Ese personaje llamado Francisco Bono Rí­os

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

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Ese personaje llamado Francisco Bono Rí­os

Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 12:39

Hoy aparece en el Periódico de Aragón una entrevista al Presidente de Aramón,el señor Francisco Bono Ríos.
Dani ya lo ha puesto en el hilo de Cerler,pero creo que esto se merece un trato aparte.
Este es el enlace en el que sale la entrevista:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=469043
y abajo la copio también.
Opinaré esta tarde después de haber leído la edición escrita del Periódico de Aragón,y también haré una trayectoria de este personaje,en la que veremos su gran historial y conocimientos en el mundo de la nieve.
Que este señor esté en ese cargo,ya es un síntoma de la debacle a la que ha llegado Aragón.
En fin esta tarde-noche comento,aunque de entrada el titular ya me produce asco y repugnancia.

Saludos
MARCO
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 12:41

Aquí una copia de la entrevista:

ENTREVISTA. PRESIDENTE DEL GRUPO ARAMÉN
Francisco Bono: "La oferta de esquí está cubierta con las dos ampliaciones previstas"

12/01/2009 D. LÉPEZ

comentarios (5) enviar imprimir valorar añade a tu blog

Francisco Bono, el pasado viernes, en las oficinas que Aramón tiene en Zaragoza.
Foto:NURIA SOLER Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


--Está siendo un año excelente para el esquí en Aragón.
--Esperábamos más gente que el año pasado y captar esquiadores de otras zonas, pero he de reconocer que nos ha sorprendido. En el momento que estamos de crisis, que el esquí en Aragón sea un contrapunto positivo satisface, porque genera empleo en la zona.

--¿Cómo influye la aportación del aeropuerto de Huesca?
--Su impacto de momento es pequeño, pero tiene que ir dando frutos. La afluencia principal a las estaciones sigue siendo de Aragón, Madrid, Cataluña y País Vasco, aunque aumentada en número. Lo primero que está contribuyendo a las visitas es que ha habido una gran capa de nieve y que se ha hecho un gran esfuerzo inversor, más que en el número de pistas en la calidad de servicio.

--Los últimos años habían sido especialmente delicados para el negocio de la nieve. ¿Se plantean otras fuentes de ingreso?
--Lo pensamos permanentemente pero estas actividades van entrando poco a poco. Nos hemos centrado en que las estaciones fueran atractivas para el visitante, pero tenemos que pensar entre todos en que haya más actividad y turismo todo el año. Requiere de una participación importante de la iniciativa privada aunque no hay que engañarse, no tendrá nunca la potencia de la campaña de esquí.

--¿En Cataluña se ve con reticencias la progresión en el turismo del Pirineo aragonés?
--Si fuera empresario catalán estaría preocupado por el desarrollo del esquí en Aragón. Está dando pasos importantes en el sector y es una competencia fuerte para la comunidad vecina. Nuestro objetivo es llevarnos una notable cuota de mercado del turismo en el Pirineo.

--En momentos como el actual se tiende a pensar en contar con más estaciones en Aragón. ¿Es posible abrir alguna más?
--No estamos pensando en abrir nuevas estaciones. La oferta actual es suficiente aunque hay que mejorar en calidad. Hay valles que lo están demandando porque es un revulsivo económico pero con la ampliación de Cerler y Valdelinares la oferta estará cubierta en Aragón.

--¿Qué le parece la propuesta de conectar Bielsa con Piau Engaly?
--Es otra forma de enfocar la actividad del esquí, puesto que no se hace una nueva estación sino que se refuerza la parte que ya está instalada en Francia y facilitará el acceso para que el valle de Bielsa se vea beneficiado del desarrollo que tiene.

--¿Puede afectar negativamente a las estaciones aragonesas?
--No, ambos tenemos bastante consolidada nuestra clientela y esta fórmula atraerá a más esquiadores a las dos partes. Este proyecto lo vemos más como un incentivo.

--¿Es posible hacer algo similar con otras estaciones francesas?
--Que sepamos no, aunque del proyecto de Piau Engaly tenemos un conocimiento muy colateral, por datos técnicos que nos han solicitado, porque Aramón no participa de él. Ni de este ni de otras opciones que existan, que creo que no las hay.

--¿Cuándo se integrará Candanchú en Aramón?
--Estamos haciendo valoraciones empresariales para facilitar una integración cuando sea posible. Siempre he dicho que en este tema no conviene fijar plazos porque hay unos criterios empresariales que cumplir. No es inmediato pero tampoco a largo plazo. Es posible que hubiera una percepción hace unos meses de que estaba muy próxima pero no correspondía a la realidad.

--¿Se ha estancado?
--No, estamos trabajando conjuntamente e incluso se ha contratado a una empresa externa para recibir apoyo técnico.

--¿Y Astún?
--Con Astún nunca ha habido conversaciones y ni ellos ni Aramón se plantean una integración, al menos de manera cercana.

--El proyecto estrella ahora mismo es la ampliación de Cerler.
--El proyecto global que tiene Castanesa tiene dos partes: la estación de esquí y los desarrollos turísticos de su entorno. Para la estación, los plazos pueden estar en torno a una media de tres años. Pero todo lo demás lo hemos previsto no antes de 15 o 20 años. Eso es importante tenerlo en cuenta para que nadie piense que en cuatro años van a estar todos los hoteles, balnearios, campos de golf o viviendas. La estación dependerá de cuando vayamos obteniendo las autorizaciones medioambientales, urbanísticas o de infraestructuras. Podrá estar terminada en un periodo de tres o cuatro años. Todo lo demás dependerá de las actividades que quieran montar las empresas privadas.

--¿Cree que se puede encontrar con dificultades por el impacto ambiental que puede tener?
--No, porque ya hemos hecho proyectos básicos con estudios de su impacto ambiental y tenemos una idea aproximada de en qué zonas la agresión ambiental no existe o es mínima. Por eso afirmamos que es sostenible, no por intuición.

--Es de imaginar que obliga aún más a mejorar los accesos.
--Hay dos tipos de accesos: por la Ribagorza oriental, donde habrá un ramal de entrada nuevo desde la carretera del valle de Arán para acceder a la estación con unos remontes; y en Benasque, cuya carretera de acceso genera problemas dos o tres días al año pero sí que parece oportuno plantearse una telecabina hasta la estación. El ayuntamiento tomó la iniciativa, tiene ya las autorizaciones y ahora habrá que ver la forma de desarrollarlo.

--¿Podría ser realidad en breve?
--Va a depender ya de cuestiones económicas de explotación, porque el Inaga ya ha autorizado el proyecto presentado y consiste en ver cómo será ese remonte y cómo se puede llevar a cabo económicamente. Estos proyectos tienen una cara bonita que es la de facilitar los accesos y una cruz que es la parte económica, porque son inversiones muy cuantiosas y pueden hipotecar el futuro si se hacen con desatino y a destiempo. Aún así, lo vemos posible. De momento es un proyecto municipal pero Aramón llegará a firmar su colaboración.

--¿La otra ampliación, en Valdelinares, atraerá a más visitantes?
--Con ella podemos absorber la demanda actual y solo con eso el proyecto ya es viable, ofreciendo mejor servicio y sin tener que cerrar el acceso a una hora determinada porque esté al completo.

--¿Ha habido avances?
--Ya hemos solicitado la declaración de la supramunicipalidad del proyecto y si todo va bien, en tres años podríamos tenerla acabada.

--Recibieron muchas críticas por el proyecto urbanístico de las 2.000 viviendas en Montanuy. ¿Cómo explica que es sostenible?
--Es un proyecto básico. El tiempo irá diciendo cuántas viviendas se ejecutan. No tienen que ser 2.000 y estarán diseminadas en los 17 núcleos de población que existen. En un territorio despoblado y sin atractivo económico se trata de crear un proyecto de turismo con actuaciones repartidas por todo el territorio y de baja intensidad. No será un Marina d'Or, no va a haber laderas o valles urbanizados.
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Notapor ixeya » 12 Enero 2009, 14:39

Marco, ese tio debe ser uno de tus mayores "idolos" tuyos... jeje
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 15:00

Aunque todo pueblo tiene lo que se merece.....




ixeya escribió:Marco, ese tio debe ser uno de tus mayores "idolos" tuyos... jeje
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Notapor ixeya » 12 Enero 2009, 15:03

Ummm jodo, menuda respuesta... que hacemos lo vendemos al mejor postor o a la "horca" :roll:
MARCO escribió:Aunque todo pueblo tiene lo que se merece.....




ixeya escribió:Marco, ese tio debe ser uno de tus mayores "idolos" tuyos... jeje
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 15:14

No hay que mandar a la horca a nadie.Simplemente es una verguenza que un economista sin los más mínimos conocimientos de nieve y montaña y que en ocasiones ha actúado con una ética barriobajera (por ejemplo sus lamentables declaraciones sobre el alcalde de Benasque un día antes de las elecciones municipales) sea el presidente del holding semipúblico de la nieve en Aragón.

Saludos
MARCO







ixeya escribió:Ummm jodo, menuda respuesta... que hacemos lo vendemos al mejor postor o a la "horca" :roll:
MARCO escribió:Aunque todo pueblo tiene lo que se merece.....




ixeya escribió:Marco, ese tio debe ser uno de tus mayores "idolos" tuyos... jeje
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Notapor rover » 12 Enero 2009, 15:24

marco presidente :wink:
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 15:26

Si,pero por lo menos de España.

Saludos
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rover escribió:marco presidente :wink:
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 21:41

Francisco Bono Ríos es un economista nacido en Valencia en 1945 aunque afincado en Aragón hace varias décadas.
Es profesor en excedencia de la Facultad de Económicas de la Facultad de Zaragoza.Es autor de varios libros de economía y pronto llevará 40 años en IBERCAJA.
En el holding ARAMÉN,el Gobierno de Aragón siempre ha sido un pelelé que ha pintado muy poco (¿alguien de verdad esperaba que teniendo de presidente a un hombre con tan poco carácter como Marcelino Iglesias,alguna vez iban coger la sartén por el mango?) y las directrices del holding,han sido fundamentalmente marcadas por IBERCAJA.
IBERCAJA siempre ha puesto cargos de confianza al mando del holding.A IBERCAJA pertenecía Javier Blecua,y a IBERCAJA pertenecía Francisco Bono Ríos que llevaba ya 32 años en esta entidad cuando fue nombrado Presidente de Aramón en el año 2002 ( http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... pkid=30991 ).
¿Cuales eran su curriculum o conocimientos en nieve y montaña? pues nulos.en sus declaraciones es fácil constatar su nulo conocimiento de los Pirineos y en general del mundo de la nieve y de la montaña.
De hecho no se ha puesto unos esquís en la vida.
Que es un gran economista,pues no lo sé.He oído opiniones dispares respecto a ello,desde que es una eminencia a que es nefasto,aunque lo que si que sé es que bajo su presidencia,la deuda del holding ha aumentado enormemente.
En todo caso,aún en el dudoso supuesto de que fuera un gran economista,a mi NO me vale.Un presidente de un holding de la nieve,tiene que ser un experto en estas materias,sino pasa lo que pasa.
El señor Bono,forma parte de un curioso grupo de personas en Aragón,que por estar adscritas a la coalición política gobernante en Aragón o a la todopoderosa IBERCAJA,están en determinados cargos para los que no están preparados,o en facetas para las que no se han formado.
En todos los casos,los resultados han sido desastrosos......
Un tal Javier Loriente,un absoluto desconocido en el mundo del baloncesto,llegó a la presidencia del CAI Zaragoza con el nefasto resultado de 6 años para subir a la ACB y varios centenares de millones de euros perdidos por el camino.
O el otro gran caso,dos desconocidos en el mundo del fútbol que llegaron a la presidencia del Real Zaragoza.Un empresario soriano llamado Agapito Iglesias y un ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón,Eduardo Bandrés.El resultado es tristemente conocido aún por los que no son futboleros,un club en quiebra y nos prometieron ir a la Champions y estamos en segunda división........
Francisco Bono Ríos es el otro gran exponente de gente que llega a un cargo por ser un hombre de confianza de los "jefes de Aragón" pese a no tener la más mínima preparación para llegar a esos cargos.
Bandrés llegó por ser un hombre del partido que gobierna en Aragón,y Bono por ser un hombre de confianza de IBERCAJA,y porque no decirlo una marioneta de su dirección.
Este es el en mi opinión trsitísimo Aragón del siglo XXI,ante la pasiva mirada de sus mansos ciudadanos.
Además de su nula preparación para el cargo que ostenta,Bono en varios ocasiones ha dado muestras de una ética deplorable en lo personal.
El caso más notorio fueron sus lamentable declaraciones que aparecieron en el Heraldo en el día de reflexión de las elecciones municipales.
Y es que este señor AMENAZÉ con no meter un duro en el Valle de Benasque ( http://www.climaynievepirineos.com/b/aramon/amenaza.htm )
Es increíble que un señor que va amenazando no haya sido cesado de su cargo.Igual que incréible fue cuando no le cesaron tras el desastre económico de la ampliación de Formigal (en una empresa privada hubiera durado cuatro telediarios).
Otro rato enjuicio sus declaraciones al Periódico de Aragón,especialmente bochornoso lo de que "No estamos pensando en abrir nuevas estaciones.La oferta en Aragón es suficiente".
Continuará..........

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 12 Enero 2009, 22:56, editado 1 vez en total
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 22:30

Vamos ahora con las declaraciones en el Periódico de Aragón de hoy de este señor.Un auténtico descrédito para Aragón que ocupe ese cargo.
Un resumen de lo más importante:
-El asunto de Candanchú sigue en stand by.
-No parece que corto-medio plazo Astún se integre en el holding.A este respecto la semana pasada,salían en prensa aragonesa declaraciones de un dirigente de Astún diciendo que no querían integrarse en el holding y que no veían ventajas en hacerlo.
-Queda claro que ARAMÉN no va a tener nada que ver con la posible unión de la cara norte del Túnel de Bielsa con Piau-Engaly.
-Es patente de nuevo la obsesión de Aramón de quitarle mercado al Pirineo Catalán.Entiendo que las estaciones catalanas son competencia directa de las aragonesas,pero también son las andorranas y pirenaicas francesas y no son tan nombradas por los dirigentes de ARAMÉN.La obsesión es ya enfermiza si hablamos de Baqueira.
-Cerler y Valdelinares son las próximas ampliaciones del holding.
-Castanesa sigue siendo la gran prioridad del holding muy por encima de Ardonés o cualquier otra ampliación de Cerler.
-Pero me parece muy importante y diría que preocupante,que siguen sin concretar cuales van a ser las fuentes de financiación de sus faraónicos proyectos especialmente Castanesa.No entiendo de donde van a sacar el dinero para hacer Castanesa con los 100 millones de euros de deuda actuales.Dice que en 3 o 4 años quieren acabar la estación,pero repito que no especifican fuentes de financiación.
-Deja claro que pasan del telecabina de Benasque a Cerler,que es cosa del Ayuntamiento de Benasque aunque quieren llegar a algún tipo de colaboración.Pero vamos que les importa un bledo.

Dejo para otro post lo más grave.

Saludos
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Notapor Oscar » 12 Enero 2009, 22:54

Está muy claro quien manda en Aramón, no hay dudas. Ibercaja. Quien tiene el dinero tiene el poder, evidentemente. También estoy seguro que esté quien esté en el poder, el joystick de Aramón lo seguirá teniendo Ibercaja.

Que el significado con el que nación Aramón, los orígenes y la primera época en la que estuvo Sebastián Esteban fueron muy buenos está claro. Lamentablemente Sebastián fue arrinconado y se le "echó" del holding. Aquí comenzó el cambio de rumbo de Aramón y se vio perfectamente quien movía los hilos.

Evidentemente el Sr. Bono no es ni mucho menos el más "cualificado" para ocupar el puesto que ocupa. Y por desgracia para todos, creo que de nieve sabe poquito.

Respecto a sus declaraciones, y en concreto con el tema de Astún y Candanchú yo veo un problema. Y es que estas estaciones "trabajan" con la CAI. Por lo que claro, tendrían que ponerse de acuerdo las dos grandes cajas aragonesas. Dificil....

Respecto a la financiación de Castanesa esperaremos a ver qué conejo se sacan de la chistera.

Y el tema del litigio con el ayuntamiento de Benasque su obligación (igual que la del sr. alcalde) es llegar a un acuerdo con ellos y actuar en la misma dirección los dos "entes".

Saludos

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Notapor Xarls » 12 Enero 2009, 23:28

Al menos ha dejado las cosas claritas. Yo lo que veo es que cuando Candanchú se integre en Aramón, Eduardo Roldán for president!!! :D
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Notapor MARCO » 12 Enero 2009, 23:34

Eduardo Roldán será lo que sea,pero de nieve entiende un rato.
Por supuesto que en base a conocimientos de los deportes de invierno,sería un gran presidente,siempre claro está que fuera equitativo en el reparto de fondos,que no fuera todo para Candanchú y el Valle del Aragón,que tuviera claro que hay más valles y estaciones y todos deben de recibir inversiones.
Pero vamos comparar a Roldán con Bono es como comparar a Di Stéfano con un tercera división.

Saludos
MARCO




Xarls escribió:Al menos ha dejado las cosas claritas. Yo lo que veo es que cuando Candanchú se integre en Aramón, Eduardo Roldán for president!!! :D
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Notapor Tadeus » 13 Enero 2009, 0:17

Hola a todos:

Ante todo, felicitaros por este foro que enriquecéis con aportaciones tan interesantes pero sobre todo a Marco que lo llevo leyendo desde casi 2 años.
Me presentaré diciendo de mi que soy, digamos una persona muy preocupada por el medio ambiente [ojo, ni voy a "manifas" ni a conciertos kumbayás] y debido a la amplación/nuevas pistas de esquí de Castanesa topé con vosotros. Me he leído casi todo lo que habéis publicado y, aunque no comparta algunas posturas, me han parecido en su mayoría bien razonadas. Al tema de Bono hoy:

Hace 2-3 años (no lo recuerdo) fue un invierno malo y con sequía (la balsa de Candanchú estaba seca),
apareció ARAMON en el valle y estuvieron a punto de firmar EIVASA y ETUKSA con 2 condiciones por parte de Candanchú: respetar a la gente y sus salarios y creo que Xarls no va descaminado. Pero os lo confirmaré porque no recuerdo qué cargo se le había apetecido a Roldán. El caso es que el año pasado fue malo pero nevó (y gestionaron mejor el personal, ergo a la calle gente) al final y se lo pensaron mejor y este año EIVASA tiene suelo para urbanizar y ha cambiado el precio de la estación... En cualquier caso sí hay una fecha para absorber Candanchú: cuando Roldán se jubile o se muera. Perdonad el "ladrillo" de palabras.
Tadeus
 
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Notapor MARCO » 13 Enero 2009, 0:26

Bienvenido Tadeus.Este foro al estar más centrado en Ribagorza,Sobrarbe y Arán,trata menos el asunto de Candanchú.
Pero está claro que el asunto de la integración de Candanchú en Aramón tiene mucha miga y es sumamente interesante.

Saludos
MARCO









Tadeus escribió:Hola a todos:

Ante todo, felicitaros por este foro que enriquecéis con aportaciones tan interesantes pero sobre todo a Marco que lo llevo leyendo desde casi 2 años.
Me presentaré diciendo de mi que soy, digamos una persona muy preocupada por el medio ambiente [ojo, ni voy a "manifas" ni a conciertos kumbayás] y debido a la amplación/nuevas pistas de esquí de Castanesa topé con vosotros. Me he leído casi todo lo que habéis publicado y, aunque no comparta algunas posturas, me han parecido en su mayoría bien razonadas. Al tema de Bono hoy:

Hace 2-3 años (no lo recuerdo) fue un invierno malo y con sequía (la balsa de Candanchú estaba seca),
apareció ARAMON en el valle y estuvieron a punto de firmar EIVASA y ETUKSA con 2 condiciones por parte de Candanchú: respetar a la gente y sus salarios y creo que Xarls no va descaminado. Pero os lo confirmaré porque no recuerdo qué cargo se le había apetecido a Roldán. El caso es que el año pasado fue malo pero nevó (y gestionaron mejor el personal, ergo a la calle gente) al final y se lo pensaron mejor y este año EIVASA tiene suelo para urbanizar y ha cambiado el precio de la estación... En cualquier caso sí hay una fecha para absorber Candanchú: cuando Roldán se jubile o se muera. Perdonad el "ladrillo" de palabras.
Última edición por MARCO el 13 Enero 2009, 2:16, editado 1 vez en total
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