Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Notapor Master-Dani » 22 Marzo 2011, 9:53

Propuesta de ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


EDUARDO VIÑUALES 22/03/2011



A raíz de un informe encargado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el catedrático de Geografía Física Eduardo Martínez de Pisón aconseja y argumenta ampliar la superficie protegida de Ordesa.
El interés natural de los Pirineos se desborda de los límites de protección del Parque Nacional de Ordesa..E. V. El interés natural de los Pirineos se desborda de los límites de protección del Parque Nacional de Ordesa..E. V.

El pasado domingo la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se concentró, un año más, en el paso del Portalet para solicitar la protección de bellos valles pirenaicos en peligro como son Canal Roya o Castanesa, y para reivindicar la creación de un gran Parque Internacional de los Pirineos.

Esta movilización ecologista entronca con diversas voces e inquietudes de la sociedad española y aragonesa que abogan por ampliar la superficie protegida de nuestro más importante espacio natural protegido, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una de estas opiniones autorizadas es la del Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Medio Ambiente y verdadera eminencia en lo que al estudio y conservación de los paisajes de alta montaña se refiere. Martínez de Pisón recogió en el año 2002 el encargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- de hacer un informe a modo de consideración geográfica sobre la conveniencia de ampliar la actual superficie del único parque nacional aragonés, con 15.608 hectáreas en la actualidad. Ahora, su trabajo y sus conclusiones han sido recogidas en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista de Geografía 'Ería' de la Universidad de Oviedo.

En dicho artículo, Eduardo Martínez de Pisón expone el análisis del proceso seguido en el incremento superficial de este parque nacional desde su creación en 1918 a hoy, y el de su inserción en el conjunto morfohidrogeográfico y paisajístico al que pertenece. Para posteriormente proponer, según tales pautas, un orden concreto de ampliación como agrupación compacta de unidades paisajísticas complementarias.

Así el trabajo desempeñado por el geógrafo analiza tres grados de ampliación. El geógrafo expone que «un ensanchamiento del parque actual puede tener tres niveles: menor, suficiente y óptimo. La ampliación menor supondría la rectificación de los límites actuales con el fin de mejorar sus componentes territoriales y los trazados de sus perfiles. La ampliación suficiente requiere una expansión razonable que transforme y equilibre su superficie en una cifra de entidad asimilable o al menos comparable a algunos de los otros parques nacionales españoles peninsulares. Y el nivel óptimo consistiría, finalmente, en un recubrimiento más generalizado del alto Pirineo que englobará todo el conjunto valioso de cumbres y altos valles, opción que, aunque geográficamente justificable, requeriría una generosidad territorial por ahora no perfectible».

El catedrático Martínez de Pisón efectúa en su análisis varios exámenes científicos: hidrogeográficos, morfoorográficos, de mosaico de paisajes? para así llegar a la conclusión de que debería de haber un núcleo fundamental a proteger, el terreno que media entre las cuencas altas del río Gállego y del valle de Barrosa, con el límite meridional derivado de los emplazamientos de poblamientos humanos, alcanzando un parque mayor de unas 63.300 hectáreas, acorde en superficie con la superficie protegida que hay en el resto de parques nacionales de montaña de España, y situados fuera de los Pirineos: Picos de Europa -con 64.660 ha- y Sierra Nevada -86.208 ha-. «Aparte de lo que exige por representatividad su emplazamiento en una cordillera lineal, de la entidad volumétrica que tienen los Pirineos, con obvios valores y notoria diversificación», añade este estudioso de los relieves de montaña.

De esta manera se obtendría un conjunto de unidades de paisaje, un auténtico mosaico de la naturaleza pirenaica claramente merecedor de ser un parque nacional bien integrado, propio de una cordillera compuesta, y que merece tal rango de protección para disipar las amenazas de transformaciones negativas que se ciernen sobre el Pirineo.

El informe de Eduardo Martínez de Pisón, hasta ahora inédito, fue entregado en 2002 al Ministerio de Medio Ambiente y no se plasmó luego en ninguna acción concreta de extensión superficial del Parque Nacional. «Pasados ocho años sin que tal necesidad de ampliación se haya disipado, me ha parecido conveniente revisar aquel escrito, resumirlo y actualizarlo con las necesarias reconsideraciones», concluye el conocido geógrafo de la UAM.


http://www.heraldo.es/noticias/huesca/p ... rdido.html
Master-Dani
 
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Notapor MARCO » 31 Mayo 2011, 11:25

Boné asegura que se mantendrán las subvenciones para Ordesa:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=691045


Y estas son las pedidas para Bielsa:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=691044





Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor Pablo » 31 Mayo 2011, 21:03

Por una parte, me parece bien, pero por otra... mal. Los parques nacionales es España son el paraiso de la prohibicion. Muchisimas actividades, que han llevado a la montaña a ser en parte como es, son prohibidas. Una idea muy antigua de que la zona es tan importante que no se debe ni tocar. Para la gente de la zona es mala noticia en general.
Pablo
 
Mensajes: 2674
Registrado: 15 Diciembre 2008, 21:09
Ubicación: Madrid

Notapor Aroe » 8 Junio 2011, 14:56

Pues yo muchas veces pienso que "para que sirve un parque nacional", es decir, zonas que no tienen ningún tipo de protección están mejor conservadas que un parque nacional, me explico.
Los parques nacionales son un reclamo turístico, y muchísima gente los visita, por tanto muchas veces se consigue justo lo contrario de lo que se pretende, por ejemplo, tu subes a La Munia y hay cuatro personas, el Valle del Río Ara hasta el Puerto de Los Mulos, no sube nadie o, ¿cuanta gente sube al Tendeñera o al Pico de Otal?, lo mismo, nadie.
Soledad en La Cotiella, Lago de Urdiceto ¿Quien ha subido a Las Tres Marías?.
Ahora, en La Senda de Los Cazadores, Cola de Caballo o La Escupidera, semáforos tendrán que terminar poniendo.
Resumen, naturaleza más virgen y mejor conservada cuanto menos se la nombra, cuando no aparece en los papeles.
Eso por no hablar de las ridículas prohibiciones ¿por qué si yo subo al Grand Tapou por el lado francés puedo acampar tranquilamente, dividiendo la excursión en dos jornadas (respetando un horario lógico) y en los parques nacionales españoles poco menos que no puedo ni mear?
Luego claro, prohibiciones que no respeta ni Dios (Góriz en verano).
...No toquen el Parque Nacional de Ordesa, dejénlo como está, porfa.
Aroe
 
Mensajes: 2569
Registrado: 26 Octubre 2010, 18:50
Ubicación: León

Notapor Pablo » 9 Junio 2011, 1:06

Es que las prohibiciones son para todo. Un ejemplo que me pilla cercano es la caza. En los parques nacionales cazar esta totalmente prohibido (aunque claro, tanta gente igual no eres capaz de ver al animal entre la marabunta...). Bien, que ha pasado? En Sierra Nevada hay una superpoblacion de cabras montesas, y en Ordesa la hay de sarrios,y jabalis. Luego que ocurre? Que no hay suficiente sustento para tantos animales, y esquilman todo, y, muy importante, surgen epidemias bestiales, que en el Pirineo tienen como ultimo ejemplo la que dejaba ciegos a los sarrios. Y la misma gente que defiende la no caza, luego se queja de la superpoblacion. Ademas de que luego solo consiguen que se incurra en la ilegalidad, porque estoy seguro que en Espierba, Torla y cualquier otro pueblo dentro o cerca de Ordesa se caza, que para algo se conoceran cada palmo del monte mejor que cualquier guarda. Y ademas con todo el derecho, que si la montaña tiene que ser de alguien, es mas de ellos que de ninguna otra persona! Y ellos saben bien cuanto pueden cazar o no.
Tambien es un ejemplo los deportes de riesgo/aventura/montaña. Sabiendo que un parque nacional va estar mas concurrido, podria entender que se tuvieran que pedir permisos. Pero no entiendo que esten totalmente prohibidos deportes como el rafting, el parapente (me fliparia poder volar en el Valle de Pineta...), o acampar. Haciendo esto limitan los posibles ingresos y posibilidades empresariales en zonas que estan muy mal... Si se controla, todo se puede hacer! Ademas es curioso que muchas de estas actividades estan prohibidas porque de tanto anunciar el parque y sus maravillas, al final se satura. La pescadilla que se muerde la cola...
Curiosamente, la montaña que se considero tan imponente y bella como para ser protegida, era asi tanto por factores naturales como por factores humanos. Y esto ultimo se tiende a olvidar muy facilmente.
Los ecologistas de salon se piensan que no haciendo nada, se conserva todo, y los politicos sabiendo que la gente de cuidad es en general tan ignorante como ellos en estos temas, hacen lo que dicen los ecologetas, sabiendo que a la gente le parecera fantastico. Y al final pagan las montañas, marismas etc... Y si no, mirad Doñana, que esta que da pena.
Pablo
 
Mensajes: 2674
Registrado: 15 Diciembre 2008, 21:09
Ubicación: Madrid

Notapor MARCO » 26 Junio 2012, 22:44

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe 1,8 millones de euros en inversión :

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=754738



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor MARCO » 12 Octubre 2013, 20:54

El refugio de Góriz cumple 50 años:

http://radiohuesca.com/noticia/500790/E ... le-50-anos



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Notapor ventrosa » 31 Octubre 2013, 19:29

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - Parque Nacional de Ordesa

http://www.rtve.es/alacarta/videos/coma ... a/2112849/

Saludos.
Ventrosa.
ventrosa
 
Mensajes: 2181
Registrado: 8 Septiembre 2008, 23:17

Notapor Oscar » 8 Noviembre 2013, 1:20

"Los ayuntamientos liderarán la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. Este jueves se ha creado el Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en el que están los ayuntamientos, la DGA y el Organismo Autónomo Parques Nacionales."

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html


Saludos

Éscar
Imagen
Oscar
 
Mensajes: 9149
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Re: Ordesa y Monte Perdido

Notapor MARCO » 2 Junio 2014, 21:56

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa aborda en Bielsa las alegaciones al Plan Rector:

http://radiohuesca.com/noticia/518045/E ... lan-Rector


Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Notapor MARCO » 19 Noviembre 2014, 1:00

El municipio de Torla cambia su nombre por Torla- Ordesa:

http://radiohuesca.com/noticia/529638/E ... la--Ordesa



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Notapor MARCO » 22 Noviembre 2014, 1:36

Los empresarios del Sobrarbe valoran la denominación Torla- Ordesa:

http://radiohuesca.com/noticia/529700/L ... la--Ordesa



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Notapor Xarls » 13 Diciembre 2014, 0:44

"El presupuesto de Ordesa aumenta un 30% pese a la nula aportación del Gobierno central".

http://www.radiohuesca.com/noticia/5311 ... no-central

Un saludo.
Xarls
 
Mensajes: 2800
Registrado: 17 Junio 2008, 14:08
Ubicación: Entre Jaca y Sobrarbe

Re: Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Notapor MARCO » 7 Mayo 2015, 15:11

Nuevo ciclo para Ordesa con un Plan Director que genera división de opiniones:

http://radiohuesca.com/noticia/541083/N ... -opiniones



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Informaciones Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Notapor MARCO » 19 Diciembre 2015, 1:56

Modesto Pascau presidirá el Patronato de Ordesa:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5549 ... -de-Ordesa



Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 43159
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados