¿Agoniza la ganaderia en el valle?

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

¿Agoniza la ganaderia en el valle?

Notapor Oscar » 18 Septiembre 2008, 22:42

Abro este hilo de un tema muy interesante a la vez que preocupante.

Sería interesante oir las opiniones de la gente que vive en las tres comarcas de referencia. Como veis el presente y sobre todo el futuro de la ganadería.

Hablo del valle de Benasque y Alta Ribagorza.

La agricultura del valle brilla por su ausencia. Si quitamos las famosisimas judias verdes de Laspaules, la "hierba" y los huertos particulares ya no queda nada.

En cuanto a la agricultura, pues mal, mal, mal. Cada vez quedan menos cabezas de ganado tanto ovino como vacuno.
Precisamente el día que ascendimos el Turbón nos contaba un vecino de Laspaules (con unos cuantos años en sus espaldas), que pagan casi el mismo dinero por un ternero que hace treinta años. Mientras tanto ha subido su alimentación, cuidado, etc. Y para que rente tener vacas hay que tener muchas, muchas, quizás demasiadas.

No se que pensais pero veo el futuro negro.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 18 Septiembre 2008, 22:53

Como representante del que fue el ultimo reducto ganadero de Benasque (pueblo) he de decir que es imposible vivir de eso de la forma en que lo teniamos.

Para poder vivir de la ganaderia en el valle necesitas tener muchas vacas u ovejas (casi un centenar en el primer caso y mas en el segundo), tener subvenciones, y tener abundantes tierras. Ademas de una dedicacion muy grande. Hay que limpiar todos los dias, dar de comer, sacar a los prados, hacer hierba en verano... y eso que ahora con los bolos se hacen en un pis pas.

El tema de huertos es un complemento. La gente de fuera aprecia los productos de la zona, y las judias, patatas... pues bueno, no se pagan mal, pero complemento.

No hay que engañarse. Acciones como la marca de carne del pirineo y tal son imprescindibles, pero para tener un sector competitivo sin subvenciones... eso es mas complicado, y dudo mucho que lo puedan ser.

El futuro es negro.

Habria que ir, por ejemplo, al tema de productos derivados, como quesos (ahi si que hay valor añadido) yogures, cuajadas... pero esto tiene un mercado muy reducido en el tiempo. Pero eso si, tantos como hagas (si los haces bueno) los venderas, y ademas a buen precio.
Master-Dani

Notapor Oscar » 18 Septiembre 2008, 22:59

En el caso de las vacas creo que a partir de 300 cabezas renta pero claro eso requiere mucho trabajo y dedicación. Actualmente en Campo hay una ganadería de 400 cabezas.

Lo que si es cierto es que o bien se impulsa el sector por parte del gobierno autonómico o se va al carajo en menos de 10 años

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Quique » 20 Septiembre 2008, 11:32

Hola a tod@s;

Es un tema muy, pero que muy complejo, se mezclan multitud de factores sociológicos, económicos.....

Soy consciente de que la agricultura (y la ganadería aun mas) es muy sacrificada y dura de sacar adelante, máxime cuando estamos sometidos a cuotas máximas de producción (a pesar de que pueda haber déficit), que resulta mas económico traer productos desde fuera, que apreciamos mas la carne argentina y la leche holandesa que la propia, que las administraciones publicas se lavan las manos esperando que todo se solucione con subvenciones, que la única solución sea construir urbanizaciones a pie de pista o de campo de golf, que es mejor vender las tierras y el ganado a una promotora, que se prefiera tener un contrato temporal de camarero, que solo puede haber turismo....

Desgraciadamente, esto es como la evolución de una especie, quizá avance o quizá se extinga; y este segundo supuesto va a ser el caso de la ganadería /agricultura, que en países industrializados, el sector primario queda para los países emergente y en vías de desarrollo, y hoy por hoy tenemos a todos los países del Este, Marruecos y como no, Asia y China.

Visión negativa, pero es la tendencia.

Un saludo.-
Quique

Notapor Carmenbgg » 23 Septiembre 2008, 23:04

Que las subvenciones han estado bien tanto en la agricultura como en la ganaderia nadie lo niega. Pero que un dia se acabaran, tampoco lo puede negar nadie.
Que no dan para vivir las vacas ni las ovejas no hay duda. Y tampoco hay duda en que muchos ganaderos y agricultores siguen decidandose a ello por inercia o por pasion.
Que lo veo dificil para el que quiere vivir de ello, con el modelo tradicional, porque los gastos y los impedimentos estan aumentando.
Los yogures y quesos o mermeladas bien hechos tienen fuera del Pirineo un mercado en aumento considerable. Este tema me parece complejo porque tambien lo he vivido en mi familia y lo sigo viendo todos los dias.
De vez en cuando aparece alguna idea buena como las etiquetas que con los consiguientes procesos adecuados, dan credibilidad al producto, por supuesto a un precio superior de venta, y no esta el horno para bollos, sinó para pan.
Carmenbgg

Notapor MARCO » 6 Octubre 2008, 13:49

Sobre el tema de la ganadería en los Pirineos,os aconsejo el artículo "Ganadería en crisis" que sale en las páginas 26,27 y 28 del número 65 (septiembre-octubre) de la revista "El mundo de los Pirineos".
David Solano de UAGA dice que ve un fuerte descenso de las explotaciones el próximo año,Eduardo Torres del Servicio de Producción Ganadera del DAR de la Generalitat dice que la subida de las materias primas ha sido el desencadenante.
Sacan un cuadro llamado "Explotaciones ganaderas en cifras" en el que se ve el claro descenso del 2006 al 2007.
El artículo es mucho más amplio,pero incluso una revistas conservacionista como esta dicen cosas como las siguientes "Falta de competitividad.A los ganaderos las cuentas no les salen y el esfuerzo se torna inútil debido,entre otras causas,a la subida del pienso y a las sequías".

Pero es que vamos a ver.Hay que apoyar a la ganadería,por supuesto.Es una actividad tradicional a conservar en la medida de lo posible.
Pero hay que ser muy iluso para creer que en el siglo XXI un valle del Pirineo puede vivir de la ganadería y de hacer quesos y mermeladas.
La vida en los valles pirenaicos es muy dura sin una estación de esquí.....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Quique » 7 Octubre 2008, 11:19

Hola a tod@s;

Creo que es una afirmación muy simplista y que demuestra la falta de ideas y lo fácil que es solucionar aparentemente el problema "La vida en los valles pirenaicos es muy dura sin una estación de esquí..... ", por varias razones, creo yo:

- No hay estación si no hay construcción, y entonces volvemos a repetir el modelo actual: hormigón, hormigón y más hormigón; un modelo que se está demostrando insostenible en todos los aspectos.

- ¿de que viven otros valles aragoneses como son el propio sobrarbe, los occidentales, o cualquier otra valle catalán, navarro...sin estación?; no me digas que están pasando hambre ó se desplazan en burro o están con la cartilla de racionamiento.

- se hace depender toda una economía de los caprichos meteorológicos, de modas...

... y volvemos a la eterna discusión de estaciones si, estaciones no... Se pueden hacer quesos, mermeladas, leches, yogures, carnes de mucha calidad y denominación de origen junto con estaciones de esquí (sin construcción, jeje).

Y, ¿por qué no cobrar un impuesto "ecológico" por visitar los espacios naturales (euro/dia/persona)? para las arcas municipales para que a su vez se emplee en el propio municipio, y así cerrar el circulo. A repartir, por ejemplo, proporcionalmente, a las hectareas que cada municipio participa en el área a protegida. Un acuerdo a nivel interprovincial o nacional sobre esto no estaría mal, con tasas y condiciones únicas, para que no hubiese "competencias desleales". Al fin y al cabo, se trataría de una contraprestación y rentabilizar el espacio que se cede para su disfrute. Y te aseguro que 1 euro al día yo lo pago encantado. Y habemos muchos millones de visitantes. Y quizá muchos municipios se prestarían a proteger, y no a desproteger para construir.

Yo simplemente creo que hay que estrujarse los cascos y mirar otras posibilidades de desarrollo, y quizás, todo sea compatible y sostenible.... .

Un saludo, confío en no haber molestado con mis comentarios.

Un saludo.-
Quique

Notapor Master-Dani » 7 Octubre 2008, 11:37

La ecotasa ya esta inventada, y fue un fracaso en baleares. Si tu pones un impuesto por el que cada persona que tenga que entrar en el parque Posets-Maladeeta tenga que pagar 1 €, si yo fuese esa persona iria una vez, y luego me iria a cataluña o a Navarra, o a picos de Europa.

Claro que se vive en Sobrarbe ¿cuantos viven? ¿cuantos podrian producir carne de calidad sin subvenciones? ¿cuantos dependerian de un año sin lluvias que dejase los pastos y la siega por debajo de la media y tener que comprar la hierba a cientos o miles de km?

Estaciones sin construccuion? entonces lo que queremos es que un sabado por la mañana la gente se levante en zaragoza a las 6 para llegar en carabana a Benasque a las 8:30h?

claro que se hacen cosas mal, no hay mas que ver el Pirineo, pero ñla cuestion es hacerlas bien, no no hacerlas.

Ahora mismo no hay color, entre valles con estacion y valles sin estacion. Solo hay que pasara el collado de basibe.
Master-Dani

Notapor Oscar » 7 Octubre 2008, 15:19

A ver,

por un lado creo que el pagar por visitar una montaña, monte o paraje, público, me parece una pasada. Salvo casos puntuales como himalaya y determinados pico tipo Mont Blanc.

el desarrollo socio económico de nuestros valles es complicado. Incluso en valles navarros o catalanes que tienen más "tejido industrial", más agricultura y sobre todo más ganadaería, está habiendo una recesión importante.

que el modelo socio económico de un valle se base exclusivamente en una estación de esquí me parece una mala opción.

que una estación de esquí sea una parte del motor de un valle pirinaico me parece bien. Si pero tiene que haber otras actividades, por supuesto ganadería, algo de agricultura, mermeladas, chocolates, orujos....... Evidentemente tendrán que subvencionarse ya que, como ya se ha comentado antes, todas las materias primas y alimento para animales están a precios galácticos.

que actualmente el modelo de crear una estación de esquí no sea el idóneo, pues si. No tiene que basarse únicamente en el ladrillazo. '

quizás sería más interesante estaciones más pequeñas y en mayor número (alpes)

saludos

oscar
Oscar

Notapor Elia » 8 Octubre 2008, 11:01

Yo estoy de acuerdo con lo que menciona Oscar. Es evidente que basar la economía de valles enteros en una estación de esquí, es una opción equivocada. Siempre he sido partidaria de estaciones pequeñas, bien comunicadas entre sí, y con calidad de servicios. Pero esto está reñido completamente con la mentalidad que tenemos en España. Sufrimos de un afán incontrolable por abarcar el mayor número de kilómetros esquiables en una misma estación. No he visto esta actitud ni en los Alpes, ni en Estados Unidos. Pero tambíen es cierto, que hablamos de extensiones de terrenos muy diferentes, y sobre todo de mentalidades muy distintas.
Es también un hecho que en los valles donde hay una estación de esquí, la ganadería prácticamente ha desaparecido. Pero como bien comenta Oscar, hay otras zonas, donde además de una estación de esquí, hay industrias de diferente índole, donde la ganadería tembién está desapareciendo.
No creo que las subvenciones sean una solución definitiva tampoco. Al final se acaban, y cuando ya no se reciben, el negocio deja de ser rentable. La ganadería en España para ser productiva y competitiva, tiene que cambiar radicalmente de orientación. La mayoría de los ganaderos del Pirineo no llegan ni a las 100 vacas. Para atender a más hace falta más pasto, o en su caso comprarlo o alquilarlo, naves (las cuadras domésticas quedan anuladas), tractores con todos los aperos necesarios, naves de almacenamiento para la hierba, pastores (deja de ser economía familiar), y esto para empezar. Las inversiones son enormes, y las amortizaciones dependen de una actividad de alto riesgo. Por experiencia os digo que a un ganadero de nuestra zona le planteas esto con números en la mesa, y le da un infarto cuando menos.
Queda por otra parte el asunto de la producción de leche. Casi nadie quiere continuar con esto. Las medidas sanitarias a cumplir, y la poca productividad de nuestra raza, hacen que no sea rentable. Sobre todo porque se tienen que acomodar a unas cuotas, que no pueden sobrepasar, con lo que los beneficios son limitados. Por lo tanto el tema de crear a su vez productos lácteos por el propio ganadero también se descarta.
Si pasamos por el tema de criar terneros para el engorde exclusivo, podemos decir que este tipo de producción no existe como tal en el Pirineo. Sí que se engordan terneras, pero en ocasiones determinadas, y esta raza no es la más productiva en cuanto a kilos de carne, aunque si en cuanto a calidad de la misma.
Legados a este punto nos encontramos con las siguientes incongruencias:
-Las vacas Pardas o Alpinas son una raza que es característica de nuestras montañas. Aguantan bien las inclemencias del tiempo, y se defienden bien por terrenos montañosos. Pero por las características de las mismas , no son grandes productoras de leche, ni alcanzan mucho peso para comercializarlas como carne.
-Los ganaderos, conscientes de sus limitaciones, se ven incapaces de cambiar de raza para mejorar beneficios, y a la vez, son incapaces económicamente de soportar las inversiones necesarias para modernizarse.
-Resulta que para que pueda aparecer un ganadero potente, es necesario que desaparezcan previamente varios pequeños. De esta forma, uno se quedaría con los terrenos, pastos y ganado de los que ya lo abandonan.

El estado actual de nuestra ganadería, y de nuestros ganaderos, según mi opinión, es simplemente de transición. Tenderá a desaparecer el pequeño ganadero, pero no el ganado. Aparecerá la figura de terrateniente, y las explotaciones ganaderas pasarán a manos de unos pocos.
Saludos!
Elia

Notapor Quique » 8 Octubre 2008, 11:21

Hola a tod@s:

Gracias Elia por tu aportación, por lo menos a mí me parece interesantísima y muy ilustrativa.

Quería aclarar a Master-Dani que cuando hablo de estación sin construcción, me refería a la construcción de urbanizaciones a pie de pista y totalmente segregada de un núcleo urbano. Evidentemente un crecimiento moderado en los pueblos, con una preferencia al tejido hotelero que no al residencial, genera una riqueza continuada y más a largo plazo. Evidentemente la 2ª.residencia genera una riqueza instantánea y efímera, en manos de unos pocos. Pero bueno, quizá este sea tema de otro post.

Yo también creo que hay que buscar un equilibrio entre el esquí, la ganadería, la agricultura.... y una convivencia equilibrada entre todas; sería lo ideal, casi utópico.

Un saludo.-
Quique

Notapor Elia » 8 Octubre 2008, 11:32

Hay otro problema que antes no he mencionado. Es la edad media de nuestra población. Hay muchos ganaderos que superan los 50 años. La mayoría de los jóvenes montañeses que se dedican a la ganadería lo hacen por tradición familiar. Simplemente no lo consideran como alternativa a otra cosa, porque apenas la tienen. Si no quieren salir de su pueblo, y emigrar a las ciudades, se deben de conformar con la ganadería como método de subsistencia. El problema de la ganadería se recrudecería si a estos jóvenes se les ofreciera la posibilidad de elegir otro trabajo, ya que en cuestión de unos 25 años, la mayoría ya habría abandonado la ganadería. Me remito a Cerler como ejemplo. Claro está que a nadie le gustan los ladrillazos urbanísticos, pero resulta que si un ganadero deja la ganadería, le sobran las tierras, por lo que si alguien les ofrece dinero por las mismas para construir pisos, es lógico que el ganadero las venda, y con ese dinero intente crear su propio negocio, que a su vez, también pasará a ser de ladrillo. Como ves, es una espiral imposible de controlar.
Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 8 Octubre 2008, 13:17

Tampoco voy a repetir por enésima vez los argumentos de siempre.
Creo que hay gente que no conoce bien la realidad del Sobrarbe o los valles occidentales altoaragoneses,pues si la conocieran sabrían del desastre social-económico y demográfico de estos pueblos.
Sobre lo de las estaciones pequeñas.A mi me gustan,sin duda tienen su encanto y serían la solución para algunos valles de Aragón.
Ahora,Panticosa,Espot,Port Ainé y muchas otras son los ejemplos de que cada día son más inviables.En la actualidad la tendencia del mercado es a grandes dominios,y la supervivencia de las estaciones pequeñas es cuando menos dificultosa.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Carmenbgg » 9 Octubre 2008, 0:32

TOD@s teneis razon en vuetros argumentos, es fantastico leer todo lo que escribiis. Me encanta. Un tema interesante. Cada uno puede tener un punto de vista de lo que ve cuando visita los valles o otro punto de vista cuando vive en ellos.
¿Pero nosotros hemos inventado los valles? No. Los otros valles de otras cadenas montañosas, ¿que hacen? ¿porque no fotocopiamos lo que hacen los que hacen algo que les va bien? ¿Que pretendemos, vivir descansadamente, currarnoslo un poco? ¿Solo depende de nosotros, habitantes o visitantes? ¿Queremos ser en lo bueno y lo malo como una gran ciudad? ¿estamos a gusto viviendo o visitando valles?
Creo que tendriamos que entender que estamos en un mundo global, que es mas facil (más allá de si es o no eco logico,...) viajar en avion y visitar 5 ciudades en un dia, que moverse en coche por entre valles cada uno diferente del anterior. ¿Queremos mantener esa diferenciacion que por otra parte es natural,...?
¿Pero agoniza la ganaderia en el valle? esa es la qͼestión, es compatible loque queremos con la que tenemos?
Carmenbgg

Notapor Quique » 9 Octubre 2008, 12:21

Hola chic@s;

Como dicen en los anuncios de fondos de inversión "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".

Ahora miramos lo "bien" que están los valles-esquí y lo "mal" que van los valles-noesquí. ¿esto nos garantiza la mejora si construimos mas estaciones?. ¿quizá no seria conveniente que co-existiesen ambos tipos de valles, para que haya turismo para todos los gustos?. ¿No es cierto que los valles-esquí van “bien”, no por el esquí, sino por la construcción?¿qué pasa ahora que todo el sistema financiero mundial se tambalea?, con la construcción en quiebra ¿dónde está la solución?

Cual es el problema, ¿la despoblación y por ende las consecuencias negativas que conlleva en materia de infraestructuras, servicios sociales, etc....?, quizá sea cuestión de exigirle a la administración un trato de igualdad entre valles, que la excusa no sea una estación de esquí, sino que sea por derecho de los ciudadanos y obligación de la administración, haya o no estación. ¿nadie se da cuenta que entre discusión y discusión, y aprovechándose de ello, nuestros gobiernos eluden todas sus responsabilidades para con nosotros?, perdón, me sale mi vena antisistema.

Elia, te doy toda la razón en todo lo que dices.
Marcos, con todos mis respetos, ilústrame y dime donde puedo encontrar esos datos que me den una pista del desastre social-económico de los valles-noesquí, que sean objetivos, claro.
Carmenbgg, totalmente de acuerdo contigo, un comentario muy majo, muy para reflexionar. Queremos lo bueno de las ciudades pero no lo malo, queremos dar el pelotazo de nuestra vida en 24h., queremos decidir los habitantes para que les guste a los visitantes....

Todos quisiéramos vivir en un ambiente tranquilo y bonito pero a la vez queremos autovías hasta nuestro pueblo, un hospital, un aeropuerto (eso sí, silencioso),un colegio a la vuelta de casa, nuestras calles llenas de turistas....

Y Carmenbgg, volviendo al tema, a la pregunta de si agoniza, pues si, agoniza. Las razones las ha dado Elia claramente; aunque ahora que se ha roto el ciclo ¿qué va a pasar?, habrá que dar otro destino a los prados.

Un saludo.-
Quique

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran