Continua la guerra abierta Ayto Benasque vs Aramón

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Oscar

Mensaje por Oscar »

por cierto!

creo que han pasado ya más de quince días desde que salió el fallo del juez anulando el acuerdo que bloqueó la venta de los suelos de Aramón en Cerler. Que yo sepa los propietarios de Cerler no han reclamado. Si es así, por qué?????

Hubo en la reunión Aramón/Ayto. Benasque algún tipo de acuerdo con dichos propietarios?????? Y alguna contrapestración?????

Pues eso, muchas preguntas quedan en el tintero

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hay que tener en cuenta que la prioridad para el Ayuntamiento de Benasque y muy por encima de Ardonés es el telecabina.
Aquí hay muchos intereses de todo tipo,y el telecabina provocaría el desarrollo urbanístico del sector de Escuadros.
Mi pronóstico a corto plazo es que el Ayuntamiento dejara de "entorpecer" o poner trabas a los proyectos urbanísticos de Aramón en Cerler,y a cambio el holding hará el telecabina de Benasque a Cerler.
En una tercera fase iría Ardonés.Y digo que en una tercera fase,porque antes iría Castanesa,que no olvidemos es la verdadera gran apuesta de Aramón.
Ojalá me equivoque y veamos pronto Ardonés,pero creo que no será así y este es mi pronóstico.
Saludos
MARCO

Oscar escribió:por cierto!

creo que han pasado ya más de quince días desde que salió el fallo del juez anulando el acuerdo que bloqueó la venta de los suelos de Aramón en Cerler. Que yo sepa los propietarios de Cerler no han reclamado. Si es así, por qué?????

Hubo en la reunión Aramón/Ayto. Benasque algún tipo de acuerdo con dichos propietarios?????? Y alguna contrapestración?????

Pues eso, muchas preguntas quedan en el tintero

Saludos

Oscar

Oscar

Mensaje por Oscar »

bueno, creo Marco que tienes mucha razón y que la prioridad uno para el ayuntamiento es la telecabina.

Al final, el bloqueo de las negociaciones entre Ayuntamiento y Aramón se ha terminado y eso al final es lo importante. Lo que salga , pues lo veremos, pero saldrán cosas. Hace dos meses esto era impensable.

Saludos

Oscar

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Una fuente bien informada me ha comentado hoy en Benasque,que Aramón sigue insistiendo en construir en el Ampriu,lo que me parece una aberración.
Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Pues ya tenemos la moneda de cambio de Ardones...

Master-Dani

Benasque recurre la anulación del acuerdo que bloqueó los suelos de Aramón en Cerler
El Ayuntamiento ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la sentencia que dio la razón al grupo de la nieve.
I. ARISTU. Zaragoza
El Ayuntamiento de Benasque ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la anulación del acuerdo plenario que bloqueó las operaciones urbanísticas por las que el grupo Aramón espera ingresar varias decenas de millones de euros con la venta de los suelos que posee en la urbanización de Cerler. A pesar de que el alcalde, José Ignacio Abadías, declaró recientemente que esperaba llegar "en breve" a un acuerdo que solucione todos los conflictos entre el Consistorio y el holding de la nieve, el equipo de gobierno benasqués ha decidido impugnar la sentencia que dio la razón en primera instancia a la empresa mixta participada al 50% por la DGA e Ibercaja.

El recurso ha molestado a los responsables de Aramón, que tras la última reunión con el Ayuntamiento coincidieron con el alcalde en que las negociaciones se estaban desarrollando "en un clima de entendimiento". La aceptación de la sentencia hecha pública a principios de abril habría sido entendida por el grupo como una constatación de esa buena voluntad. Sin embargo, no ha sido así, lo que sin duda entorpecerá el proceso de diálogo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca entendió que el Consistorio benasqués "no siguió el procedimiento legalmente establecido" para declarar litigiosa la reparcelación de la unidad de ejecución 1 (UE1) de Cerler, por lo que anuló el acuerdo plenario que bloqueó los terrenos de Aramón.

Ese polémico acuerdo se tomó a solo tres días de las elecciones municipales de mayo de 2007, en contra del criterio expresado reiteradamente por los técnicos municipales y con solo dos votos a favor de nueve posibles. Aunque la declaración de litigiosidad de la UE1 afecta a solo una pequeña parte de los terrenos por los que se ampliará la urbanización de Cerler, en la práctica supuso la paralización de las operaciones de Aramón y de otros promotores de menor entidad, ya que muchos de esos suelos habían sido permutados por otros previamente.

El conflicto tiene su origen en la demanda planteada contra la empresa que gestiona la estación de esquí -Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, entidad que forma parte de Aramón- por los antiguos dueños de los suelos en los que se asienta la urbanización. Los anteriores propietarios exigieron al holding de la nieve que les devolviera su parcelas al considerar que los contratos que firmaron con la estación hace 40 años habían quedado resueltos por incumplimiento. El Juzgado de Boltaña rechazó su petición en primera instancia y ahora la Audiencia Provincial de Huesca deberá fallar sobre el recurso presentado por los demandantes.

Ayer, el alcalde del municipio aseguró que la decisión de recurrir la sentencia que anula la litigiosidad de la UE1 es "independiente" de las negociaciones que se están manteniendo. "Sigo diciendo que espero llegar a un acuerdo pronto, lo que no sé es cuándo será -declaró José Ignacio Abadías-. Eso no quita para que el Ayuntamiento de Benasque no tenga que defender sus actos, y por eso hemos recurrido la sentencia, porque consideramos que la razón está de nuestra parte".

En este sentido, el primer edil benasqués recordó que el Ayuntamiento podrá retirar el recurso "en cualquier momento". "Así quedaremos de buenos igual que han hecho otros", dijo con ironía en referencia a la decisión de Aramón de desactivar un segundo contencioso que tenía pendiente contra el Consistorio.

Los vecinos también recurren

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca que anula la litigiosidad de la UE1 de Cerler también ha sido recurrida por los vecinos que presentaron la demanda contra Aramón. "El fallo parte de un gran error al decir que la declaración de litigiosidad modifica la reparcelación, y eso no es cierto -opinó ayer uno de sus abogados-. El juez aplicó fatal el Derecho Administrativo porque lo que anuló no fue sino un acto de convalidación que benefició a Aramón y que en nada modificó la reparcelación".

El letrado de los vecinos que piden la reversión de las tierras recordó que a sus clientes les interesa que los suelos de Aramón sigan siendo litigiosos. "Así, si finalmente los tribunales nos dan la razón podrán recibir los terrenos y no su valor monetario -señaló-. Esto es muy importante, porque lo que mueve al pueblo es el rechazo a un plan parcial con una edificabilidad disparatada".

-----------------

El alcalde, a veces, haría bien en morderse la lengua.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aunque Master-Dani nos ha copiado ya la noticia pongo el enlace a ella en la edición digital de Heraldo de Aragón:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.300
Para otro rato las valoraciones.
Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El Diario del AltoAragón también recoge la noticia:
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=282505
Saludos
MARC

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo creo que el Ayuntamiento hace bien en recurrir porque si no se queda indefenso.
Si luego las conversaciones llegan a buen término,se quita el recurso y santas pascuas.
Pero no haber recurrido dentro de los plazos marcados por la ley,hubiera sido arriesgadísimo para el Ayuntamiento de Benasque porque se hubiera quedado totalmente tirado y sin defensa alguna.
Así que hacen bien en recurrir y no me parece volver a levantar las hostilidades,sino una medida de autodefensa y yo diría que preventiva.
Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Estoy de acuerdo con Marco, no se podía quedar sin recurrir, ya que de esta forma tienen algo con lo que defenderse. Además sabíamos que el Ayuntamiento de Benasque no estaba de acuerdo con esa sentencia. Ahora todo está en manos de Aramon. Tanto una continuidad de las negociaciones, como el demostrar una buena predisposición para llegar a los acuerdos en un principio planteados. No descartemos no obstante que exigan al Ayuntamiento que retire el recurso antes de sentarse a hablar, y puede que presionen por ahí. Esperemos que sean sensatos y que entiendan el fondo del mensaje: no hay que menospreciar a un Consistorio, por pequeño que este sea.
Saludos!

Master-Dani

Yo no digo que no haya que recurrirlo, aunque no es menos cierto que los abogados del Ayuntamiento dijeron que no se declarasen litigiosos. Yo lo que no puedo estar de acuerdo es en que un alcalde diga esto:

En este sentido, el primer edil benasqués recordó que el Ayuntamiento podrá retirar el recurso "en cualquier momento". "Así quedaremos de buenos igual que han hecho otros",

Yo, sinceramente, no entiendo por que hay que tratar de sacar pecho o meter el dedo en el ojo, eso no ayuda nada.

A parte de eso, me parece que el presupuesto del Ayuntamiento en juicios debe estar en cifras dificilmente entendibles para un pueblo como Benasque.

parzancity

Mensaje por parzancity »

El alcalde de Benás el único representante electo de los municipios pirenaicos que le echa huevos contra la ARAdeMONización.
Besicos para ellas,abrazos para ellos.

Master-Dani

Y no se le puede echar huevos sin decir tonterias?

Elia

Mensaje por Elia »

Hombre, pues todo depende de cómo se lea. A mi me produjo una reacción de risa. El mensaje es muy claro. Se sentarán a hablar en igualdad de condiciones. Si Aramon retira las demandas pendientes (por motivos no tan benévolos como nos han hecho creer), y a cambio pide cosas, el Ayuntamiento pide cosas, y a cambio retiraría la demanda. En este caso el órden de los factores no altera el producto. Por otra parte, se desconfía de Aramon y sus artimañas en todo el Valle. Tiene demasiados antecedentes de lobo feroz, y una piel de oveja no lo va a convertir en oveja. Quizás no hayan sido las formas adecuadas de expresarse, pero el mensaje es muy claro.
Un saludo!

Oscar

Mensaje por Oscar »

uf!!!

no se, esto del juego del gato y el ratón me parece por al menos un tanto peculiar. Parece una relación matrimonial, jaja

Pues nada a esperar el próximo capítulo de la telenovela

saludos

oscar

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”