Valle de Benasque siglo XXI.Heidi vive en el tercer mundo

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Valle de Benasque siglo XXI.Heidi vive en el tercer mundo

Notapor MARCO » 8 Abril 2008, 18:01

Desde algunos medios de comunicación como TV Aragón y su ridículo programa “Bajo Cero” o desde algunos foros de internet, nos intentan vender la idea de que el Valle de Benasque es un paraíso idílico y sin problemas, en el cual Heidi y su abuelito viven felices.
En este irreal mundo chupiguay, powerflower y happy happy very nice, todo va bien, todo es bonito, no hay problemas y la abeja Maya vuela alegremente sin picarnos en el culito.
Pero la realidad es bien distinta. El Valle de Benasque es un paraíso, pero un paraíso con problemas y unas infraestructuras y servicios tercermundistas.
Tengo casa en el valle hace dos años, pero subo con frecuencia a el desde hace 28.
Esta es mi amplia visión del valle. Señalaré también algunas cosas del vecino Sobrarbe y al final haré una comparación con la Val d'Aran.
El valle tiene sus pros y sus contras, y empezaré por lo bueno:
-PAISAJE ESPECTACULAR: Sin duda estamos ante un valle paisajisticamente maravilloso.
Para mucha gente es el mejor valle de montaña de España y a Benasque se le llama el “Chamonix español”.
Este punto sería discutible, pero está claro que está entre los mejores sino es el mejor. Estamos ante el valle de los tresmiles, la mayor concentración de tresmiles de toda la cordillera. Los dos macizos más altos del Pirineo están aquí, Aneto-Maladetas y Posets, este último compartido con el Valle de Chistau. También encontramos en el valle los mayores glaciares de España en Aneto-Maladetas.
Una parte del valle forma parte del Parque Natural Posets-Maladetas.
El valle tiene un montón de vallecitos subsidiarios maravillosos y a la vez variados y muy diferentes entre ellos (Eriste, Estós, Lliterola, Remuñe, Escaleta, Vallibierna etc).
La distribución norte-sur del valle haciendo una L final y con valles perpendiculares a los lados, me parece ideal para hacer montaña.
En resumen el valle ideal para el montañero.
-EXCELENTE ESTACIÉN DE ESQU͍:
Cerler es una estación excepcional, para mi la mejor de la vertiente sur de los Pirineos. Sus parajes excelentes, con bosques en las partes bajas y vistas sobre los macizos más altos de los Pirineos, estás esquiando entre el Aneto-Maladetas, Posets, Perdiguero, Turbón, Cotiella etc . Las vistas llegan incluso a Monte Perdido, Vignemale o Besiberris.
La estación por su situación en la parte central de la vertiente sur, suele tener una muy buena calidad de nieve. Tiene altitud (2630m de cota máxima y gran parte de ella por encima de los 2000m), pistas largas y anchas, buenas pendientes e importantes desniveles. Podemos esquiar desde el Gallinero al Molino, o sea de 2630m a 1505m, más de 8km de pista y 1100 metros de desnivel. Hay una pista como Codornices homologada para descenso.
La nieve suele estar muy cuidada y trabajan muy bien la nieve artificial. En este sentido el trabajo del equipo capitaneado por Gabi Mur es muy bueno.
En algunas ocasiones esta temporada, ha habido irregularidades con los partes de nieve (en cuanto a kms esquiables y espesores). Esperemos que no se vuelvan a repetir pero en conjunto creo que el trabajo de los profesionales de la estación es bueno.
Por su situación, la innivación es bastante irregular y le afecta mucho el viento del puerto o norte. Pero contra esto poco podemos hacer, y es algo común en la mayoría de las estaciones de la vertiente sur.
Pero si pilla un buen SW, es de las que más nieve tiene, y en conjunto eso unido a su altitud, continentalidad, buen régimen de heladas y ser menos afectada que las occidentales por los exterminadores frentes cálidos de W, hace que podamos calificar su innivación como bastante aceptable.
No es Cauterets en innivación pero si mejor que un alto porcentaje de estaciones que funcionan en los Pirineos.
El resumen al rollo es que la estación es muy muy buena.
-EXCELENTE HOSTELER͍A: Tanto en Benasque como en Cerler y otras localidades del valle, hay excelentes hoteles, hostales y viviendas de turismo rural.
Por su mayor aislamiento frente a otros valles, siempre ha tenido una oferta hostelera más completa.
Como anécdota decir, que Benasque es la población de Aragón con mayor capacidad hostelera después de Zaragoza capital y por encima de Huesca, Teruel o Jaca.
La oferta gastronómica es amplia y variada. Personalmente considero al Valle de Benasque como uno de los que tiene más y mejores sitios para comer bien. Para mi dentro del Pirineo Español, sólo la Val d'Aran le puede superar en este sentido y aún este extremo sería discutible.
En general hostelería y restauración brillan a un altísimo nivel en el valle.

Pero una vez relatados estos pros, vamos con los contras que en mi opinión son bastantes.
-CARRETERA DE ACCESO TERCERMUNDISTA: El acceso a Benasque es una carretera con más de 100 años, tercermundo puro y dura. Especialmente el tramo Campo-Seira es lamentable. Estrechísimo, con curvas y muy peligroso. A veces no cabes dos coches, y si te cruzas un camión o trailer, a echar marcha atrás como si fuera una pista forestal. Ha habido muchos accidentes, y si no los hay más y más graves es porque Dios no lo quiere.
La situación va a peor por el creciente tráfico de camiones de alto tonelaje de las embotelladoras.
Hace dos años, la carretera llegó a estar cortada durante una semana por que se cayó un trozo de carretera en el Congosto del Ventamillo.
Esos mismos días, pasó lo mismo en la N260 en las cercanías de Bisaurri. Gracias a que se habilitó un carril en esta, se puedo acceder al Valle de Benasque aunque fuera dando una gran vuelta. Si el desperfecto de la carretera en Bisaurri, llega a ser un metro más grande, el Valle de Benasque se queda totalmente incomunicado en pleno siglo XXI.
Lo malo es que sigue sin plantearse ningún tipo de solución para el tramo del Congosto del Ventamillo (que sería lo de menos ya que es muy corto) ni para el tramo Campo-Seira que es el realmente largo y peligroso.
A veces cuando subes alguien nuevo al valle te dicen, ¿te has confundido de carretera?, ¿un centro turístico de primer orden, uno de los mejores valles de montaña y una de las mejores estaciones de esquí españolas pueden tener este acceso?
-COMUNICACIONES LAMENTABLES CON LOS VALLES VECINOS.
Este punto está relacionado con el anterior. Al oeste del Valle de Benasque está el Valle de Chistau en la comarca del Sobrarbe. El Sobrarbe es otro paraíso en el que están Chistau, Bielsa, Pineta, Escuaín, Ordesa etc
Pues bien, no hay comunicación entre estas dos comarcas turísticas de primer orden. Tienes que dar una gran vuelta bajando hasta Aínsa.
Hay un paso por una pista forestal, el llamado Collado de Sahún. Pero repito que es una pista de tierra y durante muchos meses al año no se puede pasar por nieve o hielo.
Los alcaldes y representantes del Sobrarbe y la Ribagorza y especialmente los de los Valles de Chistau y Benasque se han reunido en multitud de ocasiones, y han pedido muchas veces el asfaltado y conservación invernal de la pista de Plan a Chía por el Collado de Sahún o una alternativa más razonable, alargar y asfaltar la pista de San Juan de Plan a las bordas de San Mamés hasta el Valle de Benasque ya que va por cara sur y con una cota 200 metros más baja que el Collado de Sahún-Cerro Marradetas que llega a 2030m y va por caras norte.
Mucha gente desde el Sobrarbe podría ir a esquiar a Cerler y sobra decir que para las dos comarcas, esta unión sería muy beneficiosa a nivel turístico.
Lo mismo hacia el este con los valles de Isábena y Castanesa y con la vecina Cataluña. La N-260 va por los collados de Fadas y Espina, de nuevo mala carretera y en la que no se mete un duro hace décadas.
-FALTA DE ACCESO A FRANCIA:
Seguimos hablando de carreteras. Tiene cojones que tengas a Francia y la espléndida villa de Luchón al lado y que para pasar al país vecino tengas que dar una enorme vuelta por Viella o Bielsa.
El Valle de Benasque, es un culo de saco, no tiene salida al norte.
Antes habían algunos hosteleros que estaban en contra de esa unión, ya que consideraban que Benasque en este caso sería un lugar de paso y se vendería menos la estancia semanal.
Hoy creo que las cosas han cambiado, y la mayoría de la gente quiere ese paso y hay asociaciones que siguen defendiendo el Túnel Benasque-Luchón.
Pero ni el Gobierno español ni el francés tienen a día de hoy la más mínima idea de hacerlo.
Sobra decir que a nivel turístico también sería muy positivo, tanto a nivel montañero como de esquiador, ya que podría convertirse un paraíso para los deportes de invierno al tener relativamente cerca de Cerler, Superbagneres, Peyragudes y Baqueira y por lo tanto estaciones beneficiadas por nevadas de sur o de norte.
-PUEBLO DE CERLER CON SERVICIOS TERCERMUNDISTAS:
De esto seguro que nos habla mejor Elia. Pero esta urbanización que gestiona Aramón no tiene agua potable, la limpieza de basuras y de nieve es deficiente, y tiene desde hace años a medio acabar un pabellón que además incumple las medidas para practicar la mayoría de los deportes.
Lo de Aramón con el pueblo y urbanización de Cerler es una vergͼenza.
-SANIDAD: De esto ya hemos hablado en este otro hilo http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 9aa1244b5f
Poco más que aportar a lo ya dicho. Ni Sobrarbe ni Ribagorza tienen hospital. Las mujeres se suelen ir a parir a Vielha, Barbastro o incluso Zaragoza o Huesca. La chen del Sobrarbe simplemente pide una UVI móvil, pues como decían en el Heraldo desde Gistaín u otros pueblos del Sobrarbe hay una hora y media de ambulancia hasta Barbastro, y por ejemplo en un infarto los primeros 20 minutos son definitivos.
Sinceramente, mejor no me pongo enfermo, pero si lo hago, prefiero ponerme malito en el Arán con un hospital en Vielha que en el Sobrarbe y la Ribagorza. Y oigan, mejor no se rompan una pierna esquiando, pero si les ocurre, mejor que les pase en Baqueira que en Cerler.
-AUSENCIA DE DEPURADORAS: En el Valle de Benasque como en el resto del Pirineo Aragonés, no hay depuradoras. Parece que según dice la prensa aragonesa, esto lo va a solventar el Gobierno de Aragón, pero a día de hoy la única verdad es que se echa la mierda a los ríos.
-AMPLIACIONES DE LA ESTACIÉN PARALIZADAS
Como he comentado antes, la estación de Cerler es excelente. Pero a mi parecer, necesita ser ampliada si de verdad quiere competir con las grandes.
En mi opinión, la estación se queda un poco justa de extensión para esquiar una semana seguida en ella o sacarse el bono de temporada.
Las posibilidades de ampliación son impresionantes, especialmente hacia Ardonés- Pico Castanesa.
Pero por diversas razones que ya hemos comentado en este foro y que más adelante analizaremos más en profundidad, no se ha hecho.
Si tiramos de hemeroteca y vemos las declaraciones de los dirigentes de Aramón, veremos que Cerler debería ya estar ampliado.
Han incumplido sus promesas, y la única verdad es que Cerler no tiene ni un solo kilómetro esquiable nuevo desde que la cogió Aramón.
-ESCASA OFERTA CULTURAL: Este punto si que es responsabilidad del Ayuntamiento de Benasque y creo que se tendrían que poner las pilas en ese sentido.
La oferta cultural de Benasque es un pelín justa en los meses de verano. Un ejemplo sería en el aspecto musical, sólo se hace un fin de semana el festival Anciles Directo mientras por ejemplo en el vecino Sobrarbe, está el festival del Castillo de Aínsa.
Así que en Benasque, en verano todo se centra demasiado en la montaña. Si te sale un día de lluvias o tormentas, no tienes gran cosa que hacer.
A mi no me importa mucho, pues me gusta mucho leer, y si no se puede salir a la montaña, me quedo leyendo y tan pancho.
Pero muchos turistas que vienen en verano a Benasque se quejan de esto, de que no hay mucha más cosa a parte de subir montañas. Se quejan especialmente los que tienen críos o chavales jóvenes.
Por ejemplo en la Val d'Aran cuando menos tienen una pista de hielo en Vielha que además cuenta con un buen gimnasio.
Creo que esto en el Valle de Benasque falla bastante y se debería de ampliar y diversificar la oferta de ocio.
He centrado todo en el Valle de Benasque, pero en el Sobrarbe la cosa es igual o peor.
El mismo problema en infraestructuras viarias, las carreteras tercermundistas salvo Bielsa que tiene buena carretera y paso a Francia. Pero son lamentables en el Valle de Vió o sobretodo en el del Ara, con un acceso al Parque Nacional de Ordesa bochornoso.
La comunicación con el Alto Gállego penosa a través de los pésimos puertos de Serrablo y Cotefablo y la anhelada Yebra de Basa-Fiscal arrastra un tremendo retraso.
Los problemas de sanidad ya los hemos comentado, y para colmo no tienen estación de esquí, con lo que el turismo sólo funciona Semana Santa, julio y agosto y para de contar.
Las comparaciones son odiosas, y si comparamos Sobrarbe y Ribagorza y específicamente el Valle de Benasque con el de Arán, se sale perdiendo en todo.
El Valle de Arán tiene una mejor carretera de acceso. No es una maravilla, pero mucho mejor que la de Benasque, y además está ya tramitada la autovía de Lérida al Valle de Arán.
Les acaban de hacer un segundo Túnel de Vielha cojonudo. Ya lo querría yo para el Valle de Benasque. Con un túnel similar entre el fondo del Valle de Llierp y Gabás en la cara norte del Turbón se solventarían todos los problemas y se evitaría el tramo Campo-Seira.
Mientras Benasque no tiene comunicación con el vecino Chistau, Arán tiene comunicación con el Pallars SobirÍ  pese a los 2072m del Port de la Bonaigua, cuya carretera además está siendo arreglada y ensanchada por el lado del Alt Aneu.
Tienen dos pasos a Francia, cosa que no tiene el Valle de Benasque, aunque en el caso de Arán la cosa era más fácil al ser vertiente norte.
En Viella tienen una pista de hielo, cosa que no hay ni en el Sobrarbe ni en la Ribagorza.
Por supuesto en el Arán tienen depuradoras.
Y de sanidad ya ni hablamos, pues tienen en Vielha un excelente hospital.
Ya he dicho que las comparaciones son odiosas....
Algunos habrán pensado que el titular es sensacionalista. Pero oigan, un ciudadano o ciudadana que viva en Cerler, no tiene agua potable, no le limpian ni las basuras ni la nieve de las calles, no tienen instalaciones deportivas, la mierda va al río, tiene una carretera de acceso bochornosa, tiene al lado Francia y el Sobrarbe pero no puede pasar, y el hospital más cercano a 1 hora y media; ¿qué pensarían ustedes?, ¿Es o no es tercermundo?
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 8 Abril 2008, 19:06

Sobre la Urbanización de Cerler ya hablaremos largo y tendido. Estoy preparando material, y quiero añadir algunas fotos para que no se quede en un mero escrito. Tardaré un poco en subirlo ya que hace muy mal tiempo y las fotos no salen bien. Pero se tratará.

En todo lo demás has acertado de pleno. No se puede describir mejor nuestra situación a nivel servicios.

En otro momento os informaré sobre el centro de atención que hay en Benasque de la MAZ.
Elia

Notapor Oscar » 9 Abril 2008, 18:26

Marco totalmente de acuerdo contigo, pero como decía una serie de dibujos animados: "no se vayan todavía que aún hay más".

Es una auténtica "VERGUENZA" que no tengamos un mísero contenedor amarillo( residuos recicables tipo plasticos, bricks, y latas). No es que no haya en todo el valle de Benasque ni un solo contenedor donde echar este tipo de residuos; es que en Graus tampoco los hay. Yo normalmente cuando desde Laspaules bajo al Pont (Pont de Suert) los tiro allí. Y es increible que en la carretera de vielha o la de barruera-boi, en la misma carretera tengas contenedores de papel, vidrio, orgánico y plasticos/latas/bricks. Me consta que para que en Laspaules pusiesen dos contenedores de vidrio hubo que "remover Roma con Santiago" por parte del alcalde.

Elia, creo que se va construir próximamente un punto limpio en Benasque en donde poder tirar escombro, carton, vidrio, aceite, et. Es cierto????

Y las carreteras, joder, siendo de donde es nuestro querido presidente de nuestra querida comunidad autónoma es increible que estén así. Eso sí, la carretera para llegar a su pueblo ha quedado de p.m.

Respecto a las Depuradoras, espero que el Plan que han aprobado que incluye un montón de ellas, se ejecute pronto. Por que ya sabeis, como se demore, el dinerito previsto se irá a otras partidas.........
Oscar

Notapor Elia » 9 Abril 2008, 18:46

Hola oscar, sí que es cierto que se lleva ya tiempo reclamando por un punto limpio en Benasque, el ayuntamiento por lo que sé está dispuesto, ya que se ha demostrado que los puntos verde y azules funcionan. Pero es lo de siempre, entre que se piden las cosas, se lo piensan, lo deciden, se ponen de acuerdo, eligen un sitio, y lo hacen, pasan mil años, y mientras tanto porquería por todos los lados.
En cuanto a los escombros, hay una escombrera muy polémica situada en una zona entre dos rios creo (no he estado nunca). La gente comenta que si hubiera una riada, los problemas serían gordísimos. Se deben de verter todos los escombros de las obras en esa escombrera, bajo pena de multa si no lo hicieras. Pero hay escombros por todos los lados. De esto ya trataré en un pequeño reportaje sobre Cerler que estoy preparando.
Otra cosa a comentar sería lo que se paga en este municipio por la recogida de basuras, y si el servicio que tenemos se corresponde con lo que se paga. Ahí hay tela. Como adelanto te diré que en Cerler nos "colocaron" una zona de recogida de basura nueva, en las que los contenedores están soterrados. A esa zona se le llama "los matabuelos". Ya os contaré el porqué con fotografia incluida.
Un saludo!
Elia

Notapor Oscar » 9 Abril 2008, 19:00

tenía guardado la siguiente nota publicada en el BOA el día 04/02/2008.

Por el Pleno del Ayuntamiento de Benasque, en sesión celebrada el 02 de mayo de 2007, se acordó iniciar expediente de cesión de terrenos de la parcela 138 del polígono 3 de Benasque a la Comarca de la Ribagorza para la construcción de un Punto Limpio en Benasque. Por Decreto de Alcaldía n° 45/08, de 23 de enero de 2008, se ha resuelto someter el expediente a información pública por plazo de quince días, durante los que el expediente estará a disposición en las dependencias municipales en horario de oficina. En Benasque, a 23 de enero de 2008.- El alcalde, José Ignacio Abadías Mora

Imagino que irá "pa lante"

saludos
Oscar

Notapor Elia » 9 Abril 2008, 19:18

Muy bueno Oscar!
Pues supongo que estaran esperando a que llegue el buen tiempo definitivamente y durante la temporada baja instalarlo definitivamente.
¿Pero dónde está exactamente ese punto? No lo acabo de localizar.
Saludos!
Elia

Notapor Oscar » 9 Abril 2008, 21:58

Elia escribió:Muy bueno Oscar!
Pues supongo que estaran esperando a que llegue el buen tiempo definitivamente y durante la temporada baja instalarlo definitivamente.
¿Pero dónde está exactamente ese punto? No lo acabo de localizar.
Saludos!

Pues no tengo ni idea. La verdad que es algo que el valle necesitaba urgentemente. Una vez que se haga habrá que ver qué tipo de residuos gestiona.

saludos

oscar
Oscar

Notapor rodrigo » 11 Abril 2008, 1:25

Pues si, el tramo Campo-Seira es de lo peor que se puede uno encontrar en el "primer mundo". Yo una vez, yendo detrás de un camión, éste se encontró, en una de esas curvas de 90º que hay, con otro camión de frente, y estuvimos 15/20 minutos, maniobrando los dos camiones hasta que al final, por poco, pasaron.

Yo antes pensaba que mejor que la dejaran así, que si no iba a ir mucha más gente a la estación de Cerler, pero en mis últimas visitas he empezado a ver las cosas desde el lado de los que ahí viven, y si que es lamentable, la verdad, lo de tener que hacer 100 kms pasando por esos tramos para ir al hospital más cercano. Los que viváis por ahí, ¡no os pongáis malos! :D
rodrigo

Notapor jandroski » 11 Abril 2008, 1:53

Os dejais el maravilloso puente de Castejón!!!!
Es una vergͼenza que en el segundo municipio del valle haya ese punto de acceso, aunque me parece haber visto esta semana santa los inicios de las obras de construcción del nuevo puente.
Respecto al tema de depuradoras Marco, creo que gran parte de culpa es de algunos ayuntamientos del valle. Hace unos 7 años oí que la comisión Europea se ofrecía a meter dinero para hacer una depuradora en Castejón, pero por A o por B el ayuntamiento no sé puso de acuerdo y no se hizo. Esto no te lo puedo asegurar al 100% porque como te digo hace como 7 años de eso y tampoco le presté mucha atención.
Es como la I.T.V. que han puesto en Benasque que en un principio tenía que ir en Castejón pero otra vez el ayuntamiento no llevó el proyecto a buen puerto.
Por cierto alguien puede explicarme la glorieta que tiene que ir después del puente de Castejón,yo es que todavía no lo entiendo.
jandroski

Notapor AlexJB » 11 Abril 2008, 2:00

Bueno esto de las depuradoras, me da que es responsabilidad de las autonomías, aun que los ayuntamientos supongo que también. Lo digo por que en Cataluña, las depuraduras que conozco en los pueblos siempre hay el escudo de la Generalitat, así que supongo que es así, y despues se pueden recibir subvenciones de donde sea. Pero vamos a mi también me parece fatal que la gente de benasque no pueda depurar sus aguas.

Saludos.
AlexJB

Notapor Oscar » 11 Abril 2008, 8:30

jandroski escribió:Os dejais el maravilloso puente de Castejón!!!!
Es una vergͼenza que en el segundo municipio del valle haya ese punto de acceso, aunque me parece haber visto esta semana santa los inicios de las obras de construcción del nuevo puente.
Respecto al tema de depuradoras Marco, creo que gran parte de culpa es de algunos ayuntamientos del valle. Hace unos 7 años oí que la comisión Europea se ofrecía a meter dinero para hacer una depuradora en Castejón, pero por A o por B el ayuntamiento no sé puso de acuerdo y no se hizo. Esto no te lo puedo asegurar al 100% porque como te digo hace como 7 años de eso y tampoco le presté mucha atención.
Es como la I.T.V. que han puesto en Benasque que en un principio tenía que ir en Castejón pero otra vez el ayuntamiento no llevó el proyecto a buen puerto.
Por cierto alguien puede explicarme la glorieta que tiene que ir después del puente de Castejón,yo es que todavía no lo entiendo.

Efectivamente Alex, la obra en cuestión (obra que depende de Ministerio de Fomento de Madrid) fue adjudicada el año pasado a la empresa de construcción Copisa (empresa que ya ha hizo el tramo Campo-Ainsa y actualmente Fiscal-Sabiñanigo). Se están realizando trabajos de topografía y de hecho ya se han colocado estacas. El tramo en cuestión son cerca de 3 km y conlleva un puente del primer mundo, una rotonda y nueva traza más ancha. Se va a aprovechar la traza existente y eso según compañeros que trabajan en dicha empresa, va a suponer unos atascos bastante grandes. A ver si consigo que me pasen un plano sencillo de la obra donde salga lo del puente, la rotonda y el trazado definitivo y lo cuelgo.

saludos

Oscar
Oscar

Notapor Elia » 11 Abril 2008, 11:41

Hola Jandroski, cuanta razón tienes en todo tu post. Sacas un tema de paso que siempre me ha interesado, y es el descontrol y falta de colaboración que hay entre Benasque y Castejón de Sos. Seria bueno si quisieses, el abrir un post con las consecuencias de este enfrentamiento ha traido al Valle. Repasar desde el tema de Sanidad, hasta el de lo de la ITV, la educación y un largo etc... Es que me parece un tema que roza lo lo absurdo, pero con unas consecuencias graves para los residentes en el Valle.
En cuanto a lo de la glorieta nueva, yo también agradecería cualquier información al respecto. Ando completamente despistada al respecto.
Un saludo!
Elia

Notapor MARCO » 11 Abril 2008, 12:03

Jude,la ancestral rivalidad Castejón de Sos vs Benasque.
Esas rivalidades son contraproducentes.La palabra clave es UNIDAD,unidad del Valle de Benasque,unidad de la comarca de la Ribagorza y a tirar todos del mismo carro.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 11 Abril 2008, 13:30

Bueno, vayamos por partes, como dijo Jack.

Carreteras:
N260: Todo lo que se diga es poco. cantidad de proyectos se acumulan en el Ministario.. y uno mas que se ha encargado poco antes de las ultimas elecciones. Este año estaran en obras el tramo de Castejon-Congoto y tunel de Campo-Travesia de campo, o sea, ñapas.
Yo, me temo lo peor, o sea, que el proyecto que se ha licitado presenta las alternativas reales y que se decidan por lanzar la N260 hacia el valle del Isabena por campo.

TUNEL Benasque -Luchon. desde los tiempos de maria castaña esta eso en marcha. hoy, con el canfranc, Vignemale, Somport... gracias a Dios apartado. Para mi, desde el punto de vista del valle, no seria beneficioso. Ahora, si lo queremos para ir a esquiar a francia, pues si.

DEPURADORAS: Demencial, que un pueblo que acumula miles de habitantes en epoca alta eche la mierda a un rio que lleva un caudal de risa. Dos depuradoras en todo el Pirineo Aragones. Esta en redaccion el proyecto, pero pasaran años hasta que esté. Una verguenza monumental.

PUNTO LIMPIO. creo que el punto limpio va en la misma escombrera ubicada enun cono de deyeccion activo del remascaro. o sea, parece que podria ser una forma de legalizar algo que es dudosamente legal.

HOSTELERIA DEL VALLE. Cada vez se me quejan conocidos de los desorbitado de los precios, tanto en hoteles como en tiendas. Es de escandalo que un pueblo como benasque tenga precios que no se dan ni en el corte Ingles.

Y como tendremos tiempo, ya hablaremos, que hace hambre ya. Un saludo.
Master-Dani

Notapor jandroski » 11 Abril 2008, 17:09

Elia escribió:Hola Jandroski, cuanta razón tienes en todo tu post. Sacas un tema de paso que siempre me ha interesado, y es el descontrol y falta de colaboración que hay entre Benasque y Castejón de Sos. Seria bueno si quisieses, el abrir un post con las consecuencias de este enfrentamiento ha traido al Valle. Repasar desde el tema de Sanidad, hasta el de lo de la ITV, la educación y un largo etc... Es que me parece un tema que roza lo lo absurdo, pero con unas consecuencias graves para los residentes en el Valle.
En cuanto a lo de la glorieta nueva, yo también agradecería cualquier información al respecto. Ando completamente despistada al respecto.
Un saludo!

Buenas Elia, tienes razón sobre que sería bueno abrir un post respecto al pique entre pueblos (porqué no es solo Castejón y Benasque). De todas maneras yo no vivo todo el año en Castejón y me entero de las cosas cuando me entero y a medias tintas. Normalmente no tengo las versiones de todas las partes para corroborar historias, así que no creo ser la persona más idonea para iniciar un post con este tema.
NO tengo ningún problema en comentar, pero ya te digo que los que vivis en el valle seguro que estais mucho más al corriente de todo lo que pasa.
De todas maneras llevo tiempo comentando con mi familia y conocidos que lo bueno fuera que hubiese un ente político tipo el Conselh Generau d'Aran que tienen en el valle de Aran que estuviese por encima de los ayuntamientos.
Saludos.
jandroski

Siguiente

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran