Vida en la Vall d´Aran

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
jose_1983_sitges

Vida en la Vall d´Aran

Mensaje por jose_1983_sitges »

Muy buenas tardes :D

Bueno, mi pareja y yo estamos valorando por diversos motivos irnos dentro de un tiempo a vivir a la zona de la Vall d'Aran ya que Barcelona que es nuestro lugar de toda la vida no nos gusta para vivir por bastantes defectos que le encontramos.

Entonces bueno, me gustaría si no es molestia si alguien que viva por esa zona me pudiera explicar un poco el día a día que se vive ahí, como afecta la nieve en invierno y demás climatología a tu vida diaria para ir a trabajar, comprar etc, y de nivel de vida un poco, seguridad ciudadana...

También un poco la gente como es, ya que seguro que el ambiente es diferente al de aquí.

Somos mas de montaña y siempre nos escapamos a los pirineos cuando podemos, pero claro, no es lo mismo estar de vacaciones que estar dia a dia.

Saludos :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas bienvenido al foro.
Esto mejor te lo podrán responder CarmenBgg,AlexJb u otros foreros araneses.
Pero te doy alguna pincelada.Primero que es un valle muy grande y para mi dista mucho de vivir en su capital Vielha,que en un pueblo ya casi de alta montaña como Unha,Bagergue,Arres,Vilamòs etc o en pueblos en el llano ya muy bajos y cerca de la frontera con Francia como Bossost o Les.
En general limpian muy bien las carreteras pero la climatología es absolutamente diferente de un Bagergue a un Les.En el primero te nieva un montón de días al año y en el segundo muy poco.
Un problema del valle es que la vivienda y alquileres son muy caros,aunque podeis encontrar precios más módicos de Vielha para abajo.
La vida en general también es cara.
Todo dependería también de si teneis críos o no y del trabajo que podeis encontrar.
Sobre los araneses como gente hay muchos tópicos.La gente de la montaña sea aranesa,ribagorzana o pallaresa suele ser más reservada.
Y ventajas pues vivir disfrutando de la naturaleza,y según el sitio elegido tranquilidad.Inseguridad ciudadana casi inexistente.

Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Yo soy una "trasplantada" de una ciudad a un pueblo pequeño de montaña con estación de esqui: Cerler. Sin entrar en detalles sobre si es mejor una zona que otra y los porqués de cada planteamiento os diré a ambos que os lo penseis bien antes de dar el paso. Y si está dentro de vuestras posibilidades, intendadlo durante un año a ver que os parece, y luego decidís. Pero yo no cerraría todas mis puertas para un posible regreso. Lo digo porque yo vine con un grupo, y soy la única que se quedó. De los que se fueron, algunos que eran "montañeros" lo pasaron realmente mal, sobre todo en las temporadas bajas. Si hay algo que tengo claro a estas alturas es que este es un tema con percepciones muy personales e individuales. Ninguna experiencia de este tipo es igual y los resultados dependen mucho de las capacidades individuales de cada uno. Yo de todas formas destacaría que es duro, sobre todo los primeros meses. Creo que ahí coincidimos todos los que hemos pasado por ello.
Espero haberos ayudado en algo.
saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo lo que recalcaría sea cual sea el valle,que no es lo mismo vivir en una pequeña ciudad pirenaica o pueblo grande tipo Jaca,Sabiñánigo,Sort,la Seu o incluso Vielha o Benasque que en una aldea de alta montaña tipo Espierba,San Feliu de Veri,Espés etc
Es que un Benasque o ya no digamos Vielha o Jaca pueden tener sus carencias respecto a una ciudad.Pero coño tienes tu farmacia,médicos (en el caso de Vielha o Jaca incluso hospital),montones de bares,restaurants e incluso pubs o discotecas,colegio para los críos,supermercados,tiendas,cybers etc
No tiene nada que ver con un Espierba,San Feliu o Espés.En estas aldeas no tienes el más mínimo bar,ni servicios de ningún tipo.En San Feliu de Veri o similares sólo para comprar el periódico tienes que hacer 30kms entre ida y vuelta.

Por eso a la pregunta de vivir en la Val d'Arán,yo digo ¿Dónde? Pues aunque sean el mismo valle no tiene nada que ver vivir en Vielha,Artiés,Bagergue,Bossots,Les,Arres o Sant Joan de Torán.

Saludos
MARCO

jose_1983_sitges

No crios no tenemos unos 25 años y aún nos queda jaja, lo que estamos bastante desilusionados con la vida, ambiente, inseguridad, gente etc..que hay en Barcelona y gustandonos la montaña hablamos sobre esto hace un tiempo pero parece que ahora se va recobrando el interés ya que algunos amigos nuestros también están planteandose marcharse, mi prima sin ir mas lejos a ordesa, que conocemos muy bien esa zona y vamos cada año.
Sobre trabajos me da igual no se de que trabaja la mayoría de gente de esa zona, aqui en bcn soy transportista ytrabajo para un laboratorio, desempeñé otros trabajos aparte de otras cosas.
Y nada solo era preguntar eso, el día a día y tal, porque es muy bonito unos días pero el quedarse a ``intentar''vivir ahí no creemos que sea nada facil en invierno, por contra la zona nos gusta mucho y si empezamos una nueva vida nos gustaría internarlo en la Vall d'Aran o Andorra ( segunda opción ), pero en un principio en el Arán.
Muchisimas gracias, seguire leyendo a ver si alguien de los que citais se conecta por aquí y me explica mas o menos.

Gracias! :D

jose_1983_sitges

MARCO, en un principio en Vielha capital que lo tienes mas o menos todo.
O algún pueblo como Vilac o así que queda cerquita, verdad, ya que Les, Bossost o Canejan es un poco extremo parece...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si,yo creo que sería la mejor opción.A mi pero como segunda residencia me gustan más aldeas de alta montaña tipo Unha,Bagergue etc
Pero yo creo que como primera vivienda y para una persona acostumbrada a una gran ciudad como Barcelona,es un cambio demasiado radical irse a una aldea de alta montaña.
Esto es hablar por hablar pues no os conozco y no sé como sois,pero a priori me parece un cambio más lógico y menos radical irse a vivir a Vielha o pueblos en el entorno de Vielha (Vilac,Betlán,Casau,Gausac,Betrén etc).
Además en el entorno de Vielha podeis encontrar vivienda más barata que en Naut Arán.De Artiés para arriba los precios se disparan muchísimo.

Saludos
MARCO

jose_1983_sitges escribió:MARCO, en un principio en Vielha capital que lo tienes mas o menos todo.
O algún pueblo como Vilac o así que queda cerquita, verdad.

jose_1983_sitges

Si, también hemos pensado en el cambio radical que será irse de aquí pero visto como está la vida creemos que mejor nos irá alli arriba aunque los principios no son fáciles.
Lo que buscamos es tranquilidad, frío y nieve ( nos encanta desde siempre, por eso preguntaba el día a día )y que no salgas a la calle pendiente de tener una mano en la cartera no sea que te roben...porque se ve cada cosa por aquí que...y que bueno, que la gente que vive por esa zona se dediquen a trabajar y a lo suyo aunque de todo habrá, en resumen, tranquilidad y poder hacer nuestra vida sin los agobios y problemas de una ciudad...

Muchas gracias a los dos por responderme :D

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De todos los modos lo que dice Elia es verdad.Yo casi todos los casos que conozco de gente de Zaragoza capital que se fueron a vivir a Benasque o a otros puntos del Pirineo Aragonés,al cabo de un tiempo han vuelto a Zaragoza.
No es por quitarte la ilusión,pero si que es un hecho objetivo que una gran parte de los que viven en una ciudad y se van a vivir a la montaña,al cabo de un tiempo vuelven.

Saludos
MARCO

jose_1983_sitges

Sabemos a lo que nos exponemos pero queremos intentarlo, consideramos que si nos vamos será para mejorar lo que tenemos aquí ya que no vemos mucho futuro en la ciudad y sinceramente, siempre estamos a tiempo de volver.
No se, el cambio será drástico eso seguro pero bueno, consideramos que si nos quedamos donde estamos no podremos progresar y la montaña y ese clima nos gustan mucho. ( No soportamos el calor del nivel del mar.. :x )
Otro tema sería buscar trabajo y tal pero bueno, es ir subiendo y a ver que pasa, organizandolo todo y habituandonos poco a poco...
Venimos de ciudad y tal pero es un sitio que nunca nos a gustado y buscamos un poco nuestro lugar y empezar de nuevo en un sitio bonito, tranquilo y lejos de la inseguridad que hay por aquí, no se si nos arrepentiremos pero estamos bastante concienciados y lo intentaremos seguramente dentro de algún tiempo, no mucho...

Gracias! :wink:

Quique

Mensaje por Quique »

Hola amig@s, que tal?

En primer lugar, daros también la bienvenida a este foro, en cuanto supe de la existencia de este, me inscribí y lo sigo muy a diario.....

Yo vivo en Madrid (aunque vengo de pueblo, tengo 40 años y hasta los 31 he vivido en un pueblo de Murcia, asi que estoy 9 en Madrid) y tambien me siento muy identificado con vosotros.

Soy consciente del trabajo que cuesta tomar la decisión, aunque vosotros lo tenéis mas fácil, pues sois una pareja.

Sé por experiencia lo que es vivir en un pueblo, lo tengo muy interiorizado. Si me permitís os animo a pensadlo muy bien, os aconsejo "empatizar" si no habéis vivido nunca en un pueblo, pensad por ejemplo en el día a día cronológicamente: me levanto, voy al trabajo, vuelvo a comer, vuelvo al trabajo, vuelvo a casa, y seguramente ver un rato la tele y a dormir hasta el día siguiente, y llega el finde y seguramente, casa, alguna copa en algún bar, y poco mas... siempre tienes la capital de provincia para un desahogo cultural u ocioso, pero échale kilómetros.

El trabajo en esos pueblos es en hostelería, estacional, básicamente, ahora hay mucha crisis y la gente se da de hostias por trabajar; fuera de esos pueblos, en los alrededores, ganadería, algo de agricultura, pero cada vez a menos.

A cambio, ya sabéis, la naturaleza, el clima, la calidad de vida, ni metro ni colas ni atascos, y en cuanto a seguridad ciudadana, pues siempre hay choris, hasta en los pueblos mas pequeños, pero nada comparado con la city.

Venga, ánimo pues.

Os dejé un mensaje privado.

Un fuerte abrazo.

P.d.: con el permiso de los residentes fijos en los Pirineos, si en algo me he equivocado por favor, corregidme.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola,
Vigila :wink: con lo de vivir en el Naut Aran, que si te pasa como a mi, no te queda tiempo ni pal foro,...
... en que lo tenga, primero me leo el hilo y segundo, aporto mi granito de rena.
Saludos y animos.

Elia

Mensaje por Elia »

Si, ya se por donde vas carmenbgg. Esto es importante que lo expliques, porque es un error muy común entre los que se nos unen aqui también.
La gran diferencia entre turista y habitante.
Saludos!

cynnwill

Mensaje por cynnwill »

Rescato este tema! Elia, Carmenbgg porfavor podéis especificar a qué os referis? Yo he vivido unas temporadas en la Vall Fosca del pirineo catalan (y vielha tiene más vida que ese valle).
Somos una pareja que estamos buscando para ir al Valle de Aran a vivir (está decidido en un 80% que digamos). Nos irian de fabula consejos y opiniones! :)
Decir que mi estancia en la vall fosca fue cuando era más pequeño y en aquel entonces todo son maravillas en la montaña.

Gracias!

cynnwill

Mensaje por cynnwill »

up :) alguien?

Responder

Volver a “Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran”