Rescates y accidentes de montaña 2022

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman

Responder
MARCO
Site Admin
Mensajes: 57736
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Rescates y accidentes de montaña 2022

Mensaje por MARCO »

Importante incremento, de casi un 22%, de accidentes de montaña en los nueve primeros meses del año.
Con respecto a 2019, antes de la pandemia, ha habido un 25% más de incidentes.
El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Javier Almiñana, ha proporcionado datos de balance sobre los rescates llevados cabo en montaña en Aragón, durante lo que llevamos de año, que alcanzan los 469, con un aumento del 21,8% frente a lo registrado en 2021 (385). El número de fallecidos asciende a 15 (13 el año pasado) y los heridos, 355 (301).
Desde la Sala del 112, la evolución de los incidentes gestionados entre 1 de enero y el 15 de septiembre indica una tendencia al alza. Así, el 112 ha gestionado en 2022 un 25% más de incidentes que en 2019 (último año antes de la pandemia), al pasar de 362 a 451, y un 33% más que en 2017 (339), datos que afectan tanto a la montaña como a los barrancos. El primer convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior se firmó en 2015, mientras que el vigente es de 2019, con una duración de cuatro años. Se trata de un convenio para la prestación de los servicios de rescate, entre los que se incluyen la alta y media montaña, los barrancos y las cavidades de Aragón, así como cualquier otro paraje natural, siempre que la orografía, climatología o las técnicas a emplear requieran la intervención de este cuerpo operativo, sin perjuicio de la colaboración con otros profesionales. En concreto, son fundamentalmente las Unidades de Montaña y la Unidad Aérea las que asumen las operaciones de rescate, apoyado por el personal capacitado y formado específicamente para estos fines, perteneciente al Servicio Aragonés de Salud:

https://cadenaser.com/aragon/2022/09/26 ... io-huesca/



Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 57736
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Rescates y accidentes de montaña 2022

Mensaje por MARCO »

Los montañeros, evitando la nieve en altura, buscan alternativas y acaban enriscados.
Los expertos recomiendan preparar bien la actividad y ser humildes.
Cuatro rescates de montaña de este fin de semana se produjeron después de que los montañeros o escaladores quedaran enriscados en diferentes puntos de la provincia. Recates que en algún caso resultaron incluso muy complicados. Íñigo Aillón, director de la Oficina de la Montaña, recordaba que en su mayoría eran gente de fuera de Huesca y Aragón, que confiarían en el buen tiempo y que, huyendo de la nieve en cotas altas, que tal vez no se esperaban encontrar, buscaron alternativas a la ruta normal y se salieron del recorrido que deberían haber seguido. Así, por evitar ese peligro inminente, se aproximaron a un peligro no tan evidente, pero que les supuso ponerse en un punto de no retorno.
El experto daba una serie de consejos para tener en cuenta al salir a la montaña. En primer lugar, tener una preparación muy clara de la actividad, estudiando el terreno por el que se va a ir, y buscando la información que se pueda conseguir sobre cómo está la montaña.
Además, hay que ser humilde con los objetivos, valorando bien en qué nivel está uno mismo y cómo están las condiciones de la actividad que se va a realizar:

https://cadenaser.com/aragon/2022/10/03 ... io-huesca/


Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 57736
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Rescates y accidentes de montaña 2022

Mensaje por MARCO »

Fallece una montañera tras precipitarse en el Pico Rusell.
Las montañas de la provincia de Huesca se han cobrado este lunes una nueva víctima. En esta ocasión la fallecida es una mujer de 38 años vecina de Valencia que al parecer se ha precipitado mientras se encontraba en el Pico Rusell en Montanuy.
El aviso lo ha recibido el GREIM de Benasque derivado de la Central de Coordinación de Bomberos de la Generalitat de Cataluña sobr las 14'15 horas de este lunes. En el lugar del suceso se encontraba también su acompañante que fue rescatado ileso.
El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Huesca a la espera de la realización de la autopsia:

https://cadenaser.com/aragon/2022/10/10 ... io-huesca/


D.E.P

MARCO
Site Admin
Mensajes: 57736
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Rescates y accidentes de montaña 2022

Mensaje por MARCO »

La mitad de los montañeros van al Pirineo sin mapa, GPS o brújula.
Los resultados de más 8.000 encuestas realizadas este verano en nueve puntos de alta frecuentación revela también fallos en la equipación, ya que hasta un 16 % de los senderistas llevan calzado urbano:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 06557.html


Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 57736
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Rescates y accidentes de montaña 2022

Mensaje por MARCO »

Hoy 30-10-2022 Domingo desde mi terraza de Salardú he presenciado un rescate en la vía ferrata del Poi d´Unha.
Un helicóptero ha dejado a una persona que aparentemente ha ido a auxiliar a una de las personas que estaban haciendo la Vía Ferrata.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Poi d´Unha 30-10-2022


Espero no haya sido nada importante.No he visto nada en medios de comunicación con lo cual no creo que haya pasado nada grave.


Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 57736
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Rescates y accidentes de montaña 2022

Mensaje por MARCO »

LA GUARDIA CIVIL RESCATA A UN CAZADOR ENRISCADO Y EN RIESGO DE DESPEÑARSE EN CANAL ROYA.
La Guardia Civil rescataba este fin de semana, en una operación nocturna, a un cazador de Pamplona enriscado en Canal Roya que se encontraba en una situación muy complicada, en medio de la nieve y en riesgo de despeñarse. Los especialistas también auxiliaban a un senderista madrileño extraviado en la zona de Las Margas, cerca de Sabiñánigo. Son dos de las actuaciones -realizadas en La Jacetania y el Alto Gállego- en un fin de semana trágico para la montaña oscense, donde otro senderista fallecía en Alquézar y un cazador sufría heridas graves al precipitarse unos 20 metros en Nocito. Además, un escalador era atendido tras una caída en los Mallos de Riglos:

https://jacetaniaexpress.com/la-guardia ... anal-roya/


Fallece un senderista monegrino en Alquézar.
El balance del GREIM de este fin de semana se salda con un fallecido y cuatro rescates más de cazadores y senderistas
El Grupo de Rescate en Intervención en Montaña de la Guardia Civil recibía en la tarde del domingo el aviso de que un senderista se había desvanecido en la zona del puente Villacantal, en el término municipal de Alquézar. Una vez en el lugar y tras realizar maniobras de reanimación el senderista fallecía y el cuerpo era trasladado en helicóptero hasta Huesca y de allí al anatómico forense a la espera de autopsia. Se trata de un varón de 61 años vecino de los Monegros.
Este es el trágico suceso que cerraba un intenso fin de semana donde los equipos de emergencias tuvieron que acudir a Canal Roya (Canfranc) a rescatar a un cazador que se encontraba enriscado en esta zona y que debido a las malas condiciones meteorológicas y el anochecer, dificultaron la búsqueda. Al final los especialistas lograron dar con el cazador acompañados con un guía canino y el perro de búsqueda yregresaba a su domicilio con su vehículo, se trata de un vecino de Pamplona de 63 años:

https://cadenaser.com/aragon/2022/11/20 ... io-huesca/

https://www.sobrarbedigital.com/fallece ... -alquezar/


D.E.P

Responder

Volver a “Foro General”