Posets-Maladetas puede pasar a ser Parque Nacional

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Posets-Maladetas puede pasar a ser Parque Nacional

Notapor MARCO » 23 Julio 2012, 22:52

Atención que en la edición escrita de Heraldo de Aragón salía ampliamente esta noticia.
En la web de Radio Huesca la nombran más brevemente:

http://www.radiohuesca.com/noticia/4672 ... e-Nacional

Ya digo que en el Heraldo salía ampliamente esta noticia de que el Parque Natural Posets-Maladeta podría pasar a ser Parque Nacional convirtiéndose así en el segundo de Aragón.
En el Heraldo salían opiniones de fuerzas vivas de Benasque y la mayoría se mostraban reticentes sobretodo por las limitaciones a nivel de caza y pesca.

Yo desde luego me quedo a la espera de más información pero de momento también me muestro reticente.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 23 Julio 2012, 22:55

Y atención porque de ocurrir esto podría afectar a las posibles ampliaciones de Cerler por Ardonés y Castanesa pues creo que ser área periférica de un Parque Nacional conlleva una normativa más estricta que siendo Parque Natural con lo que la realización de estas ampliaciones estaría todavía más difícil de lo que ya está.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 24 Julio 2012, 0:29

Pues es que con un Paque Nacional ya se sabe lo que hay. Adiós a la caza, pesca, recolección de setas, ampliaciones de estaciones, cierre de pistas forestales etc.
No encuentro motivo para esta nueva reclasificación, lo que hay en Posets-Maladeta ya está representado tanto en Ordesa como Aiguestortes, así que sería más de lo mismo, sin entrar a comparar pequeños detalles.

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 24 Julio 2012, 0:54

Yo a priori pienso que puede ser una gran cagada.Pero por lo que sé la gente de Benasque si limitan caza,pesca,recogida de setas y cierre de pistas forestales,se van a oponer con fuerza y no creo que lo hagan.
También lógicamente contará la opinión de los municipios chistabinos.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Pues es que con un Paque Nacional ya se sabe lo que hay. Adiós a la caza, pesca, recolección de setas, ampliaciones de estaciones, cierre de pistas forestales etc.
No encuentro motivo para esta nueva reclasificación, lo que hay en Posets-Maladeta ya está representado tanto en Ordesa como Aiguestortes, así que sería más de lo mismo, sin entrar a comparar pequeños detalles.

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Julio 2012, 12:10

Del tema ya se lleva tiempo hablando:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=752347

Desde luego si con esto van a prohibir la recogida de setas,cerrar pistas forestales,prohibir caza y pesca y destruir para siempre los sueños de Ardonés y Castanesa,por mi el parque nacional se lo pueden meter por donde mejor les quepa ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 24 Julio 2012, 13:25

Con la ley actual de parques, me parece que yo tambien soy bastante reticente...
Para la administracion, un parque nacional es un lugar intocable por el humano, cuando hay cualidades que lo hicieron merecedor de tal titulo que tienen que ver con la interaccion del humano con el medio.
Ademas de que muchas zonas apenas tienen ingresos, y la caza, las setas, la gente que viene a hacer senderismo... etc, es de lo poco que tienen, ademas de que ellos tambien quieren practicar esas actividades en su municipio.
Los pueblos cercanos a Ordesa, seguro que se tiran de los pelos viendo como no pueden ni poner una empresa de rafting. Yo no digo que se haga todo libremente, pero un uso racional de los recursos es primordial.
Si estuvieramos en Francia, tendria ideas muy distintas respecto a esto. Aunque tambien pienso que ellos en ciertos temas en los parques nacionales son demasiado laxos.
Pablo

Notapor Aroe » 25 Julio 2012, 20:30

No me gusta la idea, creo que con el parque natural la zona está suficientemente protegida, además, creo que los parques nacionales consiguen justo lo contrario de lo que pretenden, están peor conservados los parques que zonas que no tienen protección alguna, pero que no figuran como destino turístico.
Además, en los parques nacionales se cumple aquello de "España es una dictadura legislativa atemperada por el tradicional incumplimiento de las normas", me explico, si tu pones unas normas muy rígidas pero no contratas personal que vigile, al final todo se queda en papel mojado, ejemplo, en Aigͼes Tortes está prohibido hacer cualquier tipo de vivac fuera de refugios, pero ¿alguien controla?, los guardas llegan hasta donde llega los todo terreno, no andan ni un paso, en la práctica, salvo que acampes delante las casetas de información, puedes hacer lo que quieras, en años, no nos hemos encontrado ni un guarda del parque, hay unos críos en los puestos de información que dan unos folletos que dicen "lo peligrosa que es la montaña", y eso es todo.

Pero no solo en Aigͼes Tortes, en Ordesa el todo terreno llega a Cuello Gordo, y ahí se quedan los guardas mirando con prismáticos, alguna vez se aventuran hasta Góriz, puedes acampar en Salarons, bajo la Brecha, donde te de la gana, en años no aparecerá nadie.

Así que para montar un engendro de este tipo, un saca cuartos para turistas, mejor lo dejan como está.

...Leches, si se ven más quebrantahuesos, más sarrios, en El Turbón o en El Tossal del Cerbí que en el parque nacional.
Aroe

Notapor Chabi » 25 Julio 2012, 23:36

Personalmente tengo la sensación, tal vez equivocada, de que para la enorme riqueza natural de Aragón la superficie protegida es escasa. Por eso, creo que sería más útil preocuparse de crear nuevos espacios con algún tipo de protección que no sea incompatible con los usos tradicionales de la gente que los habita que extremar el grado de protección de las zonas que ya están protegidas de forma que se prohiba en los mismos prácticamente cualquier uso de los que tradicionalmente han tenido durante siglos.
Chabi

Notapor MARCO » 25 Julio 2012, 23:48

Yo os digo una cosa.La gente de Benasque (como la del resto del Pirineo salvo excepciones) es mansa.
Pero en esto no se van a dejar torear.Entre otras cosas porque los 5 o 6 que mandan en Benasque están relacionados con la caza y hay cosas que no van a permitir.
Por ejemplo en la entrevista del Heraldo de Aragón entrevistaban al dueño del Ciria y él es un reconocido cazador y decía y además es cierto que buena parte de su clientela eran cazadores.
Podría nombrar a mucha gente de Benasque que le pega a la caza ..... hay mucha tradición de caza en Benás.
A no ser de que fuera con medidas especiales como respetando cotos etc pienso que en este caso la gente de Benasque no va a pasar por el aro.
Cerrar pistas forestales,imposibilitar las ampliaciones de Castanesa y Ardonés,prohibir o limitar pesca,caza y recogida de setas es demasiado pasar por el arro y creo que en este caso los de Benasque si que pondrán los cojones encima de la mesa.
Aparte de que no veo ninguna ventaja para el Valle de Benasque con ser Parque Nacional.
Los tresmiles están en Benasque y no hace falta que sea PN para que la gente suba a ellos,llevan décadas subiendo ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 26 Julio 2012, 2:01

Aun si, creo que la caza no se podria tocar. Segun me contaron en Benasque (de estos rumores yo empece a oir en Navidades, creo), las reservas nacionales de caza son intocables.
No estoy seguro del todo, porque creo en Picos de Europa tambien era reserva nacional, y alli no se puede cazar, aunque tampoco se seguro donde se emplazaba la reserva respecto al parque.
Pablo

Notapor Aroe » 26 Julio 2012, 21:36

Bueno, lo de la caza, si quieren, si que se puede tocar porque Picos de Europa, El Macizo Occidental leonés, El Central y parte del Oriental eran reserva nacional.

El funcionamiento del Parque Nacional de Picos de Europa es bastante peculiar y no creo que sea extrapolable por lo siguiente.

El núcleo original del Parque Nacional de Picos era El Parque Nacional de La Montaña de Covadonga, comprendía la parte asturiana del Macizo Occidental y fue el primero en crearse en España junto al de Ordesa (año 1918), luego, en 1995 se amplió a los tres macizos, es el único en España que pertenece a tres autonomiás (Asturias, Cantabria y Castilla-León), y además, es el único donde los pueblos pertenecen a territorio del parque, por lo tanto, cualquier reforma en las casas, obras, aprovechamientos de cualquier tipo, necesitan permiso del parque, con la consiguiente limitación para los vecinos.

En la práctica, la única zona que parece un parque nacional es la asturiana, en Castilla-León apenas hay un par de casetas de información en Soto de Sajambre y Posada de Valdeón y en Cantabria el parque en la práctica ni existe, solo los carteles que pone "parque nacional", algunos tablones informativos y en la práctica, se sigue haciendo lo que se quiere, eso sí, en Fuente Dé, único sitio turístico, si que nos dejan claro que estamos en un "espacio protegido".

Además, Picos de Europa limita por un lado con el Parque Regional de Picos de Europa (Castilla y león), que llega hasta San Isidro, por el sur limita con la Reserva de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Castilla Y León), por lo que en la práctica está en medio de un extensísimo espacio protegido.

Sin embargo se permite la caza, en la zona de Castilla-León se permite caza mayor, al igual que en Cantabria.

Mi opinión sigue siendo la misma, no estoy a favor, los parques nacionales tal como están gestionados, no me parecen más que un reclamo turístico, en este caso de Posets-Maladeta, pienso que en el único sitio donde saldrían ganando sería en Chistau, ya que es un valle prácticamente desconocido que podría revivir a rebufo de la propaganda que generaría el supuesto parque nacional, aunque habría que valorar si una mejora turística compensaría las limitaciones que surgirían en otras actividades (en mi caso creo que no, ahora los turistas dejan cada vez menos dinero, cada vez están menos días y el futuro a largo plazo parece bastante complicado)
Aroe

Notapor Xarls » 28 Julio 2012, 20:18

Una matización sobre el tema de la recolección de setas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por si se aplicara una medida similar en Posets-Maladeta.
Los vecinos de los municipios con terreno dentro de parque tienen derecho a la recogida de setas. Estos son Torla, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa.
El límite está fijado en 3 kilogramos de setas por persona y día.

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 30 Julio 2012, 1:05

Benasque quiere conocer “pros y contras” del cambio en la figura de protección del Posets-Maladeta:

http://www.radiohuesca.com/noticia/4714 ... s-Maladeta

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 28 Agosto 2012, 18:05

"El patronato del Posets-Maladeta se reunirá en Benasque el 4 de septiembre. El centro de interpretación de Benasque acogerá el próximo 4 de septiembre la reunión del patronato del Posets-Maladeta. El borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y la posible conversión en parque nacional centrarán la reunión del órgano consultivo."

http://www.radiohuesca.com/noticia/4729 ... septiembre

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 4 Septiembre 2012, 0:26

El patronato del Posets-Maladeta se reúne en Benasque este martes:

http://www.radiohuesca.com/noticia/4729 ... ste-martes

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin