El estado de nuestras carreteras.

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

El estado de nuestras carreteras.

Notapor Elia » 6 Octubre 2008, 11:08

Una prueba más de las buenas comunicaciones en nuestros valles. Además de escasas, obsoletas e insuficientes, añadimos ahora la falta de mantenimiento de nuestras vías. Os dejo la noticia que aparece hoy en el
Heraldo de Aragón. Cabe mencionar que el hecho de que una vía sea comarcal, y poco transitada, no es escusa para que no se proceda a un mantenimiento mínimo de dicha vía.
HUESCA
Una roca invade desde hace un año la carretera a Boltaña
Por esta vía transitan a diario con un gran peligro los servicios de correos y el transporte escolar, además de los vecinos y visitantes.

HERALDO. Huesca
"Estamos ya cansados, cualquier día va a suceder una desgracia". Así manifestaba ayer su hartazgo Raquel Artigot, uno de los miembros de la Asociación Guarguera Viva, quienes denuncian que desde hace casi un año una enorme piedra desprendida de una ladera permanece sin ser retirada en la carretera autonómica A-1604, que discurre entre Lanave y Boltaña, paralela al rio Guarga.

El pedrusco está situado en el kilómetro 16 de la vía, en dirección a Boltaña, se halla rodeado por unos conos como única protección perimétrica, pero ni siquiera se ha instalado una señalización de tráfico en ambos sentidos para advertir del peligro. "Justo al finalizar una larga curva de casi 180 grados, la roca ocupa parte de un carril por lo que quienes transitan desde Sabiñánigo pueden encontrarse con otro vehículo que trata de sortearla. Nos parece un peligro y una verguenza", asegura Artigot, quien no entiende cómo ni si siquiera los servicios de carretera la quitaron cuando este mismo año atravesó la zona una etapa de la Vuelta a España. "Los responsables del mantenimiento de la carretera se limitaron a colocar una señalización de peligro, pero solo en el sentido por el que discurría la etapa ciclista", comenta con indignación. "La carretera es transitada diariamente por los servicios de correos, el transporte escolar, además de los vecinos y visitantes del Valle, y consideramos que no podemos seguir así más tiempo".

La Asociación de la Guarguera Viva recuerda que la carretera no se asfaltó hasta los años ochenta, y desde entonces no se había realizado ninguna otra obra de mantenimiento general hasta hace seis años. "Fue entonces cuando se arregló con una fina capa deasfalto, que no ha solucionado nada, porque el paso de los camiones la ha destrozado. En este momento, sólo se parchea y los baches se reproducen", lamentan. "Además, algunos camiones de gran tonelaje siguen transitando por la zona, lo que aumenta los peligros. Queremos impedirlo, pero ya no sabemos qué hacer", insisten.

La carretera comarcal A-1604 tuvo una intensidad media de tráfico diaria en 2007 de 124 vehículos, según los datos de la DGA, de los que el 8% fue de tránsito pesado. El Gobierno de Aragón no incluye en la información sobre el estado de las carreteras autonómicas ninguna incidencia ni observación en ningún tramo de los 50 kilómetros de la vía.
Elia

Notapor MARCO » 6 Octubre 2008, 12:00

Esta carretera de Lanave a Boltaña por el Puerto del Serrablo es otra de las grandes verguenzas de Aragón.Como el otro eje de comunicación entre el Alto Gállego y el Sobrarbe,o sea la carretera Biescas a Broto por el Cotefablo también es tercermundista,es esencial y yo diría que urgente la finalización de la carretera Sabiñánigo-Yebra de Basa-Fiscal que lleva un retraso de un montón de años.
En que tenga un rato,abro un hilo sobre los estúpidos comentarios que se siguen oyendo de la carretera de acceso a Benasque.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 6 Octubre 2008, 14:28

Dos bonitas carreteras sin duda. Eso si, dignas de un país tercermundista. Respecto al nuevo tramo de la n260 fiscal-sabiñanigo habrá que esperar hasta el 2010 para que la inauguren.

Saludos

Oscar

MARCO escribió:Esta carretera de Lanave a Boltaña por el Puerto del Serrablo es otra de las grandes verguenzas de Aragón.Como el otro eje de comunicación entre el Alto Gállego y el Sobrarbe,o sea la carretera Biescas a Broto por el Cotefablo también es tercermundista,es esencial y yo diría que urgente la finalización de la carretera Sabiñánigo-Yebra de Basa-Fiscal que lleva un retraso de un montón de años.
En que tenga un rato,abro un hilo sobre los estúpidos comentarios que se siguen oyendo de la carretera de acceso a Benasque.

Saludos
MARCO
Oscar

Notapor Carmenbgg » 9 Octubre 2008, 1:03

No hay que desesperar, va!
Yo recuerdo un tiempo no muy lejano en el calendario que tanto la carretera de mi pueblo (que ni constaba en el mapa como tal ni como pista de ICONA siquiera, señores!) como en el tunel antiguo de Vielha, era mas facil contar las placas de alquitran intactas que los boquetes que habia.
Jo que tiempos aquellos!!

pd:Es una inmensa vergͼenza e injusticia grandiosa donde las haya, la millonada de millones de ebros que se tiran en el nuevo Port de la Bonaigua que podrian solo los que se tiran, solucionar historias en otros lugares. Y muchas historias. Es que cada vez que paso el Port me entran los siete males!!!!! Las curvas las mismas pero elegantes. Acueducto de Valencia a la Guingueta, ... para que los habitantes vayan mas deprisa al hospital de Vielha??? Para que los turistes ni paren a por un café? Para que los habitantes cojan la maleta mas deprisa (como es sabido y historico que pasó asi en multitud de pueblos que solo tenian senderos,...), para llegar mas deprisa a BB el domingo? Para dar trabajo a los autoctonos durante un tiempo? ¿? :?
Carmenbgg

Notapor Chabi » 11 Octubre 2008, 21:15

El tema de las carreteras del Pirineo Aragonés es vergonzoso.

Lo del pedrusco de la Guarguera es increible, y pone de manifiesto la ausencia de mantenimiento general de las carreteras autonómicas y locales. Mientras desde el gobierno de Aragón elucubran con las autopistas autonómicas, no destinan ni un duro a mantener la red de carreteras que hay, y menos a mejorarlas, como mucho a parchear de vez en cuando, y encima mal. Que reconozcan esos políticos que hace ya unos cuantos años que mejorar y mantener la red de carreteras dejó de ser una prioridad para pasar a serlo mejorar y mantener a los amiguetes.

Y lo de la "Nacional" 260, ya es de vergͼenza. Con la Yebra de Basa-Fiscal que parece que los políticos (incluidos los nuestros) se la toman a cachondeo, y el tramo de Campo a Castejón que hasta que no haya un accidente gravísimo, como caerse un autobús al barranco, que cualquier día puede pasar, no se lo van a empezar a tomar en serio.

La semana pasada un buen amigo mío tuvo un choque frontal cerca de Seira contra otro coche que venía adelantando a un camión. No hubo una tragedia de milagro. Y luego algún mequetrefe dirá que la carretera es muy bonita y hay que dejarla así... a esos les haría subir y bajar al valle todos los días del año, como mucha gente que literalmente se está jugando la vida.
Chabi

Notapor MARCO » 11 Octubre 2008, 22:46

Pues tú lo has dicho perfectamente.Hay que ser MEQUETREFE para decir según que cosas,como por ejemplo las que escriben personas que llevan tres días viniendo al valle en el pseudo chat de Cerler.
A ver si la próxima semana,abro un hilo sobre este temita que ya cansa.

Saludos
MARCO

Chabi escribió:La semana pasada un buen amigo mío tuvo un choque frontal cerca de Seira contra otro coche que venía adelantando a un camión. No hubo una tragedia de milagro. Y luego algún mequetrefe dirá que la carretera es muy bonita y hay que dejarla así... a esos les haría subir y bajar al valle todos los días del año, como mucha gente que literalmente se está jugando la vida.
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 12 Octubre 2008, 9:26

Pues imaginate, los 50 MILLONES DE EUROS que ha costado la primera autopista aragonesa (5,6 km de longitud) si hubiesen dado para reparar y mejorar carreteras autonómicas.

Esperemos que el anunciado plan Marschall para las carreteras autonómica sea verdad (anunciaron 600 m. euros)

Saludos

Oscar

Chabi escribió:El tema de las carreteras del Pirineo Aragonés es vergonzoso.

Lo del pedrusco de la Guarguera es increible, y pone de manifiesto la ausencia de mantenimiento general de las carreteras autonómicas y locales. Mientras desde el gobierno de Aragón elucubran con las autopistas autonómicas, no destinan ni un duro a mantener la red de carreteras que hay, y menos a mejorarlas, como mucho a parchear de vez en cuando, y encima mal. Que reconozcan esos políticos que hace ya unos cuantos años que mejorar y mantener la red de carreteras dejó de ser una prioridad para pasar a serlo mejorar y mantener a los amiguetes.

Y lo de la "Nacional" 260, ya es de vergͼenza. Con la Yebra de Basa-Fiscal que parece que los políticos (incluidos los nuestros) se la toman a cachondeo, y el tramo de Campo a Castejón que hasta que no haya un accidente gravísimo, como caerse un autobús al barranco, que cualquier día puede pasar, no se lo van a empezar a tomar en serio.

La semana pasada un buen amigo mío tuvo un choque frontal cerca de Seira contra otro coche que venía adelantando a un camión. No hubo una tragedia de milagro. Y luego algún mequetrefe dirá que la carretera es muy bonita y hay que dejarla así... a esos les haría subir y bajar al valle todos los días del año, como mucha gente que literalmente se está jugando la vida.
Oscar

Notapor Quique » 12 Octubre 2008, 12:46

Hola a tod@s:

Aclaro que yo aun no vivo alla, aunque espero hacerlo en breve, pero me me permito el la opciion de poder opinar.

Esto es como cuando vas de compras, si prefieres gastarte 200 euros en un traje ó comprarte 3 de 60 y ademas te sobra para corbatas.

Para mi opinion, las grandes vias (autovias y autopistas) favorecen al inicio y al fin de las mismas, pero va en detrimento de lo que queda en medio, (efecto "paso de largo") ¿cuantas veces hemos ido en coche y hemos pensado ¡que pereza salirse de la autovia, paso!?, excepto para las urbanizaciones, claro, pero ¿y que hay del turismo?. Asi que ojito con las grandes obras faraonicas....

En consecuencia, creo que se debe luchar por tener unas carreteras seguras y dignas, pero si prima la velocidad y que no nos estorben los camiones para adelantar ya queremos otra cosa. Lo digo por Chabi, y lo de su amigo, que me alegro que no pasara nada grave, pero quizá en ese caso concreto sea mas imprudencia del que adelanta que del estado de la propia carretera ¿no?

Entiendo que debe haber ejes principales de comunicacion, pero yo soy de los de 3 de 60. Pero hoy en dia, creo que las politicas van mas por el de 200 y nada para el resto.

Un abrazo a tod@s
Quique

Notapor Chabi » 12 Octubre 2008, 17:20

Quique escribió:En consecuencia, creo que se debe luchar por tener unas carreteras seguras y dignas, pero si prima la velocidad y que no nos estorben los camiones para adelantar ya queremos otra cosa. Lo digo por Chabi, y lo de su amigo, que me alegro que no pasara nada grave, pero quizá en ese caso concreto sea mas imprudencia del que adelanta que del estado de la propia carretera ¿no?

Pues en este caso son las dos cosas, la imprudencia del que adelanta, que como he dicho no era mi amigo sino el capullo que venía en el otro sentido, y una carrerera en la que se producen estos accidentes permanentemente porque simplemente es inapropiada para el tráfico que soporta (e incluso para mucho menos tráfico), ya que prácticamente está igual que hace 100 años, cuando se construyó.

No se si pasas con mucha frecuencia por ese tramo de la N-260 entre Campo y Castejón. Me imagino que no. En cualquier caso piensa que te puede tocar a tí si vas por ahí, y desde luego estaría muy justificado echarle la culpa a ese que viene adelantando, o al camión que toma todas las curvas ocupando la carretera (porque no puede hacer otra cosa) y que cuando te lo encuentras se te ponen de corbata porque no sabes donde meter el coche para no irte al barranco (y que no sea invierno porque como frenes...). Pero estaría igual de justificado echarle la culpa a la carretera teniendo en cuenta que incidentes más o menos graves o accidentes que por suerte no suelen terminar con muertos los hay constantemente. Ya lo he dicho en el otro comentario. Cualquier día un autobús lleno de gente se va a ir al barranco. Le echaremos la culpa al conductor de autobús y no a la carretera y nos quedaremos tan anchos.

Que nadie pide que se haga una autovía, ni siquiera una carretera para ir a 90, que yo con poder ir a 50 ó 60 sin jugarme la vida en cada curva pensando en el camión que me voy a encontrar ocupando toda la carretera me conformo, y supongo que la mayoría también. Pero bueno, es muy fácil opinar gratuitamente sin conocer las cosas.
Chabi

Notapor Quique » 12 Octubre 2008, 19:13

Hola,

Solo pedirte disculpas, Chabi, si te has sentido molesto con mi comentario, lo siento.

Quizá el parrafo de la autovia deberia incluirlo en otro post, mea culpa.

Venga, un saludo.
Quique

Notapor Chabi » 12 Octubre 2008, 22:28

Quique escribió:Hola,

Solo pedirte disculpas, Chabi, si te has sentido molesto con mi comentario, lo siento.

Quizá el parrafo de la autovia deberia incluirlo en otro post, mea culpa.

Venga, un saludo.

No hay de que, hombre, que si me he encendido no ha sido por lo que has escrito sino porque el tema en sí me enciende, y que últimamente me estoy volviendo un poco gruñón (será la edad). Saludos.
Chabi

Notapor Master-Dani » 29 Octubre 2008, 10:46

Reiteran la necesidad de realizar un acceso entre Sobrarbe y Ribagorza
Empresarios de ambas comarcas reclaman también una salida desde Benasque a Francia

Mejorar las comunicaciones en Sobrarbe y Ribagorza, crear una vía de comunicación permanente entre ambas comarcas, para favorecer el desarrollo de los valles de Chistau y de Benasque, y que se propicie una salida desde el valle de Benasque a Francia son las reclamaciones que han acordado las asociaciones de empresarios del valle de Benasque, de la comarca de Sobrarbe y del Centro de Iniciativas Turísticas Bal de Chistau en una reunión celebrada el pasado lunes.

A͍NSA.- Los presidentes de las asociaciones empresariales del valle de Benasque, de la comarca de Sobrarbe y el vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Bal de Chistau reafirman la necesidad de mejorar las comunicaciones en ambas comarcas y abogan, una vez más, por `crear una vía de comunicación permanente entre las comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe que fomente y favorezca el desarrollo económico, social y cultural de los Valles de Chistau y de Benasque, situados en la zona norte de ambas comarcas. Consideran ésta `una infraestructura totalmente necesaria como salida de emergencia para ambos valles, en el supuesto de que las comunicaciones actuales quedasen cerradas por cualquier motivo`.

Así también, tras la reunión mantenida el pasado lunes en Benasque -y a la que asistieron el presidente de la Asociación Empresarial Valle de Benasque, Jorge Llanas, el presidente y gerente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Miguel Ángel García y Jonás Benítez, respectivamente, y el vicepresidente del CIT, Jaime Nadal- se pide que se propicie una salida desde el valle de Benasque a Francia, así como un acceso a todas las actividades deportivas invernales desde el valle de Chistau. De igual modo, los empresarios demandan `la unión y dinamización del Parque Natural Posets Maladeta por su ruta natural`.

Los empresarios ribagorzanos y sobrarbenses van a solicitar un estudio de viabilidad `que haga posible esta comunicación`, y acordaron instar a las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón `a que alguno de los dos departamentos apoye el citado estudio y adopte las medidas necesarias para que dichas comunicaciones sean una realidad`.

Por otra parte, las asociaciones reunidas en Benasque solicitarán a las comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe que secunden la propuesta que los empresarios elevarán a las mencionadas consejerías del gobierno autonómico.
Master-Dani

Notapor Oscar » 8 Noviembre 2008, 11:42

Hoy en Heraldo de Aragón:

Fomento prevé que la autovía Huesca-Lérida esté en servicio en 2012

http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302

En resumen....,

En enero-febrero 2009 arbren el tramo Velillas-Ponzano.

Creo que durante la primavera abrirán el tramo Ponzano-El Pueyo.

El tramo Sietamo-Velillas me confirmaron ayer que la fecha es abril 2010.

La variante de Barbastro creo que sobre las fechas del anterior.

Y la variante de Huesca que aún no se ha licitado, se supone que lo hará antes de final de año o principios del que viene.

Con todo esto lo que si es seguro es que para el verano del 2010 tendremos atovía Zaragoza-Barbastro excepto la variante de Huesca. Y toda terminada en el 2012

Por dios que ganas tengo ya....

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Asier » 8 Noviembre 2008, 12:05

Haber si los aragonese os poneis las pilas con la autovía del Pirineo (A21) porque el tramo navarro en poco tiempo llegará hasta Yesa y desde Jaca no parece que construyan nada. :twisted:
Esta carretera le va a venir que ni pintada a Candanchú y a Astún porque tenidndo autovía desde Pamplona hasta Jaca todos los navarros y vascos van a ir allí.
Asier

Notapor Oscar » 8 Noviembre 2008, 12:11

Pues ahí estamos. Quedan pocos tramos por licitar. La mayoria están adjudicados. Uno de los que están pendientes es el de Lanave embalse de Javaloyas que en un par de meses se adjudicará. Por lo menos hasta Jaca estaría todos ya adjudicados. Evidentemente las obras comenzarán a "verse" al año que viene

Saludos

Oscar

Asier escribió:Haber si los aragonese os poneis las pilas con la autovía del Pirineo (A21) porque el tramo navarro en poco tiempo llegará hasta Yesa y desde Jaca no parece que construyan nada. :twisted:
Esta carretera le va a venir que ni pintada a Candanchú y a Astún porque tenidndo autovía desde Pamplona hasta Jaca todos los navarros y vascos van a ir allí.
Oscar

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran