Depuradoras Pirineo

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Master-Dani » 21 Octubre 2009, 8:14

Oscar escribió:"Un tercio de las depuradoras, aún sin adjudicar"

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=532617

Saludos

Oscar

Supongo que, en plena crisis, esto será como el rosario de la Aurora...
Master-Dani

Notapor Barranqué » 21 Octubre 2009, 11:29

Holaaaa

Este año tengo que presentar el Trabajo Final de Carrera, y me gustaría hacerlo de una depuradora y ya que están ahora trabajando en el tema, me gustaria preguntaros, para quien lo sepa :? si, estando ya licitada la obra, yo puedo diseñar una depuradora diferente para el mismo sitio y que los profesores de la escuela me lo aprueben aunque ya esté hecha en la actualidad.

Tenía pensado hacer o bien la de Berbegal, o la de Lo Grau (El Grado), por proximidad, pero tampoco me importaría subirme hasta el Sobrarbe :-)

De momento no tengo noticia de que se estén construyendo ninguna de las dos del Somontano, asi que en un principio no tendría problema no??

Pufff no se si me he explicado bien con semejante parrafo jejej
Barranqué

Notapor Master-Dani » 21 Octubre 2009, 12:18

Barranqué escribió:Holaaaa

Este año tengo que presentar el Trabajo Final de Carrera, y me gustaría hacerlo de una depuradora y ya que están ahora trabajando en el tema, me gustaria preguntaros, para quien lo sepa :? si, estando ya licitada la obra, yo puedo diseñar una depuradora diferente para el mismo sitio y que los profesores de la escuela me lo aprueben aunque ya esté hecha en la actualidad.

Tenía pensado hacer o bien la de Berbegal, o la de Lo Grau (El Grado), por proximidad, pero tampoco me importaría subirme hasta el Sobrarbe :-)

De momento no tengo noticia de que se estén construyendo ninguna de las dos del Somontano, asi que en un principio no tendría problema no??

Yo no veo por qué has de tener ningún problemas... siempre y cuando no plagies la del proyecto (o bueno, ni aun asi... por que tendria que darse cuenta el profesor...)
Master-Dani

Notapor Barranqué » 21 Octubre 2009, 12:32

Bufff es una muy buena noticia!!

Más quisiera poderle hechar aunque fuese solo una ojeada al proyecto real jajaja

Weno pues gracias Dani

P.D: Si eres el mismo Master-Dani que el de Meteored, te informo de que en facebook me sales constantemente como sugerencia para agregarte, lo cual me intriga pues no me apareces con ningún amigo en común...ni nada :shock:
Barranqué

Notapor rover » 21 Octubre 2009, 12:37

a mi tambien me sale master dani en facebook como sugerencia y no tenemos nada en comun.....

Barranqué escribió:Bufff es una muy buena noticia!!

Más quisiera poderle hechar aunque fuese solo una ojeada al proyecto real jajaja

Weno pues gracias Dani

P.D: Si eres el mismo Master-Dani que el de Meteored, te informo de que en facebook me sales constantemente como sugerencia para agregarte, lo cual me intriga pues no me apareces con ningún amigo en común...ni nada :shock:
rover

Notapor Master-Dani » 21 Octubre 2009, 12:40

rover escribió:a mi tambien me sale master dani en facebook como sugerencia y no tenemos nada en comun....

Barranqué escribió:Bufff es una muy buena noticia!!

Weno pues gracias Dani

A ti te debo aparecer por que corrijo algunas faltas de ortografia y eres candidato a la corrección, jejjeje

Respecot a las depuradoras... si no ves los proyectos, es por que no quieres (como muchos) por que esos proyecctos los tendran en el ayuntamiento del municipio de turno seguro, incluso si te cae más a mano, en la sede de Sodemasa...

Creo que son públicos y accesibles.

Respeto al facebook, de momento el uso que le dispenso es más bien escaso, así que no os perdeis nada.
Master-Dani

Notapor Oscar » 21 Octubre 2009, 12:45

Cualquier proyecto, aunque ya esté licitado, es susceptible de modificaciones. Siempre que lo que tu propongas se ajuste al pliego de prescripciones técnicas y te lo apruebe el Director de Obra no hay ningún problema.

Saludos

oscar

Barranqué escribió:Holaaaa

Oscar

Notapor Barranqué » 21 Octubre 2009, 14:20

Oscar, no tengo intención de meterme en ninguno de los proyectos, ya que el mio seria solo para la Uni jeje
Barranqué

Notapor ixeya » 21 Octubre 2009, 14:25

Pues si tienes que hacer un proyecto... jeje
Mejor coger una de base y modificarlo. Aunque siendo para la universidad, sera mucho mas documentado que un proyecto de obra para ejecutarlo.
ixeya

Notapor Master-Dani » 12 Noviembre 2009, 9:39

El Plan de Depuración de los ríos del Pirineo comienza a acumular retrasos

El Plan de Depuración Integral de los ríos del Pirineo comienza a acumular retrasos. El pasado 19 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la primera adjudicación definitiva, la correspondiente a las obras de la cuenca del Gállego. Las actuaciones previstas en los ríos Aragón y Ésera y Noguera-Ribagorzana también están adjudicadas, pero está pendiente su publicación en el BOA para que sean efectivas. De las 296 obras que incluyen el plan, un tercio, están aún pendientes de su adjudicación y el plazo para su puesta en funcionamiento es finales de 2011, principios de 2012.

FOTO: Los ríos pirenaicos se han dividido en cuatro áreas para se depuración
Cabe recordar que el Plan de Depuración Integral de los Ríos del Pirineo contempla la creación de 292 depuradoras en otros tantos núcleos de 62 municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El pasado mes de febrero finalizó el plazo de presentación de ofertas para su construcción, siendo septiembre el mes previsto para terminar el procedimiento de adjudicación.

Cuando octubre está a punto de finalizar y según recoge El Periódico de Aragón, sólo se han adjudicado definitivamente las obras de la cuenca del río Gállego, según el anuncio del BOA, a la UTE Elecnor SA y Tedagua SA, por 98 millones de euros. Las próximas en ser publicadas en el Boletín serán de correspondientes a las cuencas del Aragón y del Ésera y Noguera-Ribagorzana. Para la primera se contratará a la UTE Acciona Agua-Comsa Medio Ambiente, por 97,5 millones de euros, y para la segunda, a la unión empresarial creada por Aguas de Valencia u OMS Sacede, por 68 millones.

Estas actuaciones suponen la construcción de 194 depuradoras de las 296 previstas en el Plan. Las 102 restantes son las que se construirán en las cuencas del Ara y el Cinca que son precisamente las que mayor retraso acumulan y las que más número de actuaciones suponen respecto a las otras zonas, es decir, un tercio del total de las obras previstas. Según el director del Instituto Aragonés de Agua, Rafael Izquierdo, en declaraciones al Periódico de Aragón, el retraso se debe a, “falta de documentación”. Aunque la previsión es, “que se resuelva en breve”.

El plan inicial del Instituto Aragonés del Agua era iniciar las obras a mediados de 2010 y tener todas las depuradoras operativas a finales de 2011. Según el director del Instituto, los plazos se cumplirán y se podrá dar servicio a 21.248 habitantes de las cuatro comarcas pirenaicas entre los años 2011 y 2012.

-----

y lo que te rondaré morena
Master-Dani

Notapor Oscar » 14 Noviembre 2009, 1:43

"El concurso para las obras de 102 depuradoras queda desierto
Su construcción saneará las aguas residuales de los ríos Cinca y Ara"

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=538169

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 14 Noviembre 2009, 9:09

Oscar escribió:"El concurso para las obras de 102 depuradoras queda desierto
Su construcción saneará las aguas residuales de los ríos Cinca y Ara"

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=538169

Saludos

Oscar

Jodo, pues fantástico... Bueno, es una forma de retrasar los gastos en una época en las que se están haciendo recortes por todos lados... o eso dicen...
Master-Dani

Notapor Oscar » 16 Noviembre 2009, 20:33

"El Plan Pirineos en marcha"

http://portal.aragon.es/portal/page/por ... RACION.pdf

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 27 Abril 2010, 8:13

Medio Ambiente adjudica la última de las cuatro zonas del plan de depuración del Pirineo

I. ARISTU. Zaragoza 27/04/2010

Con las actuaciones en los ríos Cinca y Ara ya se han lanzado las 296 obras necesarias para sanear el cien por cien de las aguas residuales.

El Departamento de Medio Ambiente de la DGA acaba de lanzar la última de las cuatro zonas del plan para conseguir que todos los núcleos habitados del Pirineo depuren el cien por cien de sus aguas residuales. La consejería que dirige Alfredo Boné ha adjudicado la construcción y la explotación durante 25 años de las 102 actuaciones planeadas en los valles de los ríos Cinca y Ara, por lo que ya está en marcha la tramitación de los 296 proyectos previstos en total.

Según explicó el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, esas 102 obras de depuración que aún estaban pendientes serán ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acsa S. A. y Vialex S. A. El presupuesto de adjudicación supera los 88,7 millones de euros, y está previsto que las primeras actuaciones estén terminadas a finales de 2011.

"Al igual que en el resto de zonas del plan Pirineo, el plazo de ejecución es de 24 meses: 6 para la redacción del proyecto y 18 para la construcción de las instalaciones -concretó Izquierdo-. No obstante, vamos a intentar acelerar las depuradoras de los municipios más importantes, como Aínsa o Boltaña. En cualquier caso, todas deberían estar acabadas en la primera mitad de 2012".

En teoría, para entonces ya tendrán que haberse puesto en servicio las actuaciones de las otras tres zonas en las que se ha dividido el plan -la del Aragón, la del Gállego y la del Ésera y el Noguera Ribagorzana-.

Esos plazos contrastan con el bloqueo que sufrió durante 14 años la depuración en los ríos pirenaicos. A pesar de que las obras fueron declaradas de interés general en 1993, durante todo ese tiempo el Ministerio de Medio Ambiente solo construyó la depuradora de Jaca y la de Sabiñánigo.

Esta situación cambió en el verano de 2007, cuando la DGA logró que la ex ministra Cristina Narbona cediera a Aragón la ejecución de todas las obras pendientes. Además, como Europa obliga a tratar el cien por cien de las aguas residuales para el 2015, el acuerdo de financiación con el Estado incluyó todos los demás municipios de la Comunidad: los del Pirineo no contemplados por el Ministerio y los de otras zonas que habían quedado fuera del primer plan especial de depuración. En total, el Ministerio se comprometió a aportar más de 340 millones en ocho años.

El convenio entre los ejecutivos central y autonómico se firmó hace dos años. Para entonces, el Departamento de Medio Ambiente ya había lanzado la tramitación administrativa y ambiental de las 296 obras previstas, lo que le permitió sacarlas a concurso en diciembre de 2008.

Tres de las cuatro zonas -194 actuaciones- se adjudicaron en septiembre del año pasado, pero la cuarta quedó desierta. El Instituto Aragonés del Agua abrió entonces un procedimiento negociado con publicidad en el que invitó a presentar ofertas a todas las empresas que habían optado a alguna de las licitaciones. Según Izquierdo, se recibieron cuatro propuestas, y la más ventajosa ha sido la de Acsa S. A. y Vialex S. A.

------------heraldo.es
Master-Dani

Notapor ixeya » 11 Octubre 2010, 9:19

La DPH adelantará la financiación del Plan de Agua de Aragón

La Diputación Provincial de Huesca va a firmar el próximo 20 de octubre un acuerdo con el Gobierno de Aragón que va a facilitar a los municipios altoaragoneses la ejecución y finalización de las obras incluidas en las anualidades 2010-2011 del Plan del Agua de Aragón. A través del convenio, la institución provincial adelantará los recursos financieros que sean necesarios para que los ayuntamientos que quieran puedan realizar y finalizar dichas actuaciones. El Plan incluye obras en 39 municipios, que supondrán un adelanto de 4,5 millones de euros a la diputación oscense.

FOTO: Canal de abastecimiento de agua.
El convenio se presentó en el pleno que celebró la institución oscense el pasado 7 de octubre. Con él la Diputación Provincial quiere ayudar a los consistorios altoaragoneses que tenían previsto finalizar estas obras, relativas al abastecimiento, saneamiento, renovación de redes y depuración de aguas, con las inversiones previstas en el plan para los años 20010 y 2011, y que ahora, debido a los recientes reajustes acordados por el Gobierno de Aragón, redistribuyendo la inversión prevista y extendiéndola hasta el años 2013, no lo tienen garantizado.

En total, en el plan se incluyen obras de 39 municipios altoaragoneses, pero, según ha explicado la Diputación, tendrá prioridad aquellos municipios que tenían previsto finalizar las obras con la anualidad 2010. Condición que reúnen 21 de los consistorios incluidos en el plan. El acuerdo supondrá a la institución principal de Huesca adelantar 4,5 millones de euros.

Otros acuerdos
En la misma sesión plenaria que se presentó el convenio se aprobaron tres propuestas. Una relativa a la financiación local en relación a los Presupuestos Generales del Estado 2011, otra a las infraestructuras del territorio altoaragonés y una tercera referente a la N-II.La primera, insta al Gobierno central a adecuar el porcentaje de endeudamiento local de manera que se permita a las entidades locales más saneadas a seguir acometiendo planes de inversiones y políticas sociales.

Con la segunda se insta a que el Gobierno de España considera prioritarias e, “irrenunciables”, y la finalización de las autovías A-21, A-22, A-23, el desdoblamiento de la N-II, los tramos pendientes de la N-260, la construcción de la TCP y modernización de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Olorón-Pau y la potenciación del aeropuerto de Huesca. Así, los grupos de la DPH solicitan que estas obras, “no sufran retrasos y, ni muchos menos, paralizaciones”.

La última propuesta aprobada hacía referencia a la N-II y su desdoblamiento en el tramo Fraga-Alfajarín. Así, se insta al Gobierno a que, “disponga lo necesario para que la obra se ejecute mediante un compromiso de obras y fechas, y en caso de retraso por alegaciones al estudio de impacto ambiental, iniciar las obras en el tramo Fraga-Pina de Ebro”.
ixeya

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran