Travesia de Boltaña

Foro sobre las comarcas pirenaicas de la Ribagorza,Sobrarbe y la Val d´Aran y las estaciones invernales de Cerler y Baqueira-Beret.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Travesia de Boltaña

Notapor ixeya » 24 Enero 2010, 10:49

Comarcas
SOBRARBE - OBRAS PÍšBLICAS

Las obras de la travesía de Boltaña comenzarán en dos semanas



Tramo de la travesía de Boltaña. | S.E.


El GA y el Consistorio invierten un millón de euros en esta actuación






D.A.24/01/2010

--------------------------------------------------------------------------------

Vota

| Resultado 0 votos


HUESCA.- El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón informó ayer de que en el plazo de quince días comenzarán las obras de la A-1604 en el tramo correspondiente a la travesía de Boltaña. El presupuesto inicial para esta actuación asciende a 1.010.438 euros y los trabajos los ejecutará la empresa Vidal Obras y Servicios S.A.

La Dirección General de Carreteras del Ejecutivo autónomo aporta 757.828 euros para llevar a cabo las obras, lo que supone el 75% del coste total del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Boltaña destina el otro 25% restante, 252.609 euros.

Desde el GA se recordó que, en estos momentos, existe un ramal de carretera que gestiona la citada Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, que enlaza la carretera N-260 con el casco antiguo de Boltaña.

Anteriormente, ya se ejecutó un proyecto que afectó a la parte baja del acceso, es decir, el tramo que va desde la mencionada carretera nacional al puente que da acceso a la calle Samper. Desde este punto empezarán, por lo tanto, las obras de la travesía de Boltaña.

El ramal en el que se va a actuar es sinuoso y con tramos de fuerte pendiente. Se incorporarán tres curvas de radios muy pequeños, algún muro de mampostería para estabilizar el vial y se ganará un poco de espacio.

El estado del firme, según el GA, resulta aceptable. Sin embargo, su escasa anchura en varios tramos, arcenes de tierra, falta de iluminación, ausencia de aceras y falta de servicios en casi todo el acceso provocan que sea una vía incómoda y peligrosa tanto para la circulación de peatones como de vehículos.

MEJORAS EN EL TRAZADO Y EL FIRME

La solución adoptada comenzará desde el puente que da acceso a la calle Samper hasta la plaza de España. Las obras consistirán en mejorar tanto el trazado en planta y alzado como el firme de la carretera. También se construirán aceras, aparcamientos y se mejorarán las canalizaciones de agua potable, saneamientos, alumbrado público y telecomunicaciones.

En concreto, en el espacio situado frente a los juzgados, se creará una zona de aparcamientos. En el tramo de la carretera, se ejecutará una calzada de 7 metros de ancho con plataforma de 5 metros, mientras que en el tramo superior se procederá a la demolición y eliminación de las aceras existentes.

Además, se construirán bandas laterales de pavimentos de losa natural y de ancho variable que se adaptarán a las fachadas de los edificios lindantes. De esta forma se suplirá en parte la estrechez de este tramo dando solución a cruces entre vehículos hasta ahora incómodos, señalaron las mismas fuentes.
ixeya
 
Mensajes: 641
Registrado: 20 Mayo 2008, 18:17

Volver a Foro de la Ribagorza, Sobrarbe y Val d´Aran

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados