Polémica bar en el Refugio de Lavasar

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Polémica bar en el Refugio de Lavasar

Notapor MARCO » 3 Junio 2017, 1:13

Ha estallado una gran polémica con la posible instalación de un bar en el Refugio de Lavasar.

Aquí explican la noticia.

El proyecto está en exposición pública y se pueden presentar alegaciones:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5866 ... r-como-bar

Imagen

En general por lo que he visto en las redes sociales claro rechazo del público montañero a que el Ayuntamiento de Plan y su pedáneo de Saravillo pongan un bar en el Refugio de Lavasar.

Opino ......

-1.A mi me es indiferente que pongan un bar en el Refugio de Lavasar o no.Lo pongan o no yo cuando pueda seguiré yendo al bucólico Ibón de Plan,uno de los sitios más bellos de los Pirineos.

-2.El estado actual de este refugio es nauseabundo.Muy guarro y lleno de pintadas.

-3.El entorno del Refugio de Lavasar ya suele estar masificado en los meses de verano.

-4.La foto es algo tendenciosa.El bar no estaría en las orillas de la Basa de la Mora,el refu donde se instalaría el bar está a media hora andando del mágico ibón chistabino.

-5.Supongo que la gente que se opone a este bar también se opondrá a los que desde hace años existen en la Besurta o el Cerro Marradetas,¿No?

-6.El dejar basuras depende de la educación y el civismo de la gente.Desgraciadamente hay gente muy guarra,es indiferente para esto que se ponga o no un bar.

-7.Estamos en una sociedad en la que mucha gente no lucha por causas de gran importancia y sin embargo luchan por chorradas.
Podría decir muchas cosas primordiales por las que los aragoneses deberíamos de luchar a muerte.Sin embargo por estas causas primordiales no se lucha y por chorradas como esta del bar en Lavasar se lucha y mucho.
Que si change.org,que si movilización masiva en redes sociales etc
Una lucha por algo que es pecata minuta.Ahora por cosas importantes de verdad,nadie tiene cojones ....

-8.El Valle de Chistau se muere lentamente ..... cada vez menos gente en los pueblos chistabinos.
Es el resultado de un turismo sin esquí y de unos accesos tercermundistas.
Espero que los que con tanta fuerza luchan porque no se ponga un bar en Lavasar,aporten soluciones para la supervivencia del Valle de Gistaín.
Es que en el cartel dicen "Pueblos vivos sí",pues que me expliquen soluciones para la supervivencia de estos pueblos.
Que no oigan,que vendiendo quesos no se vive .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Polémica bar en el Refugio de Lavasar

Notapor literolés » 3 Junio 2017, 12:08

EL valle de Chistén es un valle sin estaciones de esquí, algo primordial para la supervivencia de un valle pirenaico. El hecho de instalar un bar en el refugio de Lavasar tampoco veo tanto problema siempre se respete de una manera mínima el entorno. Además el bar solo funcionaría unos meses al año pues la pista se corta en invierno por la nieve. (vamos julio y agosto). Tampoco veo que el hecho de que haya una bar venga ahora todo el mundo y todo quede colapsado. Recordemos que a esta zona se accede por una pista de pago de 14km y a veces turismos tienen problemas.
Ejemplo de bares en sitios de montaña debe haber bastantes, ahora se me ocurre por ejemplo Bujaruelo, Albergue, bar y restaurante a las puertas de Ordesa y chico no veo ningún problema, la zona esta limpia y el sitio acogedor.
literolés

Notapor MARCO » 3 Junio 2017, 12:57

Totalmente de acuerdo con literolés.

-La oportunidad de supervivencia del Valle de Chistau era una estación de esquí en Punta Suelza (con acceso también desde Bielsa por la Cruz de Guardia para que beneficiara tanto al Valle de Bielsa como al de Chistau) y una mejora en los accesos pues el acceso al valle es tercermundista sobretodo la zona de los túneles de la Inclusa.
También el asfaltado de la pista Plan-Chía por el Collado de Sahún sería muy positivo para el Valle de Chistau y por supuesto también para el de Benasque.
Con estos accesos tercermundistas y sin estación de esquí,el Valle de Chistau se encamina hacia una muerte lenta pero segura.

-Por supuestos pseudoecolojetas y progres varios casi todos urbanitas se opusieron a una estación de esquí en el Valle de Chistau.

-Efectivamente hay bares en la pradera de Ordesa,Bujaruelo,la Besurta o dentro del mismo Valle de Chistau en el Cerro Marradetas.
Y no se ha caído el mundo .....

-Lejos de eso si ponen papeleras,contenedores y hay un mínimo servicio de limpieza,igual el entorno de Lavasar estaba más limpio con el bar que sin el bar.

-Como bien dice literolés la pista de Saravillo a Lavasar es accesible en coche pocos meses al año.En buena parte va en cara norte y hasta entrado mayo no se puede llegar,y luego a la primera nevada otoñal de cierta importancia tampoco subes.

-Y yo digo,ESTO QUE LO DECIDAN LOS DE SARAVILLO Y PLAN.Ya vale de que gente de fuera le tenga que decir a los habitantes del Pirineo que tienen que hacer y que no tienen que hacer.
Los habitantes del Pirineo tienen que decidir su futuro.Seguro que en change,org ha firmado mucha gente que jamás ha estado en el Ibón de Plan ni sabía donde está.
Los habitantes del Pirineo tienen que decidir sobre sus cosas claro está cumpliendo la legalidad vigente.

Así que por mi parte que decidan los de Saravillo y Plan ....

Saludos
MARCO

literolés escribió:EL valle de Chistén es un valle sin estaciones de esquí, algo primordial para la supervivencia de un valle pirenaico. El hecho de instalar un bar en el refugio de Lavasar tampoco veo tanto problema siempre se respete de una manera mínima el entorno. Además el bar solo funcionaría unos meses al año pues la pista se corta en invierno por la nieve. (vamos julio y agosto). Tampoco veo que el hecho de que haya una bar venga ahora todo el mundo y todo quede colapsado. Recordemos que a esta zona se accede por una pista de pago de 14km y a veces turismos tienen problemas.
Ejemplo de bares en sitios de montaña debe haber bastantes, ahora se me ocurre por ejemplo Bujaruelo, Albergue, bar y restaurante a las puertas de Ordesa y chico no veo ningún problema, la zona esta limpia y el sitio acogedor.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 3 Junio 2017, 13:12

Foto del la zona de Lavasar en agosto del 2013.

Imagen

Como podeis ver mogollón de coches,y no había bar ....
Vamos a ver el Ibón de Plan es un sitio TOP de los Pirineos y con acceso muy cómodo (14kms de pista de Saravillo a Lavasar y luego hasta el ibón paseo de media hora casi llano,escaso desnivel).
Es normal que a uno de los ibones más bellos de los Pirineos y siendo tan accesible,vaya mucha gente (más que nada julio y sobretodo agosto).
En fechas puntuales va a haber mucha gente pongan bar o no.
Decir también que en verano desde hace unas temporadas hay una barrera en Saravillo y tienes que pagar una pequeña tasa,cosa que me parece bien para el mantenimiento de la pista y para que beneficie un poco a los habitantes de Saravillo.

Pero que quede claro,que antes de la posible instalación de un bar,ya la zona de Lavasar ha estado llena de coches y gente en fechas puntuales.

Por otro lado el Refugio de Lavasar es muy pequeño y no se puede hacer un refugio guardado ni nada así,no hay espacio.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 3 Junio 2017, 17:42

Yo estoy de acuerdo con que se ponga el bar.
Por un momentin me he dajado llevar por ideas catastrofistas, pero en cuanto he leido los bares que hay, me he dicho: coño, si ya sabias que habia ahi bares, y no pasa nada de nada.
Asi que por mi que lo pongan. Ni que fueran a montar un Pachá Lavasar.
Pablo

Notapor Jose bera » 4 Junio 2017, 9:06

Marco, coincido con todo lo que expones. Personalmente estoy harto de la mayoria de las tendencias, corrientes y formas de pensar actuales que se han ido imponiendo en no muchos años. Hasta las narices de que en general toda actividad humana sea un cancer y ya tambien el propio ser humano, un biccho indeseable que se apodera de este planeta y lo destruye. También de esa moralina humana aplicada a todo (hay que salvar el planeta) como si al planeta le importara algo una civilización que en términos geológicos somos un grano de arena en la playa, que dejaremos de existir algun dia y que este planeta seguira ahi, con su diversidad, la que sea, que por cierto tuvo épocas anteriores mucho mas delicadas que esta.
La cuestión es como se hacen las cosas, todo se puede hacer bien si se quiere y de manera ordenada, y un local donde se de un servicio de hosteleria, en una zona masificada en verano, puede ser una manera de tener un orden y que no haya decenas de personas por ahi medio acampadas y ensuciando todo.

Pd. En lo de que los habitantes del valle tienen que decidir el futuro del mismo, si es de manera exclusiva, ellos solos, no estoy de acuerdo. Que sea la opinión mas importante? Si, pero no definitiva, que ya me conozco lo manipulables que somos todos en cuanto pertenecemos a un colectivo y a lo que eso lleva en cuestiones importantes aqui y en Lima.
Jose bera

Notapor MARCO » 4 Junio 2017, 13:13

Totalmente de acuerdo.

Lo que voy a escribir ya lo he escrito muchas veces y se que es políticamente incorrecto y que hay gente a la que le puede parecer prepotente,pero a mi me suda la polla.
El gran problema de España a todos los niveles es la incultura y el analfabetismo.Somos (bueno somos no,son que yo leo mucho ..... ) un país tremendamente inculto y analfabeto.Las tasas de lectura son de risa.
Pueblo inculto=pueblo fácilmente manipulable.
De allí vienen todos nuestros problemas ......

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:Marco, coincido con todo lo que expones. Personalmente estoy harto de la mayoria de las tendencias, corrientes y formas de pensar actuales que se han ido imponiendo en no muchos años. Hasta las narices de que en general toda actividad humana sea un cancer y ya tambien el propio ser humano, un biccho indeseable que se apodera de este planeta y lo destruye. También de esa moralina humana aplicada a todo (hay que salvar el planeta) como si al planeta le importara algo una civilización que en términos geológicos somos un grano de arena en la playa, que dejaremos de existir algun dia y que este planeta seguira ahi, con su diversidad, la que sea, que por cierto tuvo épocas anteriores mucho mas delicadas que esta.
La cuestión es como se hacen las cosas, todo se puede hacer bien si se quiere y de manera ordenada, y un local donde se de un servicio de hosteleria, en una zona masificada en verano, puede ser una manera de tener un orden y que no haya decenas de personas por ahi medio acampadas y ensuciando todo.

Pd. En lo de que los habitantes del valle tienen que decidir el futuro del mismo, si es de manera exclusiva, ellos solos, no estoy de acuerdo. Que sea la opinión mas importante? Si, pero no definitiva, que ya me conozco lo manipulables que somos todos en cuanto pertenecemos a un colectivo y a lo que eso lleva en cuestiones importantes aqui y en Lima.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 22 Junio 2017, 11:51

Report de literolés del Ibón de Plan el 21-6-2017:

viewtopic.php?f=7&t=4534

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Julio 2017, 16:50

Nuevo report,Urkojalle con " Ibón de Plan 25/7/2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4548

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Junio 2018, 21:07

Noticia con cierta relación con este hilo.

Denunciado por hacer 'kitesurf' en el ibón de Plan:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/de ... 11468.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 18 Agosto 2018, 15:11

El Ayuntamiento estudia regular el aforo en el Ibón de Plan:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/el ... 13285.html

Saludos
MARCO