Montañana

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Montañana

Notapor ixeya » 14 Julio 2009, 7:32

Buenas a todos,
Aunque no este propiamente en el pirineo, si esta en la ribagorza, aunque aguas abajo del pantano de escales. Quien no lo haya visto, merece la pena verlo. Hay mucha pasta para invertir ahi pero creo que al final quedara bien.
El pueblo se llama Montañana, y esta cerca de Puente de Montañana.
os dejo una noticia relacionada con este pueblo...

Una fundación completará la restauración del conjunto medieval de Montañana
La entidad Montañana Medieval, constituida ayer, está integrada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado, el Ayuntamiento y la Comarca de la Ribagorza
Vota: Resultado:
Mª JOSÉ VILLANUEVA. Huesca

Repican las campanas de la iglesia de Baldós, y no es para celebrar una boda. Silenciadas durante 50 años, ayer volvieron a sonar para festejar la constitución de la Fundación Montañana Medieval, una entidad creada para completar la rehabilitación de este pueblo medieval, situado en el municipio ribagorzano de Puente de Montañana, y declarado Bien de Interés Cultural en 1984.



El Gobierno de Aragón ha invertido en él más de 5 millones de euros, una labor que pretende continuar de la mano de otros patronos, como Ibercaja o la Unión Europea. La fundación es similar a la que funciona en Albarracín, "simétrica", dijo el presidente Marcelino Iglesias, recordando el éxito de la que funciona en la localidad turolense. "Hay que sacarle partido a lo que hemos hecho", añadió, en referencia a otro de los fines de la nueva entidad: la promoción y fomento socio-cultural del núcleo, en el que llegó a haber cinco iglesias y tres anillos de murallas y que conserva la trama urbana medieval. Sus orígenes se remontan al siglo VIII.



A partir de ahora, al esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo autonómico, se sumarán Ibercaja, el Obispado Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento de Puente de Montañana, al que pertenece el pueblo, la Comarca de la Ribagorza y la Unión Europea, como integrantes de la fundación. El protocolo de constitución lo sellaron en el altar de la iglesia de Baldós, bajo las pinturas románicas descubiertas en 2007, Marcelino Iglesias, el representante de la Comisión europea Michel-Éric Dufeil; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el obispo, Alfonso Milián; el alcalde, Ricard Armengol; y el presidente comarcal, José Franc.



Fue en 1999 cuando comenzaron los primeros trabajos de restauración. El pueblo llegó a estar prácticamente abandonado, pero poco a poco se han ido abriendo y arreglando casas como segundas residencias. Ahora, en invierno solo hay dos, pero en verano llegan a juntarse 15 familias. Algunos residentes participaron en el acto, y aunque reconocieron la labor realizada en los últimos años, reclamaron que se siga invirtiendo. La prioridad ahora es construir la red de saneamiento, ya que no hay alcantarillas y se utilizan pozos ciegos. Tampoco llega el agua a las viviendas. Actualmente se realiza una captación desde Puente de Montañana, mediante una manguera con diferentes enganches para luego almacenarla en los depósitos de las casas. El Plan Director de Infraestructuras pretende solventar estas carencias, poniendo al alcance de los residentes unas instalaciones propias del siglo XXI, así como proyectar el conjunto como centro turístico y cultural.



El alcalde se mostró satisfecho porque "se ha dado un paso importante para que Montañana tenga vida propia", mientras que el representante europeo, jefe de la Unidad España de la Comisión, dijo estar "muy impresionado" por la recuperación del pueblo. Por su parte, Amado Franco aclaró que Ibercaja ha querido "sumar nuestro esfuerzo al camino iniciado por la DGA". Y el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, recordó su primera visita, con motivo de la restauración de la ermita de San Juan, y el gran esfuerzo realizado para arreglar la iglesia de Baldós, que obligó a cimentar la montaña sobre la que se asienta.
ixeya
 
Mensajes: 641
Registrado: 20 Mayo 2008, 17:17

Notapor Carmenbgg » 15 Julio 2009, 23:33

Hola,
Me pasee por Montañana -un GRAN pueblo siempre-, un frio y lluvioso domingo de Mayo 2009.
Me dio la sensación que este pueblo tuvo la suerte de abandonarse por desgracia, debido imagino al tráfico de la N230 a solo un kilómetro de distancia, buena parte de los habitantes debieron mudarse o a Pont de Montañana o a BCN,…¿?
Debió de abandonarse rápido y completo y quedaria sin interés para los dueños y herederos de las casas porque aunque alguna tiene pinta de habitarse de vez en cuando (igual hay alguien allí viviendo todo el año y ahora la lio, si es así, … perdón, p f !) no se ha construido nada nuevo y por ello ahora parece interesante arreglarlo porque lo que hay es autentico y puro de verdad.
Los dos rios bajan locos, llenos de barro, dividiendo al pueblo en dos y los de un lado ese dia les fue imposible pasar al otro.
El puente altisimo como debe ser para evitar que el agua lo derrumbe y algun otro motivo tendrá medievalisticamente hablandor y muy estrecho.
La iglesia es muy muy elegante, salvando las inmensas distancias, me recuerda la de Ripoll,...
Una capilla fue mas grande en su momento y ahora se ve recortada.
Hay varias torres que se pueden visitar por dentro.
Hay un camino que sube en zigzag y al que no le veo el porque pero seguro que lo tiene, además de bonito, claro.
Y otras cosas que no diré que luego todo se sabe.
Sin duda alguna de ningún tipo merece una visita, yo fuí para un cuarto de hora y pasé alli toda la mañana, retrantado piedras que algún geologo u geologa podria decir algo de ellas interesante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Carmenbgg
 

Notapor ixeya » 14 Marzo 2010, 21:25

Aqui teneis mas información.

Para el que lo conozca y el que no. Visita altamente recomendable con extension al congosto de Mont-Rebei, ya sea haciendo el camino o con una piragua por el embalse....

ACTUALIDAD EN EL PIRINEO | CONSULTAR HEMEROTECA | BUSCAR NOTICIA
Montañana vuelve a soñar con su recuperación

El núcleo medieval de Montañana vuelve a soñar con su recuperación integral. La Fundación “Montañana Medieval” está ultimando los detalles de un proyecto que en los próximos cincos supondrá una inversión que rondará los 9 millones de euros. Entre los proyectos previstos para rehabilitar, desarrollar, promocionar y fomentar este núcleo medieval se encuentra la instalación de la red de abastecimiento y saneamiento, como una de las actuaciones fundamentales para lograr su recuperación.



FOTO: Núcleo medieval de Montañana.
Cabe recordar que la Fundación Montañana Medieval se constituyó el pasado mes de noviembre, para impulsar el desarrollo integral de un núcleo medieval declarado Bien Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico. Presidida por el Gobierno de Aragón y con la participación del Ayuntamiento de Puente de Montañana, municipio al que pertenece el núcleo medieval, la Comarca de la Ribagorza, la Diocésis Barbastro-Monzón e Ibercaja, comienza ahora a desarrollar sus propuestas.

Como indicábamos, serán 9 millones de euros a invertir en 5 años y además de habilitar el sistema de abastecimiento y saneamiento, también se plantea rehabilitar o reconstruir edificios para destinarlos a usos turísticos, como restaurante o establecimientos de alojamiento, y crear así unos servicios que actualmente no existen en el núcleo.

Por otro lado y pensando en el patrimonio existente en Montañana y sus peculiaridades, se está plateando crear un servicio de guías turísticas, para dar a conocer los inmuebles más característicos de la villa y todos aquellos aspectos que llaman la atención de este poblado medieval.

Mientras este importante impulso llega, lo que sí ha quedado despejado es el futuro del edificio de las antiguas escuelas, que se encuentra en la entrada de Montañana. En un principio se planteaba su expropiación y demolición, para poder habilitar en su espacio un aparcamiento. Tanto el ayuntamiento de Puente de Montañana como los vecinos presentaron alegaciones al proyecto, ya que el inmueble es empleado actualmente como local social y es uno de los bienes incluidos en el entorno de protección que conlleva la declaración de Conjunto Histórico.

Finalmente y atendiendo las solicitudes de los vecinos el inmueble se mantendrá, ya que es el único servicio público de bien social que existe actualmente en Montañana, y en él se organizan numerosas actividades, además de servir de edificio de recepción, o bienvenida, de los visitantes del núcleo.
ixeya
 
Mensajes: 641
Registrado: 20 Mayo 2008, 17:17

Notapor Oscar » 17 Julio 2010, 9:42

"Montañana recibirá 12 millones de inversión en 5 años para revitalizar este núcleo medieval"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/m ... ieval.html

Saludos

Oscar
Oscar
 
Mensajes: 9107
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Oscar » 30 Noviembre 2012, 21:01

"Montañana contará con un centro de atención al turista."

http://www.radiohuesca.com/noticia/4793 ... al-turista


Saludos

Éscar
Imagen
Oscar
 
Mensajes: 9107
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Notapor Oscar » 3 Enero 2014, 16:49

"Las obras de agua y alcantarillado en Montañana sacan a la luz restos del antiguo asentamiento."

http://www.radiohuesca.com/noticia/5066 ... entamiento


Saludos

Éscar
Imagen
Oscar
 
Mensajes: 9107
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta

Re: Montañana

Notapor Oscar » 5 Octubre 2014, 16:12

"Las visitas a la villa medieval de Montañana se disparan."

http://radiohuesca.com/noticia/526492/L ... e-disparan


Saludos

Éscar
Imagen
Oscar
 
Mensajes: 9107
Registrado: 7 Abril 2008, 14:00
Ubicación: Caesar Augusta


Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados