detrás de la iglesia. La verdad es que es una zona muy empinada donde les va a costar conseguir una "base plana" donde poder edificar. Además se van a construir viviendas. Creo que es un error, desde el punto de vista de la economía del Valle, aporta más un hotel, que se preocupa de tenerlo lleno de clientes toda la temporada y que tiene más movimiento de proveedores y de personal contratado que unas segundas residencias (que serán carísimas) y que sólo estarán ocupadas unas semanas al año.
jislop

Notapor MARCO » 21 Enero 2019, 23:00

Este tema me quedaba pendiente de comentar.

Es buena noticia el nuevo telesilla desembragable de 6 plazas en Argulls.Ahora como bien dices que vaya por la cresta puede ser problemático en días de viento.
Y reconozco que me da pena que quiten el telesilla del Teso dera Mina porque me encantaba para hacer fotos.
Va muy lento (ideal para hacer fotos) y cuando nieva quedan muy guapas las fotos de los árboles petados de nieve y como fondo la divisoria del Valarties,Aiguamog y Ruda-Saboredo.

Saludos
MARCO

jislop escribió:Buenos días. Os dejo el enlace que un forero ha dejado en Nevasport con las tramitaciones de obras en el Ayto de naut Arán.

Enlace nuevas obras/tramitaciones
http://www.nautaran.org/catala/info/783 ... F23A6E.asp

Me parece muy interesante.

Aparece la construcción de una balsa en Beret; la sustitución del telesilla Teso de la Mina por un desembragable de seis plazas; la urbanización y posterior construcción de nuevas promociones de viviendas en el núcleo de Baqueira-1500, ...

Un saludo a todos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Enero 2019, 23:03

Otra cosilla.

Hace cosa de 10 días en Bagergue una persona de Bagergue bien informada me dijo que NO se va a hacer la ampliación hacia Bagergue,vamos la conexión de Bagergue con Blanhiblar mediante 2 telesillas.

Lo que si que ya han puesto en venta son unas casas en Bagergue al módico precio de 1.150.000 euros …. .

http://gestiaran.com/promocion/exclusiv ... mp=8855620

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Enero 2019, 14:23

Baqueira-Beret da hoy 24 de Enero del 2019 Jueves 70cm nuevos.Si les sumamos los 50-60cm que dio en el parte de ayer son 120-130cm nuevos y si le sumamos los 20-25cm que dio el Lunes tras la nevada del Domingo noche son 140-155cm en el episodio.
Puede haber algo de exageración en las cifras que da BB pero está claro que se ha superado con creces el metro de nieve nueva en lo que llevamos de semana y mañana Viernes y el Domingo más nieve,y la semana que viene más nieve.

Lo dicho dos meses casi sin ver un copo y ahora sin embargo a nevar casi todos los días .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Enero 2019, 0:18

Hace pocos días una fuente bien informada de Bagergue me decía que la ampliación de BB hacia Bagergue enlazando con Blanhiblar no se iba a hacer.
Pues bien hoy otra fuente bien informada de Salardú me dice que si que hay acuerdo con los promotores y que si que se va a hacer.

Pufff vete tú a saber .... lo cierto es que la carretera de Salardú a Bagergue la han ensanchado y arreglado y ha quedado de pm pero que el acceso a BB por Bagergue lo llevo oyendo hace 30 años ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Enero 2019, 21:19

Efectivamente un muerto hoy en Baqueira-Beret al ser alcanzado por un alud.

Muere por un alud en una zona fuera de pistas de Baqueira-Beret:

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20 ... beret.html

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultim ... beret.html

https://www.larazon.es/sociedad/un-homb ... EB21641371

Al parecer un monitor de 31 años y en la Vinyeta.

Una gran desgracia y que descanse en paz.Y mi más sentido pésame para familiares y amigos.

De todos los modos siento decirlo mucho pero hay gente muy imprudente.
En este foro no hacemos boletín de aludes y creo que hacemos bien pues es una responsabilidad que no nos corresponde.
Pero yo si que puse en este mismo hilo de seguimiento meteo hace unos días que precaución,que el riesgo de aludes era muy alto.
Que teníamos un manto viejo,podrido y escaso de nieve dura y que encima de ese manto ha caído en el Pirineo de nortes más de 1 metro de nieve de norte,o sea seca y suelta y venteada.Y que no había cohesión entre esas dos capas.
Es el caso de la Cara Nord de Baqueira.Allí hasta estas últimas nevadas tenías 30cm de nieve dura y esta semana le ha caído u metro y medio de nieve suelta,seca y venteada.
Imposible la cohesión de estos dos mantos y mucho riesgo de salir fuera de los dominios de las estaciones hasta que el manto se estabilice.
El forero Sang creo que buen criterio puso que pasaba de salir al monte estando el manto nivoso así.

Han habido más aludes hoy en BB.Por la mañana un alud ha cogido a un esquiador que esquiaba fuera pistas en Beret (no sé la zona concreta pero me han dicho Beret).Ese se ha salvado.
Luego el alud que en Vinyeta con desgraciadamente un fallecido.Y luego a las 16h30m cuando he acabado de esquiar he visto un helicóptero amarillo que subía a pistas a todas hostia y luego enseguida ha bajado a Vielha a toda hostia.Así que igual ha pasado algo más.

Por Dios un poquito de precaución.

Saludos
MARCO

De todos los modos en los 4 fuera pistas o itinerarios (no sé si están considerados fuera pistas o itinerarios) de la Cara Nord de Baqueira,o sea Marconi,Pasarell,Vinyeta y en menor medida Escornacrabes casi todos los años se mata alguno.
Esta vez ha sido por un alud,muchas otras veces es porque se hostian y se abren la cabeza con una piedra.
Yo los veo súper jodidos (Escornacrabes menos pero también tiene su miga) y expuestos,no admiten error.

En fin cada uno que haga lo que quiera con su vida,pero yo no me metería allí ni de coña.
Yo soy un paquete esquiando,llevo toda la vida esquiando pero soy torpón y se me da mal.Así que no tengo nivel para bajar por la Marconi,Pasarell o Vinyeta.
Pero es que aunque tuviera nivelazo esquiando no me metería ni de coña,demasiado expuestos y no admiten error.

Saludos
MARCO

Mi amigo Alwaysnortadas ha esquiado hoy con su chica en BB y los dos me dicen lo mismo,que bañeras a tutiplén.

Foto que me manda Alwaysnortadas.Y es que en fotos siempre parece menos,pero en directo más que bañeras son jacuzzis gigantes.

Imagen
Bañeira-Beret 26-1-2019

Pisado de auténtica vergüenza.Se tenían que anunciar como el Spa más grande del mundo,miles de bañeras.

Siempre me acordaré que mi chica cuando la llevé hace un par de años a Grandvalira acostumbrada ella al pisado de BB flipó com el pisado de GV sobretodo del Tarter.No me paraba de decir si esto son alfombras .... acostumbrada a los montículos y bañeras de BB flipó con las alfombras andorranas.

Por favor que alguien les pague rápido un curso rápido de pisado en Cerler o en Andorra.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Enero 2019, 22:11

Me llega que hay otro herido grave alcanzado por un alud en las inmediaciones de BB.Ojalá se salve.
Es que ya digo que han sido varios los alcanzados por aludes en BB y el trabajo del helicóptero ha sido incesante.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Enero 2019, 23:08

Climaynievepirineos es una web y foro libres.No tenemos que chupar el culo a ninguna estación de esquí,no dependemos de la publicidad de ninguna estación de esquí y por lo tanto no les tenemos que hacer la pelota ni mentir.

Y aquí ponemos que Bañeira-Beret estaba llena de bañeras y no lo ponemos porque nos salga de la polla,lo ponemos porque es verdad y ponemos testimonios y fotos que lo demuestran.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Enero 2019, 13:11

Más sobre el desgraciado alud de ayer en BB.

Fallece un esquiador sorprendido por un alud en el fuera pista de La Vinyeta:

http://arannau.es/fallece-un-esquiador- ... a-vinyeta/

D.E.P
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Enero 2019, 9:16

Ayer 27-1-2019 Domingo BB emitió este comunicado sobre el alud mortal:

https://www.baqueira.es/noticias/1058

Básicamente da el pésame pero no aporta nada más.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Febrero 2019, 22:44

Era Nocturna estrena el 16 de febrero la iluminación del Stadium de Beret:

http://arannau.es/era-nocturna-estrena- ... -de-beret/

Saludos
mARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Febrero 2019, 12:24

Récord de inscripciones on-line en la 40ª Marxa Beret con 800 fondistas inscritos:

http://arannau.es/record-de-inscripcion ... inscritos/

Se disputa mañana Domingo 3 de Febrero del 2019 Domingo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Febrero 2019, 10:30

Jornada del Centro de Predicción de Lauegi con las escuelas Sant Ròc de Bossòst y Escuela Estudio Alejandro Casona de Les:

http://arannau.es/jornada-del-centro-de ... na-de-les/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Febrero 2019, 14:00

70cm nuevos (para mi muy optimistas,más bien 40-55cm reales) hoy 3 de Febrero del 2019 Domingo en Baqueira-Beret.

Baqueira/Beret - Parte.
Estado de pistas y remontes - Total Km. esquiables: 68
3 Febrero 2019, 09:18 (Última actualización: 3 Febrero 2019, 09:01

Parte meteorológico

Baqueira
Beret
Bonaigua
Cota
1800
2500
1800
2500
2040
Temperatura
-11
-16
-10
-15
-13
Dirección del viento
N
SO
SE
O
NNE
Intensidad del viento
Suave
Moderado
Suave
Moderado
Moderado
Estado del cielo
Nevando
Nevando
Nevando
Nevando
Nevando
Visibilidad
Variable
Mala
Buena
Variable
Mala
Relieve
Aceptable
Malo
Aceptable
Malo
Malo
Calidad de nieve
Polvo
Polvo
Polvo
Polvo
Polvo
Nieve total
215
255
215
255
215
Nieve nueva
70
70
70
70
70
RIESGO DE ALUDES 4

http://baqueira.es/parte/report

Espesores totales de 215 a 255cm.Accesos cerrados al Port de la Bonaigua tanto por el lado aranés como por el pallarés e incluso accesos a la Peulla cerrados.
Solo 68kms abiertos (68 en el parte de la mañana,luego bajaron a 63kms) debido al temporal que aún persiste pero con tendencia a remitir.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 4 Febrero 2019, 21:43

Hoy 4 de Febrero del 2019 Lunes he esquiado en Baqueira-Beret.
Para mi sin discusión el mejor día de lo que llevamos de temporada 2018/2019 con la mágica combinación de nieve polvo abundante,tonerío,frío y muy poca gente.
A varios foreros les comenté por guasap que hoy era el día D y así ha sido.

Comento como ha ido el día:

-Innivación en pueblos:Todo el Valle de Arán petado de nieve.Metro de nieve largo en Salardú.

-Meteo: Día de tonerío total.Nubes altas y medias entrando por el oeste al final de la tarde anunciando el frente que nos llegará esta noche.Viento en calma.
Mínimas muy frías y máximas agradables.Salardú +5.2 y -12.2,Pletas de Baqueira +5.2 y -10.0 y Pla de Beret +1.7 y -14.6.

-Gente: Muy poca gente.Sorprendente para ser Febrero (mes de máxima ocupación en BB).Quizás la gente aún esté acojonada por el temporal de estos pasados días.
Filas en remontes 0 y yo he llegado pasada media mañana y en Orri he aparcado a 20 metros de las taquillas.
Creo no obstante que en que vaya avanzando la semana cada día habrá más gente y el finde estará a petar.
Yo el finde no esquiaré ni de coña,esquiaré Lunes,Miércoles y Viernes que serán los días tonerío.

-Accesos: Limpios a Baqueira 1500,Beret y Orri.Por la mañana estaba cerrado el Port de la Bonaigua tanto por el lado aranés como por el pallarés.Al final de la mañana han abierto el puerto hasta la cima por el lado pallarés,por el lado aranés sigue cerrado.

-Dominio abierto: En el parte de primera hora de la mañana daban 90kms y en el de la tarde 112kms abiertos.
90-112kms de un total de 165kms así que sobre un tercio del dominio cerrado.Así han estado cerrados todo el día Manaud,Teso dera Mina,Tuc de la Llança 1 y 2 y Baciver.Saumet ha empezado cerrado pero luego lo han abierto.
Me parece correcto que estos remontes sigan cerrados por riesgo de aludes (hay riesgo 4).A ver si se va estabilizando el manto y pueden abrir todo.

-Espesores y calidad de nieve: Según el parte oficial 15-20cm nuevos (muy optimistas porque ayer Domingo nevó ya muy poco) y espesor total de 215 a 255cm.
Nieve polvo de calidad (de esa que te cruje al deslizar las tablas) muy abundante,más que en toda la temporada.
Los fuera pistas siguen siendo no aconsejables (riesgo 4).Se ven muchos aludes y cornisas peligrosas.
Yo me he salido un poco por un lateral de una pista y la nieve me ha parecido muy pesada.

-Pisado: Bueno pues lo habitual en BB,o sea chapucero.En zonas comerciales (montaña de Baqueira,la Reina de Beret) el pisado es aceptable,he dicho simplemente aceptable o sea lejos de las alfombras cerlerianas y andorranas.
Fuera de esas zonas más comerciales el típico pisado chapuzas de BB.Argulls prácticamente estaba sin pisar.
Luego en todas las pistas con pendiente un poco importante (Cara nord,bajadas de Baqueira a Argulls) les salen bañeras por doquier haciendo honor a su apodo de Bañeira-Beret.
Y que no pongan la excusa de que había mucha gente y machaca las pistas y forma bañeras que hoy estábamos 4 gatos ....
No sé,en Cerler las negras Quebrantahuesos y Canal Amplia son bien empinadas y no se les forman bañeras.
De verdad que no sé que cojones hacen aquí en BB.
Yo la verdad es que cada día estoy más quemado con el pisado de BB,a este paso las próximas temporadas no me saco el bono de temporada.Siempre el pisado de BB ha sido flojo pero es que vamos de mal en peor,y los esquiadores pisteros no disfrutamos en las bañeiras de BB.

En fin 4-2-2019 sin discusión el mejor día de lo que llevamos de temporada 2018/2019 en Baqueira-Beret con la mágica combinación de poca gente,nieve polvo abundante,tonerío y frío.
Sobre el pisado es que casi lo considero una batalla perdida,marca Made in Baqueira.Hay lo que hay y dan para lo que dan ....

A ver si esta noche pongo report fotográfico.

Pongo también el parte de nieve de hoy 4-2-2019 Lunes.

Baqueira/Beret - Parte

Estado de pistas y remontes - Total Km. esquiables: 112

4 Febrero 2019, 20:12 (Última actualización: 4 Febrero 2019, 15:04)

Parte meteorológico

Baqueira

Beret

Bonaigua

Cota

1800

2500

1800

2500

2040

Temperatura
1 -6 2 -2 0