Ya tenemos Esnepi

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Ya tenemos Esnepi

Notapor Elia » 29 Noviembre 2009, 12:58

Pues eso, que acaba de nace, y por lo que se ve, con mucho y muy importante apoyo.
A ver si funciona. Al menos le han dado una utilidad a Guayente, que estaba muy desaprobechada ultimamente.
Saludos!



domingo, 29 de noviembre de 2009

Comarcas
RIBAGORZA - FORMACIÉN PARA JÉVENES Y EMPRENDEDORES

Elogian a la Esnepi como modelo de desarrollo basado en el conocimiento



Iglesias conversa con Barrabés, en presencia de los alcaldes de Sahún y Benasque, con Almunia y Broto detrás. | E.F.
1 2



Numerosas autoridades asisten a la presentación de la Escuela de Negocios de los Pirineos


La Escuela de Negocios de los Pirineos (Esnepi) supone poner en marcha "un nuevo modelo para el mundo rural basado en el conocimiento", explicó su impulsor, Carlos Barrabés. Este proyecto, aseguró el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, permitirá "capacitar a la gente para desarrollar las potencialidades del Pirineo y avanzar de forma sostenible".




Elena FORTUÑO29/11/2009



SAHÍšN.- La Esnepi, que ayer se presentó oficialmente y celebró sus II Jornadas Pirineo y Empresa, contempla la creación de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en "Gestión Administrativa. Innovación empresarial en zonas de montaña" que se espera completar en el futuro con otro superior; así como formación reglada que reconozca la experiencia de los trabajadores y complete su formación y varios máster en gestión para Pymes del Pirineo, como el que ha arrancado ya en Sopeira. A juicio de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, es "una Formación Profesional pionera que se engloba en la FP basada en el conocimiento que ocupa un papel determinante en la Ley de Economía Sostenible", cuyo anteproyecto se aprobó el viernes.

El presidente aragonés elogió esta iniciativa "en un momento de crisis, de grandes transformaciones, pero también de grandes oportunidades para entender los desafíos del mundo en el siglo XXI". Tras la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, que nadie previó en los ochenta, recordó Iglesias, "ahora nos corresponde fijar las bases del nuevo siglo adaptándonos para seguir el ritmo".

De la Esnepi, aseguró que "está preocupada por el Pirineo y el desarrollo sostenible y está germinada por gente de aquí, donde tenemos emprendedores como en ningún otro sitio pero falta completar su formación". A la despoblación del Pirineo, el presidente añadió la falta de oportunidades laborales para los jóvenes. En este sentido, aseguró que "la montaña tiene capacidad para dárselo porque el Pirineo no es una zona pobre o deprimida, tiene grandes posibilidades y hay que capacitar a la gente para desarrollarlas y avanzar de forma sostenible".

En uno de los salones del Santuario de Guayente, Iglesias recordó sus estancias juveniles en el recinto junto a los hermanos de La Salle, a quienes transmitió que "valoramos y reconocemos vuestra labor". El presidente aragonés también destacó el amplio apoyo a la Esnepi, evidenciado ayer con la asistencia de autoridades como el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; los alcaldesa de Sahún, Ricardo Pedrol, Benasque, José Ignacio Abadías, o Campo, Eusebio Echart; y el presidente de la Asociación Guayente, Aurelio García, entre multitud de empresarios del valle.

Eva Almunia dijo que la Esnepi "es una de las mejores ideas en la formación de los más jóvenes y los empresarios de los últimos tiempos, es una idea brillante". Guayente, sede de la Esnepi, sirvió a Almunia para ilustrar el cambio en la Formación Profesional a lo largo de las últimas décadas. En los ochenta, se impulsó la Escuela de Hostelería de Guayente, "una formación que se basaba en las habilidades y hoy acoge, además, la Esnepi con unos ciclos formativos que ponen en valor en el siglo XXI la sociedad del conocimiento centrándose en la gestión".

Además de ensalzar la figura de Carlos Barrabés, "un ejemplo de cómo tiene que ser un emprendedor", Eva Almunia felicitó al Gobierno de Aragón que "vuelve a ser pionero en una iniciativa de FP, como ya lo fue en los ciclos formativos de técnicos de montaña y escalada". La secretaria de Estado mostró el apoyo del Ministerio de Educación a esta iniciativa "exportable", dijo, a otras zonas del medio rural.

Huyendo de los personalismos, Carlos Barrabés comenzó afirmando que "lo importante no son las ideas sino quienes son capaces de llevarlas a cabo". En cualquier caso, se mostró convencido de la magnitud de la Esnepi que "puede significar el cambio del modelo en el mundo rural en todo el país".

Para fijar los orígenes de esta escuela de negocios, Barrabés se refirió al equilibrio necesario entre las personas y el territorio en los espacios naturales, que ha cambiado con el paso del tiempo, y "ese equilibrio ya no sirve en este momento en el que los retos, las amenazas y las oportunidades son otros: el cambio climático, los flujos del turismo, internet, etcétera. Retos fantásticos y fenomenales –añadió- ante los que tenemos que cambiar el conocimiento, enfrentarnos a un conocimiento mayor de las situaciones".

Junto al talento, la Esnepi será la "plataforma, el lugar donde ocurran las cosas para que, desde el Pirineo, podamos atraer ese conocimiento, que es la base de la innovación, la única manera de competir en este siglo". Barrabés detalló las cuatro "palancas" de la innovación, puntos en los que va a incidir la escuela: el diseño, el conocimiento, la visión global y la tecnología.

El director de la Asociación Guayente concluyó que "las capacidades las tenemos y la Esnepi nos aportará las herramientas". Por su parte, el alcalde de Sahún mostró su apoyo incondicional al proyecto de Barrabés "como alcalde y como amigo".




DIARIO DEL ALTOARAGÓN
Elia
 
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 14:20

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados