Posets-Maladetas puede pasar a ser Parque Nacional

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Oscar » 21 Octubre 2013, 15:15

"Benasque dice "no" a convertir Posets-Madaleta en Parque Nacional."

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor Aroe » 21 Octubre 2013, 18:20

Vamos a ver, no es comparable el grado de protección que ofrece un PN en España a Francia, en Francia la protección es mucho más laxa, quizá más práctica, en Francia aunque haya un PN se sigue protegiendo la actividad ganadera (incluso incentivando), se sigue permitiendo la caza, y no se es tan restrictivo en el tema infraestructuras, incluso, se compatibilizan PN con estaciones de esquí, por ejemplo en el Parque Nacional de la Vanoise.

En general son PN más extensos que en España, pero las zonas de máxima protección son muy pequeñas, voy a decir algo que puede parecer "burro", pero un monte comunal en España ofrece mayor nivel de protección que un PN en Francia.

Pero es que también hay situaciones no comparables, en Daimiel no existá protección alguna, era una zona sobreexplotada y esquilmada, por tanto en este caso, el PN si que ha hecho una gran labor.

El caso Posets Maladeta es distinto, hay un parque natural que ofrece una protección suficiente, y además está (en lo que yo he visto) razonablemente gestionada, así que en este caso pienso que la creación, en este caso, de un PN no es necesario a efectos de naturaleza y solo sería positiva para quienes obtuvieran beneficio de ello, a cambio del perjuicio de los habitantes de los valles.

No voy a extenderme en el tema, pero en muchos casos los PN consiguen justo lo contrario de lo persiguen (¿de verdad?), ser un atractivo turístico más, ejemplo, Ordesa, si verdaderamente se persiguiese la protección de la naturaleza, no se permitiría ni una décima parte de las visitas veraniegas que se consienten, se establecería un número máximo de ascensiones diarias a Monte Perdido y una serie de medidas que harían saltar de rabia a quienes viven del turismo, no se hace nada, "cienes y cienes" de hordas veraniegas, armadas con bolso, cámara e infantes, inundan el Valle de Ordesa en verano, que más parece Benidorm que un lugar en el que "se conserva" la naturaleza, si quieres ver naturaleza en estado puro, vete a la Cotiella o a Chistau, (y todavía pretenden ver "al quebrantahuesos", si los pobres acojonados deben andar con tanta plaga bípeda).

Miren, en Suiza solo hay un parque nacional, ahora su reglamentación es tremendamente estricta, aquí tenemos PN de chicha y nabo, o lo que es peor, con una reglamentación super estricta que no sirve para nada porque no hay nadie para hacerla cumplir.

Y no digo nada del PN de Picos de Europa que eso ya es el cachondeo llevado a su máxima expresión (salvo en la zona bajo responsabilidad asturiana).
Aroe

Notapor Faras » 21 Octubre 2013, 19:27

Interesante. Gracias.
Faras

Notapor MARCO » 21 Octubre 2013, 22:19

Pasar de Parque Natural a Parque Nacional significaría entre otras cosas:

-Adiós a la caza y la pesca.Se limitaría mucho la zona para estas actividades.
Y que conste que no soy cazador ni pescador pero son actividades de cierta importancia en el valle y en Benás hay muchas collas de cazadores.
Sería como que a muchos benasqueses le quitaran su afición en tiempos de ocio.

-Adiós a ampliaciones de Cerler.Jamás se podría hacer ya al ser considerada zona periférica del parque el sueño de muchos,Ardonés ....

-Cierre de pistas forestales: El caso más claro sería Vallibierna,ya nunca podríamos llegar en coche a la Cabaña de los Pescadores.
Quizás no dejaran pasar en coche de Llanos del Hospital para arriba en todo el año.

-Limitaciones en actividades micológicas y deportes de aventura.

-El monte dejaría de ser propiedad del Ayuntamiento de Benasque.Como decía el alcalde de Torla algo así como una expropiación forzosa.

Algunos chuparían del bote y la mayoría restante a sufrir los pejuicios que conlleva un PN.

No veo que supusiera ninguna ventaja para la llegada de turismo en Benasque.
Benasque es el Chamonix español,todo el mundo sabe que en ese valle hay 60 tresmiles,que está el Aneto etc
Benasque ya tiene un ganado prestigio entre el público montañero y el que quiera tresmiles ya saben que allí están y no hace falta un PN para promocionar lo ya sabido.
Como mucho más guiris en julio y agosto y poco más ...

Benasque no necesita un Parque Nacional,Benasque necesita:

-Un acceso digno por el sur con el resto de España.Que se dejen de mejorar Campo-Seira,túnel por debajo del Turbón y punto como ya se planteó hace décadas.
-Un paso a Francia,el Túnel Benasque-Luchón.
-Una comunicación digna con el Sobrarbe.Al menos de momento asfaltar el Collado de Sahún.
-Una comunicación digna con la Ribagorza Oriental y con Cataluña.
-Ampliar Cerler y hacerlo bien.O sea Ardonés y una mínima parte del proyecto Castanesa.
-Diversificar oferta de ocio.No todo es esquiar en invierno o tresmiles en verano.
Por ejemplo un parque faunístico tipo Lacuniacha o Aran Park o un pequeño centro lúdico-termal tipo le Balnea de Loundevielle.
Mejorar la oferta cultural muy limitada en estos momentos.

Todo esto necesita el Valle de Benasque aunque por supuesto todo esto cuesta $$$$$ y que se dejen de milongas de un Parque Nacional.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor ventrosa » 21 Octubre 2013, 22:38

Pues yo creo, sin tener la más mínima idea del tema, que como a unos cuantos políticos se les haya metido en la cabeza el nuevo parque, este llegará a ser una realidad. Es que estamos en espain, y aquí todo funciona así. Asi de mal claro.

Saludos
Ventrosa.
ventrosa

Notapor Pablo » 22 Octubre 2013, 0:19

Espero que no Ventrosa... No seamos cenizos... Aunque eso lo digo porque en realidad comparto lo que dices.

Lo que pasa en realidad es los PN no son el problema, si no como funcionan.
Que se cambie las puñeteras leyes que lo rigen de una santa vez!!!!!
Yo no entiendo porque un PN no puede funcionar de una manera por asi decirlo, normal.
Se le tendria que dar el uso de toda la vida a las montañas. Evidentemente tendria que ser sostenible, pero para eso no hay mucho que organizar. Se puede aprovechar los recursos, tal como ya se hace...
Tendria que ser un honor que Posets Maladeta fuera PN, y en vez de eso, es un espanto que espero no ocurra. Asi estamos en este pais.
Protecion de la naturaleza... Si ja! Me rio yo...
Pablo

Notapor Aroe » 22 Octubre 2013, 9:43

Pasar de Parque Natural a Parque Nacional significaría entre otras cosas:

-Adiós a la caza y la pesca.Se limitaría mucho la zona para estas actividades.
Y que conste que no soy cazador ni pescador pero son actividades de cierta importancia en el valle y en Benás hay muchas collas de cazadores.
Sería como que a muchos benasqueses le quitaran su afición en tiempos de ocio.

-Adiós a ampliaciones de Cerler.Jamás se podría hacer ya al ser considerada zona periférica del parque el sueño de muchos,Ardonés ....

-Cierre de pistas forestales: El caso más claro sería Vallibierna,ya nunca podríamos llegar en coche a la Cabaña de los Pescadores.
Quizás no dejaran pasar en coche de Llanos del Hospital para arriba en todo el año.

-Limitaciones en actividades micológicas y deportes de aventura.

-El monte dejaría de ser propiedad del Ayuntamiento de Benasque.Como decía el alcalde de Torla algo así como una expropiación forzosa.

Algunos chuparían del bote y la mayoría restante a sufrir los pejuicios que conlleva un PN.

No veo que supusiera ninguna ventaja para la llegada de turismo en Benasque.
Benasque es el Chamonix español,todo el mundo sabe que en ese valle hay 60 tresmiles,que está el Aneto etc
Benasque ya tiene un ganado prestigio entre el público montañero y el que quiera tresmiles ya saben que allí están y no hace falta un PN para promocionar lo ya sabido.
Como mucho más guiris en julio y agosto y poco más ...

Benasque no necesita un Parque Nacional,Benasque necesita:

-Un acceso digno por el sur con el resto de España.Que se dejen de mejorar Campo-Seira,túnel por debajo del Turbón y punto como ya se planteó hace décadas.
-Un paso a Francia,el Túnel Benasque-Luchón.
-Una comunicación digna con el Sobrarbe.Al menos de momento asfaltar el Collado de Sahún.
-Una comunicación digna con la Ribagorza Oriental y con Cataluña.
-Ampliar Cerler y hacerlo bien.O sea Ardonés y una mínima parte del proyecto Castanesa.
-Diversificar oferta de ocio.No todo es esquiar en invierno o tresmiles en verano.
Por ejemplo un parque faunístico tipo Lacuniacha o Aran Park o un pequeño centro lúdico-termal tipo le Balnea de Loundevielle.
Mejorar la oferta cultural muy limitada en estos momentos.

Todo esto necesita el Valle de Benasque aunque por supuesto todo esto cuesta $$$$$ y que se dejen de milongas de un Parque Nacional.

Saludos
MARCO

No se puede exponer de un modo más claro.

Pablo también comentaba que porque nos oponemos a la creación de un PN cuando debería ser como un premio, sintetizado yo creo que por esto.

-En la gestión de los PN se carga todo el peso del mismo, todas las limitaciones, todos los problemas, sobre los habitantes de la zona, y por contra, se es tremendamente permisivo con el visitante ocasional, con el turista, al que se permite prácticamente todo, y quien tiene que salir beneficiado, quien tiene que implicarse en que el PN funcione, es el habitante de la montaña.

Ejemplo: No es de recibo que en un PN no se permita circular por pistas forestales ni tan siquiera en temporada baja y sin embargo se permita que cientos, miles de turistas inunden parajes teóricamente protegidos en períodos vacacionales.
Aroe

Notapor Oscar » 22 Octubre 2013, 10:57

"Lobón actuará "en consecuencia" ante la decisión de los vecinos de Benasque sobre el Parque Posets-Maladeta."

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 22 Octubre 2013, 11:00

Bueno espero que cumpla su palabra y como Benasque ha dicho NO sea NO.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:"Lobón actuará "en consecuencia" ante la decisión de los vecinos de Benasque sobre el Parque Posets-Maladeta."

Saludos

Éscar
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 22 Octubre 2013, 22:25

Aroe escribió:
No se puede exponer de un modo más claro.

Pablo también comentaba que porque nos oponemos a la creación de un PN cuando debería ser como un premio, sintetizado yo creo que por esto.

-En la gestión de los PN se carga todo el peso del mismo, todas las limitaciones, todos los problemas, sobre los habitantes de la zona, y por contra, se es tremendamente permisivo con el visitante ocasional, con el turista, al que se permite prácticamente todo, y quien tiene que salir beneficiado, quien tiene que implicarse en que el PN funcione, es el habitante de la montaña.

Ejemplo: No es de recibo que en un PN no se permita circular por pistas forestales ni tan siquiera en temporada baja y sin embargo se permita que cientos, miles de turistas inunden parajes teóricamente protegidos en períodos vacacionales.

Muy muy de acuerdo con esto, pero no se si lo que he dicho yo quedo claro. Queria decir que yo estoy en contra, y que algo que deberia ser un premio declarando PN, es una pesadilla que para nada quiero, y todo por la pesima gestion que tienen los PN. Yo he expresado opiniones similares a las vuestras respecto a los PN.
Igual te he entendido mal, cosa que veo probable, pero clarifico mi posicion por si acaso. No vayais a pensar que encima quiero PN! jajaja
Pablo

Notapor MARCO » 27 Octubre 2013, 12:02

El Patronato del Posets – Maladeta se reunirá el 20 de noviembre:

http://radiohuesca.com/noticia/501804/E ... -noviembre

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 15 Noviembre 2013, 20:09

"Lobón confirma que no continuará la conversión de Posets en parque nacional."

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 20 Noviembre 2013, 0:09

Sahún acoge la reunión del patronato del Posets – Maladeta:

http://radiohuesca.com/noticia/503522/S ... --Maladeta

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Posets-Maladetas puede pasar a ser Parque Nacional

Notapor MARCO » 29 Mayo 2014, 23:20

El pleno de Benasque aprueba solicitar el cambio de nombre del Posets – Maladeta a petición de la ATEVB:

http://radiohuesca.com/noticia/517719/E ... e-la-ATEVB

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Posets-Maladetas puede pasar a ser Parque Nacional

Notapor MARCO » 1 Junio 2014, 18:07

La ATEVB apuesta por una mayor promoción del Parque Natural Posets - Maladeta:

http://radiohuesca.com/noticia/517911/L ... --Maladeta

Saludos
MARCO
MARCO