Recomendaciones vacaciones Benasque-Valle de Arán

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Recomendaciones vacaciones Benasque-Valle de Arán

Notapor danielrojillo223 » 14 Julio 2015, 20:37

Buenas tardes. Como ya sabéis la mayoría soy de Pamplona y soy una visitante asiduo del Pirineo occidental, pero hasta ahora nunca he realizado ninguna ruta ni he pasado unas vacaciones en ningún sitio del Pirineo más allá de la zona de Pineta-Monte Perdido. Por eso este año me gustaría visitar por primera vez (ya era hora) la zona de Benasque o bien el Valle de Arán. La cuestión es hacer rutas, aunque sean muy sencillas, que tengan buenas vistas hacía la zona del Aneto-Maladetas, que para eso es el macizo más elevado de los Pirineos y probablemente el más espectacular, con el permiso del Vignemale y Monte Perdido. Todavía no se cuando visitaré esta zona, tal vez lo haga esta segunda quincena de julio cuando pueda pillar algunos días de vacaciones, buscaré información de rutas por internet y zonas con hoteles o casas rurales a buen precio. Pero si me podéis contestar a las siguientes preguntas os estaré muy agradecido, todo apunta a que realizaré el viaje en una furgoneta en la que podré quedarme a dormir, pero tengo estas dudas:

¿Es probable realizar un viaje improvisado a la zona de Benasque o Arán y encontrar hotel, casa rural o similar en la que dormir una noche? No importa que no este en pleno Pirineo, pero al menos que este a menos de 50 km de las zonas de inicio de rutas importantes.

¿Qué rutas sencillas son las mejores para tener una visión amplia y guapa del macizo Aneto-Maladetas (o algún otro guapo estilo Posets o Monte Perdido)? Con ruta sencilla me refiero a que no supere los 1300 m de desnivel.

¿Hay muchas zonas habilitadas, estilo campings y demás en las que se pueda dejar la furgoneta y dormir?

¿Conocéis alguna zona guapa para hacer Vivac?? Aunque este tema lo dejo sólo como probable...antes debería realizar vivac en alguna zona del Pirineo que conozca bien...

Gracias por adelantado!!
danielrojillo223

Re: Recomendaciones vacaciones Benasque-Valle de Arán

Notapor literolés » 14 Julio 2015, 22:22

Pues desde luego en el valle de Benasque las posibilidades de hacer montaña son interminables y muchos sitios de 10

Imprescindible desde La Besurta subir al Puerto de la Picada-puerto de Benasque- pico Salvaguardia, visión perfecta de los glaciares del Aneto y Maladeta

Conocer el Forau de Aiguallut, también desde La Besurta y ascender algún tresmil como la Tuca de Mulleres

También alguna ruta por los ibones del valle de Estós como ibones de Batisielles-Escarpinosa-Perramó-Collado de la Plana(visión perfecta del Posets) y bajar por los ibones altos de Batisielles, esta ruta quizá algo dura pero espectacular.

El valle de vallivierna, Remuñe, Cregüeña, Lliterola.........si todavía te queda tiempo.

Como punto de partida y para dormir en furgo la zona de Senarta a pocos km de Benasque, acampada regulada
creo que cobran algo.
literolés

Notapor treserols » 14 Julio 2015, 22:29

Rutas (fáciles) que te recomendaría para tener muy buenas vistas:
- para ver el macizo de las Maladetas dos opciones:
1) Subir desde los Llanos del Hospital al Portillón de Benás, con posibilidad de llegar hasta la cima de la Tuca de Salvaguardia. 1 hora y 45 minutos aproximadamente hasta el Portillón (unos 700m de desnivel); añádele 45-60 mins hasta la cima del Salvaguardia (desnivel desde abajo unos 1000).
2) Subir al pico Sacroux desde el final de la carretera que sube a los Llanos del Hospital (no desviarse hacia los llanos, sino continuar por la carretera hasta que esta termina). Unos 950m de desnivel, unas 3 horas a ritmo normal.

-Para ver la zona de Monte Perdido, una opción muy muy simple (aunque quizá muy calurosa en esta época) es subir al Pico Mondoto desde Nerín. Apenas 500- 600 m de desnivel, sin llegar siquiera a los 2000m de altitud. Muy buenas vistas de las Treserols y espectaculares del Cañón de Añisclo (la cima del Mondoto es una de las paredes que forman el cañón).
Un saludo!
treserols

Notapor MARCO » 14 Julio 2015, 23:09

En la segunda quincena de julio no tendrás problema de alojamiento ni en Benás ni en Aran.En agosto va mucha más gente y la ocupación es mayor.

Como te han comentado los mejores miradores benasqueses de las Maladetas y el Aneto el Portillón de Benasque,el Salvaguardia y el Port de la Picada.Desde el Port de la Picada en 10 minutos se sube a la Tuca del Port de la Picada.
Desde el Sacroux,Gorgutes-Ibón de la Glera o Mall Pintrat la visión de las Maladetas es más lateral y me gusta menos.
La visión frontal es la comentada del Portillón de Benasque-Salvaguardia-Port de la Picada.
Ir a Aigualluts también es obligado.Luego el tresmil más fácil de las Maladetas es el Mulleres,a ritmo normal unas 4 horas desde la Besurta.
Luego otros clásicos del valle es Vallibierna y sus ibones (Coronas,Llosás) etc y el Valle de Estós y su subvalle de Batisielles.
La imagen del Ibón de Escarpinosa con el Perdiguero al fondo es uno de los clásicos de los Pirineos.

Luego en la Val d´Aran puffff hay cientos de rutas.Es un valle de 650kms o sea de los más grandes del Pirineos.
Uno de los clásicos del valle es la caminata por el Circo y Lagos de Colomers.También los lagos de Saboredo,los lagos de Restancar y Mar en el Valle de Rius (subvalle del Valartíes).
Es que es un valle con más de 200 lagos y al igual que en Benasque las posibilidades son infinitas.
Luego Baish Aran tiene valles muy guapos como Torán,la Artiga de Lin o Varradòs.
Varradòs tiene la cascada más bonita del valle (Saut deth Pish,guapilla pero inferior a las de Ordesa o Pineta) y para mi una de las mejores vistas hacia las Maladetas de todo el Planeta Tierra.Es junto a les Artiguetes de Varradòs,sitio accesible en coche.

En fin es que son dos valles muy grandes y con infinitas posibilidades.En todo caso en el foro de reports hay muchos de estos dos valles.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Julio 2015, 23:28

Algunas fotos mías de vistas en mi opinión absolutamente top de las Maladetas.

La primera es el logotipo del foro.Está tomada desde el Valle de Benasque,más en concreto desde las Basetas de la Mina.
Son unos diminutos lagos (más bien charcas) bajo el Pico de la Mina,se pasa por ellas al subir al Port de la Picada.

Imagen

Las dos siguientes fotos son desde les Artiguetes de Varradòs (Val d´Aran).Es un punto accesible en coche.
Partes de Pont d´Arròs y coges la estrecha carreterita que sube a la Artiga de Varradòs.Un poco por encima de un restaurant llamado Borda Joanon,hay un altiplano con verdes praderas,unas bordas y vista 5 estrellas de las Maladetas y el Aneto.
Para mi es una de las mejores vistas de las Maladetas pues contrasta el verdor de Varradòs con los glaciares de las Maladetas.
Además es una vista panorámica en la que se ve como las Maladetas emergen sobre la divisoria.Para mi es la foto más "rollo Alpes" de todo el Pirineo.
Aún por pista asfaltada puedes subir al Saut deth Pish,luego ya por pista de tierra se puede pasar al Coret de Varradòs y bajar a la Ribera del Unhòla y Bagergue.

Un par de fotos de las Maladetas desde Varradòs,para mi vista en el top ten de la cordillera.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor danielrojillo223 » 18 Julio 2015, 12:12

Después de revisar multitud de reportajes de la zona me parece que subiré si o si al Portillón de Benasque-Salvaguardia, ya que es una ruta sencilla, bien marcada y con unas vistas muy guapas a la zona de Aneto-Maladetas.
danielrojillo223

Notapor MARCO » 18 Julio 2015, 14:51

La subida al Portillón de Benasque y el Salvaguardia es obligada.Desde el Salvaguardia verás además al otro lado Luchon y su valle y la estación de esquí de Superbagnères.También verás lagos franceses como los del Boom etc
La subida del Portillón al Salvaguardia o Tuca de Cabellud tiene tramos bastante aéreos incluso uno servido con una sirga.
Pero es muy fácil,para un tío bregado en montaña como tú es un paseo.
Se puede hacer perfectamente Portillón,Salvaguardia y Port de la Picada el mismo día.
En este caso te aconsejaría la siguiente ruta.Subes de Llanos del Hospital al Portillón de Benasque por la ruta habitual y del Portillón subes al Salvaguardia.Del Salvaguardia bajas al Portillón y coges el camino que enlaza el Portillón con la Picada.
Desde el Port de la Picada puedes subir en 10 minutos al Tuc del Port de la Picada.Luego en lugar de bajar por donde has subido,bajas de la Picada a la Pleta del Porquero y basarás por las charcas de la Mina (yo a la más grande de ellas le llamo Ibón Paraíso y es uno de los dos logotipos del foro).
La Pleta del Porquero es un llano entre el Plan del Hospital y el Plan de la Besurta,de hecho algunos mapas lo llaman Plan de Están Superior.Es un camino herboso perfectamente marcado.
De la Pleta del Porquero bajas fácilmente (escasos 3kms) a Llanos del Hospital.
Para mi ruta muy bonita,sencilla y con vistas espectaculares de las Maladetas y el Aneto.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:Después de revisar multitud de reportajes de la zona me parece que subiré si o si al Portillón de Benasque-Salvaguardia, ya que es una ruta sencilla, bien marcada y con unas vistas muy guapas a la zona de Aneto-Maladetas.
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran