Rutas sencillas esqui de travesia Val d'Aran y Val de boi

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Rutas sencillas esqui de travesia Val d'Aran y Val de boi

Notapor Elric » 4 Abril 2017, 11:22

Buenas,

Esta semana santa voy a conocer el Val d'Aran, ya sé que no he escogido un buen año de Nortes, pero ya tenía ganas de ir y no me importa moverme a valles cercanos a buscar nieve.

Estoy mirando por internet rutas sencillas (voy con la novia que empezó a hacer travesia el año pasado) para esqui de travesia/raquetas (no me importa portear algo), pero cuesta encontrar buena información.

Cuáles son las rutas más clásicas de iniciación de la zona?

Muchas gracias
Elric

Re: Rutas sencillas esqui de travesia Val d'Aran y Val de bo

Notapor MARCO » 6 Abril 2017, 15:25

Hay buenos libros al respecto y abundante información en internet,pero te comento algunas rutas clásicas:

-Valle de Aiguamog: Porteo algo largo porque tienes que dejar el coche en Montadi (1460m) y allí no hay nieve.
Desde Banhs de Tredòs tienes nieve en caras norte y allí puedes subir hacia la zona de Colomers o un clasico es el Tuc de la Salana.

-Tuc dera Pincela,Arenho etc: Puedes subir en coche desde Bagergue hacia el Plan dera Lana.A menos de 2kms la pista está cortada por neveros y aludes y tienes que subir al Coret de Varradòs y desde este hay muchas cimas.

-Zona de la Tuca

-Zona del Portilhon-Clot de Baretja

Es que pufff tienes cientos de rutas.Aran es muy grande (650kms de extensión) con un montón de subvalles y hay cientos de rutas.
Ya digo que en la red hay mucha información y también varios libros.Hace poco salió uno cojonudo,"Aran Freeride".
Ahora en estos momentos porteos largos,porque nieve constante sólo a partir de 1800m en caras norte (en alguna ribera aranesa un poco más abajo) pero en muchas riberas neveros o aludes cortan las pistas mucho más abajo de esa cota.
Con lo que aunque la nieve aparezca a 1800m en caras norte,a veces bastante antes aunque no haya nieve constante,neveros y avalanchas cortan las pistas.Por ejemplo esto pasa en Liat o en Varradòs (tanto por Varradòs como por Unhòla).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 6 Abril 2017, 17:18

Gracias por la info Marco, me he comprado hoy por 15€ cada uno los libros de Val d'Aran y Val de Boi de Esquí de Travesia (Editorial Desnivel). Ya os contaré qué tal los porteos que comentas, me informaré in situ de la altura a la que empieza la nieve.

El libro de Aran Freeride lo vi pero me ha tirado para atrás el nombre jeje. Nosotros somos más "montañeros" que "esquiadores" pero por lo que dices me hubiera servido también.
Elric

Notapor MARCO » 6 Abril 2017, 20:11

El libro "Aran Freeride" está muy completo.
Salen muchas rutas aunque eso si detalladas muy escuetamente.
Yo más o menos sé el punto de arranque del manto nivoso de varias riberas aranesas,si me dices alguna en concreto te digo.

Saludos
MARCO

Elric escribió:Gracias por la info Marco, me he comprado hoy por 15€ cada uno los libros de Val d'Aran y Val de Boi de Esquí de Travesia (Editorial Desnivel). Ya os contaré qué tal los porteos que comentas, me informaré in situ de la altura a la que empieza la nieve.

El libro de Aran Freeride lo vi pero me ha tirado para atrás el nombre jeje. Nosotros somos más "montañeros" que "esquiadores" pero por lo que dices me hubiera servido también.
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 10 Abril 2017, 21:34

Buenas Marco,

La situación con estos calores habrá ido a peor... Estoy revisando los libros que compré, desde los aparcamientos de Baqueira, Boinaigua, Orri... hay nieve continua? para hacer ascensiones como Tuc de la Cigalera, Tuc de Vacivèr , Cap de Marimnya...

En Banhs de Tredòs la nieve estará bastante alta no?

Gracias!!

PD: Vaya miseria de temporada... :evil:
Elric

Notapor MARCO » 10 Abril 2017, 22:01

Pues no te puedo decir porque este pasado finde no estuve en la Val d´Aran,estuve por Andorra.

Pero sé lo que he puesto en el hilo de seguimiento meteo,que llovió porque una tormenta afectó por la tarde al valle.
Está claro que los espesores por Aran han descendido (en el parte oficial de BB han bajado 20cm el espesor,de 90-210cm ha pasado a 70-190cm) y la calidad ha empeorado.
Precisamente te iba a comentar que un buen punto de base evitando porteos es Orri.Mirando webcams Orri aún tiene nieve pero con espesor muy justo.
La Bonaigua las caras sur casi seguro que peladas,las umbrías aún con bastante nieve.
En la Ribera de Aiguamog pienso que tendrás nieve continua en caras norte desde unos 1800m,un poco más arriba de Banhs de Tredòs.

La verdad es que vas a pillar la Val d´Aran en un momento flojillo de nieve.Para evitar porteos casi hubieras tenido mejores condiciones en Andorra pues allí hay carreteras que suben muy alto.
Desde la base de Arcalis,Grau Roig o el Port d´Envalira te calzas los esquís nada más salir del coche.

Saludos
MARCO

Elric escribió:Buenas Marco,

La situación con estos calores habrá ido a peor... Estoy revisando los libros que compré, desde los aparcamientos de Baqueira, Boinaigua, Orri... hay nieve continua? para hacer ascensiones como Tuc de la Cigalera, Tuc de Vacivèr , Cap de Marimnya...

En Banhs de Tredòs la nieve estará bastante alta no?

Gracias!!

PD: Vaya miseria de temporada... :evil:
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Abril 2017, 15:07

El Conselh Generau d’Aran abre diferentes pistas forestales para ampliar la oferta turística:

http://www.conselharan.org/es/el-consel ... turistica/

http://www.visitvaldaran.com/pistas-for ... ana-santa/

Buena noticia que hayan abierto la pista de la Artiga de Lin y vayan a abrir la de Aiguamog hasta Banhs de Tredòs.
Es contradictoria la noticia de la pista de Varradòs pues en la web del Conselh ponen que está abierta hasta el cruce de Vilamòs y en visitaran ponen que la han abierto hasta el Saut deth Pish.
Es posible que la noticia correcta sea la de la web del Conselh pues tras el cruce de Vilamòs caen cuatro aludes y no creo que los hayan limpiado.
De hecho para abrir hasta el cruce a Vilamós ya han tenido que limpiar dos aludes desde Pont d´Arròs.
De todos los modos queda la duda pues en el enlace de las rutas BTT también pone que está abierta hasta el Saut deth Pish aunque claro es distinto para bici que pasas por casi cualquier lado que en coche que tienen que limpiar el alud entero para que quepa el coche.

En la web de visitaran también dan más información del estado actual de las pistas.Relación de rutas BTT.

http://www.visitvaldaran.com/estado-las ... anta-2017/:

http://www.visitvaldaran.com/wp-content ... a-2017.pdf

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 12 Abril 2017, 17:22

Buena información Marco,

Ya estoy en Vielha, en un rato tengo planeado subir a Baqueira a los parquings de arriba a ver qué tal veo el asunto, con la idea de hacer mañana "Tuc de Vacivèr" que es una de las sencillas de Baqueira.

Desde Banhs de Tredòs hay bonitas rutas también, igual planteo algo para el viernes.

Gracias de nuevo!
Elric

Notapor Elric » 17 Abril 2017, 19:46

Ya estamos de vuelta en casa :(

Hemos disfrutado mucho de nuestra estancia en Aran, y pese a este horrible Abril hemos hecho 3 buenas rutas y casi sin porteos. Me ha sorprendido la cantidad de rutas sencillas que hay en la zona , ya tengo ganas de volver en el invierno profundo y pillar una buena nortada :twisted: ya que las posibilidades se multiplican.

Aquí he dejado fotos de 3 rutas sencillas, aptas para iniciarse en esqui de travesia y para hacer raquetas.

Tuc de Baciver
viewtopic.php?f=7&t=4510

Tuc de la Cigalera
viewtopic.php?f=7&t=4511

Tuc de la Salana
viewtopic.php?f=7&t=4512

Que llegue ya diciembre!!
Elric

Notapor MARCO » 17 Abril 2017, 21:33

Gracias por los reports Elric.

Pues si Aran es un paraíso para los traveseros.Un valle muy grande (650km2 de extensión) con un montón de subvalles con microclimas diferentes.
Esta Semana Santa ha estado flojade nieve como en la mayor parte del Pirineo pero con todo había zonas decentes de nieve.
De Aran destacar la zona de Varradòs.Pista abierta hasta el Saut deth Pish y umbría contundentemente nevada desde su base a sólo 1500m de altitud.Impresionante para tal como está el Pirineo.

Saludos
MARCO

Elric escribió:Ya estamos de vuelta en casa :(

Hemos disfrutado mucho de nuestra estancia en Aran, y pese a este horrible Abril hemos hecho 3 buenas rutas y casi sin porteos. Me ha sorprendido la cantidad de rutas sencillas que hay en la zona , ya tengo ganas de volver en el invierno profundo y pillar una buena nortada :twisted: ya que las posibilidades se multiplican.

Aquí he dejado fotos de 3 rutas sencillas, aptas para iniciarse en esqui de travesia y para hacer raquetas.

Tuc de Baciver
http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... f=7&t=4510

Tuc de la Cigalera
http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... f=7&t=4511

Tuc de la Salana
http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... f=7&t=4512

Que llegue ya diciembre!!
MARCO
Site Admin

Notapor Kike » 24 Abril 2017, 9:54

Hola! Hemos estado este finde haciendo algo de trave por Arán,ya prácticamente como despedida de la temporada salvo un última hora a Maladetas en mayo.Haciendo caso de las buenas informaciones recibidas el sábado fuímos al Saut deth Pis para foquear por él área de Varradós hacia el Somont,resultando muy buena opción dado lo que ya flaquea la nieve en cotas bajas y medias,con un buen manto nivoso a partir del cruce de pistas (la primera parte hubo que malear un poco) y buena calidad desde la cabaña hacia arriba tanto en el ascenso como en el descenso,muy disfrutado.Llegar llegamos hasta el collado,ahí ya nos plantamos.El domingo nos quedamos en Baqueira haciendo la clásica subida al Cap,pudiéndose perfectamente esquiar todavía en la cara norte hasta cerca del chiringuito.Si luego sé os pongo unas fotos.
Kike

Notapor MARCO » 25 Abril 2017, 4:13

Yo el domingo 23 estuve en Varradòs y gran bajón nivoso respecto a mi última visita ( hace justo 10 días,jueves 13).
La nieve ya no es continua en la primera parte de la pista.Con todo sigue quedando mucha nieve en la umbría de Varradòs y a esa altitud (1500-1600m) mucha más nieve que en la Artiga de Lin,Aiguamog,Ruda etc donde no hay nada.
Realmente a esa cota sin parangón en los Pirineos.
Hoy nos hemos dado una vuelta por Baqueira,Beret y Montgarri y muy poca nieve,sólo se salva un poco la Cara Nord.
Si pones fotos en lugar de ponerlas en este hilo,ponlas mejor en el subforo de reportajes.

Saludos
MARCO

Kike escribió:Hola! Hemos estado este finde haciendo algo de trave por Arán,ya prácticamente como despedida de la temporada salvo un última hora a Maladetas en mayo.Haciendo caso de las buenas informaciones recibidas el sábado fuímos al Saut deth Pis para foquear por él área de Varradós hacia el Somont,resultando muy buena opción dado lo que ya flaquea la nieve en cotas bajas y medias,con un buen manto nivoso a partir del cruce de pistas (la primera parte hubo que malear un poco) y buena calidad desde la cabaña hacia arriba tanto en el ascenso como en el descenso,muy disfrutado.Llegar llegamos hasta el collado,ahí ya nos plantamos.El domingo nos quedamos en Baqueira haciendo la clásica subida al Cap,pudiéndose perfectamente esquiar todavía en la cara norte hasta cerca del chiringuito.Si luego sé os pongo unas fotos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Abril 2017, 4:41

Lo he puesto ya en el hilo de seguimiento meteo,pero lo pongo también aquí.

Joder se me ha olvidado de meter en el pen fotos que hice el domingo 23-4-2017 de las aranesas Val de Ruda,Artiga de Lin y Artiga de Varradòs,pero al menos rescato dos de la umbría de Varradòs que hice con el móvil.

Gran bajón respecto a mi última visita hace 10 días ( jueves 13 de Abril) en la Umbría de Varradòs y de hecho la nieve ya no es continua en la pista en la zona ubaga cercana al Saut deth Pish (hace 10 días si que era).

Pero con todo muchas laderas de la Umbría de Varradòs siguen nevadas a sólo 1500-1600m como podemos ver en la siguiente foto.

Imagen
Varradòs 23-4-2017

E impresionantes cortes de nieve junto al río Varradòs a sólo 1530m de altitud.No hay aporte de alud.

Imagen
Varradòs 23-4-2017

Yo en este mes de Abril del 2017 he estado en un montón de riberas de la Val d´Aran (Artiga de Lin,Ruda,Aiguamog,Unhòla,Montgarri etc),en un montón de sitios del Pirineo Francés (varios valles de Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées),en Andorra (Valira d´Orient) y en el Pirineo Aragonés (Alto Gállego,Sobrarbe y Ribagorza) y os aseguro que en ningún sitio hay la nieve de la ubaga de Varradòs a 1500-1600m.
Sin parangón alguno en los Pirineos ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 26 Marzo 2018, 11:13

Este año vuelvo al Val d'Aran en Semana Santa :D . El año pasado tuvimos que lidiar con la "falta" de nieve y este año vamos a lidiar con el "exceso" de nieve. A ver qué actividades se deja hacer :roll: No me gusta mucho la masificación, pero viendo como está la montaña no descarto pagar un día el Forfait de Baqueira y así conozco la estación.
Elric

Notapor MARCO » 26 Marzo 2018, 13:13

Mucha nieve y casi todas las pistas forestales (Varradòs,Ruda,Unhòla,Artiga de Lin etc) cortadas por la nieve y los aludes.
Con lo cual porteos largos.

Saludos
MARCO

Elric escribió:Este año vuelvo al Val d'Aran en Semana Santa :D . El año pasado tuvimos que lidiar con la "falta" de nieve y este año vamos a lidiar con el "exceso" de nieve. A ver qué actividades se deja hacer :roll: No me gusta mucho la masificación, pero viendo como está la montaña no descarto pagar un día el Forfait de Baqueira y así conozco la estación.
MARCO
Site Admin

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran