Estancamiento generalizado Valle de Benasque

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Estancamiento generalizado Valle de Benasque

Notapor MARCO » 21 Septiembre 2010, 18:48

A mi personalmente la situación actual del Valle de Benasque me preocupa y bastante.
Lógicamente yo vivo en Zaragoza y muchas deficiencias no las sufro a diario,pero paso casi 100 días al año por el Pirineo y llevo 30 años subiendo al valle con lo que le tengo cariño y me duele que la cosa "no tire palante" que dirían los castizos.
Iba a titular el hilo como decadencia del Valle de Benasque y me ha parecido excesivo.Pero si al menos estancamiento del Valle de Benasque y de toda la comarca de la Ribagorza,veo que avanza y tira menos "palante" que otros valles y comarcas.
El estancamiento viene por diferentes puntos:

-Siguen sin mejorar las infraestructuras y servicios básicos:
Continúan los problemas muchos y variados del pueblo de Cerler,continúa sin construirse un centro de salud ya sea en Castéjón de Sos o en Benasque y entre otras cosas las mujeres se siguen teniendo que ir a parir a Barbastro o a Vielha.
Etc etc etc pues algunas cosas siguen igual que hace 50 años.

-Continúan las deficientes comunicaciones y lo que te cantaré morena:
Este año se han estrenado tres tramos de la nueva autovía Huesca-Barbastro y en teoría antes de final de año se abre el de Lacellas.
Esto es una gran noticia pero no se vislumbran más avances a corto plazo que el Puente de Castejón de Sos o el corto tramo Castejón-el Run.
La mejora y acondicionamiento del tramo Campo-Seira y del Congosto del Ventamillo sigue despertando miles de comentarios en los foros y en los mentideros pero sigue sin plantearse una solución definitiva,y la solución definitiva sería el Túnel por debajo del Turbón.
Pese a que han salido nuevos rumores el Túnel a Luchón sigue siendo una utopía,como una utopía es lograr una comunicación asfaltada con el Valle de Chistau por el Collado de Sahún o por una prolongación de la pista de las bordas de San Mamés y una utopía sigue siendo la mejora de las comunicaciones con el Alto Isábena,Barrabés y Cataluña a través de los collados de Fadas y Espina.
Tema este de las carreteras ya sumamente tratado en este foro:
http://www.climaynievepirineos.com/foro ... &start=240

-Poca oferta cultural y de ocio en verano:Esto ya lo comentamos este pasado verano.La oferta turística del Valle de Benasque fuera de temporada de esquí es más limitada que en el Valle de Tena o incluso en el Sobrarbe.
La oferta en verano se reduce a montaña,montaña y más montaña y en invierno a esquí,esquí o esquí.
Si te hace malo no tienes un Pirenarium (Sabiñánigo),un Lacuniacha (Valle de Tena) o una pista de hielo (Jaca,Vielha o Canilló) ni tampoco hay festivales musicales como los de Lanuza (Valle de Tena) o Aínsa (Sobrarbe).

-Estancamiento en el crecimiento de la estación de esquí de Cerler:
Nadie tiene la más mínima duda de que Cerler es el motor del Valle de Benasque.
El crecimiento de Cerler desde aquí hace a unos años es nulo.
Ríos de tinta han corrido de faraónicos proyectos como Castanesa,Ardonés,el telecabina de Benasque o el telecabina de Castejón de Sos.
Si tiramos de hemeroteca de declaraciones de políticos o dirigentes de Aramon de cuando se constituyó el holding,Cerler ya tenía que ser una estación de bastante más de 100km esquiables.
De momento no se ha hecho ninguno de estos proyectos faraónicos y en la actual coyuntura económica parece que tardarán en empezarse.
Ríos de tinta han corrido sobre la ampliación de Castanesa y sin embargo ya hace meses que casi ni se nombra en la prensa porque los políticos saben que la caja está vacía para hacerla,que a día de hoy es imposible vender 3000 viviendas en el Valle de Castanesa y que no pueden vender más humo en este sentido porque sería contraproducente.
Lo peor es que ni siquiera se ha hecho algo que para mi es y era absolutamente urgente,que al menos hubieran puesto el desembragable de 6 plazas en Cogulla.

Mientras que Cerler se estanca,otras están creciendo y mucho:
-Hemos visto el crecimiento de Formigal.Se ha hecho chapuceramente y gastando el doble de lo previsto,pero allí está.
-Varias estaciones de Pyrénées Atlantiques,Hautes Pyrénées y Haute Garonne estrenando remontes en la temporada 2010/2011 ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... php?t=1903 )
-Astún estrenando un nuevo telesilla y por fin con money para mejorar su parque de remontes ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 61&start=0 )
-Baqueira estrenando nuevo telesilla y aumentando kilómetros esquiables ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... &start=150 )

Pese a la crisis muchas de las estaciones van creciendo,muchas menos Cerler.....
Los que llevamos décadas subiendo al Valle de Benasque hemos visto años malos,muy malos de nieve.Ahora llevamos dos años cojonudos (2008/2009 y 2009/2010).
No tengo la menor duda de que pese a todos los pesares,un nuevo año de sures llenará las pistas de Cerler y la estación acabará con unas cifras de forfaits vendidos respetables aunque lógicamente a años luz de Formigal,Baqueira o Grand Valira.
Pero un año de mala innivación sumado a las nulas novedades en la estación y a las variadas novedades en otras estaciones,puede ser mortal de necesidad.
Ya veremos que tal le va al valle y a la estación con un año de nortes....

En fin en esta vida siempre he intentado no ser ni demasiado cenizo y pesimista ni demasiado optimista aunque seguramente muchas veces no he conseguido ese punto medio tan difícil de lograr.
Pero no sé como lo vereis vosotros,pero yo no soy muy optimista con la evolución del Valle de Benasque y la comarca de la Ribagorza o al menos veo que tanto a nivel estación de esquí como a otros niveles,evoluciona y mejora menos que otros valles.Y yo pienso que habría que espabilar y bastante.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Chabi » 21 Septiembre 2010, 19:52

Interesante y completo análisis.

Con respecto al parón en las mejoras de la estación de esquí, motor del turismo del valle, el problema es que todas las mejoras previstas se vinculaban a ingresos provenientes de plusvalías urbanísticas. Si no hay plusvalías urbanísticas no hay dinero para la estación, y como el buen momento ya ha pasado, y en su momento no se aprovechó, pues ahora que no hay expectativas, las prioridades de Aramón están en otros sitios y la deuda de esa entidad está por las nubes, parece difícil imaginar alguna inversión significativa o esperar que se cumplan los compromisos que en su momento adquirió Aramón en relación con la estación y que se daban casi por hecho, como el telesilla de Cogulla. Todos nos acordamos de la frustrada venta de terrenos por parte de Aramon con la que esperaba sacar 120 millones de euros, que por diversas circunstancias se quedó en agua de borrajas. Y mejor no hablar del telecabina Benasque-Cerler que en principio iba a promover el ayuntamiento, que nos vendían casi como algo seguro pero que no sé si alguien sabía como se pensaba pagar.

En cuanto al tema de las comunicaciones, es clave, y además está directamente vinculado con lo anterior. Desgraciadamente, todo son proyectos y palabras, pero lo cierto es que el valle de Benasque sigue teniendo unos accesos totalmente propios del tercer mundo y no hay ningún compromiso real que permita tener una mínima certeza de que la situación vaya a mejorar algo antes de 10 ó 15 años en el mejor de los casos, y eso es el mayor lastre que puede tener un valle que vive del turismo.
Chabi

Notapor Master-Dani » 21 Septiembre 2010, 22:25

Respecto al telecabina de Benasque el Ayuntamiento pensaba pagarlo con el desarrollo de toda la zona que va desde el campo de futbol hasta el remáscaro. Lógicamente, totalmente parado.

Otro rato que esté menos cansado hablamos de todo un poco.
Master-Dani

Notapor MARCO » 22 Septiembre 2010, 12:11

Otro tema que hay que tener en cuenta es el conflicto entre Aramon y el Ayuntamiento de Benasque que sigue totalmente enquistado.
No creo que este tema se resuelva hasta las próximas elecciones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Estancamiento generalizado Valle de Benasque

Notapor rodrigo » 3 Febrero 2011, 21:45

MARCO escribió:-Poca oferta cultural y de ocio en verano:Esto ya lo comentamos este pasado verano.La oferta turística del Valle de Benasque fuera de temporada de esquí es más limitada que en el Valle de Tena o incluso en el Sobrarbe.

Hablando de esto, aunque no tiene nada que ver con la oferta cultural para los turistas, al llegar el otro día por primera vez esta temporada a Cerler, he visto el Centro de Ciencias de Benasque ¿sabéis algo más de él?
rodrigo

Re: Estancamiento generalizado Valle de Benasque

Notapor rodrigo » 4 Febrero 2011, 19:19

rodrigo escribió:
MARCO escribió:-Poca oferta cultural y de ocio en verano:Esto ya lo comentamos este pasado verano.La oferta turística del Valle de Benasque fuera de temporada de esquí es más limitada que en el Valle de Tena o incluso en el Sobrarbe.

Hablando de esto, aunque no tiene nada que ver con la oferta cultural para los turistas, al llegar el otro día por primera vez esta temporada a Cerler, he visto el Centro de Ciencias de Benasque ¿sabéis algo más de él?

Me respondo yo mismo:

http://benasque.org/
rodrigo

Notapor Elbuho » 6 Febrero 2011, 2:52

Totalmente de acuerdo. Paron total. Desconozco si en otras zonas tambien, pero aquí lo único que se ha hecho es un par de rotondas... que por cierto se las traen porque estan mal hechas.
Hoy había bastantes esquiadores en Cerler y se han repetido atascos. Esta vez no hay ni la excusa de una nevada.
Se arma el follón de siempre entrando a Benasque.
¿Quereis decir que tendremos la suerte de que las elecciones lo solucionen? Humm....
En el Norte de Huesca a 1100 m de altura.
Elbuho

Notapor Pablo » 6 Febrero 2011, 21:40

Un segundo que me pierdo... Que el ayuntamiento de Benas pretende (o pretendia) urbanizar desde el polideportivo hasta el Remascaro? La mitad del camino de Anciles??????
Dime que te estoy entendiendo mal, porque me parece de INIDIGNANTE. Iba de decir de ciencia ficcion, pero la verdad que es no seria tan raro...
La verdad que leido por separado, no te das cuenta que casi todas las estaciones se han puesto las pilas, pero cuando lo ves todo junto, la verdad que alucinas... Y te preocupas.
Pablo

Notapor Master-Dani » 6 Febrero 2011, 21:52

Pablo escribió:Un segundo que me pierdo... Que el ayuntamiento de Benas pretende (o pretendia) urbanizar desde el polideportivo hasta el Remascaro? La mitad del camino de Anciles??????
Dime que te estoy entendiendo mal, porque me parece de INIDIGNANTE. Iba de decir de ciencia ficcion, pero la verdad que es no seria tan raro...
La verdad que leido por separado, no te das cuenta que casi todas las estaciones se han puesto las pilas, pero cuando lo ves todo junto, la verdad que alucinas... Y te preocupas.

Cunaod vayas a Benasque mirate el PGOU (que está en revisión)
Master-Dani

Notapor Pablo » 7 Febrero 2011, 2:25

Puffff! Para eso me queda todavia un rato laaargo (menos futuras sorpresas).
Pablo

Notapor MARCO » 23 Marzo 2011, 15:01

Pues hoy he hablado con algún empresario del Valle de Benasque y la gente está bastante desilusionada y desanimada.
Me dicen que los fines de semana han ido bien pero que entre semana ni blas cuando históricamente Benasque ha sido un sitio de semanas enteras de turismo.
Me comentan también que varios hoteles van a cerrar el 1 o el 4 de abril y ya no volverán a abrir hasta Semana Santa.
Y es que desde luego las perspectivas de finales de marzo y abril hasta Semana Santa son malas.

No sé sigo pensando que aparte de la crisis generalizada existente en el país,en el Valle de Benasque se están durmiendo en los laureles.
Mientras que Formigal,Baqueira-Beret,muchas estaciones andorranas y francesas van poniendo remontes,Cerler lleva 5 temporadas sin poner un remonte nuevo.
En la 2005/2006 se puso el telesilla Rincón del Cielo que ha ido de pm aunque no era un dominio nuevo si no la sustitución del telesquí anterior.
Pero llevamos 5 largas temporadas sin un sólo remonte nuevo ni novedad de importancia.Que joder bien que no hayan empezado las ampliaciones,pero me parece una sobrada que ni siquiera hayan puesto un telesilla de 6 plazas desembragable en Cogulla sustituyendo a la arcaica silla actual.
Cada vez triunfan más los dominios grandes y el tamaño de Cerler puede valer para el esquí de fin de semana,pero se queda corto para el esquí de semana entera ante Baqueira-Beret,Grand Valira e incluso Formigal.

Y luego lo dicho de la casi nula oferta en los meses que la estación esá cerrada e incluso en verano.
La oferta cultural y de ocio fuera de las típicas actividades de montaña es inferior al Valle de Tena e incluso al Sobrarbe.
Yo desde luego si tuviera críos pequeños antes me pegaba una semana o quincena de verano en el Valle de Tena que en el de Benasque.

En fin yo veo bastante mal la cosa por Benás.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor rodrigo » 23 Marzo 2011, 15:32

MARCO escribió:Cada vez triunfan más los dominios grandes y el tamaño de Cerler puede valer para el esquí de fin de semana,pero se queda corto para el esquí de semana entera ante Baqueira-Beret,Grand Valira e incluso Formigal.

Y luego lo dicho de la casi nula oferta en los meses que la estación esá cerrada e incluso en verano.
La oferta cultural y de ocio fuera de las típicas actividades de montaña es inferior al Valle de Tena e incluso al Sobrarbe.
Yo desde luego si tuviera críos pequeños antes me pegaba una semana o quincena de verano en el Valle de Tena que en el de Benasque.

Pues aunque suelo estar de acuerdo con lo que dices, en esto no :-D Yo mis vacaciones de semana entera prefiero pasarlas mil veces antes en Cerler que en Formigal (de Baqueira no opino, que nunca he estado).

En cuanto a lo del verano, el otro día comentaba con unos amigos que Benasque está bastante parado en verano, pero me discutían que no, que hay más vida que en invierno, pero como siempre os leo por aquí lo mismo que acabas de poner tú, ¿me podéis confirmar esto? ¿Realmente hay mucha o poca gente fuera de la temporada de esquí en Benasque y alrededores? Yo es que siempre oigo a los que trabajan en el valle que cuando acaba la temporada de esquí, muchos se tienen que ir a currar a otro sitio, porque no hay trabajo en el valle, así que me extrañó mucho que me dijeran que había más gente que en invierno.
rodrigo

Notapor MARCO » 23 Marzo 2011, 15:59

En verano hay muchísima gente los quince días fuertes de agosto.
Julio,septiembre e incluso la parte final de agosto flojean bastante.
El Valle de Tena y sus alrededores o sea Jacetania y Valle de Ossau por ejemplo ofrecen todo esto:

-Pirenarium (Sabiñánigo)
-Parque Faunístico Lacuniacha
-Tren turístico de Tramacastilla de Tena
-Tren turístico de Artouste
-Festival de los Pirineos
-Una ciudad como Jaca con su catedral,pista de hielo y variada oferta de todo tipo
-San Juan de la Peña

Etc etc etc

Yo paso todos los veranos unos días en el Valle de Benasque y otros en el Alto Gállego y para mi no hay color en cuanto a que la oferta ribagorzana es menor.
El verano en Benasque se reduce a montaña,montaña y montaña.
¿Que hace una familia con críos un día de verano con lluvia en Benasque?
Y te puedo decir el caso de familias con críos que van al hotel y preguntan que adónde pueden ir y le respoden que a Aigualluts o a la telesilla de verano de Cerler.Van a Aigualluts o a la silla y al día siguiente le preguntan,¿Que más podemos hacer? y el del hotel se cruza de brazos y no sabe que decirles.

Es una oferta reducida a montaña,montaña y montaña sin más alternativas.

Como dice mucha gente en el valle,NOS CRE͍AMOS QUE CON TENER EL ANETO YA ESTABA TODO Y RESULTA QUE NO ES SUFICIENTE.

Saludos
MARCO

rodrigo escribió:
MARCO escribió:Cada vez triunfan más los dominios grandes y el tamaño de Cerler puede valer para el esquí de fin de semana,pero se queda corto para el esquí de semana entera ante Baqueira-Beret,Grand Valira e incluso Formigal.

Pues aunque suelo estar de acuerdo con lo que dices, en esto no :-D Yo mis vacaciones de semana entera prefiero pasarlas mil veces antes en Cerler que en Formigal (de Baqueira no opino, que nunca he estado).

En cuanto a lo del verano, el otro día comentaba con unos amigos que Benasque está bastante parado en verano, pero me discutían que no, que hay más vida que en invierno, pero como siempre os leo por aquí lo mismo que acabas de poner tú, ¿me podéis confirmar esto? ¿Realmente hay mucha o poca gente fuera de la temporada de esquí en Benasque y alrededores? Yo es que siempre oigo a los que trabajan en el valle que cuando acaba la temporada de esquí, muchos se tienen que ir a currar a otro sitio, porque no hay trabajo en el valle, así que me extrañó mucho que me dijeran que había más gente que en invierno.
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 19 Abril 2011, 23:42

Se juntan demasiados factores ahora como para señalar a un sólo culpable de esta situación. Pero por mencionar algunos:

-Poca o nula unión entre los empresarios de todo el valle.
-No saber qué vender exactamente, y de ahí la frasecita de antes referente al Aneto. Estamos acostumbrados a que sean los turístas los que se acerquen a nosotros, pero no tenemos ni idea de ir a por ellos y convencerlos de que nos elijan para pasar unos días.
-Carecemos completamente de un plan activo y atractivo para atraer familias. Y sobre todo a nivel municipal. No hay alternativas al esqui en invierno, o a la montaña en verano.
-Descordinación total éntre ayuntamiento y empresarios para organizar eventos, actividaders, etc......

Hay muchas causas que podríamos añadir a las posibles causas que hacen que el valle esté completamente estancado ahora mismo. Algunas las hemos tratado mucho, como el enfrentamiento entre Aramon y Ayuntamiento; el continuo desacuerdo entre Castejón y Benasque; las malas comunicaciones que dificultan todo; la escasez de servicio estatales;..................y un largo etc.

Negro panorama el que tenemos. Y de difícil solución también.

Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 21 Abril 2011, 21:47

Creo que en la puta vida he visto tan poca gente en Semana Santa en Benasque.Esta tarde se ha animado bastante la cosa con la llegada del turismo catalán y valenciano,pero con todo flojito está.
Podemos poner excusas de que ha caído muy tarde y que Cerler tiene poca nieve y tal y pascual.Lo cierto es que las cifras de ocupación que están dando los medios de comunicación son menores en la Ribagorza que en el Sobrarbe,Alto Gállego y Jacetania.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran